Que opina usted? Así funciona Jet.com, la tienda online que nace para competir directamente con Amazon - 22/07/2015 9:16:12
" Después de algo más de medio año de pruebas en una beta cerrada, una nueva tienda online ha abierto sus puertas con la eterna aspiración de convertirse en competencia directa para Amazon. La tienda se llama Jet.com y de momento sólo está operativa en Estados Unidos. Aun así y a pesar de ser una recién llegada, ya presume de ofrecer mejores precios que cualquier otra tienda online.Esta tiendatiene un modelo de negocio parecido a Amazon Prime, ya que para poder comprar hay que pagar una membresía de 50 dólares anuales. ¿Pero cómo es capaz una recién llegada de entrar a competir directamente con Amazon? Y lo que es más importante, ¿cómo consiguen ofrecer también un amplio catálogo de productos? La respuesta está en una especie de sistema de afiliación.
Y es que los responsables de Jet.com tienen pensado invertir la friolera de 300 millones de dólares durante los próximos cinco años para mantener un programa de compra externa de productos. De esta manera, podrán estar a la altura de la competencia en cuanto a catálogo, y todo sin que todos estos productos tengan por qué venderlos necesariamente ellos mismos de forma directa.
Jet Anywhere y sus polémicas
Este tipo de compra se llama Jet Anywhere y funciona como un sistema de afiliados mediante el cual, cuando no encuentres algo en el catálogo de Jet, tendrás la opción de comprarlo en una lista de tiendas asociadas. Así, de la misma manera que cuando alguien compra en ciertas páginas siendo redirigido desde tu blog tu te llevas una comisión, comprarle a uno de los asociados de Jet también te genera un beneficio que se añadirá a tu cuenta mediante Jet Cash.
De esta manera todos ganan, ya que Jet complementa su catálogo con el de otras tiendas como Gap.com, Apple.com o macys.com mientras que estas páginas ganan nuevos clientes gracias a ellos, todo ello con un sistema muy parecido al de Rakuten mediante el que el usuario también se beneficia consiguiendo unas pequeñas pero siempre atractivas comisiones.
Pero no todo es alegría y fuegos artificiales con el sistema de Jet Anywhere. De hecho muchas tiendas online parecen preocupadas de que Jet se haya registrado en sus programas de afiliación y de que se esté aprovechando de ellos obteniendo beneficios sin ellos saberlo, algo que sería perfectamente legal si se hace mediante intermediarios o brokers.
De hecho, ya se han encontrado algunos casos en los que Jet ha tenido que eliminar de su catálogo de Jet Anywhere algunos productos de otras populares marcas después de que estas se llevasen la sorpresa de aparecer como empresa asociada en su página web. De cualquier forma, estos parecen haber sido unos casos aislados, y ahora la tienda online está trabajando en hacer las cosas bien y cerrar acuerdos de colaboración con todos los socios.
Más allá de las comisiones
Pero esta especie de sistema de afiliados es sólo uno más de todos los métodos con los que los responsables de Jet intentan ganarse la confianza de los clientes a base de intentar hacerles ahorrar el máximo dinero posible, para lo cual entran en juego otras mecánicas como el clásico de ofrecer gastos de envío gratis a partir de cierta cantidad de dinero gastado.
Además, también intentará facilitarnos el ahorro animándonos a tomar ciertos riesgos como el de aumentar nuestro ahorro si decidimos prescindir del servicio de devolución gratuita, o métodos que nos incitan a gastar más como el de ir aumentando el ahorro total de nuestro carrito según lo vayamos llenando con más y más productos.
Jet.com ha empezado con fuerza y todos los ojos están puestos sobre ellos, sobre todo teniendo en cuenta la combinación de métodos con la que intentará crecer rápidamente para empezar a medirse cuanto antes con las grandes tiendas online. Habrá que mantener una antena apuntando hacia ellos para ver cómo les va en sus primeros meses y si mencionan algún plan para extenderse en tierras europeas.
