Noticia, Hacia la competencia en el sector de telecomunicaciones - 12/03/2013 17:30:16
"La iniciativa de reforma de a las telecomunicaciones en opinión de BofA Merrill Lynch Global Research es un paso en la dirección correcta, pues aumentará la competencia del sector, lo cual a su vez fortalecerá la infraestructura de telecomunicaciones de México.Esto promueve el crecimiento económico de México aumentando el capital, lo que ayuda a crear más empleos y a aumentar la productividad, agrega el análisis.
Concluye que con la iniciativa también busca aumentar el acceso a las telecomunicaciones, lo que ayudará a reducir la brecha digital que actualmente separa a México por regiones, por el tamaño de sus empresas y por los ingresos de su población, aumentando así aún más la productividad y, por lo tanto, el crecimiento.
El Gobierno Federal y los principales partidos políticos presentaron una iniciativa de reforma a las telecomunicaciones el lunes pasado, lo que de acuerdo con el economista en jefe para México del banco estadounidense, Carlos Capistrán está en línea con el discurso de inauguración del presidente Peña y con el Pacto por México.
Desde su punto de vista, la reforma está diseñada para aumentar la inversión y la competencia del sector, a la vez que se incrementa el acceso a las telecomunicaciones, elevando, por ejemplo, el acceso a la banda ancha a derecho constitucional.
Durante la presentación de la reforma, los líderes de todos los principales partidos políticos (PAN, PRD, PRI y PVEM) presentaron su posición y apoyaron la iniciativa. La propuesta en sí fue presentada al Congreso no sólo por Peña como presidente de México, sino también por los diputados dirigentes de los grupos parlamentarios de cada partido.
En opinión de Capistrán, esto indica que la reforma será aprobada rápidamente y sin modificaciones mayores; asimismo, es señal de la fortaleza de Peña y del Pacto por México, y por lo tanto nos resulta positivo para las dos grandes reformas que anticipamos lleguen en la segunda mitad de 2013: la fiscal y la energética.
Tres observaciones del presidente Peña
En su discurso, el presidente Peña destacó que la reforma propuesta tiene como objetivo la cobertura universal de radio, teléfono y servicios de datos; que ayudará a alcanzar tarifas internacionalmente competitivas en telecomunicaciones; y que mejorará la calidad de los servicios y contenidos de las telecomunicaciones.
El presidente mencionó que las empresas que actualmente componen el sector tendrán algunos retos, pero también la oportunidad de seguir creciendo y, que para hacerlo, tendrán que invertir, mejorar sus tarifas e innovar.
Principales puntos de la propuesta
Reconocimiento al derecho de libre acceso a la información y el derecho a la libre difusión. Reforma al Artículo 7 constitucional que garantiza la libertad de prensa, sentando la inviolabilidad del derecho a la diseminación de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio.
Derecho de acceso a las tecnologías de la información, telecomunicación y servicios de radio, incluyendo la banda ancha. Adición al Artículo 6 constitucional, estableciendo que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos y de interés general. La ley establecerá una entidad autónoma que otorgue servicios de radiodifusión sin fines de lucro.
Creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Para fortalecer a los reguladores, el actual órgano de competencia (CFC) y el regulador de las telecomunicaciones (Cofetel) obtendrán la autonomía constitucional (actualmente, el presupuesto de ambos depende del gobierno). Estas agencias estarán gobernadas por juntas escalonadas de siete comisionados, que serán seleccionados por el presidente de una lista de candidatos propuestos por un consejo, mismo que incluirá a los directores de Banxico, Inegi y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Los comisionados estarán sujetos a ratificación por el Senado, y rendirán cuentas a ante ambas cámaras del Congreso.
La CFCE garantizará la libre competencia y luchará contra los monopolios. Entre sus facultades se encuentra el imponer medidas para eliminar las barreras de competencia; regular el acceso a insumos esenciales; ordenar la desincorporación de activos, derechos o acciones de los agentes económicos.
