lunes, 11 de marzo de 2013

El Marketing Digital y Hacer Un Negocio

Marketing Digital

Noticia, Internet y comercio electrónico - 02/10/2012 1:58:56

"Es la oportunidad "de cajón". ¿Quién no ha pensado en un negocio por Internet a la hora de montárselo por su cuenta? No precisa una gran inversión para arrancar, se puede montar desde casa y es un mercado que crece continuamente (en concreto, un 17% en 2011). Tampoco presenta grandes barreras de entrada. En el mercado existen muchas soluciones gratuitas y de pago (por poco dinero) que permiten crear una tienda sin conocimientos de programación. Pero cuidado porque los negocios online tienen su pequeña trampa. Para obtener rendimientos a corto, tendrás que invertir en publicidad. Salvo que busques ideas de negocio tan innovadoras que se vendan solas o que tú mismo tengas conocimientos de marketing digital para mover tu web. En un entorno tan competitivo, lo ideal es crear negocios innovadores y con poca competencia. Ideas que se venden solasNegocios como Yoopies, una web para encontrar canguros de confianza a través de redes de amigos. O Coquétame, que se ha especializado en un segmento muy específico: el de los sistemas de recomendación enfocados exclusivamente para moda. Por cierto, que este negocio te tiene que dar qué pensar. Resulta que la venta de moda por Internet creció en el último año nada menos que un 45%. Lectura fácil: hay que montarse un comercio de ropa. Bueno, quizás. Pero si eres capaz de ofrecer algo útil a los que ya están ahí y se pelean por un mercado tan suculento, mejor. Eso es lo que aporta esta nueva empresa, una solución para captar clientes (piensa sobre ello porque esto siempre es oportunidad de negocio; soluciones para vender más, ahorrar costes, llegar a nuevos mercados, etc.). ¿Qué ofrece Coquétame? Una respuesta para vender más a empresas de un mercado en el que esta posibilidad no existía:?porque la moda tiene mucha rotación y porque los sistemas de recomendación que había en el mercado eran incapaces de combinar prendas. Más ideas innovadoras y recientes:?Luxe a Porter, una web que permite la compraventa entre particulares de productos de primeras marcas. Vamos, el eBay de los productos de lujo. Este negocio nos da la excusa para aclarar otra clave de los negocios de Internet: una de sus fundadoras fue directiva de Groupalia y Vente Privée; su socio, es experto en diseño web y entornos online. La mayoría de los emprendedores de éxito en Internet conocen el entorno; son desarrolladores capaces de ofrecer alternativas a la oferta del mercado, han trabajado en empresas online o están al tanto de las tendencias. Ahora mismo, la mayoría de estos profesionales anda enredado en las oportunidades móviles o la gamificación: el marketing basado en juegos. Puedes encontrar más ideas en nuestros dossieres Oportunidades para montar tu comercio online y Negocios en el móvil.
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Noticia, "En España hay mucha cultura tecnológica. Lo que falta es cultura de emprendimiento" - 06/09/2012 4:16:47

"Su presidenta, Elena Gómez del Pozuelo, fundadora de varias empresas de Internet, explica que, aún con falta de formación y de cultura emprendedora, en España empieza a madurar el mercado de la economía digital. Y que muchas empresas del pasado no han sabido adaptarse al cambio, mientras que otras nuevas están triunfando. El objetivo de la Asociación es impulsar y promover medidas favorables a la economía digital, además de acompañar a estas nuevas empresas ofreciéndoles asesoramiento, formación y fomentando también su expansión internacional.EMPRENDEDORES: Desde Adigital estimáis un crecimiento en comercio online del 20% para 2012.ELENA GÓMEZ DEL POZUELO: Incluso más. Dentro de Europa es en Reino Unido, Alemania y Francia donde más se vende. En España fueron once mil millones de euros el año pasado; está creciendo más, pero porque es menos maduro. En Europa se crece al 18% y en Estados Unidos al 11%. El mercado americano es el que está más maduro.EMP. También señaláis que la cultura tecnológica aquí ya es suficientemente madura.E.G. La cultura tecnológica sí. Lo que falta es la del emprendimiento. EMP. ¿Y qué falta para conseguirla?E.G. Necesidad, algo que ahora hay. Yo creo que ahora mucha gente se ha quedado sin trabajo y piensa "creo que puedo tener una buena idea: lo voy a intentar".EMP. ¿Dónde hay oportunidades dentro de la economía digital?E.G. En todas partes. Va a ser siempre un negocio de especialistas, de nicho. Los líderes, incluso en Europa, son norteamericanos (Amazon y eBay). Si quieres crear un negocio rentable tiene que ser tan especializado que no lo puedan hacer los grandes. En España, hay mucho futuro en la venta de alimentación online, porque tenemos muy buena materia prima. Pero falta formación en el sector: habilidades digitales, idiomas...EMP. ¿Qué sector se ha adaptado bien?E.G. La mayoría de las empresas del siglo pasado no se adaptan bien. Un ejemplo de una que lo ha hecho genial: Zara. Lo han hecho formidablemente bien. Han llegado cuando el comercio electrónico ya estaba más maduro, han hecho la expansión internacional al mismo tiempo y están vendiendo 700 millones de euros online. Y sectores que se han adaptado mal... pues todo el mundo de los viajes: a Marsans, etc. se lo ha comido eDreams, Atrápalo y compañía. Tampoco los medios de comunicación se han sabido adaptar. EMP. Pedís a la Administración líneas favorables al emprendimiento. ¿Cuáles?E.G. La Ley de Emprendedores. Nos basamos en lo que se ha hecho en otros países como, por ejemplo, en Francia: con la Ley del Profesional Emprendedor potenciaron que cualquier persona particular se convirtiera en business angel, porque ahora mismo la gente que tiene algo de ahorros no sabe dónde invertir. La Bolsa te da miedo, el sector inmobiliario te da miedo... Y hay gente que puede invertir. Así, si va bien la empresa, te renta como rentabilidad empresarial, y si lo pierdes, te lo puedes deducir de tu IRPF. Facilitaron también que montar una empresa fuera sencillo, en 24 horas y se montaron 300.000 empresas; el primer año hacían grandes descuentos de IRPF. Otra medida muy buena sería que las famosas stock options fueran de verdad una herramienta para conseguir talento, porque ahora las stock options no son fiscalmente rentables al trabajador. En general, el Gobierno tiene dos asignaturas pendientes: ha tomado medidas muy duras para los ciudadanos y empresas y ahora debe hacer los recortes en la Administración y, por otro lado, potenciar medidas positivas para favorecer la creación de empresas y el crecimiento. Y ADEMÁS...Montar un comercio electrónico"Hay dos patas importantes: la web, construida desde el inicio para que Google la lea muy bien, con el SEO muy trabajado para que luego te salga más barato el marketing digital. Porque el comercio electrónico es puro marketing digital: el 80% se vende a través de Google Adwords"Mcommerce y social commerce"En 2015 habrá 15 millones de personas con smartphone, todo el día conectados. Pero aún no es un boom, ni mucho menos, el comercio en redes sociales. ¿Vender dentro de una red social? Yo nunca basaría mi aplicación en un tercero. Lo que quiero es hacer marketing para rematar la venta en mi web"Cuidado con la ley de protección de datos"La española es la más dura. Al año, se multan, en total, con unos 18 o 20 millones de euros. No es que las empresas lo hagan mal, es que los importes son muy altos. En otros países cuesta mucho poner multas y cuando las ponen son bajas, y aquí al revés. Es una ley tan complicada que necesitas un gabinete jurídico y eso no se lo pueden permitir las pequeñas empresas".
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Que opina? Youtube desde los inicios al gigante - 02/08/2012 20:00:51

