miércoles, 25 de febrero de 2015

Desarrollo personal: 15 maneras de vivir, y no meramente existir. y Cómo trabajar inteligentemente: 5 claves de tu productividad.

Desarrollo personal: 15 maneras de vivir, y no meramente existir. 2015-02-20 10:12:51

 

15 maneras de vivir, y no meramente existir.

Por Ricard Lloria.

Liquadora de ideas y pensamientos. 

 

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Como dijo una vez Jack London, “La función propia del hombre es vivir, no existir.” Con demasiada frecuencia viajamos por la vida en piloto automático, pasando por los movimientos, aceptamos que “esto es lo que hay”, y mientras tanto todos los días pasan como el anterior.

 

Si no te gusta lo que te sucede, cámbialo , tú no eres un árbol. -Jim Rohn.

 

Todo parece relativamente normal y cómodo, excepto que hay veces que tenemos un tic constante en el fondo de nuestra mente que nos está diciendo: “Es el momento de hacer algunos cambios.” Todo lo que os quiero contar hoy, es dado que desde que empecé el año quiero ir aportando 1% de más para todos. ¿Nos apuntamos a sumar más 1%?

 

El otro día hablando con una persona allegada a mí, hablábamos que lo difícil que se hace para muchos el salir de su zona de confort y en cuanto salen de allí se encuentran tan perdidas que luego vuelven a por todas a volverse a meter dentro y no pisar el exterior.

 

Todo fue a raíz que le comentaba que el cambio en mi siempre ha sido constante, permanente y no porque lo haya querido sino que por un motivo u otro ha existido, dónde la palabra confort no ha existido nunca, dónde siempre he estado fuera de ella y las veces que he estado me he adaptado rápidamente al cambio para poder estar un tiempo en un mínimo de zona de confort pero estando alerta por si se producía el cambio, este no me impactara tanto y siempre tuviera otra alternativa.

 

De esa conversación pude sacar 15 ideas con las que me había basado siempre a la hora de intentar hacer para querer romper con el molde y verdaderamente me han servido para vivir más de nuestras vidas – para experimentar y disfrutar al máximo, en lugar de conformarme con una sola existencia.

 

1. Apreciemos a las personas y cosas tenemos en nuestras vidas.

 

A veces no nos damos cuenta de las cosas que otros hacen para nosotros hasta que dejan de hacerlas. No sea así. Seamos agradecidos por lo que tenemos, ya que puede ser que esta persona te quiera en todo el ancho del significado de la palabra querer y amar, dado que se preocupa por nosotros.

Nunca sabríamos lo mucho que significan para nosotros hasta el día en que ya no están a nuestro lado. Apreciemos verdaderamente los que nos rodean, y pronto encontraremos muchos otros a nuestro alrededor.

 

2. No hagamos caso de negatividad de otras personas, de las personas tóxicas.

 

Si nosotros permitimos que la gente haga más retiros de los depósitos en nuestra vida, vamos a estar fuera del equilibrio va a salir la parte negativa de nosotros mismos antes que nosotros lo sepamos. No hagamos caso de las críticas no constructivas, comentarios hirientes. Nadie tiene el derecho de juzgar. Es posible que hayan escuchado nuestras historias, pero no sientan lo que estábamos pasando.

Nosotros no tenemos ni podemos tener el control sobre lo que dicen los demás sobre nosotros; pero tenemos el control sobre nosotros mismos o mejor dicho, no les permitamos que digan estas cosas sobre nosotros. Sólo nosotros podemos negar el paso a estas palabras negativas, venenosas de que invadan nuestro corazón y mente.

 

3. Perdonamos a los que nos han causado dolor.

 

Yo perdono a la gente, pero eso no significa que confíe en ellos. Sólo que no tengo tiempo para odiar a la gente que me ha causado dolor, porque la verdad estoy más ocupado amando a las personas que me aman. El primero en pedir perdón es el más valiente. El primero en perdonar es el más fuerte. El primero en salir adelante es el más feliz. Seamos valientes. Seamos fuertes. Seamos felices. Seamos libres.

 

4. Seamos las personas que deseamos ser en realidad.

 

Si tenemos la suerte de tener algo que nos hace diferentes delante de todos los demás, no lo cambiemos. Singularidad no tiene precio. En este mundo, a veces de “locos”, que está tratando que hagamos los mismo que todo el mundo, encontramos en el coraje para seguir siendo nosotros mismos y nos veamos impresionantes. Y cuando se ríen de nosotros por ser diferentes, riamos hacia ellos para ser nosotros mismos. Se necesita mucho coraje para estar solo, pero vale la pena. ¡Siendo nosotros mismos vale la pena!

 

5. Elijamos en escuchar a nuestra voz interior.

 

La vida es un viaje de valientes o nada en absoluto. No podemos ser lo que queremos ser, si estamos haciendo las cosas continuadas exactamente cómo las que hemos estado haciendo. Elijamos a escuchar nuestra voz interior, no las opiniones confusas de todos los demás. ¿Es lo que nosotros sabemos en nuestro corazón que es correcto para nosotros? Es nuestro camino, y sólo nuestro.

Otros pueden caminar con nosotros, pero nadie puede caminar por nosotros. Y asegurémonos de apreciar todos los días de nuestra vida. Los buenos días nos dan felicidad, los malos días nos dan experiencia, y los peores días nos dan las mejores lecciones. Aprendamos a poner límites: ¿Cómo podemos decir Si cuando decimos “no”?

 

6. Aceptamos el cambio y disfrutamos de nuestra vida que se desarrolla.

 

La parte más difícil de crecer es dejar ir lo que estábamos acostumbrados de realizar, y seguimos adelante con algo que no somos. A veces hay que dejar de preocuparnos, preguntándonos, dudando, y tengamos fe en que las cosas saldrán bien. Si nos reímos de la confusión, vivimos conscientemente del momento, y disfrutamos de nuestra vida que se desarrolla. Es posible que no terminemos exactamente donde nosotros teníamos la intención de ir, pero al final se llega precisamente donde tenemos que estar. No seamos impacientes.

 

7. Elijamos nuestras relaciones con prudencia.

 

Las mejores relaciones no son sólo de los buenos momentos que se comparten, son también de los obstáculos que vayamos atravesando junto a los demás, y el hecho de que todavía dice “te amo” en el final. Y amar a alguien que no se trata sólo de decir que todos los días, está mostrando todos los días en todos los sentidos. Las relaciones deben ser elegidas con prudencia. Este amor puede producirse tanto en el mundo de la pareja cómo el amor hacía nuestro trabajo.

No nos apresuremos en el amor. Esperemos hasta que realmente lo encontramos. No dejemos que el hecho de sentirnos sólo que vayamos a los brazos de alguien, porque podemos caer en el error que ese amor no sea correspondido. Enamórate cuando estés listo, no cuando estás solo. Una gran relación vale la pena esperar. Esto podría extrapolarlo al trabajo, cuando no tenemos trabajo, cosa realmente dura, nos sentimos hasta desubicados, ansiosos, perdidos.

Como bien dijo Isabel Iglesias (@isa_iglesias_al) en su post “El futuro del empleado y el empleado del futuro.” y haciendo más hincapié Myriam Sánchez (@rhyd_es )(@myriamsanno) en su post ¿Qué significará trabajar por proyectos?, dónde cada una expresa que hoy en día, la empresa ha de querer al trabajador y el trabajador ha de querer a la empresa, dónde el amor existe pero si más no, este será de corta, media durarada.