El IFETEL supervisará el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, y tendrá la facultad de otorgar y revocar las concesiones del sector. Además, podrá emitir regulación asimétrica para eliminar las barreras de competencia, para imponer límites a la concentración nacional o regional de frecuencias, concesiones o propiedad de medios que dan servicio al mismo mercado o geografía; también podrá ordenar la desincorporación de los activos de operadores.
Una vez inaugurado, el IFETEL comenzará con algunas acciones inmediatas, entre las que se encuentran:
IFETEL tiene no más de 120 días para anunciar la licitación de al menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión. Únicamente aquellas empresas que tengan un espectro de menos de 12MHz podrán participar en la licitación. La concesión se podría utilizar para cualquier propósito, mientras se paguen las contraprestaciones y se acaten los requerimientos del IFETEL. Además, la iniciativa propone que los operadores de televisión por cable deben incluir las señales de televisión local sin costo (must-carry), y que los operadores de televisión abierta deben ofrecer su señal a precios competitivos a los operadores de televisión por cable (must-offer).
En los primeros 180 días después de su creación, IFETEL declarará la dominancia de algunos operadores, e impondrá las medidas necesarias que eviten afectaciones a la competencia. Los operadores dominantes serán aquellas empresas con participación de mercado superior al 50%, en términos de usuarios, tráfico o capacidad de la red.
Creación de cortes especializadas. Para fortalecer la regulación, la reforma propone la creación de cortes especializadas en telecomunicaciones. Para obtener juicios efectivos, los operadores podrían apelar las decisiones de los reguladores, pero estas decisiones no serán sujetas a suspensión.
Instalación de una red nacional de telecomunicaciones. Deberá comenzar operaciones antes del cierre de 2018. La Comisión Federal de Electricidad cederá a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones. Esta red compartida ofrecerá sus servicios a precios competitivos, exclusivamente a operadores de telecomunicaciones, que tendrán que ofrecer a otros operadores las mismas condiciones que obtienen de la red compartida.
Techo a la inversión extranjera. La reforma elevará el techo de inversión extranjera de 49% a 100% para la inversión en telecomunicaciones y comunicaciones satelitales y de 0% a 49% en radiodifusión.
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Es Noticia, "Con esta ley de reforma de AFP confusiones serían tremendas" - 16/07/2012 16:14:39
"Autor:No Definido
Fuente:
Gestión
José Ricardo Stok (JRS) y Juan José Marthans (JJM) hacen un balance del Proyecto de Ley aprobado en el Congreso, y dan a conocer parte de su propuesta alternativa.
ENTREVISTA
Juan José Marthans, profesor del PAD- Escuela de Negocios de la Universidad Piura
José Ricardo Stok, profesor del PAD- Escuela de Negocios de la Universidad de Piura
¿Qué opinión tiene del proyecto de reforma del SPP aprobado por el Congreso?
JRS: La discusión pública ha sido poco ordenada, insuficiente y en muchos casos ha trascendido a la preocupación central ligada a cómo generar mayor cobertura en nuestro Sistema Privado de Pensiones (SPP). Nos hubiera gustado que se circunscriba a un ámbito más técnico.
¿Cuáles son los desaciertos de esta ley?
JJM: La propuesta no considera la percepción del potencial afiliado al SPP. Eso es un error tremendo para un mercado laboral tan complejo como el nuestro. Nosotros hemos realizado, como base de nuestro estudio, algunos Focus Group para entender con propiedad cuál es la expectativa y qué es lo que siente e interpreta el potencial afiliado al SPP.
¿Y qué esperan los potenciales afiliados?
JJM: La opinión del público representativo del 80% de la PEA que no está afiliado a ningún sistema previsional es clara. Quieren que se les comunique desde el inicio una pensión definida y no una poco concreta. Se sienten poco informados, piensan que canalizando sus ahorros a través de pequeños inmuebles o negocios obtendrán un mejor nivel de renta futura que vía una AFP. No saben que sus recursos serán intangibles, no saben dónde irán sus ahorros en caso de fallecimiento.
