martes, 12 de marzo de 2013

La buena idea y El futuro de quien la toma

Información: Ya ahorré ¿y ahora en qué invierto? - 20/02/2013 19:56:25

"Ahorrar puede ser el paso más sencillo cuando el siguiente se trata de buscar dónde poner nuestro dinero. De manera similar a cuando tratamos de escoger la pareja ideal, la decisión puede ser fácil para algunos y un auténtico dolor de cabeza para otros, pero en la mayoría de las ocasiones sus consecuencias tienen un impacto profundo en el futuro de quien la toma.
Los medios de inversión han proliferado y las implicaciones para el inversionista varían ampliamente. Uno de los errores más comunes al buscar dónde poner nuestros recursos es darle prioridad a las características de las oportunidades que encontramos sin atender primero nuestros deseos y necesidades. Es importante aclarar si queremos tener un rol neutral con nuestras inversiones o qué tanto deseamos -y podemos- involucrarnos activamente en ellas. En muchas ocasiones, se buscan los más altos rendimientos sin tomar plena conciencia de la cantidad de tiempo y esfuerzo que una inversión puede requerir de forma adicional a nuestro dinero.
Muchas personas se preguntan, por ejemplo, si una franquicia es para ellos. Es común el caso de quien se encuentra con una que requiere de una inversión inicial de un monto similar al de sus ahorros, junto con la promesa de un período de recuperación de inversión muy corto, lo que les basta para asumir que es su mejor opción sin preguntarse si estarían dispuestos a dedicar el trabajo y tiempo que el proyecto requiere. Hay preguntas clave como ¿me gusta el negocio de la franquicia? y ¿me imagino administrándolo, resolviendo sus problemas y emergencias, atendiendo a sus clientes, lidiando con sus proveedores? Tales deberían afrontarse al inicio del proceso, pero lamentablemente a veces se responden solas, con un "no", cuando la inversión ya fue realizada y el negocio ya está en marcha. Los franquiciatarios más exitosos -y satisfechos- suelen ser aquellos que se cuestionaron y se respondieron honesta y realistamente desde un inicio.
Un caso similar es el del emprendedor que echa a andar su proyecto desde cero y con recursos propios, pues además de explorar su faceta como el inversionista que aporta el dinero, lo hace también como empresario que busca poner su talento y dedicación.
Otro ejemplo de inversionista que requiere dedicar un tiempo considerable a su labor es aquel que escoge y compra acciones en la bolsa. Tal es una opción que a últimos años se ha hecho muy accesible al público en general, a través de sistemas por internet de compra y venta de valores que varias casas de bolsa ofrecen como complemento a sus servicios tradicionales de órdenes realizadas por teléfono mediante un asesor.
En este caso los resultados no dependen de lidiar con clientes y proveedores -pues tal es responsabilidad de la administración de las empresas en que invierte-, pero sí de la calidad del esfuerzo de valuación de la empresa en la que se pretende invertir. Entre las preguntas importantes están ¿entiendo el negocio de la empresa? ¿Qué tan bien ésta lo realiza? ¿Su acción cotiza a un precio razonable con respecto a su valor? Nuevamente, la disposición del inversionista para "hacer su tarea" es un punto clave para tener buenos resultados en el largo plazo.
Por otro lado, tenemos a los inversionistas que, por necesidad profesional o simple voluntad, desean sólo invertir su dinero sin mayores implicaciones para su tiempo o demás actividades. Para tales casos hay opciones como fondos de inversión, por ejemplo, que varían ampliamente en cuanto a sus características, objetivos y personas hacia quienes van dirigidos. La variedad de otros instrumentos se ha incrementado y, junto con medios de inversión que son muy simples, accesibles y fáciles de entender, han proliferado otros cuya complejidad pueden quitar el aliento. En todo caso, informarse a fondo es importante para tener una buena idea de las opciones más apropiadas para nuestro caso específico.
Cualquiera que sea nuestra situación como inversionistas, es central que antes meditemos y reconozcamos nuestros objetivos, deseos y gustos de acuerdo a nuestras características y necesidades. De manera similar a las complejidades de pareja, aquellas propias del dinero puede simplificarse notoriamente si primero nos ocupamos por conocernos a nosotros mismos antes de emprender la búsqueda con el ánimo de hacer la elección ideal.
*Ignacio Montané, CFA, se especializa en capital de inversión y planeación patrimonial
ignacio.montane @ inv.com.mx
Twitter: @ignaciomontane
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Que opina usted? "Estamos apostando por el mercado offline porque es mucho más grande" - 02/10/2012 3:52:03

