sábado, 3 de octubre de 2015

Diseño y control de los proyectos y Cuándo tienes que facturar si eres autónomo

Es Novedad, Diseño y control de los proyectos - 09/09/2015 5:40:50

"Santiago García Villacís será el responsable de pronunciar esta conferencia prevista para mañana, 10 de septiembre, en el Laboratorio de Ideas Urbanas Conquito. Santiago García es MBA Gerencia de Calidad y Productividad y Jefe de proyectos en Chevystar, Compass y Sakura. Él será quien exponga las principales estrategias para gestionar de manera eficiente tus proyectos empresariales.
La actividad se incluye dentro del programa de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica, Conquito, responsable también de EmTech (emerging technologies), la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes que también se está celebrando durante los días 9, 10 y 11 de septiembre. Se trata de una cita donde convergen las ideas más innovadoras, las empresas con mayor proyección y los expertos más relevantes, capaces de transformar la sociedad y la economía del futuro.
Conquito está constituida como una corporación privada sin fines de lucro que trabaja en favor del desarrollo productivo del Distrito Metropolitano de Quito y su área de influencia, así como el apoyo a las políticas nacionales de equidad territorial, mediante la concertación de actores públicos y privados, para incentivar la producción local, distrital y nacional, la productividad, la competitividad sistémica, y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico.
http://www.conquito.org.ec/
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Es Noticia, Cuándo tienes que facturar si eres autónomo - 26/08/2015 9:31:19