¿Qué otras limitaciones tendría esta ley para ampliar la cobertura?
JJM: Es correcto que los independientes profesionales aporten obligatoriamente, Pero este proyecto no considera la necesidad de que los trabajadores del Sector Público aporten. Para nosotros, los trabajadores públicos en su totalidad deben tener la obligación de aportar a algún esquema previsional.
¿Cuál es su opinión sobre la modalidad de cobro de comisión mixta propuesta?
JJM: Cualquiera se da cuenta que la misma podría llevar a serias confusiones. Imagínese, para los nuevos afiliados un esquema donde se descuenta comisiones tanto por remuneración como por saldo. Los antiguos afiliadospueden seguir en el esquema vigente de cobro por remuneración si así lo quieren. Adicionalmente, se deja abierta la posibilidad de que los agentes pertenezcan paralelamente a dos fondos, se les permite a las AFP ofrecer nuevos productos. Es decir, de partida la confusión y falta de transparencia serían tremendas.
Entonces, ¿cuál es su propuesta al respecto?
JJM: Un sistema de comisión secuencial obligatorio. Los cinco primeros años de aportación bajo el esquema de comisión por remuneración. Luego, todos pasarían al esquema de comisión por saldo. Esta sería una novedad en los sistemas previsionales de América Latina. De lo que se trata es de rescatar lo mejor de ambos esquemas. El de comisión por remuneración no generaría las barreras de entrada en la magnitud que si lo haría el de saldos.
¿Y cómo operaría el esquema de saldos luego del quinto año? ¿No generaría una suerte de doble cobro de comisión para los afiliados antiguos?
JRS : No necesariamente. Hemos propuesto que las comisiones en este ambiente se diferencien no sólo por tipo de fondo, sino que también lo hagan diferenciándose por rangos de fondos asociados a la edad de los afiliados.
Pero ¿qué hay del doble cobro?
JRS: Seamos honestos. Lo que realmente ha venido sucediendo es que el aportante ha venido subsidiando al no aportante. Se trabajaría con una tasa de equivalencia segmentada por monto de los fondos. El argumento de que las comisiones que se han cobrado mensualmente financian toda la administración de nuestros fondos hasta nuestra jubilación, no es muy correcto.
CIFRAS Y DATOS
- Nuevos afiliados. El número de nuevos afiliados al SPP entre junio del 2011 y junio del 2012 fue de 317,600, denotando un crecimiento de 6.65%.
- Rentabilidad. Las ganancias conjuntas de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ascendieron a S/. 149.1 millones, a mayo del 2012.
- Obligación. Según el proyecto aprobado, los trabajadores independientes, y los de las mype, menores de 40 años, deberán aportar a las AFP o a la ONP
"No hay que descartar a la Sunat en la recaudación de los aportes"
¿Están de acuerdo con el proceso de centralización de costos?
JRS: Estamos de acuerdo y hemos propuesto un proceso algo más agresivo de centralización de costos en nuestro estudio, pero pensamos que el proyecto en este ambiente está bien dirigido. En el tema de información al afiliado el tema es más delicado.
En cuanto al sistema de recaudo ¿Creen que debe intervenir la SUNAT?
JJM: Abrimos el abanico totalmente. Cuando hicimos la consulta a los potenciales afiliados nos señalaron con claridad que en el Sistema de Pensiones Solidario su aportación la podían hacer vía el canal de oficinas de entidades financieras, vía empresas de servicios públicos que ya vienen brindando ese servicio en otras instancias, o a través de la misma SUNAT.
¿Era necesaria la flexibilización de las inversiones?
JRS: Por supuesto que siempre es necesario buscar que romper entrampamientos. El tema de facilitar la inversión en infraestructura, en instrumentos derivados y alternativos, es bienvenido siempre y cuando se disponga de mecanismos para hacerle un seguimiento adecuado. Lo de la autorregulación es casi un cuento. La verdad es que en Perú el problema central es que nuestro mercado de capitales es muy limitado.
(Lea mañana en Gestión, la segunda parte de esta entrevista).