"Ulric Jerome responde a la perfección al estereotipo de CEO de una gran empresa de Internet: jovencísimo, arreglado pero informal, afable en el trato y de una sencillez pasmosa para tratarse del máximo responsable de un grupo que factura 900 millones de euros y de uno de los solteros de oro de Francia. Desde allí dirige desde hace 10 años Grupo Pixmanía, una firma que se estrenó como tienda especializada en electrónica de consumo a buen precio y que él ha transformado en un megacomercio con más de 30 categorías de productos y 1.400.000 referencias. Conoce bien el pasado, el presente y el futuro del negocio del e-commerce y lo demuestra respaldando con todo tipo de cifras sus respuestas a nuestras preguntas. EMPRENDEDORES: Hablemos de presente y de futuro. ¿Qué oportunidades de negocio ves en el mercado español del comercio electrónico? ULRIC JEROME: "Muchas. Hay oportunidades en cualquier tipo de producto, lo importante es que tenga un buen servicio al cliente. España es un gran país y todavía ofrece muchas oportunidades, por eso para nosotros se ha convertido en un mercado estratégico. En España se gastaron 10.000 millones de euros online en 2011, un incremento del 15% respecto al año anterior. Hay 46 millones de españoles; 25 millones están conectados a Internet. Es sólo el 55% de la población. Si miramos Reino Unido o Francia, los usuarios de Internet son el 75%. Además, en España, de los 25 millones de usuarios de Internet sólo el 11% son compradores online. Menos del 50% de los internautas son compradores. En Reino Unido, Francia y Escandinavia son más del 80%. Vemos claramente que hay una oportunidad aquí. Con el tiempo más gente se va a conectar y con el aumento de usuarios aumentarán los compradores. Otro dato, los compradores de Internet en España gastan 800 euros al año, en los otros países está entre 1.500 y 2.000 euros. El mercado tiene mucho margen para crecer. Esa es la razón por la que estamos invirtiendo más en España; en los dos canales. Es el país donde hemos abierto más tiendas. EMP. Abrir tiendas físicas os obliga a competir también con los comercios tradicionales. ¿Por qué entráis en un mercado que complica la estrategia online de cualquier e-commerce?U. J. Porque la cuota de mercado del comercio online es sólo del 15% de todo el retail. Significa que más de un 80% de los productos que forman parte de nuestra cartera se venden todavía en tiendas tradicionales. ¿Qué podemos hacer? ¿Permanecer en el mercado online, que sólo es el 15% o salir a coger el grande, que es del 85%? Y hay otra realidad, la competencia de un comercio online hace cinco años era sólo las empresas que vendían por Internet, que no eran muchas. Ahora, tenemos que competir con tiendas tradicionales que también venden por la Red. Todos están compitiendo por ese 15% del mercado. Si nos mantenemos sólo en el entorno online el negocio se va a reducir, por eso abrimos tiendas. EMP. Pero abrir tiendas físicas afecta a la estructura de costes fijos de la empresa. ¿Cómo vais a mantener el margen de beneficio? U. J. Buena pregunta. Sabemos que para operar en las tiendas sólo podemos hacerlo con formatos pequeños, tiendas de menos de 150 metros cuadrados que nos permitan mantener los mismos precios de Internet. Con estructuras más grandes, con más empleados, sería imposible. El futuro del e-commerce es una combinación de lo físico y lo virtual. Combinar las dos formas de comprar para llegar a todos los clientes. Y en cinco años creemos que el 50% de nuestros clientes comprará online y el otro 50% lo hará en las tiendas físicas; éstas últimas ahora sólo representan un 20%. Es un reto, pero es posible.EMP. Ahora acabáis de entrar también en el mercado del lujo. ¿Tiene sentido que una empresa basada en buen precio entre en el mundo del lujo?U. J. Tiene todo el sentido porque está en la línea que siempre hemos seguido de diversificar al máximo nuestro catálogo. Y el lujo es un mercado que está creciendo de forma significativa. En Estados Unidos, la venta de joyas online está en torno al 8%, en Europa es menos del 2%. Esa es la razón por la que lanzamos las joyas en febrero, queríamos ser los primeros en hacerlo. Y hacerlo a gran escala. EMP. Vender joyas online en un momento de crisis en toda Europa y en plena efervescencia de las webs de precios chollo suena arriesgado...U.J. Es cierto. El consumo está cayendo por la crisis. Pero es una buena idea vender joyas de alta calidad si eres capaz de ofrecerlas un 60% más baratas que los joyeros tradicionales. Es claramente un buen negocio, muy excitante y nos está yendo muy bien.EMP. ¿Cómo conseguís ajustar de esa forma los precios también en joyería, un mercado en el que sois unos principiantes? U.J. Como hacemos siempre que lanzamos una nueva categoría. Reclutamos expertos con 15 o 20 años de experiencia en esos negocios específicos. Para la joyería, hemos creado nuestra marca Rose&Kara y hemos consultado a más de 20 expertos para crear nuestra colección y construir toda la cadena de suministro. Eso nos permite ofrecer un precio un 60% más barato, con la mejor calidad de joyería. Siempre nos hacemos especialistas de cada nueva categoría. EMP. Dime un producto que no tenga cabida en vuestra cartera...U.J. Ninguno. Podemos vender de todo, por eso creamos el marketplace, donde cualquiera puede vender sus productos. Los únicos límites que puede tener nuestra oferta son los legales.
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Noticia, El soporte multiusuario en los dispositivos móviles: dónde puede ir bien y porqué - 03/08/2012 10:20:00

