martes, 14 de mayo de 2013

Hacer un Emprendimiento y El equipo de trabajo

Noticia, Ocho claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas en red. - 15/03/2013 3:12:02

" Claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas con gestión de personas en red.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

La gestión de personas en red utiliza las redes sociales corporativas y las aplicaciones de colaboración para dotar a la empresa del presente, de la capacidad para innovar, accediendo a los infinitos recursos de la inteligencia colectiva de la Internet.

Las tecnologías sociales son relevantes para la gestión efectiva y eficiente de los equipos de trabajo de alto rendimiento, que la organización de la Era del Conocimiento ahora precisa desarrollar, para aprender de su entorno, generar ideas que motoricen el cambio, e introducir innovación de importante valor de negocios. Todo ello, relevante y necesario, para la empresa que busca consolidar su tan ansiada diferenciación competitiva.

La gestión de personas en red mediada por una arquitectura organizativa ágil y flexible; articulada por un cuerpo de políticas, normas y procesos; y potenciada por las tecnologías de la Web Social; es clave en la creación y conformación de equipos de trabajo de muy alto rendimiento en la empresa 2.0.

La empresa 2.0 está dinamizada por equipos que aprovechan al máximo las ventajas de trabajar en organizaciones abiertas, y de decidido matiz tecnológico, bajo la guía de un liderazgo inspirador con sólida visión estratégica.

Hablamos de un liderazgo cuya influencia se distribuye entre los distintos nodos y estructuras de una organización informal, que estando ahora conformada en red, genera vasos comunicantes entre silos departamentales, desconoce jerarquías firmemente establecidas, e integra funciones, como expresión de un modelo de empresa ágil, versátil y flexible, que despunta como artífice y protagonista de su propio proceso de transformación.

Ver: Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0

8 atributos que caracterizan a los Equipos de Alto Rendimiento en la Era del Conocimiento

La reciente decisión de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, de prohibir a partir de Junio, toda relación profesional a través del teletrabajo; retrotrae a los integrantes de sus equipos a aquellos tiempos en los que se aceptaba como única opción disponible, la práctica tradicional de trabajar "codo con codo", con otros colaboradores, compartiendo un ambiente físico común.

Esta decisión, evaluada por muchos críticos como una involución, antes de ser interpretada como una señal del posible fracaso de una práctica emergente, ha de considerarse como un indicador de la paulatina perdida de competitividad de Yahoo, motivada por la desvinculación del liderazgo de la empresa a los imperativos estratégicos del mercado.

Este proceso de destrucción de valor que Mayer espera detener y revertir, reforzando el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores a su empresa, se ha manifestado en la merma en la motivación y compromiso de colaboradores, temerosos de pertenecer a una organización que ya estaba experimentando un franco y preocupante declive, ante la emergencia de otros competidores, con mayor capacidad para agregar valor a través de la innovación.

Esta experiencia es sugestiva del enfoque integral, que ha de ser aplicado para la caracterización y construcción de equipos de alto rendimiento, en empresas que pretenden ser líderes de la Era del Conocimiento. Veamos:

Ver: Profesionales frustrados y talento desperdiciado ¿Por qué es común en la empresa tradicional?

1. La organización informal fluye a través de los recursos de la web social, y se complementa con la estructura funcional

La organización tradicional está conformada por unidades funcionales distribuidas en una arquitectura organizativa jerárquica y piramidal, en la que priman las relaciones laborales basadas en la gestión por resultados, la subordinación a la cadena de mando, y la aplicación de rígidas dinámicas de control. En estas organizaciones resulta muy difícil y retador, la meta de nuclear equipos multidisciplinarios de profesionales, con la libertad y autonomía necesarias, para desarrollar con buenas posibilidades de éxito, proyectos de impacto transformador.

La organización tradicional, al estar por diseño, pobremente habilitada para asumir el imperativo estratégico de afrontar el proceso de cambio como una nueva oportunidad de negocios, suele aplicar un enfoque reactivo, y de evidente negación de la realidad.

Es en este escenario en el que afloran las pugnas por el poder, se alimenta el descrédito hacia un liderazgo con disperso foco estratégico, crece la desmoralización de los colaboradores instigada por el temor ante la incertidumbre, y opera una dinámica de franca y abierta resistencia contra el proceso de transformación.

No son en lo absoluto, las condiciones mínimas requeridas para construir y conformar equipos de alto rendimiento integrados, por profesionales motivados, energizados y talentosos.

En la empresa conformada en red, la llamada organización informal hace uso extensivo e intensivo de las redes sociales, para crear espacios de interacción, promover dinámicas de comunicación y desarrollar entornos de influencia. Todo ello, garantizando la coexistencia armónica con la organización formal, integrada por múltiples funciones, roles y cargos.