AFORES
En México, las nuevas AFORES (gestoras de pensiones)que ganaron las licitaciones, se concentraron mucho en los costos y comisiones y descuidaron el tema de la rentabilidad. Esto generó que los afiliados las dejaran por las antiguas.
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Fondos de Pensiones
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Interesante, La ciudad de los emprendedores - 05/01/2011 7:35:55
"Madrid es el mejor lugar para emprender; es la ciudad del talento; el mejor sitio para empezar un negocio. En definitiva, es la ciudad de los emprendedores", enfatiza sin gesto de duda alguna Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Madrid.Y ese éxito se debe a la estrecha colaboración entre las distintas Administraciones públicas, las empresas privadas y los emprendedores de la ciudad, que han unido sus experiencias en torno al emprendimiento. Ese espíritu colaborativo ha hecho que Madrid se convierta en uno de los mayores centros neurálgicos de la creación y gestión empresarial de España.
La ciudad es el principal nucleo de creación de proyectos de negocio del país, tanto que una de cada cuatro empresas que nace en España lo hace en Madrid, lo que supone más del 20% del total. De ahí que emprender en la capital se ha convertido, más que en una necesidad, en una "obligación" para muchos emprendedores que buscan entrar en contacto con los principales agentes económicos y financieros del país, que están ubicados aquí.
Además, Madrid, que representa cerca del 12% del PIB español (con 124.071 millones de euros), es una de las principales ciudades receptoras de inversión directa extranjera e inversoras en el mercado exterior.
En cuanto a la inversión en I+D+i, tanto por parte de instituciones públicas como privadas, Madrid es la que más destina, ya que la ciudad es sede de la gran mayoría de los centros de investigación y desarrollo del país.
EMPRENDEDORES Y PYMES
MADRID EMPRENDE http://madridemprende.esmadrid.com
La agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Madrid ha conseguido en menos de seis años crear un auténtico clúster de emprendimiento en la ciudad: "Alberto Ruiz Gallardón decidió montar Madrid Emprende hace seis años; hasta entonces no había nada en materia de emprendedores. En este tiempo, hemos creado siete viveros de empresa; la mayor red de tramitación telemática de sociedades con nueve Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), gracias al apoyo del Ministerio de Industria, y ofrecemos asesoramiento especializado a más de 14.000 personas al año, entre otras actividades. Y todo eso lo hemos hecho de forma colaborativa junto a empresas, asociaciones, instituciones públicas y privadas, etc., que han apostado, como nosotros, en el emprendimiento como estrategia de crecimiento social y económico".
Servicios especializados
Madrid Emprende ofrece alojamiento de proyectos en su red de viveros, en la que participan instituciones como Aje Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es/viveroempresas), entre otras; ayuda en la financiación a través de acuerdos con numerosas entidades bancarias ,principalmente, con Caja Madrid, y con inversores privados, principalmente, emprendedores que invierten en otros emprendedores; capacidad para obtener clientes y contactos, a través de diferentes eventos de networking; tramitación burocrática desde sus PAIT; bolsa de empleo para aquellas empresas que necesitan profesionales; asesoramiento y tutelaje a través de entidades como la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme), Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (www.secot.org), la Universidad Autónoma o la Fundación Universidad Empresa (www.fue.es), entre otras muchas; formación especializada gracias a acuerdos con las universidades madrileñas, como el MBA para el emprendedor, que han creado junto a la Universidad Politécnica de Madrid (www.mastermbe.com), y ayuda a la internacionalización y a la inversión extranjera en Madrid (www.investinginmadrid.com).
"Además contamos con un emprendimiento ciudadano magnífico. Cada día surgen nuevos emprendedores con proyectos interesantes que ayudan a otros, ocupando espacios que antes cubrían los servicios públicos, como Tetuán Valley (http://blog.tetuanvalley.com) o Hub Madrid (http://madrid.the-hub.net/public/), entre otros", destaca Ortega. "Estamos trabajando, desde la educación, en potenciar el reconocimiento social de los emprendedores y empresarios, así como en modificar el marco en el que se mueven, que actualmente les desincentiva, porque hay demasiados impuestos, trabas, estigmas sociales si cierras, competencia desleal, morosidad, etc. Hay gente que no emprende porque considera que están mal vistos y el entorno no es el más favorable".