" Nuestros vecinos de Xataka Android se han hecho eco hoy de una noticia interesante acerca de su plataforma favorita: la versión Jelly Bean de Android ya es capaz de gestionar varias cuentas de usuario, cada una con su configuración de sistema, preferencias, aplicaciones y cuentas en servicios y redes sociales. Es algo completamente normal en los sistemas operativos de los ordenadores, pero no se ha visto todavía en móviles y tablets.
Todavía estamos hablando de una versión muy verde como para usarlo de forma general, pero la simple aparición de esta funcionalidad en Android nos puede indicar por dónde puede ir el futuro de los dispositivos móviles. ¿Tiene sentido poder tener varias cuentas de usuario en un smartphone o un tablet? Bueno… depende.
Varios usuarios en un teléfono móvil: complicaciones y limitaciones
Lo primordial para que el soporte de varias cuentas tenga sentido es, obviamente, que varias personas quieran usar un mismo dispositivo. Con un ordenador eso es un clásico, pero apliquemos la misma situación a un dispositivo mucho más personal: un teléfono móvil. Estamos hablando de un terminal muy íntimo, con una tarjeta física vinculada a una sola persona mediante el contrato de una operadora, y con una conexión permanente a internet.
Varias cuentas de usuario en un móvil implicaría que una persona pueda usar sus datos personales con una conexión a internet que está pagando otra perdona. Además tenemos las limitaciones de espacio: en un móvil ya hay la memoria justa para almacenar el material multimedia de un usuario (fotografías, canciones…), así que almacenar los datos de dos, tres o incluso cuatro personas sería todo un desafío.
Lo que me lleva a decir que el dispositivo podría depender completamente de la nube para esa tarea, sin la necesidad de almacenar datos físicamente en el móvil. Estamos en una época donde esto es perfectamente posible gracias al streaming de audio y vídeo y los servicios que ya ofrece Google desde la web y Apple usando iCloud (y no digamos ya otros como Spotify).
De todas formas, un móvil es algo muy personal, hoy en día no veremos a una persona separarse mucho de su smartphone, así que no lo veo una buena idea. Donde sí puedo ver varias cuentas de usuario funcionar sin problemas es en los dispositivos como el Galaxy Player o el iPod touch, que vienen a ser smartphones sin la parte del teléfono. Y es por ese detalle que pueden estar por casa del usuario y ser empleados por cualquier persona: amigos, familia… habría las limitaciones que hemos mencionado antes pero sí que abre una pequeña ventana con posibilidades.
Varios usuarios en un tablet: más que probable en un futuro
Los más pequeños de la familia podrían tener sus propias cuentas de usuario, con todas las aplicaciones infantiles y preferencias adaptadas a él sin "molestar" la configuración que prefieren sus padres.
¿Hay algún otro dispositivo que también suela estar por casa y sea utilizado por varias personas? Bingo, los tablets. Sea un iPad, un Xoom, un Nexus o un Galaxy, ahora mismo es un dispositivo que se vende como churros. No falta uno en toda casa de geek que se precie de serlo. Y claro, ese geek tiene família. O compañeros de piso. O amigos.
En un tablet puede haber más espacio para almacenar más aplicaciones, la duración de la batería es mayor, y los procesadores que llevan pueden ser más potentes que los de un smartphone. Y la conexión que usa mayoritariamente es una red Wifi, con lo que su uso no afecta a la factura por ser tarifa plana. Y su concepto es precisamente que lo puedan coger rápidamente varias personas, con lo que la idea de varios usuarios se hace mucho más factible en un tablet.
Android ya lleva la delantera, porque aunque en el vídeo superior podemos ver la funcionalidad en un móvil, llevar eso a un tablet requiere simplemente un paso. Apple no ha dado ninguna señal de que iOS pueda ser capaz de gestionar varios usuarios, aunque no me extrañaría verlo en uno o dos años si la tendencia decide seguir ese camino. Ahora bien, eso implicaría reforzar el concepto de aplicaciones y contenido ligado a una cuenta de usuario: Nada de todo el mundo usando todas las aplicaciones instaladas, sino cada uno con derecho a usar las aplicaciones que ha comprado en la tienda.
Imágenes | Robert Scoble y Tia
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Interesante, Internet al servicio de las empresas para conseguir a los mejores trabajadores - 01/08/2012 10:00:13

