Noticia, Ya a la venta el número de agosto - 23/07/2015 3:30:11
"¿Recuerdas alguna frase que te haya marcado en la vida? ¿Que desde que la escuchaste, te ha servido de guía "espiritual" cuando has tenido que tomar una decisión? Pues en el dossier de la revista Emprendedores de agosto encontrarás nada menos que 70 consejos de emprendedores que algún día lo recibieron de sus familiares, amigos, colegas de profesión, incluso de la lectura de libros y de expertos. Y que seguro que te servirán para la toma de decisiones inteligentes.Y como para tomar decisiones inteligentes también es fundamental contar con una buena información, hemos preparado un repertorio de temas útiles y prácticos para crear y gestionar tu empresa, entre ellos estos:
Entorno
El ecosistema que impulsa tu pyme. ¿Sabes qué es y para qué sirve un clúster empresarial? Son asociaciones muy dinámicas que ofrecen, entre otras ventajas, información, colaboración sectorial, visibilidad internacional y formación a las organizaciones.
Empresas
Bahía Internacional. Lidera el mercado español de la representación de futbolistas. Entre sus clientes, Fernando Torres, Javi Martínez, Pedro Rodríguez o Jesús Navas. A diferencia de otras empresas del sector más personalistas, esta agencia triunfa por su estructura y organización más empresarial.
La familia Ametller cultiva la tierra desde la primera mitad del siglo XIX. Tras ocho generaciones, Josep Ametller ha sido el emprendedor que decidió que el pequeño negocio familiar debía convertirse en una masía moderna del siglo XXI.
Líderes
Anxo Pérez, fundador de 8Belts.com. Ha creado un método para aprender chino en ocho meses que ha revolucionado el mundo de la enseñanza de idiomas. Además, es el autor de uno de los libros sobre emprendimiento más vendidos de todos los tiempos: Los 88 peldaños del éxito.
Gestión
De empleados a jefes cooperativistas. Cada vez es más habitual que trabajadores que se ven en el paro se organicen para adquirir la empresa en la que trabajan o monten otra similar. Te contamos las claves para crear una cooperativa con tus compañeros.
De la intuición a las matemáticas. Las herramientas de big data y de inteligencia de negocio están dando un vuelco a la gestión empresarial. Profundizamos en la gestión de los KPI: cómo controlar y sacar todo su jugo a los indicadores clave de tu negocio.
Relájate y lee. Para que le saques provecho a estos días de asueto, te recomendamos la lectura de 27 libros, que te ayudarán en tu vida y trabajo.
Estrategia
Startups de provincias. Nacieron más allá de las fronteras de los grandes ecosistemas en España. Sus cuarteles generales no se ubican en Madrid o Barcelona. Te contamos el ejemplo de cinco empresas de éxito.
Oortunidades de negocio
Los robots llegan a casa. La robótica industrial está plenamente implantada en las empresas de nuestro país desde hace años. Pero, ¿y su vertiente de consumo? Te contamos cinco casos de emprendedores que han sabido ver una oportunidad de negocio.
Y tampoco podía faltar nuestro repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores, y la sección de Oportunidades de negocio, en la que te contamos ideas inclasificables, diferentes, pero que funcionan. Apunta las de este número: preservativos sostenibles, miniglesias itinerantes, reuniones tupper-cannabis, juegos para entretenerte en el WC, un club para salir de copas, si no tienes con quien, o un kit para rupturas sentimentales. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Eva Serrano, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, con quien profundizamos en el papel que las empresarias juegan en el desarrollo de proyectos. También, te contamos cuáles son las preguntas clave para hacer un plan de innovación eficiente. En franquicias, analizamos el sector de salud y belleza y repasamos nuestros Desayunos Emprendedores, en los que hablamos de franquicias extranjeras. Y entrevistamos a Mario Migueláñez, director general de Migueláñez. Por último, te traemos las últimas tendencias en tecnología, ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus.
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Información: Gestión de la Innovación. 7 estrategias claves para innovar en los procesos. - 10/11/2014 10:36:56
" 6 Recetas Mágicas para Innovar en Procesos.Por Ángel Gavín.
El Miracielos.
Con demasiada frecuencia asociamos la palabra innovación con productos y servicios novedosos que triunfan en el mercado. Sin embargo, hay otras formas de innovar, como la innovación social o la innovación en procesos.
Veamos seis recetas sencillas que, sin duda, facilitarán este tipo de innovación.