Cuando la empresa logra conciliar el imperativo de operar como una red amplia, flexible e inclusiva, y preserva la dinámica operacional y de negocios de su estructura funcional, está creando las condiciones ideales, para construir y desarrollar equipos de alto rendimiento, integrados por profesionales de distintas disciplinas, que adoptan multiplicidad de enfoques, y acreditan diversos niveles de experiencia.

Al operar esta deseable sinergia, el clásico organigrama que describe funciones, define relaciones de mando, y caracteriza puestos de trabajo, puede, perfectamente coexistir con los grafos de influencia social, que expresan el radio de influencia de cada nodo de la red, identifican los flujos reales de comunicación, y representan las potenciales dinámicas de interacción.

Ver: La inversión en Redes Sociales es imperativa en la empresa innovadora y competitiva del presente

2. Promoviendo la diversidad para favorecer el contraste de ideas y la multiplicidad de enfoques

En los equipos de Alto Rendimiento de la organización conformada en red, se favorece ampliamente la convergencia de profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas, que acreditan diversos niveles de experiencia, expresan distintos intereses, despuntan por sus talentos únicos, y asumen múltiples puntos de vista, de acuerdo a su área funcional, y de especialización.

En un entorno laboral abierto y de franca colaboración, propicio para la discusión, y la libre confrontación de opiniones, hipótesis e ideas, suele producirse un flujo de conversaciones y de ricas interacciones, que gracias al apoyo de líderes transformadores y de esclarecida visión estratégica, puede generar valor diferencial por medio de la innovación.

Cabe aquí, conceptuar a la innovación como un imperativo estratégico en torno al cual participan y se involucran diversos equipos, y en ocasiones, instancias externas a la empresa.

Ello es posible, implantando y desarrollando un nuevo modelo de organización, que operando a través de los nodos de una red, vinculada por un propósito común, y desplegándose con independencia a la organización funcional formal, logra desarrollar procesos de generación de ideas, nutridos y potenciados por fenómenos de serendipia, dinámicas de pensamiento lateral y divergente, y procesos de autoaprendizaje.

Esta práctica es relevante y pertinente, en la conformación de equipos con las competencias suficientes para cuestionar los dogmas establecidos; con el perfil de riesgo necesario para asumir el cambio como una oportunidad para agregar valor; y con la persistencia y confianza plena en sus capacidades, para creer y trabajar con implicación, tesón y compromiso, en pos de una visión, que en el escenario actual de negocios podría ser difícil de alcanzar.

Ver: Autodesarrollo, comunidades de práctica y entornos personales de aprendizaje. Pilares Formación 2.0

3. Big Data, el acceso desde la nube, y la movilidad, aliados de los equipos 2.0 de Alto Rendimiento

La organización conformada en red está basada en el uso productivo y enfocado a la estrategia de negocios de redes sociales y aplicaciones de colaboración. Aquí tiene perfecto sentido aprovechar el carácter predictivo que puede derivarse del análisis de la ingente cantidad de datos e información generada, para identificar patrones de interacción, fundamentar el análisis de tendencias, y facilitar la adquisición de información de inteligencia de negocios. Todo ello para nutrir la toma de decisiones en un ámbito empresarial muy volátil, incierto y difícil.

La organización 2.0, puede enfocarse en el análisis de volúmenes exorbitantes de datos (Big Data), para detectar patrones y tendencias de interés para el negocio, en un contexto de creciente complejidad caracterizado por la generación creciente de datos e información. Este flujo descomunal de datos e información, difícilmente puede ser abordado por una empresa, si antes no se establece una estrategia para lidiar con el exceso de información, y derivar a partir de estas premisas, aquellos conocimientos que son de interés para la empresa, y relevantes para el negocio.

El acceso seguro, ubicuo, en todo momento, y desde cualquier dispositivo de activos informáticos corporativos, como las redes sociales, los sistemas empresariales, y las aplicaciones de ERP y CRM, responde a la promesa de favorecer la agilidad y flexibilidad que los integrantes de equipos de alto rendimiento precisan tener, para agregar valor trabajando en forma integrada, descentralizada y distribuida.

Ver: Tendencias en Formación y Desarrollo de Personas en tiempos de Redes Sociales y Colaboración

4. Equipos que aprenden del error constructivo e iteran para generar mejora continua

En la organización conectada del presente, todo error involuntario surgido durante el desarrollo de proyectos de potencial transformador, puede asumirse de manera constructiva, y ser aceptado como una lección aprendida, que tras haber sido analizada desde una perspectiva crítica, es ahora relevante para impulsar procesos de mejora continua.