Vía | WSJ
En Genbeta | ¿Cuánta información le piden los gobiernos a Amazon? Este es su informe de transparencia
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Interesante, Microsoft lanza versión basada en la nube de PhotoDNA, herramienta contra la pornografía infantil - 16/07/2015 6:00:51
" Recientemente, Microsoft ha anunciado el lanzamiento de PhotoDNA Cloud Service, una versión basada en la nube de PhotoDNA, el servicio con el que el gigante informático se encarga de ayudar a las autoridades y determinadas empresas y organizaciones a localizar imágenes ilegales, entre las que se encuentran todas aquellas relacionadas con la pornografía infantil. En WWWhatsnew ya hemos hablado con anterioridad acerca de PhotoDNA. De hecho, en 2011 os anunciábamos la decisión de Facebook de implementar esta tecnología en su red social y en 2013 era Twitter quien hacía lo propio.Desde el lanzamiento de PhotoDNA en el año 2009, el servicio ha sido ampliamente utilizado por un gran número de compañías y organizaciones distintas con el objetivo de luchar contra un problema de la magnitud de la pornografía infantil. A pesar de ello, el uso de la herramienta implica una gran cantidad de tiempo, dinero y experiencia. Es por ello por lo que, gracias a la sencilla configuración y puesta en marcha gratuita de PhotoDNA Cloud Service desde la plataforma Azure de Microsoft, el gigante informático espera un aumento de uso de dicha herramienta. Microsoft ha aprovechado la ocasión para compartir una serie de cifras con las que motivar a todo tipo de empresas y organizaciones a luchar contra la pornografía infantil. Concretamente, la compañía afirma que cada segundo se suben a Internet alrededor de 500 imágenes de pornografia infantil. Dado que a diario subimos a la red alrededor de 1,8 mil millones de imágenes, puede resultar muy complicado para las empresas dar con este tipo de fotografías si no cuentan con herramientas como PhotoDNA Cloud Service. Gracias a la herramienta de la que os hablamos se facilita también la localización de imágenes de menores que puedan estar circulando en distintos sitios web, evitando así que sean distribuidas sin posibilidad de detenerlas. Esto es posible dado que la tecnología de PhotoDNA se encarga de otorgar algo así como una especie de huella digital a cada fotografía. De esta forma, es posible localizar una imagen en concreto aunque esta haya sido editada o manipulada (añadiendo una marca de agua o modificando su tamaño) para evitar este tipo de sistemas.
Sin duda, estamos ante un movimiento realmente interesante por parte de Microsoft. Es posible consultar toda la información referente a esta herramienta gratuita a través de la página web oficial del proyecto.
Fuente: Microsoft.
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Es Noticia, Curación de contenidos: Infoxicación, 8 pasos del proceso y 5 herramientas. - 09/02/2015 11:25:59
La curación de contenidos como nueva tarea docente.
Por Raidell Avello Martínez.
Blog CUED.

Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en Internet cada día.
Encontrar la información relevante
Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).
La información no solo crece rápidamente, además, se presenta en diferentes formatos: texto, imagen, video, sonido o una mezcla de todos ellos como las multimedias; y a las fuentes clásicas de información: periódicos, revistas y libros, se le han agregado blogs, redes sociales, microblogging, marcadores sociales, entre otras.
Esta información, para complejizar la situación, en muchos casos, es generada automáticamente por aplicaciones que, luego de ser configuradas, filtran y mezclan contenidos de diferentes fuentes y el resultado es enviado por correo o compartido en algún sitio de Internet.
Esta gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes ha convertido, la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos.
Las TIC juegan un papel muy importante en este contexto, facilitando la creación y acceso a un creciente volumen de información. Sin embargo, como ya advertía Cabero desde el año (2003), esta gran cantidad de información plantea nuevos retos: por una parte, evitar el desbordamiento o saturación por el exceso de la misma, y por otra, distinguir la información relevante de la que no lo es, desarrollando el espíritu crítico y minimizando la pérdida de información que podría resultar importante o interesante.