"Lo que comenzó como un portal donde se podían colgar videos de todo tipo, ha pasado con los años y con la visión de negocio dentro del mundo del marketing digital a ser uno de los portales más rentables que podemos encontrar actualmente.
Quien no recuerda aquella página sencilla, que permitía a los aficionados colgar sus propias producciones y que podía vivir sin estudios de mercado, consultorías seo o cualquier tipo de sistema para popularizar rápidamente la página.
Normalmente se trataban de videos de poca calidad realizados con cámaras caseras de DV ,Video 8, webcams… La tecnología no estaba muy avanzada en ese sentido y no existían, como ahora, tantos sistemas digitales como para permitir la facilidad para colgar todo tipo de videos.
En esos tiempos no se vaticinaba un futuro muy halagüeño ya que no había mucha gente que tuviese los medios y la paciencia como para colgar videos con asiduidad. En España no existía un gran número de videos colgados por usuarios nacionales y era relativamente fácil ir siguiendo las últimas novedades.
YouTube como portal pionero apostó fuerte y tuvo una buena visión de futuro y los recursos suficientes como para dejar que la tecnología fuese avanzando y que poco a poco nos fuese más fácil y cómodo poder subir y editar nuestras propias creaciones.
El problema surgió con el paso de los años cuando los servidores de YouTube empezaron a colapsarse. Lo que empezó como una aventura para un público un tanto "freak" poco a poco se fue extendiendo entre todo tipo de públicos. Se empezaron a ver grabaciones de tipo familiar, donde familias grababan sus celebraciones o momentos especiales para poderlos después subir a YouTube y poder compartir esos momentos con otros familiares que vivían distanciados de ellos, amigos, conocidos, compañeros de trabajo… y así poder compartir con todos ellos esos momentos felices.
Como he comentado antes, el hecho de que cada vez se extendiese el tipo de público del portal y las tecnologías permitiesen poder publicar con mayor facilidad provocó que en un intervalo de tiempo no muy amplio los servidores que almacenaban tanta información comenzasen a estar llenos. Este hecho casi represento la quiebra de YouTube, ya que era un servicio gratuito y para postres se estaba quedando sin capacidad para abastecer la demanda de videos que cada día iban aumentando.
Hubo que cambiar el algoritmo y surgió lo inevitable, Google que desde hacía años iba siguiendo las evoluciones del portal compró la empresa (por eso ahora también influye al posicionamiento web) ya que pudo constatar que funcionaba muy bien y que llegaba a todo tipo de usuarios. El acceder a cualquiera hacía prever una buena opción de negocio y eso no pasó desapercibido para el gigante online.
Lo que comenzó como un lugar para colgar recuerdos, bromas, anécdotas… se ha convertido en un negocio donde todo el mundo tiene cabida. Desde empresas mostrando su producto, pasando por productoras de cine, músicos, artistas digitales, aficionados dispuestos a contar una historia, video-blogueros, amas de casa con ganas de mostrar al mundo su vida familiar, adolescentes dispuestos a increpar con sus videos filmados con un teléfono móvil…
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Definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales

Que opina usted? Definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales - 02/05/2012 8:17:08

El experto en Marketing Digital y Redes Sociales Juan Merodio comparte esta semana su percepción acerca del uso que las empresas le dan a los Social Media y cómo pueden aprovecharlos para el desarrollo de «un negocio rentable y sostenible
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