 

8. Reconozcamos a las personas que nos quieren.

 

Las personas que recordamos más en nuestras vidas son muchas veces los que nos quisieron cuando no estábamos en el mejor momento. Prestemos atención quiénes son estas personas en nuestras vidas, y el amor de nuevo, incluso cuando no están actuando de forma más cariñosa. En el trabajo, reconozcamos a esas personas que en su día con dificultades nos ayudaron y ayudamos para realizar conjuntamente la tarea, dado que el impulso del trabajo en equipo hizo lograr éxitos para todos nosotros.

 

9. Reconócete a ti mismo también, quiérete.

 

Si podemos amar a los niños, a pesar de los problemas que ellos puedan tener; a nuestra madre, a pesar de su tendencia a darnos “la lata” (Con todo mi cariño y estima del mundo); nuestro padre, a pesar de que él es demasiado obstinado, severo y preocupado (Con todo mi cariño y estima del mundo); nuestro hermano/a, a pesar de que siempre llega tarde; nuestro amigo, a pesar de que a menudo se olvida de devolver lo que hemos pedido, o una llamada, entonces nosotros sabremos cómo tenerles más estima hacía ellos, a la gente imperfecta, nosotros también somos imperfectos por naturaleza( hasta las máquinas son imperfectas) y seguramente podemos quererlos y querernos a nosotros mismos.

 

10. Hagamos cosas que en nuestro futuro nos lo agradeceremos de haberlo hecho.

 

Lo que se hacemos cada día es más importante que lo que nosotros hacemos de vez en cuando. Lo que hacemos hoy en día es importante porque nosotros estamos intercambiando un día de nuestra vida por realizar esa tarea a diario. Asegurémonos de que vale la pena hacerlo.

 

11. Seamos agradecidos por todos los problemas que nosotros no tenemos.

 

Hay dos maneras de ser rico: Uno es tener todo lo que queremos, el otro es estar satisfechos con lo que tenemos. Aceptamos y apreciamos las cosas ahora, y nosotros encontraremos más felices en cada momento que vivimos. Un día leí que la felicidad viene cuando dejamos de quejarnos de los problemas que tenemos y damos gracias por todos los problemas que no tenemos. Y recordamos, que siempre vamos a tener días malos con los que enfrentarnos con los que lucharemos para ganar los mejores días de nuestra vida.

 

12. Démonos el suficiente tiempo para divertirnos.

 

A veces es necesario dar unos pasos hacia atrás para ver las cosas con claridad. Nunca dejemos que nuestra vida se convierta en llenarla de trabajo, nuestra mente llega a estar tan abarrotada de preocupaciones, problemas, o nuestro corazón vuelto tan repleto de viejas heridas o ira, que no hay espacio para la diversión, para el asombro, o de alegría.

Quien diga que no tienes problemas mentiría, quien diga que se siente feliz siempre también mentiría, la vida es cómo un equilibrio entre los problemas y la felicidad que hay que aprender a mediar, superar y transformarlos en aprendizajes continuados. Hagamos lo que realmente nos gusta hacer en nuestro tiempo libre.

 

13. Disfrutemos de las pequeñas cosas de la vida.

 

Las mejores cosas de la vida son gratis. Hay alegría absoluta y la maravilla que tenemos muchas veces vienen de momentos simples. Una puesta de sol sobre el horizonte o pasar tiempo con un miembro de la familia, amigos, ocio etc. Disfrutamos de las pequeñas cosas, porque un día nosotros podemos mirar hacia atrás y descubrir que eran las cosas más grandes.

Hoy sin más, a raíz de que una persona me había dicho feliz miércoles de buena mañana y mi respuesta ha sido feliz miércoles también, eso ha provocado que empezara el día deseando un feliz miércoles a mucha más gente sin pensar ni que estábamos en martes. Cuando me he dado cuenta he disfrutado como un enano, me he reído mucho, provocando risas en mi entorno y en las redes.

 

14. Aceptemos el hecho de que el pasado no es hoy.

 

No dejemos que el pasado nos robe nuestro presente y el futuro. Puede que no estemos orgullosos de todas las cosas que hemos hecho en el pasado, pero eso está bien. El pasado no es hoy. El pasado no se puede cambiar, olvidar, o borrado. Sólo puede ser aceptado. Todos cometemos errores, tenemos luchas, e incluso cosas de las que nos podemos haber arrepentido en nuestro pasado. Pero nosotros no somos nuestros errores, no somos nuestras luchas, y nosotros estamos aquí y ahora con el poder de moldear nuestro día y nuestro futuro.

 

15. Dejemos levantar el vuelo a los demás.

 

No siempre se trata de tratar de arreglar algo que está roto. Algunas relaciones y situaciones no pueden durar para siempre. El concepto del trabajo, del empleo por ejemplo ya se terminó en trabajar como si de un matrimonio fuera, es decir para toda la vida. Si tratamos de forzar de nuevo estar juntos, las cosas sólo van a empeorar. A veces se trata de empezar de nuevo y crear algo mejor.

La fuerza la podemos mostrar no sólo en la capacidad de persistir, sino en la capacidad para volver a empezar de nuevo con una sonrisa en nuestra cara y la pasión en nuestro corazón. Si tienes una persona en tu equipo que no es feliz, una pareja que no lo es, un amigo, lo que sea que no sea de felicidad reciproca, es mejor dejarla ir.

 

La actitud lo es todo, es una opción, para nuestra toma de decisiones.

 

Gracias por leerme, por difundir, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Seguiré escribiendo, y aportando.

 

febrero 17, 2015 Ricard Lloria

Ricard Lloria by @Rlloria

 

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Cómo trabajar inteligentemente: 5 claves de tu productividad. 2015-02-18 10:35:06

 

Cómo trabajar inteligentemente.

Por Isra García.

Blog de Isra García.

 

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A pesar de tu profesión, orígenes o ubicación geográfica, hay un lenguaje que es siempre el mismo, y es el lenguaje del progreso. Sí, el progreso llega en la mayoría de ocasiones de el trabajo duro, pero en ocasiones esto mismo no es suficiente.

 

Para alcanzar el resultado deseado, cada uno de nosotros debemos encontrar maneras de trabajar inteligentemente. Esto mismo requiere una combinación de pensamiento crítico, hábitos, disciplina y técnicas que podemos emplear para lograr un progreso continuo.

 

Aquí hay algunas técnicas que son útiles para mi:

 

1. Evalúa todo lo que necesita ser hecho por ti

 

¿Recuerdas la campana de Gaus? Aquí aplica igual, el 80% de lo que obtienes proviene del 20% de tus esfuerzos. Identifica que 20% es el más valioso, una vez hayas hecho esto, enfoca tu tiempo y energía en esa dirección que crea el progreso.

 

Esto es posible seleccionando los indicadores de éxito adecuados que manejan tus actividades. Es necesario crear tareas con las que poder lograr gran impacto. Aquí tres fundamentos para evaluar el potencial de impacto:

 

  • Examina detenidamente tu estrategia y métodos desde la perspectiva de tu situación particular.
  • Articula y analiza el impacto de tu trabajo en ti mismo, tu equipo, socios y clientes.
  • Evalúa tu propia habilidad de ejecutar, centrándote en la estructura de tus activos y capacidades.

 

2. Aumenta los objetivos a corto plazo, reduce aquellos a largo

 

Esto se consigue dividiendo los objetivos a largo plazo en bastantes objetivos a corto plazo. Imagina que quieres dar la vuelta al mundo en tres años, ¿dónde te gustaría estar el año que viene?

 

Digamos que quieres crear una empresa, con un producto diferenciado. Tu objetivo a un año sería desarrollar, comercializar y analizar las ofertas del mercado. Tus primeros 30 días deberían estar enfocados a definir el propósito, audiencia y uso del producto.

 

Es posible trabajar en una multitud de proyectos con una gran variedad de objetivos, la clave está en dividirlos en micro-objetivos que puedas cumplir cada día y que no te lleven más de 30 minutos o 1 hora para completarlos.