Superar la infoxicación
Cornellá (2008), por su parte, se refiere a ello con el término infoxicación, para describir la sobresaturación de información o intoxicación informacional, que puede llegar a generar ansiedad al usuario (en nuestro caso estudiantes y el propio docente) por no sentirse en condiciones de encontrar lo que busca y de procesar toda la información que le llega. Aunque más que infoxicación, lo que parece fallar son los filtros para seleccionarla, cuestión que puede confrontarse con la ayuda de las herramientas de curación de contenidos.
Para enfrentar esta situación en el ámbito escolar no es suficiente la labor de los bibliotecarios, quienes durante mucho tiempo han tenido a cargo esta tarea, es evidente que los docentes deben prepararse para colaborar y en ocasiones asumir esta tarea; dominando los buscadores de información, lectores RSS, conocer bien la materia de búsqueda, redes sociales, blogs y otros medios de comunicación que crecen a diario.
En la actualidad se han consolidando ciertas herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos que puede realizar el docente: scoop.it es una de las más utilizadas, esta permite además reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas web 2.0 que surgieron en el amplio mundo del Marketing pero que rápidamente se integraron al ámbito educativo, como ha ocurrido con gran parte de los avances de las TIC.
Es evidente que los docentes actualmente deben ser profesionales que posean suficientes competencias para la selección crítica de contenidos publicados en la Red, que puedan ser útiles a sus intereses, de los estudiantes y comunidad de investigación.
El proceso de curación de contenidos
En el proceso de curación se pueden diferenciar diversas fases que se siguen de forma cíclica. De Benito et al (2013), exponen el modelo de ciclo de vida de la curación que elaboró el Digital Curation Centre (DCC, 2010), compuesto de las siguientes acciones:
1. Conceptualización: se realiza la planificación de la curación.
2. Creación y recepción: se incluye la creación de los metadatos y la estructura y se establecen fuentes para la obtención de información en función de aquellos.
3. Valoración y selección: se evalúa la información recogida y se selecciona la que se quiere preservar a largo plazo.
4. Conversión: se transfieren los datos a un lugar como un repositorio o archivo.
5. Preservación: se asegura la conservación de la información tal como se obtuvo limpiando, validando y asignando metadatos de preservación.
6. Almacenamiento: se trata de guardar la información siguiendo los estándares establecidos para esos efectos.
7. Acceso, uso y reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la información.
8. Transformación: creación de información nueva a partir de la original.
Estas 8 fases propuestas por el DCC pueden reducirse a 4 fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión siguiendo este propio orden y de forma cíclica, según hemos propuesto en Avello et al. 2014), donde se pueden realizar las siguientes acciones por fases:
Tabla 1. Acciones por fase de curación de contenidos.
| Búsqueda | Evaluación | Colección | Difusión |
| Definir estrategia de búsqueda y tema. Configurar las fuentes de información. Acceder con frecuencia a las fuentes. Utilizar diferentes buscadores. Utilizar Lectores RSS.
| Evaluar la fuente del contenido (autores, institución, número de lecturas, opiniones de los lectores). Evaluar la significación de la información con respecto a la temática. Evaluar el la fecha de publicación. Evaluar el tiempo estimado de usabilidad. Evaluar el tamaño. | Creación de los metadatos. Etiquetar los recursos seleccionados, crear notas, comentarios, resúmenes, según corresponda. Almacenar la información en carpetas, espacios de almacenamiento en internet, etc. | Compartir en redes sociales, Blogs, Wikis. Crear publicaciones frecuentes (scoop.it, paper.li, etc). Socializar en las plataformas de formación como Moodle. Difundir por correo electrónico. |
Algunas Herramientas para la curación de contenidos
En la actualidad se están consolidando varias herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos, en las cuales se puede apoyar el docente en cada una de las fases propuestas: scoop.it paper.li, Storify, Magnify.net, Zotero, entre otras. A continuación se comentan algunas de ellas.
Scoop.it!
Scoop.it es una de las herramientas de curación de contenidos por excelencia, creada para reunir información, para mostrarla y compartirla de una nueva forma visualmente atractiva en Internet. La definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red.
Al igual que en un blog, cada publicación ya sea de video, galería, imagen, sonido o texto se denomina post o entrada. Algunos prefieren llamarlo un híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos.