1. Fomenta la propuesta de ideas a todos los niveles de la organización:
Quien mejor sabe cómo mejorar lo que se hace día a día no es necesariamente la alta dirección, ni los mandos intermedios. Cada uno de nosotros sabe cómo resolver de manera más eficaz su propio trabajo.
En una cadena de montaje es más fácil que una propuesta de optimización venga de un operario que del Director de Calidad o del Director General (sin excluir que aquellos puedan y deban contribuir, por supuesto). Esto requiere de la creación de un entorno que favorezca la innovación: desde la propia generación de ideas, pasando por la confianza y al propio hecho de compartirlas.
Muchas veces las personas tienen soluciones creativas e innovadoras pero no las ponen en conocimiento de la empresa por miedo al fracaso o desmotivación. Ya vimos que se puede empezar a innovar con un presupuesto relativamente bajo, menos de 15?, pero crear el clima adecuado para que tenga lugar la innovación … no tiene precio :)
2. Reconsidera periódicamente las decisiones make-or-buy:
La subcontratación de determinados elementos y procesos productivos (por ejemplo, la externalización de personal o la atención al cliente) impacta directamente en la estructura de costes de una empresa. Reconsiderar periódicamente en el tiempo la política de make-or-buy (es decir, lo hago yo mismo o lo subcontrato) puede llevar a cambios estratégicos que se resuelvan mediante soluciones innovadoras.
La tecnología cambia, La especialización de las empresas cambia. Hay procesos no estratégicos para una empresa que bien podrían ser subcontratados, por cuestiones estructurales (cambios organizativos) o por la aparición de empresas especializadas y/o nuevas tecnologías en el sector.
3. Involucra a los proveedores.
Unido a los dos puntos anteriores, compartir determinada información con los proveedores es también una práctica más que recomendable. Al igual que los trabajadores son los mejor preparados para proponer respuestas a sus problemas diarios, los proveedores pueden desempeñar el mismo papel en aquellos elementos que suministran.
Y no solo en términos de funcionalidad de lo que va al final al cliente, sino en los propios procesos de integración y ensamblado, pudiendo reducir procesos redundantes y mejorar procedimientos de trabajo.
4. Involucra a empresas de otros sectores.
¿Te has planteado cómo resuelven problemas similares a los tuyos en otros sectores empresariales y/o tecnológicos? De la polinización cruzada de ideas surgen infinitas posibilidades para la innovación. Se puede incluso involucrar a la propia competencia, pero en ese caso no hablamos de innovación (no nos daría ventaja estratégica) sino de estrategia empresarial enfocada a la reducción de costes.
5. Involucra a los clientes.
A los clientes siempre hay que involucrarles en los procesos innovadores, de una u otra manera. En lo que a procedimientos se refiere, algunos de ellos pueden estar basados en hipótesis históricas que ya no tienen sentido.
Por ejemplo, el uso de determinados estándares de calidad puede no ser ya relevante para algunos clientes, y pueden ser sustituidos por otros que cumplan igualmente las necesidades del cliente, pero de manera más eficiente. Además, queramos o no, los clientes son una fuente inagotable de información de lo que hace la competencia (ver siguiente punto), pero ojo que esto también vale … pare nuestros competidores :O
6. Pon en marcha sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia de negocio.
La vigilancia tecnológica y la inteligencia empresarial son claves para la innovación (en general). Ramón Archanco nos da hasta 19 razones para ello. Observar las tendencias tecnológicas debe hacernos pensar e investigar en nuevas maneras, más eficientes, de mejorar nuestros procesos. La observación de la competencia (¡no confundir con espionaje industrial!) es fundamental para ver cómo evolucionan los procesos en nuestro mercado.
No hace falta infiltrarse en el comité de dirección ni invertir en potentes herramientas de big data para observar cosas como, por ejemplo, que hay una apuesta fuerte por la distribución logística nocturna (al haber menos tráfico y menos problemas de estacionar…). Y una de esas empresas puede ser tu competencia.
7. Formación:
Invierte en programas de formación que permitan a trabajadores y dirección estar al tanto de las últimas tendencias no solo en tecnología, sino también de los nuevos paradigmas de gestión empresarial y de producción.
En resumidas cuentas, involucra a todo aquél que tenga algo que aportar al respecto, incluyendo a todos y cada uno de los trabajadores de la organización.