EMPRÉNDELO www.emprendelo.es
La Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, a través del portal Empréndelo, ofrece numerosos servicios a todos aquellos que quieren poner en marcha un negocio como a las empresas que busquen consolidarse.
Desde la idea de negocio
"Nuestro objetivo es que todo el que quiera pueda disponer de un asesor que le guíe en el proceso de emprendimiento desde antes, incluso, de tener la idea hasta que da de alta la sociedad. Funcionamos o bien a través del teléfono 012 o por la web, donde hay que registrarse. En un plazo de menos de 10 días hábiles, fijamos una cita para que el emprendedor se reúna con uno de nuestros asesores para que le explique cuál es su idea de negocio. En ese sentido, atendemos unas 30.000 consultas al año. Un 40% de estos proyectos suelen seguir adelante en ese proceso de asesoramiento especializado", explica Álvaro Costas, director de Formación Continua y Emprendedores de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid y responsable del portal Empréndelo.
"Una vez que está la idea, los asesores comienzan a trabajarla junto al emprendedor a través de un plan de negocio para buscar financiación. En esa línea, tenemos una gran relación con Avalmadrid, con créditos de hasta 60.000 euros, así como con otras entidades financieras", afirma Costas, que considera importante la compensación fiscal de tasas municipales de la que pueden beneficiarse los emprendedores, "siempre que dicho pago sea necesario para iniciar sus respectivas actividades profesionales o empresariales".
Píldoras formativas
Todo ese asesoramiento va acompañado de píldoras formativas sobre diferentes áreas de actividad como creación de empresas, introducción a las finanzas, tipos de sociedades, marketing y técnicas de venta, etc., "que los interesados pueden hacer de forma on line. El año pasado formamos a más de 4.000 personas. También promovemos el espíritu emprendedor con jornadas de creación de empresas y cursos en colegios, escuelas, institutos, universidades, centros de FP y centros de inmigrantes. Contamos con un autobús, donde llevamos in situ la formación, y en el que también viajan los asesores para analizar los proyectos", subraya Costas. Además, "tenemos una oficina de emprendimiento en cada una de las seis universidades públicas. En todas ellas, contamos con un espacio desde donde ofrecemos asesoramiento sobre cómo emprender, así como una serie de servicios básicos para que puedan ubicarse los futuros emprendedores".
RED DE VIVEROS DE MADRID EMPRENDE www.madridemprende.net
La Red de Viveros de Empresas de Madrid Emprende consta de siete centros. Los viveros cuentan con despachos/oficinas equipados y zonas comunes (salas de juntas o multifuncionales, espacios de exposición, salón de actos). Además ofrecen servicios de formación y asesoramiento integral ,cubre todas las fases y aspectos relativos al proyecto empresarial,; seguridad, limpieza, luz, mantenimiento, etc., y servicios auxiliares como reprografía.
Enormes ventajas
El coste mensual para los emprendedores alojados en el vivero es de 11,30 euros por metro cuadrado, con IVA incluido (tarifas de 2010).
Pueden acceder a una plaza, las empresas de nueva o reciente creación, con una antigüedad máxima de cinco años ,quedan excluídas las pymes participadas en su capital por una sociedad en más del 25%,; los proyectos empresariales que se vayan a desarrollar en la Comunidad de Madrid; los proyectos empresariales promovidos por personas o grupos no constituidos como empresas, pero que en el plazo de un mes, presenten justificación de inicio de actividad; los planes de empresa que garanticen la viabilidad económico-financiera del proyecto, así como la generación de empleo.