"Contrariamente a lo que sucede con un trabajador dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social que tributa conforme a sus ingresos, el pago de un trabajador en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) no está vinculado a su nivel de ingresos. Es decir que las cuotas mensuales las paga independientemente de que haya facturado o no y de que el importe sea de 30? o 30.000?. Algunos atribuyen a dicha condición un carácter más alentador que desincentivo de la economía sumergida y poco apto para potenciar el emprendimiento.
No obstante, la obligación de facturar, sea cual sea el importe, es ineludible de cara a la ley que impone "declarar cualquier actividad profesional que se ejerce por cuenta propia y ajena". Todo lo demás se enmarca dentro de la economía sumergida con el consecuente riesgo de sanción conforme a lo establecido en Ley General Tributaria (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23186) que establece, en su artículo 201, las sanciones por incumplir las obligaciones de facturación.
Sólo de alta en Hacienda
Y en el caso de ejercer actividad por cuenta propia es la factura, o similares, el documento válido para acreditar nuestros pagos e ingresos. Pero ¿es estrictamente necesario darse de alta en autónomos cuando vas a emitir una factura de, pongamos por ejemplo, 300??
Para hallar la respuesta Miguel Ángel Ferrer, socio director de Arrabeasesores, (http://www.arrabeasesores.es/inicio.aspx) , nos remite a este enlace de la Agencia Tributaria donde se explican las condiciones que deben darse para emitir factura:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Obligacion_de_facturar.shtml y donde se ve que "esta obligación nace desde el primer momento con independencia a los importes facturados y con ello la obligación de darse de alta en Autónomos".
Bajo nuestro riesgo queda, pues, desatender esa obligación para cobros bajos y ocasionales pero lo que sí es estrictamente obligatorio es la inscripción en Hacienda desde el primer momento mediante la presentación del acta censal (modelo 036 o 037). En ellas se identifican las actividades económicas que vamos a desarrollar así como los establecimientos o locales donde las vamos a llevar a cabo. Se realizarán tantas altas como actividades diferentes se vayan a efectuar. Y es "a partir de ese mismo momento cuando el trabajador asume una serie de obligaciones fiscales con Hacienda", explica Miguel Pereira García, abogado y profesor asociado en el Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense. Esas obligaciones no son otras que las de tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en cada factura y la inclusión del IVA y hacer las declaraciones trimestrales y anuales que correspondan.
Darse de alta en autónomos
Hasta aquí, más o menos fácil porque hemos hablado de cantidades pequeñas. Pero, ¿qué pasa cuando los importes son superiores y las relaciones profesionales frecuentes? "Pues que nuestro compromiso con la Administración se endurece y para que esas facturas sean legales deberás dar un paso más y cumplir con la obligación social de darte de alta en el RETA o, para quienes disponen de esa opción y les interesa, acogerse a la mutualidad correspondiente como entidad colaboradora de la Seguridad Social", según Miguel Pereira.
Recordar que la obligación es extensible a aquellos que tributan en el régimen general como contratados pero que ejercen el pluriempleo por cuenta propia. Mencionar también que si ese primer trabajo se desempeña en la Administración Pública deberá solicitarse una autorización de compatibilidad para actividades privadas.
De qué cantidades hablamos
A efectos del Régimen Especial, la ley entiende como trabajador por cuenta propia o autónomo, "aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo…".
El texto no hace alusión a cantidad alguna pero la expresión "de forma habitual" conduce a varias interpretaciones. Algunos lo relacionan con la cantidad poniendo el tope en el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (actualmente 9.080,40? al año distribuido entre 14 pagas), no alcanzar dicha suma nos eximiría, según estos, de la obligación. Sin embargo, Álvaro Biqueira, técnico de ATA (Asociación Nacional de Autónomos) lo desmiente rotundamente. "La ley no contempla esta opción en ningún caso, lo que sí existe es jurisprudencia a su favor, pero también en contra porque eso ya depende del juez".
Otra creencia bastante extendida es pensar que si facturamos a un tercero por importe inferior a los 3.000? existen pocas posibilidades de que Hacienda se percate. Se conoce como la declaración anual de operaciones con terceros (modelo 347). Miguel Ángel Ferrer aclara que "la obligación de facturar en este caso es la misma que en cualquier otro" y aunque cantidades inferiores a la citada no suelan saltar en el registro de Recapitulación de la Agencia Tributaria "nos exponemos a que lo declare el tercero haciendo saltar así, al cruzar los datos, nuestra infracción".
A considerar también el tipo de negocio que explotamos, según informan en http://solo-autonomos.es/ dado que no es lo mismo tener un comercio con múltiples clientes y proveedores que una colaboración.
En cualquier caso, para evitar dudas, el técnico de ATA remite a consultar siempre el reglamento de facturación: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14696
Otras opciones
Al amparo de lo gravoso que resulta el sistema y la obligación ineludible de facturar los hay que buscan vías alternativas, siendo una de las más comunes facturar a través de terceros.
Otra opción que está ganando fuerza es la de las Cooperativas de Trabajo Asociado, que ofrecen la posibilidad de trabajar en régimen de socio cotizando sólo por los días que trabajas y en función de los ingresos. Es decir, si no hay ingresos no hay costes.
Fermín Arias, responsable de Freelance SCM (http://www.freelance.es/ ) especializado en trabajadores del sector audiovisual, reconoce que el principal problema que tienen estos trabajadores es que las productoras no quieren cumplir con sus obligaciones laborales de darles de alta como asalariados, cotizando a la seguridad social en régimen general. Los contratan comofalsos autónomos. Esto es, que a pesar de tratarse de una relación laboral, no les contratan y les piden factura. En muchos casos las remuneraciones son tan bajas que el coste de los seguros sociales y los costes de gestoría hacen que no les compense trabajar como autónomo dado de alta en el RETA".
A considerar
La posibilidad de seguir cotizando en el régimen general con los consecuentes beneficios que conlleva una nómina suelen ser otro de los reclamos que atraen a los freelance para unirse a la fórmula de las cooperativas de trabajo asociado. A cambio, los cooperativistas se ven obligados a pagar una cuota de ingreso, generalmente rescatable al abandonar la organización, y a pagar por las gestiones realizadas tanto de altas y bajas laborales, tramitación del cobro de las facturas u otros servicios.
Las hay, sin embargo, que terminan conduciéndose como una especie de ETT (empresa de contratación personal) cobrando por cada trámite que efectúan. Para evitar abusos que escapan al verdadero régimen cooperativista, desde la Cooperativa de Se Buscan Periodistas (http://sebuscanperiodistas.com/) facilitan algunos aspectos a tener en cuenta antes de inscribirse en una de ellas:
1.-Saber la cualidad de socio en la que entras. Si eres socio de pleno derecho o las salvedades que te van a aplicar.
2.-Tipo de capital social que vas a tener que aportar como socio cooperativista y si tienes la opción o no de rescatarlo si abandonas la organización.
3.-A la cuota de inscripción ¿habrá que añadir el pago de otras cuotas mensuales y si te van a cobrar por otros trámites o la cantidad que te indican es para todo el conjunto?
4.-El desglose de cada factura. Lo que va para la cooperativa, los gastos de gestión y pagos de impuestos, lo que se retiene para el fondo…
5.-Saber a partir de en qué momento te resulta más rentable ser autónomo y, que en su caso, es a partir de los 1.000-1500 ? brutos al mes. Recomiendan también a los nuevos autónomos que se beneficien primero de las tarifas planas en vigor antes de acudir a la cooperativa porque resulta más económico.
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Que opina usted? Volkswagen y la polémica con las emisiones "trucadas" por software: qué ha pasado y qué podría pasar - 22/09/2015 3:46:42