Creo sinceramente que la innovación en procesos es una de las más fáciles de llevar a cabo pero, al mismo tiempo, de las más difíciles para algunas empresas. Porque no requiere necesariamente de grandes inversiones en medios materiales, pero sí en la motivación y confianza en las ideas de las personas.
noviembre 5, 2014 · por Ángel Gavín
Licencia:
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Angel Gavin
Senior Project Manager en GMV
Zaragoza y alrededores, España
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Fuente: El Miracielos
Imagen: Innovation proccess
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Noticia, Ya a la venta el número de agosto - 23/07/2015 3:30:11
¿Recuerdas alguna frase que te haya marcado en la vida? ¿Que desde que la escuchaste, te ha servido de guía "espiritual" cuando has tenido que tomar una decisión? Pues en el dossier de la revista Emprendedores de agosto encontrarás nada menos que 70 consejos de emprendedores que algún día lo recibieron de sus familiares, amigos, colegas de profesión, incluso de la lectura de libros y de expertos. Y que seguro que te servirán para la toma de decisiones inteligentes.
Y como para tomar decisiones inteligentes también es fundamental contar con una buena información, hemos preparado un repertorio de temas útiles y prácticos para crear y gestionar tu empresa, entre ellos estos:
EntornoEl ecosistema que impulsa tu pyme. ¿Sabes qué es y para qué sirve un clúster empresarial? Son asociaciones muy dinámicas que ofrecen, entre otras ventajas, información, colaboración sectorial, visibilidad internacional y formación a las organizaciones.
EmpresasBahía Internacional. Lidera el mercado español de la representación de futbolistas. Entre sus clientes, Fernando Torres, Javi Martínez, Pedro Rodríguez o Jesús Navas. A diferencia de otras empresas del sector más personalistas, esta agencia triunfa por su estructura y organización más empresarial.
La familia Ametller cultiva la tierra desde la primera mitad del siglo XIX. Tras ocho generaciones, Josep Ametller ha sido el emprendedor que decidió que el pequeño negocio familiar debía convertirse en una masía moderna del siglo XXI.
LíderesAnxo Pérez, fundador de 8Belts.com. Ha creado un método para aprender chino en ocho meses que ha revolucionado el mundo de la enseñanza de idiomas. Además, es el autor de uno de los libros sobre emprendimiento más vendidos de todos los tiempos: Los 88 peldaños del éxito.
GestiónDe empleados a jefes cooperativistas. Cada vez es más habitual que trabajadores que se ven en el paro se organicen para adquirir la empresa en la que trabajan o monten otra similar. Te contamos las claves para crear una cooperativa con tus compañeros.
De la intuición a las matemáticas. Las herramientas de big data y de inteligencia de negocio están dando un vuelco a la gestión empresarial. Profundizamos en la gestión de los KPI: cómo controlar y sacar todo su jugo a los indicadores clave de tu negocio.
Relájate y lee. Para que le saques provecho a estos días de asueto, te recomendamos la lectura de 27 libros, que te ayudarán en tu vida y trabajo.
EstrategiaStartups de provincias. Nacieron más allá de las fronteras de los grandes ecosistemas en España. Sus cuarteles generales no se ubican en Madrid o Barcelona. Te contamos el ejemplo de cinco empresas de éxito.
Oortunidades de negocioLos robots llegan a casa. La robótica industrial está plenamente implantada en las empresas de nuestro país desde hace años. Pero, ¿y su vertiente de consumo? Te contamos cinco casos de emprendedores que han sabido ver una oportunidad de negocio.
Y tampoco podía faltar nuestro repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores, y la sección de Oportunidades de negocio, en la que te contamos ideas inclasificables, diferentes, pero que funcionan. Apunta las de este número: preservativos sostenibles, miniglesias itinerantes, reuniones tupper-cannabis, juegos para entretenerte en el WC, un club para salir de copas, si no tienes con quien, o un kit para rupturas sentimentales. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Eva Serrano, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, con quien profundizamos en el papel que las empresarias juegan en el desarrollo de proyectos. También, te contamos cuáles son las preguntas clave para hacer un plan de innovación eficiente. En franquicias, analizamos el sector de salud y belleza y repasamos nuestros Desayunos Emprendedores, en los que hablamos de franquicias extranjeras. Y entrevistamos a Mario Migueláñez, director general de Migueláñez. Por último, te traemos las últimas tendencias en tecnología, ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus.
"La revista Emprendedores solo se distribuye en quioscos en España.
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En otros países puede adquirirse o suscribirse a ella en formato papel en este enlace: http://suscripciones.hearst.es
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