 

Cuando el micro-objetivo requiere más tiempo, lo divido en bloques de 90 minutos, tiempo máximo de enfoque intenso en algo (ritmos ultraradianos). Limita los proyectos, negocios o tu profesión a objetivos limitados con resultados medibles, eso te permitirá no quedar sobrecogido por el trabajo.

 

3. Aprovecha tu ciclo

 

Conozco a personas como Josef, Juan, Oscar y Aitor que son más productivos por las mañanas que por las tardes o noches. En cambio otros como Enrico, Diego o yo mismo, trabajamos mejor por la tarde ? noche.

 

La mejor manera de trabajar inteligentemente es aprender cual es tu ciclo. Examina que horas son aquellas que completas más tareas, de la misma manera que aquellas horas en las que solo piensas en descansar, hacer deporte, leer o escuchar música.

 

En mi caso, no acepto llamadas de teléfono o reuniones hasta después de las 11:00 a.m., sencillamente porque desde que me levanto ? sobre las 8 a.m. o 9 a.m ? hasta esa hora en la que conecto con el mundo, quiero desconexión, calma, serenidad y paz, pensar en cosas que nada tienen que ver con el trabajo, meditar, incluso hacer deporte.

 

Esta pequeña desconexión forma parte de mi ciclo y me proporciona el suficiente flow, como para dar lo mejor mí durante más de 12 horas seguidas, sin parar ni siquiera a comer o cenar si fuera necesario. Proyectos, decisiones, tareas, entrenamientos, eventos o cualquier otra cosa. Eso sí, cuando estoy realmente enfocado en algo, tomo un tiempo después para descansar y pasar a la siguiente tarea. 90 minutos de esfuerzo, recuerda.

 

Mi pico de productividad ocurre entre las 17h y 22:30h. Aquí no suelo prestar atención a la bandeja de entrada del email, tampoco a Twitter u otras plataformas sociales.

 

4. Optimiza y automatiza

 

Crea, modifica, optimiza y automatiza. De los cuatro pasos optimizar es el que potencia el trabajo inteligente. Optimizar implica la creación de una versión sostenible de tus activos.

 

Por ejemplo, cuando pasamos una propuesta para una conferencia, ese esquema completo; título y descripción, programa, objetivos y audiencia y sus contenidos, van a una carpeta en Evernote para volver a utilizarlo ante una situación similar.

 

Lo mismo ocurre con publicaciones en mi blog, eventualmente se convierten en presentación-conferencia o viceversa. Incluso emails internos con reflexiones entre equipo, colaboradores o partners no sólo han producido algunas de esas publicaciones, sino presentaciones e incluso proyectos o sistemas con los que actualmente trabajo.

 

Sobre la automatización, cuando sea para mejorar tu productividad en tareas repetitivas, como por ejemplo: el envío cada 15 días del boletín semanal a tus clientes, comprobar el estado de tu marca en Internet monitorizando menciones en social media o realizar pagos y cobros a finales de mes.

 

Entonces la automatización puede ser un gran método organizacional y personal para trabajar inteligentemente. Imagina que debes estar creando conversaciones con prescriptores online, repetidamente, diariamente, es más inteligente crear un sistema de calendarización con horas, canales y mensajes que hacerlo cuando te acuerdes.

 

5. Disciplina, constancia y curiosidad

 

Son los últimos elementos que considero para pulir el trabajo y convertirlo en inteligente. Siempre que llega una nueva tarea, un nuevo objetivo o proyecto, lo primero que hago es intentar los sistemas de trabajo inteligente que ya he creado, plantillas, listas de prioridades, disección de objetivos, asignación de recursos y personas, timing, etc.

 

La disciplina es imprescindible para lograr que estos sistemas inteligentes funcionen, si empiezas con la práctica de no mantener reuniones de más de 25 minutos, adquiere el compromiso sea cual sea la circunstancia.

 

La constancia creará el resultado, cualquiera que sea el sistema inteligente que tratas de implantar, practícalo durante más de 60 días, es la única manera de valorar si merece la pena o no. Y la curiosidad te ayudará a buscar recursos como el que ahora estás leyendo para mejorar tu trabajo inteligente, un método disruptivo a tu alcance.

 

Bonus: aquí un sistema para crear trabajo inteligente.

 

By Isra Garcia.

feb 3 2015.

 

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Author: Isra García

Disruptivo e imperfecto, Isra García trabaja como Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y transformación digital para organizaciones y agencias, speaker y agente del cambio. Isra es el principal en IG, creador de Stand OUT Program, autor del libro "Human Media: las personas en la era de Internet" y cofundador de Engage Worldwide, agencia de transformación digital y realineamiento de negocios a la nueva economía, y Mapmakers, recién reconocida como la plataforma colaborativa sobre cambio e inspiración de habla hispana más visitada del mundo. Creador también de IG Webinars.

Blogger habitual para publicaciones internacionales como Smartbrief, Social Media Examiner y Social Media Today, ha participado como uno de los integrantes del programa "Best Thinkers" para esta última plataforma durante dos años, reconocida referencia mundial en Social Media, Isra es considerado uno de los profesionales más destacados de la Web Social en Europa y EE.UU. Nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown, reconocida firma americana de relaciones públicas. Cofundador y organizador de Adictos Social Media e Internet Cambia Todo.

Puedes encontrar a Isra en las charlas TEDx donde participa exponiendo y presentando su visión sobre Human Media, el futuro del Social Media, cambio, revolución y disrupción y "Ultraman".

Isra García has escrito 1457 artículos.

 

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Fuente: Cómo trabajar inteligentemente 

Imagen: Productivity 

 

 

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Redes sociales: 9 buenas prácticas para crear comunidad en Twitter. 2015-02-15 03:07:49

 

9 Buenas prácticas para crear comunidad en Twitter.

Por Alejandra Ariza.

El Blog de Alejandra Ariza.

  

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Es indiscutible la relevancia que tiene Twitter hoy en día para la estrategia de marketing de muchas marcas, empresas y profesionales.

 

Con más de 500 millones de usuarios y siendo una de las redes sociales más potentes en términos de difusión, Twitter se ha convertido, en tan solo 8 años, en una herramienta indispensable para la comunicación online y la preferida de muchos por las oportunidades y beneficios que ofrece como vía para conectar, interactuar y aportar valor a los usuarios.

 

Las ventajas son muchas y, conscientes de esto, cada vez son más las marcas y empresas que apuestan por este canal como parte de su plan de comunicación en medios sociales.

 

Dos artículos que recomiendo para profundizar acerca de la importancia de Twitter y los beneficios que aporta son, por un lado, el post de Carlos Carbellido “10 beneficios que una cuenta en Twitter aporta a una empresa“ y, por otro, el artículo de Alan Rusbridger en The Guardian “Why Twitter matters for media organisations“ que, aunque del año 2010, sigue manteniendo su vigencia.

 

Si quieres ver cómo ha crecido esta red social desde su lanzamiento en marzo de 2006, te sugiero este vídeo de Mashable que en dos minutos y medio resume los hechos más significativos de la historia del pajarito más famoso del mundo.

 

The Illustrated History of Twitter 

 

Pero ¿es suficiente estar en Twitter para garantizar el éxito de nuestra estrategia? La respuesta es claramente no. Tener presencia en Twitter o en cualquier otra red social no significa necesariamente estar haciéndolo bien.

 

Esto es así, en primer lugar, porque de nada nos servirá abrir una cuenta en Twitter si no tenemos unos objetivos claros que cumplir y si no sabemos utilizarla adecuadamente y, en segundo lugar, porque uno de los principales atractivos que ofrece Twitter como herramienta de marketing y comunicación es la posibilidad de crear comunidad, de establecer vínculos con otras personas y de mantenerlos en el tiempo.