Volkswagen

¿Qué hacer cuando tus coches tienen que pasar un examen de emisión de gases y sabes que no están diseñados para superarlo? La Agencia de Protección Medioambiental (EPA), que entre otras cosas se encarga de homologar vehículos y controlar las emisiones de los mismos en Estados Unidos, daba la voz de alarma el pasado viernes: Volkswagen había instalado, según sus pruebas, un software específico para "trucar" las emisiones algunos de sus coches.

Según dichas acusaciones, el fabricante instaló en modelos con motores turbodiésel 2.0 vendidos entre 2009 y 2015 un programa específico que era capaz de detectar cuándo el vehículo estaba siendo sometido a una prueba de emisión de contaminantes. Si estaba pasando este test, el coche activaba el control de emisiones para que éstas no superaran el máximo permitido por ley. Y ojo, porque parece que no es solo cosa de EEUU: se habla de 11 millones de vehículos afectados. En Volkswagen ya tienen claro el mensaje: "hemos metido la pata".

En su comunicado oficial, la EPA lo describía de la siguiente forma:

La efectividad del control de emisiones de estos vehículos se reduce enormemente durante las situaciones normales de conducción. Esto resulta en coches que cumplen los estándares de emisiones en el laboratorio o en las estaciones de prueba pero que, durante su funcionamiento normal, emiten óxidos de nitrógeno, o NOx, que suponen hasta 40 veces el estándar.

Los modelos afectados en Estados Unidos, según la EPA, son los siguientes: Jetta (2009-2015), Beetle (2009-2015), Audi A3 (2009-2015), Golf (2009-2015) y Passat (2014-2015). En total, 482.000 unidades en Estados Unidos. Y los modelos estadounidenses no son los únicos afectados, según han reconocido desde Volkswagen.

¿Qué dice Volkswagen de todo esto?

Aunque el viernes no reaccionaron, en Volkswagen ahora han cambiado de estrategia con un mensaje claro: "Hemos metido la pata por completo". Michael Horn, director ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos, salía ante los medios y reconocía hace unas horas las acusaciones de la EPA: "Seamos claros, nuestra compañía fue deshonesta". No sólo con la EPA, como decía Horn, sino también con sus clientes.

"Hemos metido la pata por completo", dice el máximo responsable de Volkswagen en EEUU

El fabricante germano asegura en otro comunicado todavía más reciente que están "trabajando a toda velocidad para clarificar las irregularidades referidas a un software particular utilizado en motores diésel", aunque se preparan para lo peor: ya han reservado 7.300 millones de dólares para cubrir los costes de reparación de este problema que, según ellos mismos, afectaría hasta a 11 millones de vehículos a nivel mundial.

Desde el fabricante confirman que este software "también se instala en otros vehículos del Grupo Volkswagen con motores diésel", pero "para la mayoría de estos motores el software no tiene ningún efecto". Sobre los motores afectados, aseguran que se trata de los 189 tipos de motor EA. Eso sí, insisten en que los nuevos modelos no están afectados: "los vehículos nuevos del Grupo Volkswagen con motores diésel Euro 6 cumplen con los requisitos legales y los estándares medioambientales". El estudiado comunicado termina con la siguiente declaración:

Volkswagen no tolera ningún tipo de violación de las leyes de ningún tipo. Es y sigue siendo la principal prioridad de la Junta Directiva recuperar la confianza perdida y evitar daños a nuestros clientes. El Grupo informará al público sobre el futuro avance de las investigaciones de manera constante y transparente.
¿Cómo se descubrió el "truco"?