La diferencia más importante con respecto a un blog es que el autor no necesita escribir el artículo en su lugar lo comenta y etiqueta. Esta herramienta ofrece a los usuarios la posibilidad de crear uno o múltiples temas que pueden administrar, personalizar y adaptar a sus intereses según va descubriendo nuevos contenidos. El contenido se extraerá y aparecerá un extracto publicado directamente en el tópico o tema.
Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen o primeras líneas; si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.
Paper.li
Paper.li es una herramienta que permite crear un Diario o Periódico, en base a fuentes existentes que se le indique en su configuración. Esta aplicación permite iniciar la sesión en su servicio con una cuenta de Twitter o Facebook, a partir de que se realice esta vinculación Paper.li tomará la cuenta con que hayamos accedido para generar el diario.
Para su confección se pueden agregar nuestras fuentes de tipo RSS provenientes de blogs, revistas, sitios oficiales de empresas o gobierno, nuestra cuenta de Facebook, etc., para ir generando nuestro diario en base a las fuentes que sigamos comúnmente.
Paper.li colecciona los vínculos a noticias, fotos, vídeos, tweets, o actualizaciones de una cuenta en Google+, Twitter o Facebook, o bien de otras fuentes, elaborando una selección de estos vínculos automáticamente. A partir de éstos se confecciona una página diaria o semanal con el aspecto de un periódico donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.
Zotero
Zotero es un software libre desarrollado por el Center for History and New Media ( [chnm.gmu.edu] ) en la Universidad George Mason de los E.E.U.U. y es financiado por la Fundación Mellon, la fundación Sloan y el United States Institute of Museum and Library Services (Pyatt, 2012).
Una herramienta fácil de usar que ayuda a recolectar, organizar, citar y compartir las fuentes de investigación. Es un útil aliado en el proceso de investigación de docentes y estudiantes integrado en el navegador de internet o como aplicación independiente.
Zotero es un gestor de citas bibliográficas que funciona como un complemento de Firefox o como aplicación independiente, cuenta con las opciones básicas de un gestor bibliográfico donde se puede guardar referencias bibliográficas para la elaboración de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet.
Al igual que otras herramientas bibliográficas ya establecidas, Zotero puede extraer los principales metadatos de una página Web e insertarla dentro de las citas. Ha estado desarrollando también complementos para aplicaciones adicionales tales como los procesadores de texto Microsoft Word y OpenOffice.
Además, los desarrolladores se encuentran perfeccionando el etiquetado colaborativo de las citas a través de la web o en la versión local y luego sincronizar los cambios con el servidor. Asimismo, los usuarios pueden compartir referencias bibliográficas a través de la creación de grupos por intereses comunes (Avello, Martín, Díaz, & Clavero, 2013).
Diigo
El nombre de la herramienta Diigo se corresponde con «Digest of Internet Information, Groups and Other stuff», o «recopilación de información de internet, grupos y otros temas». Esta aplicación fue lanzada en Nevada USA en 2006, y se consolidado en el ámbito de los marcadores sociales.
Diigo ha sido reconocido por la American Association of School Librarians (AASL) como una de las mejores aplicaciones web para la enseñanza y el aprendizaje. Dentro de sus principales característica es válido destacar su lista de herramientas y recursos de excepcional valor para dar respuesta a los procesos de enseñanza aprendizaje. (Estellés, Del Moral, & González, 2010)
Es una aplicación que permite practicar la «anotación social» (social annotation) mediante el marcado social, las anotaciones de texto en la propia web, el uso de tags, el uso de clipping para marcar elementos multimedia y la búsqueda en el texto completo de la web marcada (Diigo, 2006).
Toda esa información se almacena permanentemente en un servidor facilitando a los usuarios trabajar desde cualquier ordenador conectado a la red, ofreciendo la posibilidad de compartirlo con otros. Estos podrán comentar y realizar anotaciones sobre los recursos de otros.
Storify
Storify es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr, blogs o Facebook, entre otros. Toma su nombre de una palabra obsoleta del inglés, pero muy usada internamente por los redactores de la asociación de la prensa norteamericana, lo que exhibe la marcada vocación periodística de la herramienta. El término storify se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias.