 

Poco haremos abriendo una cuenta si no conseguimos construir una comunidad que se identifique con nuestra marca, se interese por nuestro mensaje y participe activamente.

 

Buenas prácticas para crear comunidad en Twitter

 

La pregunta sería ¿cómo se crea comunidad en Twitter? Lo primero que hay que aclarar es que cuando digo comunidad no me refiero a tener miles de millones de seguidores. La cantidad no es tan importante como lo es la calidad. Es mejor tener cien seguidores comprometidos, que hablen de tu marca, la recomienden, interactúen y aporten sus ideas, que un millón que no aportan ni dicen nada.

 

Dicho esto, vamos a ver una serie de buenas prácticas que te ayudarán a construir comunidad en esta red social:

 

1. Optimiza y personaliza tu cuenta:

 

Lo primero que tenemos que hacer es adaptar nuestro perfil a la imagen que queremos proyectar. Para esto es importante tener un nombre de usuario adecuado, buenas fotos de perfil y portada, una biografía bien redactada, que haga una buena descripción, sea original y permita que otros usuarios nos encuentren fácilmente, elegir los colores que reflejen nuestra imagen corporativa e incluir los enlaces a nuestra web o blog. Son detalles simples pero que verdaderamente hacen la diferencia.

 

2. Seguir a otros:

 

Esto va de comunicar, aportar valor e interactuar. Para eso es importante no solo que nos sigan sino también seguir a otros, y ojalá a las personas adecuadas. Busca usuarios con intereses comunes, que sean unos apasionados por los temas que tratas, que aporten valor a tu marca y con los que puedas intercambiar opiniones, contenidos e inquietudes.

Olvídate de seguir a todo el mundo sin criterio ninguno, o de seguir a la gente solo porque te siguen a ti. Busca las cuentas que te resulten interesantes y relevantes, bien porque te aportan conocimiento y buena información o bien porque son de usuarios que podrían convertirse en clientes potenciales, y céntrate en ellas.

No te olvides de seguir también a la competencia, es enriquecedor y pueden surgir grandes marcos de colaboración de la interacción que se produce en Twitter.

 

3. Aporta contenido de valor:

 

Es fundamental que le brindes a tu comunidad información relevante. Los usuarios te siguen porque les interesa lo que tienes para contarles y para compartir con ellos, por eso la importancia de que lo que les ofrezcas sea atractivo, de utilidad y esté alineado con tu estrategia de contenidos.

Difunde los contenidos, anécdotas y noticias que puedan resultar interesantes para tu comunidad, haz uso del retweet para destacar publicaciones de otros usuarios que consideres pueden aportar algo a tus seguidores, optimiza tus publicaciones en Twitter con hashtags (¡ojo! sin pasarte) para que personas que no te siguen puedan descubrirte y establece un tono de comunicación que refleje el tipo de relación que quieres tener con tus usuarios, si es abierto y cercano, mejor que mejor. Planifica y prioriza la calidad sobre la cantidad, la idea no es monopolizar el timeline de tus seguidores.

 

4. Permanece activo:

 

Construir una comunidad requiere esfuerzo y dedicación. Estar por estar simplemente no funciona. No vale con abrir la cuenta, lanzar un par de tweets y volver el mes que viene, tienes que permanecer activo. Igual que no está bien invadir el timeline de tus seguidores con millones de actualizaciones, tampoco lo está abandonarlos y esperar que cuando vuelvas sigan ahí.

Todo en su justa medida. Tendrás que plantearte una estrategia de redes sociales en la que planifiques tus objetivos y establezcas un calendario de publicaciones. Es importante dedicar tiempo y cariño a mantenerte presente y relevante para tu comunidad, te lo agradecerán.

 

5. Interactúa con los usuarios:

 

Yo diría que es uno de los puntos más importantes ¿Para qué estás en Twitter si no es para acercarte a tus usuarios? Lo mejor que tiene esta red social es que te permite conectar con una gran cantidad de gente y crear vínculos con tus seguidores. Twitter, como todas las redes sociales, es un canal de comunicación bidireccional donde lo más importante y significativo es justamente socializar.

Crea conversaciones, interésate por saber cuál es la opinión de tus usuarios, intenta conocerlos mejor, pregúntales, responde a sus mensajes y menciones. En definitiva, interésate por construir una relación cercana, humana y directa con tus seguidores. No tiene precio y seguramente será lo que más valor te aporte.

 

6. Permanece humano:

 

Interactuar es importante, compartir es importante, pero lo que verdaderamente valoran los usuarios es saber y sentir que están comunicándose con otra persona y no con un robot. Permanecer humano en tu comunicación e interacción es fundamental. Imprimir personalidad y humanizar tu marca te harán mantenerte más cerca de tus seguidores, eso es lo verdaderamente valioso.

Las herramientas de automatización son fantásticas para planificar y aligerar cargas, pero no te conviertas en un robot que lo tiene todo programado y le dice siempre lo mismo a todo el mundo. No hay nada más gratificante que recibir una respuesta de alguien que se dirige a ti de forma única y personalizada con un tono cercano y amable. Tus usuarios se sentirán valorados y querrán seguir hablando contigo.

 

7. Aprovecha los hashtags:

 

Los hashtags son una herramienta estupenda para aumentar la visibilidad de tus tweets y permitir que sean encontrados por la gente que está consultando sobre un tema determinado. Hacer un buen uso de los hashtags puede hacerte llegar a muchas personas interesadas en los temas de los que estás hablando y puede ayudarte a aumentar tu comunidad.

Lo importante es saber elegir cuáles son los mejores que podemos utilizar en cada publicación y no excedernos. Dos o tres como máximo, son más que suficiente. No satures a tus seguidores con Tweets llenos de hashtags, dificultan la lectura.

 

8. Monitoriza y analiza:

 

Dedica tiempo a monitorizar lo que los usuarios están diciendo de tu marca. Interésate por sus opiniones, sugerencias y comentarios. Escuchar y atender lo que dicen tus seguidores y los que no lo son, puede aportarte información muy valiosa sobre lo que le gusta a la gente de tu marca y lo que no y puede darte pistas para seguir mejorando.

Además, monitorizar te permite anticiparte y prevenir posibles crisis. Importante también analizar y medir tus resultados, si no sabes en qué aspectos fallas nunca podrás mejorarlos.

 

9. No te olvides del offline:

 

Todo lo anterior es clave para construir una comunidad en Twitter que sea sólida y esté comprometida. Pero lo más bonito que ofrece el mundo del social media es que puedes trasladar esos vínculos que construyes a través de las redes sociales al mundo offline, y es ahí donde aparece la magia.

Preocúpate por desvirtualizar a tus seguidores y por conocer gente nueva también en el offline. Asiste a todos los eventos que puedas de tu sector, organiza tus propios eventos, inscríbete a cursos relacionados con el tema que manejas, participa en jornadas de networking, o, por qué no, invita directamente a un café a esos contactos que más te interesan, con los que creas que puedes formar buenas sinergías, a tus seguidores más comprometidos o según el criterio que te apetezca más.

No solo conseguirás tener una comunidad en Twitter mucho más fuerte y cercana, te sorprenderás de la cantidad de gente interesante que puedes conocer.

 

Concluyendo…  

Twitter puede ser una gran aliada en la estrategia de marketing y comunicación online de cualquier marca, empresa o profesional y, por eso, invertir en optimizar nuestra presencia en este canal merece mucho la pena y traerá a la larga muy buenos resultados y grandes satisfacciones. Sacar partido de esta red social depende en gran medida de que estemos dispuestos a trabajar por construir una comunidad sólida y comprometida.