Desde Volkswagen dicen estar investigando todo el asunto y todavía no tenemos una versión oficial de cómo funciona exactamente el polémico software, pero desde Car and Driver han hablado con dos de los responsables del estudio que descubrió la trampa en las emisiones y ofrecen más detalles. En concreto, y según explican estos dos miembros del West Virginia University…?s Center for Alternative Fuels, Engines, and Emissions (CAFEE), el problema se descubrió casi por casualidad.

El International Council on Clean Transportation (ICCT), al ver algunas "discrepancias" en los tests europeos de emisiones de algunos vehículos diesel de Volkswagen, decidió estudiar los sí cumplidores modelos TDI del fabricante y otros de otras marcas con el fin de establecer un modelo de control, replicando para ello las pruebas de Estados Unidos. Desde CAFEE ayudaron a las pruebas de conducción real y pronto se encontraron con una sorpresa: sus resultados no coincidían para nada con los que el organismo California Air Resources Board (CARB) había obtenido en el laboratorio.

"No teníamos motivos para sospechar", dice uno de los líderes del ICCT, ya que esperaban que los vehículos estudiados pasaran las pruebas (a fin de cuentas, las habían pasado en el laboratorio). ¿El resultado? El Jetta, por ejemplo, emitía entre 15 o 35 veces más el estándar de NOx y el Passat entre 5 y 20 veces. El BMW X5, que también se utilizó en las pruebas, aprobó sin mayor problema.

En un principio pensaron que las mediciones estaban mal, pero tras muchas comprobaciones lo descartaron. Comenzaron a contemplar la posibilidad entonces de que fuera el propio motor el que cambiaba de modo de emisión según cada situación. Desde el CAFEE especulan sobre cómo puede ser que el software detecte que no se está moviendo el volante o que el control de tracción está desconectado, algo habitual según ellos en las pruebas de emisiones de laboratorio. Desconocen más detalles sobre el funcionamiento de este software pero aseguran que es "muy sofisticado en diseño y en funcionamiento"

Prepárate para lo que te viene encima, Volkswagen Volkswagen Logo

En Estados Unidos las consecuencias parecen claras. De momento, Volkswagen ya ha anunciado que dejará de vender allí temporalmente los modelos afectados. La cosa no se quedará ahí y es que, si se demuestra que Volkswagen programó sus coches para "engañar" en las pruebas, según la Ley Clean Air ("Aire Limpio"), podrían recibir una multa de 37.500 dólares por cada vehículo. Si haces las cuentas, considerando el número estimado de afectados que comentábamos antes, la multa podría ascender hasta los 18.000 millones de dólares. No solo eso: hasta el Departamento de Justicia podría abrir una investigación criminal, según algunos rumores.

Y eso tan sólo en Estados Unidos. Después de que se hicieran públicas estas acusaciones, otros países ya están reclamando investigaciones sobre este asunto para ver si existen otros modelos en los que se dé el problema, además de los estadounidenses. Alemania, el país que vio nacer a Volkswagen, ya ha confirmado la apertura de una investigación. En Francia todavía van más allá y piden pruebas exhaustivas también con otros fabricantes para comprobar si esta práctica está extendida dentro del sector.

Además del daño a la imagen, las multas millonarias que podrían llegar y las nuevas investigaciones que se sucederán, seguramente, por medio mundo, Volkswagen se ha desplomado en bolsa: ayer un 20% y hoy todavía sigue bajando. Muchos piden ya la dimisión de Martin Winterkorn, el hasta ahora presidente de la compañía. Veremos a ver cuál es la explicación oficial, pero lo cierto es que pinta mal para Wolkswagen.

Imágenes | Carlos Gracia, Manuel | MC
En Motorpasión | Todo sobre el caso de las emisiones Volkswagen

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La noticia Volkswagen y la polémica con las emisiones "trucadas" por software: qué ha pasado y qué podría pasar fue publicada originalmente en Xataka por María González .










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