El Vivero de Empresas de San Blas va dirigido preferentemente al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación y está gestionado por AJE Madrid. El Vivero de Vicálvaro, además de los 28 despachos, acoge una preincubadora y el Centro Internacional de Negocios de Madrid Emprende. Está gestionado por la Universidad Rey Juan Carlos y dirigido especialmente a alumnos universitarios. El Vivero de Villaverde, gestionado por la Fundación Tomillo (www.tomillo.org) está destinado a empresas del sector de la inserción social. El Vivero de Puente de Vallecas, gestionado por la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid (www.asecom.org), se enfoca en jóvenes empresas del sector textil.
El Vivero de Carabanchel está dirigido a autónomos, profesionales, microempresas, cooperativas y sociedades laborales que estén madurando la puesta en marcha de un proyecto empresarial o bien a aquellas empresas de economía social que quieran recibir servicios directos. Está gestionado por diferentes asociaciones de la economía social.
El Vivero de Latina y el Moratalaz, que abrirán en los próximos meses, están dirigidos a proyectos en fase de gestación y a diseño e industrias afines, respectivamente.
Más información: 91 513 34 60 / madridemprende@munimadrid.es
Motor de desarrollo
"El Ayuntamiento ha invertido 25 millones de euros en esta red, cifra recuperada vía facturación de los proyectos alojados en los centros (238 empresas). Los viveros se han ubicado estratégicamente en zonas donde había déficit de desarrollo económico, con el objetivo, precisamente, de que fueran motores de desarrollo de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, San Blás, etc. Son zonas con enorme talento empresarial.
PORTAL EMPRESARIAL MADRID www.portalempresarialmadrid.org
Esta web del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ofrece numerosos contenidos de interés para los empresarios madrileños.
Desarrollo regional conectado
Sirve, además, de herramienta de trabajo y comunicación a los agentes de la Red Territorial de Innovación y Desarrollo Económico formada por IMADE, CEIM, Cámara de Madrid y los municipios a través de sus agencias de desarrollo, técnicos y agentes de desarrollo local. Les permite distribuir información sobre jornadas, eventos y acciones relacionados con el mundo de la empresa.
Desde el link (enlace) Ser empresario, se puede obtener información sobre cómo crear una empresa; los tipos de sociedades; qué obligaciones fiscales, contables y laborales hay; aspectos sobre la Seguridad Social; recursos financiación; recursos humanos; tramitación on line; certificados digitales y de calidad; marketing, responsabilidad social empresarial; internacionalización; medio ambiente; cómo comprar o vender una empresa; empresa familiar; franquicias; legislación; ferias y congresos; concursos y licitaciones, e información estadística.
Otra de las áreas destacadas es la dedicada a la innovación. En la que se ofrece información sobre las políticas y planes de I+D+i, así como los proyectos de innovación en la Comunidad de Madrid. También permite el acceso a los programas PymeInnova, Innova Directivos, InnovaConstrucción y Ultimate Media, e información sobre todas las ayudas a la I+D+i. Ofrece recomendaciones sobre innovación empresarial en producto, servicios, procesos, marketing y en la organización de la empresa, así como pasos para incorporar la innovación en la compañía. Además, información relativa a vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y un "contenedor de conocimiento" en I+D+i , con bases de datos, estudios e informes, estadísticas, formación, portales especializados y revistas electrónicas.
Desde el enlace Localización, se ofrece información muy interesante sobre los parques científico-tecnológicos y los industriales y/o empresariales; centros de empresas y centros de servicios empresariales.
AUTÓNOMOS www.autonomoscm.org
La Comunidad de Madrid cuenta con un portal especializado en los autónomos en el que se puede acceder a información sobre trámites, formación, ayudas a la financiación y recursos como la Guía práctica del emprendedor, elaborada por el Servicio Regional de Empleo; el manual Las cooperativas de trabajo más cerca, editado por la UCMTA (www.ucmta.org) y cofinanciado por Madrid Emprende; la Ley de Estatuto del trabajo autónomo y el Manual del empresario autónomo.
Otras dos direcciones de utilidad son las de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (www.uptamadrid.com) y la de la Asociación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (www.amae.org.es).
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