Los errores derivados del proceso de innovación, a veces son asumidos en la organización tradicional como un resonante fracaso. Cuando ello sucede se inhibe la potencial capacidad de transformación que una organización puede aprovechar del desarrollo de proyectos de sesgo innovador, que por su naturaleza, siempre acarrearán un importante factor de riesgo asociado.

Quienes integran estos equipos de trabajo, suelen colocar el acento en el objetivo de evitar errores, susceptibles de penalización. Se genera así, un clima de tensión que afecta al entorno laboral, cuando lo verdaderamente relevante, es garantizar la estabilidad de la ejecución, sacrificando cualquier oportunidad de introducir mejoras a los procesos, a los productos o a los servicios, a través de la innovación.

Eric Schmidt, directivo de Google ha afirmado en distintas oportunidades, que el éxito de esta empresa para generar innovación disruptiva, es el resultado de la capacidad que sus equipos han desarrollado para detectar errores en una fase temprana de los proyectos; de sus competencias para aprender de ellos tan rápidamente como sea posible; y de su disposición a iterar las veces que sea necesario hasta lograr una impecable ejecución.

La aplicación del concepto de Beta perpetuo de Tim O"Reilly, al ámbito empresarial es relevante para describir a la organización que ha desarrollado la capacidad de reinventarse constantemente, a través de la innovación incremental, y emerger como un referente de éxito, en un ambiente empresarial muy complejo e incierto.

Ver: Una nueva función de RRHH para promover la innovación y generar valor en entornos en crisis

5. Equipos que se apropian del cambio y lo hacen suyo, para generar una ventaja competitiva sostenible

En la organización tradicional, de estructura jerárquica, con relaciones laborales de mando y control, y procesos operacionales obstaculizados por una crónica burocracia; los cambios del entorno, suelen ser subestimados, unas veces por la arrogancia de sus cuadros directivos; otras por una suerte de miopía estratégica vinculada al apego excesivo a los detalles de la operación empresarial.

En este escenario, antes que genuinos equipos de trabajo suelen conformarse grupos de profesionales, con el imperativo de corto plazo, de facilitar la adaptación a contracorriente de la organización, a una frenética dinámica de cambio en el entorno empresarial, que rara vez ha sido anticipada en los radares estratégicos del liderazgo.

Esta suerte de miopía amenaza la viabilidad de una empresa, que ha desarrollado una capacidad superlativa para sobrevivir, a los embates de los sucesivos cambios que ahora experimenta en un entorno completamente nuevo y hostil, como el que corresponde a la transición a una nueva Era.

En la organización conectada en red, se conforman equipos de trabajo motivados por una visión de largo plazo, con suficiente contexto estratégico, acceso privilegiado a conocimientos y apego a buenas prácticas apalancadas por tecnologías sociales, para dotar a la empresa, del perfil de riesgo, de la capacidad de anticipación, y del sentido de propósito requerido para generar cambios que beneficien a la sociedad, satisfacer a las expectativas de los mercados, y generar bienestar para las personas, cuya actividad gravita en torno a la evolución de la empresa.

Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo

6. De los perfiles rígidos de puesto a los roles versátiles y mutables

Muchos de los roles profesionales que los colaboradores de una organización 2.0 detentan en un equipo de alto rendimiento, antes de responder a un perfil rígido de conocimientos, experiencias y actitudes, cambian y mutan a una velocidad congruente, con la evolución y transformación que experimentan el entorno de negocios y su marco competitivo asociado.

Cualquier profesional talentoso de una organización que desarrolla prácticas de innovación abierta, ha de estar dotado de una motivación sustantiva y de un inspirador sentido de propósito, para hacerse cargo de procesos acelerados de autoaprendizaje, potenciados por el acceso a la inteligencia colectiva a través del uso eficaz y eficiente de redes sociales, y aplicaciones de colaboración, en entornos personales de aprendizaje y comunidades de práctica.

El proceso de autodesarrollo comienza cuestionando las visiones tradicionales de la realidad; está vinculado al proceso consciente de desaprender todos aquellas prácticas y conocimientos que han perdido su vigencia en los escenarios de negocios del presente; y culmina en la generación de ideas y proyectos que conllevan al lanzamiento de nuevos y/o mejorados procesos, servicios y/o productos.

Desde la perspectiva del área de Gestión de Personas, se requiere de su plena dedicación y compromiso, para garantizar la caracterización sistemática y los ajustes oportunos de los perfiles de competencias asociados a los roles de quienes integran los equipos de alto rendimiento a cargo de proyectos que nutren las operaciones y justifican la dinámica competitiva de la empresa.