 

Como ves, no se trata de encontrar fórmulas mágicas ni de aplicar soluciones rápidas. Crear una comunidad en Twitter que realmente se identifique con nuestro mensaje y se interese por lo que tenemos para decir día a día es solo cuestión de dedicación, esfuerzo y sentido común.

 

Y tú ¿qué otros consejos añadirías para crear comunidad en Twitter? me encantaría que los compartieras conmigo.

 

Si te gustó el post ¡comenta y comparte!

 

Posted by Alejandra Ariza

 

Alejandra Ariza:

 

Aprendiz de Community Manager. Apasionada del social media, las redes sociales, el marketing online y, ahora también, una blogger en construcción. Nací en Colombia y hace cosa de unos 8 años decidí iniciar mi aventura en Madrid, ciudad que me enamoró desde el primer momento y que es ahora mi segundo hogar.

 

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Las trampas del pensamiento positivo: No confundas el éxito con la felicidad. 2015-02-10 11:32:56

 

Las trampas del “pensamiento positivo”.

Por José Sánchez-Mota.

sanchezmota.com.

 

posiitive-thinking-traps.jpg

 

Mientras que el optimismo parece un buen predictor de una vivencia subjetiva de felicidad, no parece que sea un buen predictor del éxito.

 

La evidencia disponible apunta a que el optimismo realista sí correlaciona con la probabilidad de éxito; sin embargo, el optimismo iluso está más cerca de predecir la ausencia de éxito.

 

Te he contado que estamos rodeados por evangelistas del mal llamado “pensamiento positivo” y que esto de “positivo” es frecuentemente confundido con “ilusamente optimista”.

 

Hoy te propongo que nos preguntemos:

¿Qué papel juegan las fantasías optimistas en la experiencia subjetiva de los humanos?

¿Cuáles son sus efectos, seriamente comprobados?

 

Para la Doctora Gabriele Oettingen hay dos clases de optimismo que merece la pena estudiar: por una parte, las expectativas basadas en experiencias previas y, por otra, los pensamientos e imágenes que tienen sus raíces en anhelos y deseos sin demasiado compromiso con la realidad.

 

La Doctora Oettingen se planteó específicamente si esos sueños optimistas desconectados de experiencias previas podrían afectar a la voluntad y la capacidad de la gente para acometer acciones eficaces en sus vidas.

 

Con esa finalidad, dirigió un estudio sobre veinticinco mujeres obesas participantes en un programa de adelgazamiento. Antes del inicio del programa preguntó a las participantes cuanto peso deseaban perder y cómo de probable era que lo consiguieran. Pidió a cada participante que completara varios guiones cortos abiertos. En algunos se les pidió que se imaginasen habiendo completado con éxito el programa y en otros estando en situaciones en las que eran tentadas a violar sus dietas.

 

Y éste es uno de los resultados que probablemente resultará chocante para los optimistas compulsivos: al margen de sus juicios basados en experiencias previas, las mujeres que tuvieron fuertes fantasías positivas acerca de adelgazar, las que más positivamente se imaginaron a sí mismas con una apariencia delgada y atractiva saliendo con sus amistades, o que se imaginaron pasando de los donuts sin pestañear, adelgazaron alrededor de once kilos menos que aquellas que se imaginaron más negativamente.

 

Soñar con lograr un objetivo aparentemente no ayuda a llevarlo a buen término. De hecho parece obstaculizarlo. Las soñadoras optimistas del estudio estuvieron menos motivadas a comportarse en el mundo real de una forma que les ayudara a adelgazar.

 

Gabriele Oettingen publicó este estudio en 1991 y no tuvo mucho éxito en que, ni en el mundo de la Psicología ni en el público en general, se contemplase el optimismo de forma más matizada, a pesar de esta evidencia. Su efecto no fue gran cosa, probablemente porque la creencia socialmente prevalente acerca del poder del optimismo era muy fuerte.

 

Y ya sabemos que una creencia fuerte puede superar con éxito cualquier confrontación con una evidencia científica que la contradiga. Como humanos, nuestra capacidad de justificar pseudo-racionalmente nuestras creencias es casi infinita.

 

Jaspers definía los delirios como juicios falsos que el sujeto mantiene con gran convicción, no influenciables por la experiencia ni por conclusiones irrefutables. Bueno, pues las creencias en ocasiones pueden ser casi tan irreductibles a la evidencia científica y a la argumentación lógica como un delirio.

 

Así que nos encontramos con un gran porcentaje del público general y, lo que es más sorprendente, de profesionales que no se cuestionan la creencia de que las visiones optimistas del futuro incrementan las posibilidades de éxito.

 

Desde principios de los años ’90, la Dra. Oettingen ha dirigido numerosos estudios con poblaciones de diferentes nacionalidades, edades, perfiles sociológicos, estados de salud, etc. Todos han mostrado una evidencia científica constante:

 

Las “fantasías positivas” no ayudaron o, incluso, dificultaron significativamente el logro de objetivos. Así que, lo mires como lo mires, tanto la creencia popular como cierta literatura de auto-ayuda están equivocadas: El “pensamiento positivo” no siempre ayuda.

 

Puede ayudar en las ocasiones en las que se basa realistamente en experiencias previas. Sin embargo, en las ocasiones en la que se trata del libre fluir de fantasías, anhelos y sueños obstaculiza que los soñadores se muevan hacia sus objetivos en el mundo real.

 

Así que si nos preguntamos ¿Sirve de algo leer mensajes inspiradores? llegaremos, con Amparo Millán, a la conclusión de que los logros de una persona dependen en gran medida de sus acciones en el mundo real. Por tanto, la capacidad de mantener una motivación sostenida en el mundo real no es una cuestión menor.

 

Cuando una persona se entrega a fantasías optimistas, frena sus propias posibilidades de convertirse en la mejor versión de sí misma. El peaje que hay que pagar por transitar por estas felices autopistas que no llevan a ningún sitio es muy real, muy caro y muy grave en términos de oportunidades de éxito perdidas.

 

Esto no significa que cualquier persona optimista está condenada al fracaso. Significa que hay un optimismo realista que ayuda a lograr objetivos y un optimismo soñador que disminuye la motivación para hacer en el mundo real lo que es necesario hacer para tener éxito.

 

A la hora de establecer certezas, las creencias y sus primos los delirios son mucho mejores que la ciencia; aunque si lo que buscas es un cálculo de probabilidades razonablemente exacto, una estadística científicamente bien construida es infinitamente mejor para predecir resultados en el mundo real.

 

Pero ¡Cuidado! Esto, que es una evidencia científicamente contrastada, habla del éxito, no de la felicidad. Si te importa más ser feliz que tener éxito, entonces parece demostrado que es mucho más útil ser optimista.

 

El llamado “sesgo optimista”, como cualquier sesgo cognitivo, es una forma distorsionada de procesar mentalmente la realidad y la experiencia. Quienes lo han estudiado han encontrado que el “sesgo optimista” parece ser una característica presente en un elevado porcentaje de humanos y suele combinarse con otros sesgos para dar una excelente autoimagen y del propio potencial y expectativas futuras, generalmente por encima de la media.

 

Obviamente esto nos coloca frente a una imposibilidad estadística: todo el mundo no puede estar por encima de la media, luego muchos tienen expectativas por encima de sus posibilidades reales.

 

La ciencia nos dice que este “sesgo optimista” no nos hace más eficientes, pero sí más felices. Así lo cuenta la Dra. Tali Sharot:

 

[https:]]

 

Ser consciente de la predisposición al “sesgo optimista” no destruye la ilusión, sino que predispone al tipo de optimismo que sí es un predictor de éxito: el optimismo realista.

 

¿Qué puede aportar un coach en este campo? Si quieres ser ilusamente feliz y no te importa mucho el éxito en tus proyectos, contratar un coach no parece una buena idea.