"Hoy en día, cualquier persona que quiera conseguir un puesto de trabajo recurrirá en primer lugar a Internet. La mayoría de las parcelas de nuestro día a día se han visto totalmente eclipsadas por el mundo digital, hasta el punto que para muchos es difícil pensar en como llevaban a cabo tareas tan cotidianas como trabajar antes de la llegada de la red. No hablamos solo del teletrabajo desde casa o la comunicación directa con cualquier punto del planeta, sino de la propia búsqueda de empleo que ya hemos apuntado. Atrás queda la imagen de un demandante de empleo que peregrina por diversas empresas con una pila de currículos debajo del brazo, una figura que aún tardará en desaparecer pero que cada día pierde más y más terreno ante el buscador de empleo que ante la computadora envía versiones electrónicas de ese mismo currículo. Ahora todo es más sencillo, rápido y llega más lejos sin que nos movamos de casa.
Aunque también debemos de reconocer que estas maravillas no se han explicado, o al menos reflexionado al mismo nivel para todos los actores implicados. Así, la búsqueda de empleo en la red está tremendamente explicada, con innumerables guías y trucos, desde el punto de vista del trabajador, pero no tanto desde el del empresario. No se puede pasar por alto que la contratación de un empleado supone una apuesta arriesgada para toda compañía, ya que el futuro de la misma dependerá en parte de como trabaje dicho asalariado, ya que de su trabajo depende que el rendimiento y los beneficios de la empresa crezcan o se frenen, o incluso disminuyan.
Si tenemos en cuenta esta importancia de los trabajadores, el principal capital de cualquier empresa, nos damos cuenta de que todo empresario debería conocer la mayoría de las herramientas que le permitan conseguir los servicios de los mejores empleados. Para ello, la situación óptima sería dominar todas las opciones que Internet pone en su mano, aunque siendo realistas, esto exigiría una importante inversión de tiempo, o de capital en caso de tener un departamento dedicado por entero a Internet. Por lo que otra buena opción es conocer al menos someramente las herramientas que Internet facilita en la búsqueda de empleados para poder profundizar más en la que mejor se adapte a cada empresa en concreto.
Anuncios clasificados. Al igual que las clásicas páginas de avisos de los diarios en papel, en Internet encontramos páginas de anuncios online. Estos sitios pueden parecer de entrada demasiado simples, pero en su falta de complejidad es donde radica su mayor ventaja. Los avisos online son la mejor opción para compañías pequeñas o medianas que no estén demasiado relacionadas con el mundo de la comunicación o las nuevas tecnologías, y que por lo tanto no necesiten profundizar demasiado en la red.
Páginas del sector profesional. Al igual que en los medios clásicos, siempre tenemos la opción de recurrir directamente a la publicación de anuncios. Sin embargo, no debemos olvidar la inmensa extensión de Internet, lo que nos obliga a ser selectivos a la hora de colocar dichos mensajes. Así, si nuestra empresa necesita un pintor de retratos, lo mejor es colocar el aviso en webs dedicadas al mundo de la pintura o el arte en general. Una buena idea, es ponerse en contacto con los responsables de dichas páginas para que nuestra oferta aparezca como una noticia y no como un mero anuncio publicitario.
Bolsas de trabajo online. Esta tercera herramienta de búsqueda de trabajadores en Internet, los portales de empleo, es la que cobra más importancia día a día. Estas páginas son enormes bolsas de trabajo digitales en las que los aspirantes colocan sus currículos mientras que las empresas hacen lo propio con sus ofertas de empleo, para que después cualquiera pueda navegar entre todos los anuncios buscando el trabajo o trabajador que mejor se adapte a sus necesidades. Lo mejor de este sistema es que permite ser muy selectivo, por lo que por ejemplo podemos buscar empleados que dominen cierto programa informático o que tengan conocimientos de varios idiomas concretos.
Web corporativa. La página oficial de toda empresa debe de ser una de sus principales armas de comunicación, ya que hoy en día es al primer lugar al que se dirigirá cualquiera que quiera saber algo sobre la compañía. Un buen portal puede ser algo más complejo y caro, pero un blog está al alcance de cualquier pequeña empresa, incluso de las individuales. En la web o blog de la empresa se pueden publicar todas sus ofertas de empleo, para que estén al alcance de los aspirantes de forma rápida y directa.
Redes sociales. No cabe duda de que Internet va avanzando más y más cada día, muchas veces sin que se sepa cual va a ser el próximo gran salto, muchas veces una innovación que nadie esperaba pero que a los pocos meses se vuelve primaria. Algo así ha pasado con las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, una revolución en el mundo del intercambio de información y la comunicación directa, ya sea esta entre un padre y un hijo o entre la sociedad y una megacorporación. Lo primero que se debe recordar al tratar con las redes sociales, es que no son un marco más para publicar anuncios, sino que son un terreno para el diálogo más directo, por lo que una empresa no debería limitarse a colgar una oferta laboral, sino que debería iniciar una conversación con los posibles aspirantes, ya sea para detectar talento o realizar una primera criba.
Estas diversas herramientas ponen al empresario en el papel de un pescador que lanza sus ofertas de empleo a Internet esperando que los mejores aspirantes caigan en sus redes. Sin embargo, puede que nuestro trabajador perfecto no llegue a leer nuestra oferta, por lo que también es recomendable prestar atención al talento en la red, estando al día de los blogs y los foros dedicados a nuestro sector empresarial, especialmente las páginas personales, pues en algún lugar de Internet puede estar esperando un verdadero talento dispuesto a engrosar las filas de nuestra compañía.
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Es Noticia, Los mejores artículos de la semana - 01/04/2012 16:02:53