Storify funciona como un servicio de red social. De manera similar a Twitter, permite la creación de un perfil de usuario; establecer listas de suscriptores a nuestras historias, y suscripciones a las creaciones de otros miembros; y presenta un muro donde aparecen las historias publicadas.
La página principal de Storify muestra las creaciones más recientes y atractivas de los usuarios, así como un buscador interno de las obras (Search stories), ofreciendo la posibilidad de interactuar, compartir y buscar historias relacionadas por tema o autor. (Mihailidis & Cohen, 2013)
Conclusiones
La tarea de la curación de contenido es realizada en la actualidad por bibliotecarios y docentes de diferentes formas. Sin embargo, reconocer las diferentes fases que tiene esta tarea puede ayudar a planificar, organizar y agilizar el trabajo. Con el objetivo de ilustrar de manera más sencilla las ocho fases que propone el DCC y sin restar importancia al mismo, se han ajustado las acciones en cuatro fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión siguiendo este propio orden y mostrando un carácter cíclico.
Es evidente que para enfrentar la curación de contenidos ante el enorme crecimiento de la información los docentes deben apelar a herramientas que le permita realizar esta labor de manera más fácil y rápida. Para ello hemos identificado varias herramientas como scoop.it, paper.li, Zotero, Diigo y Storify. Sin embargo, es válido mencionar que es solo una selección basada en la experiencia del autor, pues existen en la actualidad muchas otras herramientas muy valiosas para estas funciones.
Como limitación y futuro desarrollo de este trabajo se identifica la necesidad de formar a los docentes y estudiantes en esta tarea, de prepararlos para seleccionar de manera crítica, utilizando las herramientas adecuadas, la información más pertinente y válida.
Para debatir:
- ¿Es necesaria e importante la curación de contenidos en la sobrecarga de la información?
- ¿La curación de contenidos debe llevarla a cabo el estudiante, los docentes, la comunidad o entre todos?
- ¿Qué otras herramientas se pueden usar para la tarea de la curación de contenidos?
- ¿Qué beneficios ofrece la curación de contenidos para el aprendizaje?
Referencias
- Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4). Recuperado a partir de [www.medisur.sld.cu]
- Avello, R., Martín, I., Díaz, M., & Clavero, M. I. (2013). Zotero, más allá de un gestor bibliográfico. Una experiencia con los docentes y nuevas metas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25. Recuperado a partir de [dim.pangea.org]
- Cabero, J. (2003). La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje. En J. Aguaded (Ed.), Luces en el laberinto audiovisual. Huelva: Grupo Comunicar.
- Cornellá, A. (2008). Principio de la infoxicación. En J. Fernández (Ed.), Más allá de Google (pp. 19-22). Barcelona: Zero Factory S.L. Recuperado a partir de [www.infonomia.com] Google _2008.pdf
- De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42, 157-169.
- Digital Curation Centre. (2010). What is digital curation? Recuperado a partir de [www.dcc.ac.uk] digital-curation/what-digitalcuration
- Diigo. (2006). Diigo is about Social Annotation. Recuperado a partir de [www.diigo.com]
- Estellés, E., Del Moral, M. E., & González, F. (2010). Diigo: Marcadores Sociales, Soporte del Aprendizaje e Investigación colaborativa. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(2), 153-166.
- Marzal, M. Á. (2012). La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2).
- Mihailidis, P., & Cohen, J. (2013). Exploring Curation as a Core Competency in Digital and Media Literacy Education. Journal of Interactive Media in Education, 2. Recuperado a partir de [jime.open.ac.uk]
- Pyatt, E. (2012). 7 Things You Need to Know about Zotero. Penn State University Libraries. Recuperado a partir de [www.lib.psu.edu]
El artículo es original para el blog CUED. Publicado con la autorización de su autor.
en 18:15
lunes, 26 de enero de 2015
Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
ravello@ucf.edu.cu.
(original para blog CUED)
Licencia:

Creative Commons. Blog CUED is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
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Fuente: Blog CUED
Imagen: Content curation
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