 

Sin embargo, si quieres encontrar tu propio equilibrio entre felicidad y éxito, puede ser muy útil para ti una mirada externa que te ayude a identificar tus creencias y tus sesgos cognitivos y diseñar tus acciones para el éxito en el mundo real.

 

Así que el equilibrio entre ilusión realista y motivación para cambiar lo que es necesario cambiar es un predictor del éxito. Y en eso, los coaches somos un recurso muy útil. De forma que si te ves como un pingüino y quieres volar como un águila, contratar un coach sí es una buena idea.

 

¿Cómo lo ves?

¿Cuánto compromiso con el éxito en el mundo real quieres asumir?

 

La idea central y una parte importante de esta entrada se basa en el libro de la Dra. Gabriele Oettingen “Rethinking Positive Thinking: Inside the New Science of Motivation”.

 

Posted on 14/01/2015 by jsanchezmota

 

José Sánchez-Mota:

Soy Coach Certificado (ACC) y Coach Mentor Registrado, miembro de la International Coach Federation. Mi trabajo como coach consiste en ayudar a profesionales y empresas a obtener mejores resultados, haciendo las cosas de otra forma. Acompaño a mis clientes a darse cuenta de qué les bloquea a la hora de alcanzar sus metas, a generar nuevas alternativas y a establecer compromisos con acciones orientadas a objetivos. Mira mi perfil profesional y conecta conmigo en LinkedIn. http://lnkd.in/b_Hsn4z

 

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Fuente: sanchezmota 

Imagen: Positive thinking traps 

 

 

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Del mismo autor:

Qué hace que el “pensamiento positivo” no funcione y cómo ir más allá

 

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Cómo construir espacios de diálogo en tu empresa: 14 ideas fundamentales. 2015-02-07 12:36:46

 

Cómo construir espacios de diálogo en tu empresa

Por David Criado.

Iniciativa Vorpalina.

 

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No existe la eureka. Durante un tiempo de mi vida, afortunadamente breve, me consideré un iluminado. Ahora tan solo dejo que trabajen mis ideas y generalmente todo siempre llega. Ningún cambio real en tu empresa o equipo llegará sentándote a esperarlo. Hoy hablaré de cómo provocar un cambio efectivo y afectivo en tu empresa.

 

“Inspiration is for amateurs – the rest of us just show up and get to work“

Chuck Close

“La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”

Pablo Picasso

 

Este será un extenso artículo que recoge una propuesta responsable, detallada y realista para satisfacer una necesidad que probablemente tenga tu equipo u organización. Se trata de una herramienta de consulta útil a la que poder acudir siempre. Aunque breve y conciso, pretende ser práctico para todo profesional que abandere el cambio y la mejora en su entorno. En otras palabras, esto es una especie de “así es como yo lo haría” de alguien que está diariamente en contacto con esta necesidad en los equipos.

 

He dividido este artículo en tres apartados:

 

  • Entender la necesidad de diálogo en tu empresa
  • Diseñar un espacio de diálogo en tu empresa
  • Satisfacer la necesidad de diálogo en tu empresa

 

Entender la necesidad de diálogo en tu empresa

 

Durante los últimos años he detectado de forma repetida una necesidad creciente en las organizaciones. Se trata de algo que suele emerger como un clamor en las fases de diagnóstico iniciales, cuando tomamos el pulso de los directivos y el estado real de sus equipos, pero que también suele formar parte de las necesidades que esos mismos equipos detectan en la fase de compromiso final de los proyectos, como resultado de un trabajo participativo de formulación de su mejora.

 

Hablo de la necesidad de construir espacios de diálogo efectivo entre personas dentro de los entornos laborales de trabajo. Note el lector o lectora que no hablo de convertir a la propia organización en un entorno de trabajo basado en el diálogo (algo que desde un inicio es a todas luces imposible para la mayoría de organizaciones que he conocido). Hablo de un objetivo mucho menos ambicioso aunque precisamente por ello, realista.

 

Me llama la atención que esta necesidad sea común a la practica totalidad de sectores en los que trabajo. Por otro lado, es algo que frecuentemente comparto con otros compañeros y que también han detectado en sus proyectos. Por tanto esta necesidad es -así me lo parece- una auténtica plaga.

 

Esto ocurre -así lo creo- por algunos motivos fundamentales que creo, lector o lectora, que te ayudarán a comprender la necesidad auténtica de diálogo que tienen tus equipos:

 

1. Falta de referentes actuales de diálogo a nivel social.

 

En los mayores medios de comunicación de la actualidad se cultiva el debate y no el diálogo. También ocurre esto en las instituciones que dicen representar la tolerancia y el respeto, en los mal llamados Parlamentos y en cualquier cámara de representantes actual. En todas estas instituciones por encima de la voluntad de entendimiento -inherente al diálogo- prima el derecho a imponerse e imponer. Y lamento decir que no veo a mi alrededor ningún cambio significativo en este aspecto. Vemos este comportamiento también en foros familiares, en reuniones de amigos y en general en nuestra vida diaria.

La exaltación del espíritu propio aplasta frecuentemente la creación de realidades saludables. En general no estamos acostumbrados a foros en los que la grandeza del diálogo es capaz de generar un espacio de encuentro y tolerancia. Asistimos en nuestros ratos libres a la constatación del espíritu de las trincheras, del “conmigo o contra mí”. La cultura del tertuliano ha hecho mucho más daño del que se cree.

No se trata tan solo de su presencia en radio o televisión, sino de la instauración de una cultura altamente peligrosa basada en no expresar opiniones sino en redactar continuamente editoriales, en no hablar sino en lanzar ultimatum, y por último en manejarnos siempre desde la agitación y no desde la calma. Sin duda esta realidad nos autoriza a aprovechar una magnífica oportunidad para que una persona adecuadamente comprometida y entrenada en el diálogo, destaque.

 

2. Una educación basada en memorizar información y no en practicar conocimiento.

 

La base de mi educación estuvo basada en aprender lo que otros querían que aprendiera, del modo en que querían que lo aprendiera y solo para lo que ellos querían que lo aprendiera. Seguramente esta visión también fue la base de la tuya. Es ahora cuando los colegios y universidades están empezando a darse cuenta de la extraordinaria potencia de la educación en el diálogo y el pensamiento crítico. Es ahora cuando renace la gran innovación occidental de la academia (con más de 3000 años de antigüedad).

Gracias a un proceso de deshumanización progresivo, hasta ahora tanto las estructuras educativas como las empresariales estaban basadas únicamente en lo que los anglosajones llaman sage on the stage. Al genial aprendizaje que un alumno o aprendiz puede tener de un experto, interiorizamos ahora podemos además sumar a éste el aprendizaje participativo del alumno, mucho más beneficioso a medio y largo plazo para él.

A este modelo de aprendizaje complementario que habíamos olvidado pero que ya practicaban los griegos, los anglosajones lo llaman -por oposición- guide on the side. Pero solo es ahora cuando estamos percatándonos de ello, del verdadero potencial que tiene dejar que las personas participen de su propio aprendizaje. Por tanto hay muchas generaciones de personas que ni siquiera se han planteado su potencial y su capacidad real de aportación. De nuevo se trata de una estupenda oportunidad de entrenar nuestro pensamiento crítico y ponerlo en práctica a través de nuevos escenarios de diálogo.

 

3. La asunción básica totalmente equivocada de que todos sabemos dialogar

 

Creo que muy pocas personas saben dialogar. Creo también que yo se hacer realmente bien muy pocas cosas. Y también creo que una de ellas es dialogar. Es por esto que siempre que alguien me contrata para algo suelo sugerir la introducción de técnicas de diálogo y habilidades relaciones básicas al inicio. Lo hago porque detecto esta necesidad incluso en aquellas organizaciones que presumen de manejar modelos altamente novedosos de gestión. La introducción de estas técnicas al inicio de las sesiones, desengrasa el cerebro crítico dormido de los asistentes y además genera un sustrato de respeto compartido por las nuevas ideas y opiniones. Esto facilita el proceso de creación o resolución de un reto durante las sesiones.