" ilustración: hectormalaspina.com
Bienvenidos a esta nueva sección del blog! Dado el alto volumen de posts y cosas que ocurren, me pareció una buena idea hacer un breve resumen semanal con los artículos más importantes del blog, además de otras secciones que iremos implementando.
Sin más, entonces:
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Kindle 4 , Un análisis
Jolicloud Me: Un archivo de todo lo compartido por nosotros en la Web
YouTube lanza portal Peruano; YouTube.pe
Guarda las capturas de pantalla de la Mac en diferente carpeta para tener tu escritorio más limpio
Wikipaintings, completa base de datos de pinturas
7 Esenciales Libros de Fotografia, Gratis [PDF]
9 Interesantes enclaves étnicos de todo el mundo
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Electrowetting Displays (EWD), el futuro de los e-readers y tablets?
Aprende lo básico del HTML y PHP con este curso online
Paginas de Facebook con Biografia para empresas ya son obligatorias. Tips y ejemplos
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Por fin un smartphone que un elefante puede utilizar:
Google Maps para NES!
Full Circle (via @pchujoy)
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Resumen de la semana Setiembre 9-16 2007
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articulos de la semana, especiales

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Interesante, Kinect para Laptops (Reconocimiento de Gestos), una característica de futuras laptops? - 27/01/2012 18:11:48

" The Daily reporta que Kinect, la tecnología de reconocimiento de movimientos / gestos que ha resultado ser todo un éxito comercial para Microsoft con el Xbox 360 , y que llegará a Windows muy pronto , podría ser una tecnología incluída en una nueva generación de laptops.
Matt Hickey de The Daily tuvo la oportunidad de probar un prototipo creado por Asus con Windows 8, y que incorporaba un sensor de Kinect, reemplazando la típica webcam que encontramos en la parte superior de la pantalla. Una fuente de Microsoft confirmó que, en efecto, se tratan de prototipos oficiales con el sensor.
Como describimos cuando mencionamos los "hacks" más interesantes (que bien podrían convertirse en aplicaciones oficiales para Windows 8:
Cómo funciona?
El Kinect cuenta en realidad con tres cámaras. Una cámara convencional, que podemos encontrar en nuestras PCs o Laptops, capaz de mostrarnos un video en calidad VGA (640
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