Es importante destacar que el diálogo no se parece a montar en bicicleta. Se trata de una habilidad que necesariamente ha de practicarse y que si no se practica mucho es relativamente sencillo olvidar. Sobre la importancia de educar en el diálogo existen varias reflexiones en la red y una extensa bibliografía científica al respecto, pero destaco la última aportación de Manel, profesional juicioso y respetado. De nuevo recuerda que el hecho de que todo el mundo crea que sabe dialogar sin realmente tener ni puñetera idea, es una gran ventaja. Utilízala y que no se vuelva contra tí. Emplea el diálogo para enseñar a trabajar sobre el diálogo.

 

4. Exclusiva atención al fin sin el adecuado cultivo de los medios.

 

El mayor problema de la mayoría de empresas que conozco consiste en que tienen puesta demasiada atención en su objetivo y olvidan que lo importante siempre son los medios. Desconfiad de todos aquellos que tengan claro hacia donde se dirigen, confiad en aquellos que sepan cómo dirigirse. El verdadero tesoro de un equipo no es ir siempre hacia delante, sino su habilidad por salir adelante incluso después de momentos duros o periodos de cambio en los que necesite parar y cuestionarse.

 

Se cumple un hecho desgarrador e incoherente en las organizaciones que constato a diario:

 

Salvo en etapas iniciales, ningún plan estratégico de crecimiento suele contar nunca con posibles periodos de baja productividad en los equipos. Sin embargo todos -digo todos- los modelos de crecimiento de equipos que existen en gestión de personas, hablan de una o varias etapas de construcción de compromiso en las que el rendimiento es bajo pero en las que ocurren cosas que son fundamentales para que el rendimiento sea elevado en el futuro.

Y la mayoría de estas etapas ocurren a mitad de camino, no solo al principio de la formación de los equipos (cuando nadie se conoce) sino también en el propio rodaje (cuando todos se conocen). Creo -y este es mi diagnóstico oficial- que esta es la verdadera razón por la que el 70% de los equipos mueren a los pocos meses.

He aquí uno de los mayores secretos ignorados que te dará una gran ventaja respecto al resto de gestores: Ningún sistema humano es exponencial ni exacto. Profesionalmente me suelen importar muy poco los planes de contingencia de las organizaciones porque suelen hacer referencia a recursos que no son humanos. Lo que es verdaderamente diferencial es la capacidad de los equipos ante su propia contingencia. Y es a este compromiso al que cada día me dedico.

 

Cuando olvidamos esto, olvidamos una sabia lección que el Doctor Gregorio Marañón, humanista altamente inspirador, revelaba en el prólogo de su maravillosa recopilación Ensayos liberales (Colección Austral, 1966, n.600, p.9). Él decía:

 “Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin.”

Es nuestro camino y no el objetivo final de ese camino, lo que construye al verdadero equipo y lo que va dando forma a ese objetivo final en consecuencia. Sin embargo solemos pensar que martillear las mentes de nuestros colaboradores con un objetivo concreto y fijar nuestra vista solo en él nos ayuda a conseguir este objetivo. Andamos entonces como esas mulas utilizadas para el arrastre que caminan con el lateral de sus ojos tapados para evitar apartar su mirada de la sabrosa zanahoria.

 

Diseñar un espacio de diálogo en tu empresa

 

Existe por tanto una necesidad casi universal de establecer espacios de diálogo. Cuando realmente tú y tu equipo hayáis interiorizado esta necesidad -nunca antes- podréis acometer la formulación de la necesidad.

 

Para formular la necesidad en tu equipo u organización, quiero darte algunas claves breves de facilitación que he empleado exitosamente junto a otros compañeros:

 

En primer lugar, elimina cualquier imagen mental que tengas sobre qué es un espacio de diálogo.

 

No se trata de lo que tú quieres hacer sino de lo que tus compañeros necesiten. Por tanto, tu trabajo como promotor de un espacio de diálogo en tu empresa no es el de planificar, diseñar, desplegar y construir tu solo un espacio. Se trata de que primero aprendas todo lo que necesites para iniciar la tarea y luego a la hora de ponerlo en práctica, desaprendas todo para permitir que otros aprendan por sí mismos de sus propios errores y aciertos. El espacio de diálogo de tu empresa nunca será lo que tú quieres, abandona esa idea. Un verdadero espacio de diálogo útil y productivo será lo que todos queréis que sea.

 

En segundo lugar, cuenta siempre con el poder de decisión ejecutivo necesario para crear estos espacios.

 

No se trata de consultar a tu equipo y generar expectativas que luego no se cumplan, sino de todo lo contrario. Se trata de establecer ilusión y confianza, y esto solo se logra con respaldo ejecutivo. Si no lo tienes, procura ganarlo. Si no lo ganas, no insistas y abandona. Si logras respaldo, que se traduzca en un compromiso concreto y no solo en palabras.

 

En tercer lugar, parte siempre del poder de decisión de los posibles usuarios del espacio.

 

No se trata de que abanderes un cambio, sino de que lo facilites. Acuérdate de intentar en la medida de lo posible no ser un sage on the stage e intentar ser en cada momento un guide on the side. Dar protagonismo y voz a los demás y saber luego gestionarlo es la forma más antigua de lograr autoridad. No impongas una idea, plantéala. Recuerda todas las premisas que has ido leyendo en este artículo sobre por qué las personas no estamos acostumbradas al diálogo. Serán tu ventaja en la construcción de ese diálogo.

 

En cuarto lugar, fomenta que los usuarios adopten acciones responsables con respecto al espacio.

 

Si todo el mundo opina pero nadie hace, es que no existe compromiso. Si no existe compromiso, es que realmente nadie quiere el cambio. Si es así, acéptalo y compártelo con todos de forma natural y abierta. Que ellos sean responsables de su propio fracaso. No asumas como promotor de la idea, ninguna responsabilidad mayor que la de todos. Si la gente empieza a hacer, no corrijas ni limites. Acepta el aprendizaje de todos. Recuerda que lo importante para construir espacios de diálogo no es el propio espacio sino el proceso de construcción de ese espacio: ¡¡¡¡Los medios, no el fin!!!!

 

Por si te sirve de ayuda, te aporto aquí además algunas ideas sobre cómo suelen ser los espacios de diálogo en otras organizaciones. Puedo hacer este ejercicio porque esta necesidad de diálogo suele tener una formulación más o menos parecida en casi todos los equipos. Es importante que no compartas nada de esto con tu equipo para no condicionar el diseño genuino de este espacio. Ellos deben descubrirlo y crearlo por sí mismos.

 

En otros equipos, el diseño suele ser parecido a este:

 

1. Un espacio diferente :

 

El espacio demandado suele imaginarse como diferente a cualquier otro espacio de la organización. Algo así como una vía de escape o un punto de respiro en el que todo el mundo se sienta acogido y confortable, cerca de su realidad diaria pero diferente a ella. Esto se traduce en un espacio generalmente apartado, que garantice la confidencialidad y que además tenga una “pinta” distinta al resto de las instalaciones. En ese adjetivo “distinta” entran todos los siguientes: versátil, espaciosa, con luz natural, colorida, libre de mobiliario que genere distancia entre los asistentes y adecuadamente acondicionada a nivel de papelería básica de oficina.

 

2. Un punto libre de ruido:

 

El espacio que los equipos demandan -y esto suele ser común a todos ellos- suele estar exento de armas de distracción masiva tales como artilugios tecnológicos de todo tipo, paso frecuente de personas, interrupciones, etc… Solo dos de los equipos con los que he trabajado propusieron silenciar todos los dispositivos móviles de los usuarios del espacio y dejarlos a la entrada del mismo para focalizar toda su atención en la actividad.

 

3. Un momento productivo:

 

La inspiración es para aficionados, la creatividad solo llega trabajando. Tal y como decían los dos magníficos pintores que encabezan este artículo, se necesita un hábito y una organización. La imagen sobre estas líneas (una propuesta de agenda visual y gráfica creada por Dean Meyers) ayuda mucho a estructurar las cabezas de las personas. Porque cuando los equipos detectan la necesidad de estos espacios a menudo va acompañada de la necesidad de establecer un protocolo de trabajo sencillo respetado por todos.

Frecuentemente esto se traduce en la definición de unas reglas comunes para todos (nosotros solemos recomendar las 4 reglas de aceptación para evitar resistencias improductivas), y además se suele llegar a la conclusión de que se necesitan también roles para facilitar el diálogo.

Por lo general todo los equipos aceptan que se necesitan tres roles: un anfitrión o árbitro (que modera, se encarga del cumplimiento de las reglas, controla los tiempos y facilita el verdadero diálogo), un organizador interesado (que convoca la reunión alrededor de un reto concreto con unos objetivos medibles), y unos participantes necesarios para resolver el reto (que serán convocados por el organizador interesado).

Además todo suelen concluir que para que el momento sea productivo, toda reunión siempre empieza antes de la reunión, en la convocatoria y el formato adecuado de la misma (con información útil, convocados necesarios, etc…)

 

4. Una sala que facilite la visualización de ideas:

 

La mayoría de equipos también demandan que estos espacios estén preparados para poder emplear todos los elementos arquitectónicos disponibles para la visualización de estados de ánimo, procesos de trabajo, ideas, planes, compromisos,… Si el lector o lectora tienen necesidad de investigar sobre técnicas y recomendaciones para generar entornos de trabajo visuales, mi compañero David Sibbet ha trabajado suficientemente sobre esto a lo largo de su dilatada trayectoria y poco más puedo aportar como agente de cambio.

Recomiendo especialmente su obra Visual meetings para este particular, y que ha sido ampliada luego en sus dos obras Visual teams y Visual leaders, todas ellas disponibles en castellano. Señalaré tan solo dos corrientes complementarias respecto al pensamiento visual. La primera es el propio visual mapping, basado en establecer mapas mentales sobre lo hablado.

La segunda es el complemento del graphic recording a las conversaciones. Se trata de una nueva tendencia basada en recopilar todo lo tratado en el diálogo por medio de formato visual y en tiempo real. La gran ventaja es que durante la reunión, las personas no deben preocuparse por anotar las ideas y además al final de la reunión todos pueden contar con un gráfico ameno de lo hablado.

El graphic recording implica rapidez, habilidades artísticas y capacidad para sintetizar lo importante. El mejor profesional que conozco en visual mapping es Philippe Boukobza, que suele escribir ampliamente sobre este tema en sus diferentes blogs. Los tres mejores profesionales que conozco en graphic recording son Fernando de Pablo de Dibujario, Laura Fernández Aguirre, socia fundadora de Izada y Blanca Tulleuda,creadora de Dibu2pia.

 

5. Un lugar genuino:

 

La necesidad de estos espacios lleva implícita una demanda de los equipos por participar en su propio diseño y acondicionamiento. De algún modo suelen manifestar que necesitan construir un hogar libre de convenciones y creencias aceptadas en la empresa. Por ello mi recomendación es que este lugar sea diseñado por los propios empleados a través de un proceso colaborativo sencillo en el que los mismos empleamos acondicionen y construyan el lugar en el que van a trabajar. Los espacios de diálogo no se heredan, se practican.

 

6. Un entorno abierto y transparente:

 

Además, los equipos solicitan que el acceso a este tipo de espacios no sea restringido en cuanto a posibles usuarios del mismo, y que existan soportes y canales oficiales que habiliten a los empleados a ejercer su derecho a plantear mejoras. Esta demanda por supuesto está asociada a un contrato de confianza tácito basado en el compromiso directivo y/o del organizador interesado de que las conclusiones serán escuchadas.

 

Satisfacer la necesidad de diálogo en tu empresa

 

No haría algo muy diferente al resto de personas si al acabar este artículo te dijera que con todo esto, ya basta para que el diálogo articule la vida diaria de tu empresa. No es cierto. Necesitas algo más. La mayoría de personas que demandan servicios de innovación o cambio suelen hacerlo como pollo sin cabeza. Oyen hablar de inteligencia emocional y contratan un taller de ello. Oyen al día siguiente hablar de visual thinking y contratan otro sobre ello. Lo único que consiguen es saturar a sus equipos con iniciativas vacuas que no llegan realmente a nada. Por favor, no hagas tú lo mismo.

 

Nada de todas estas cosas cambia tu vida diaria en el trabajo si no las mantienes con un compromiso real y efectivo. Nadie puede formar completamente a nadie en inteligencia emocional ni en visual thinking, por ejemplo. Porque son habilidades transversales y se practican. Con el diálogo ocurre algo parecido. Crear un espacio de diálogo no satisface la necesidad de diálogo en tu empresa pero ayuda a poner sobre relieve esta necesidad y articula un formato nuevo de relaciones para hacer que todos tomen contacto con su verdadero potencial.

 

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Un consejo práctico para que te familiarices con las habilidades enfocadas al diálogo en equipo es que leas de forma totalmente gratuita The 7 habits of highly collaborative people de mi compañera Lynne Cazaly, la autora de los 4 pasos para facilitar reuniones y conversaciones que tienes arriba. En general, el blog de Lynne es de lo mejor que conozco en la red sobre construcción de diálogo y reuniones efectivas. Sus propuestas reúnen la filosofía ágil y los modelos más innovadores de diálogo.

 

Recuerda además que solo hay patria en las pequeñas cosas. Y que hay, por tanto, hogar en las palabras. Y en todo grupo de personas alrededor de un fuego. Sea cual sea ese fuego y sean quienes sean las personas. El espacio de diálogo que construyáis entre todos será vuestro fuego. Un fuego que deberéis practicar y apoyar a diario.

 

Este fuego será vuestro medio, no vuestro fin. Para no olvidar nunca esto, te recomiendo que recuerdes esa maravillosa lección de otro buen humanista, Abraham Lincoln, extraída de una de mis películas favoritas (Lincoln,2012):

 

Habla usted de ser fiel a nuestra brújula. Por lo que yo se, de mis años de estudio, una brújula señala tan solo el punto norte a partir de la situación en la que uno se encuentra. No le advierte a uno sobre los pantanos, desiertos y abismos que encontrará en el camino. Si en la búsqueda de su destino, desatiende estos obstáculos y se zambulle de inmediato en alguno de ellos, no conseguirá nada más que hundirse en el pantano… Dígame solo entonces para qué sirvió tener tan claro donde estaba el verdadero norte.

 

Pero si verdaderamente quieres satisfacer la necesidad de diálogo en tu empresa, debes saber que crear un espacio de diálogo es tan solo el paso intermedio para crear algo más grande. Lo importante no es el diseño de un espacio sino el mantenimiento del espíritu del diálogo. Y esto solo se logra apostando por una comunicación efectiva y por una generación real de confianza. Ambas son el sustento de cualquier equipo de trabajo. Asume pues que la creación de ese espacio es tan solo el medio para lograr el fin: que tu equipo se relacione y trabaje de una forma saludable y eficaz

 

Posted by David Criado on Jan 21, 2015 in Equipos y bien común

 

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