Ver: Reinvención de la función de RRHH para afrontar los nuevos retos de la Economía del Conocimiento

7. El compromiso del líder y su rol como Coach y Mentor

Los proyectos en la empresa 2.0 han de ser liderados por profesionales de talento singular, de notable visión estratégica, excelentes habilidades relacionales, y comprometidos a su empresa.

El líder de la empresa 2.0 ha de tener las competencias emocionales suficientemente desarrolladas, para derivar de sus colaboradores, la máxima productividad, implicación y compromiso posibles. Todo ello sin que sea necesario imponer en sus colaboradores el requisito de satisfacer condiciones límite, que vulneren su integridad emocional y afecten a la satisfacción de sus expectativas, como personas sensibles y profesionales talentosos que son.

El líder transformador inspira en sus colaboradores el imperativo personal y estratégico de orientar acciones motivadas por un genuino sentido de logro; fomenta la implicación efectiva a la tarea; e instiga el orgullo de pertenencia a una organización, que en ocasiones puede percibirse como propia.

Un líder asertivo anima a sus colaboradores a aportar su mejor esfuerzo y compromiso, propiciando un clima de confianza, en un ambiente laboral pleno de oportunidades de aprendizaje. Estimula una relación profesional cuyos valores cardinales son el respeto y la camaradería. Promueve un nutritivo ambiente de colaboración con oportunidades formidables de desarrollo profesional y crecimiento personal.

Es obvio que una visión capaz de instigar un significativo sentido de propósito ha de ser inequívocamente comunicada y con plena convicción, por el liderazgo de la empresa. Además, ha de estar basada en fundamentos reales que sean congruentes a la cultura y realidad de la empresa, ser creíble, y de probable ejecución exitosa.

La disposición de hacer un aporte profesional de indiscutible calidad y excelencia, y el compromiso del colaborador hacia su empresa, pueden ser continuamente reforzados, cuando sus líderes le apoyan en su crecimiento y desarrollo profesional continuo, a través de planes de formación adaptados a sus intereses y competencias, y dinámicas en las que líderes influyentes y de gran credibilidad, participan como coaches o mentores.

Ver: El líder inspirador como constructor de visión y sentido de propósito en la empresa 2.0

8. Inteligencia Emocional al servicio de los equipos de Alto Rendimiento

Las investigaciones más recientes de Daniel Goleman demuestran que la motivación e implicación de un colaborador a su proyecto es mayor, en la medida en que este, al final del día perciba que efectivamente ha logrado pequeños avances, congruentes a las expectativas que el proyecto genera, en un contexto de obvia relevancia estratégica.

Acorde a esta perspectiva analítica, el liderazgo de la organización ha de facilitar en una dinámica de franca y abierta comunicación, el reconocimiento oportuno y generoso de los logros y metas alcanzados por sus equipos, tanto a nivel individual como colectivo. Esta práctica es clave para reforzar la motivación y el compromiso de los colaboradores asignados al proyecto.

El líder 2.0, ha de perfeccionar sus competencias relacionales, aplicando con sensibilidad y atención a las expectativas de su gente, aquellos fundamentos de la inteligencia emocional que le faciliten la construcción de ambientes de trabajo de alto rendimiento, donde prime la camaradería, la colaboración efectiva, y el aprendizaje colectivo.

Sin trabajadores felices y motivados; sin un ambiente laboral retador y positivo; sin un liderazgo capaz de construir una visión compartida; sin relaciones laborales en las que prime la confianza reciproca; sin una cultura que favorezca el reconocimiento oportuno por un trabajo bien hecho, no será posible garantizar el éxito, ni la viabilidad a largo plazo, de cualquier empresa en la Economía del Conocimiento.

Ver: Psicología Positiva, elemento esencial de la empresa que es excelente lugar para trabajar

12/03/2013
AUTOR: Octavio Ballesta

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Octavio Ballesta
Apasionado por el impacto de la tecnología en las organizaciones ? Especialista en Estrategias Corporativas, Desarrollo Organizacional y Gestión de Talento

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Fuente: Talento en Expansión
Imagen: Team building


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Información: Diez Tendencias 2013 en Emprendimiento y Creación de empresas. - 02/12/2012 17:18:07

" 10 Tendencias en Emprendimiento y Creación de empresas.
Por Javier Diaz.
Negocios y Emprendimiento.

El entorno empresarial ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos gracias al impacto de las nuevas tecnologías y a muchos cambios en los estilos de vida del consumidor. Como emprendedores no podemos ser ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que no los ignoren o se resistan a ellos.

En este artículo he querido recopilar algunas de las tendencias que han cambiado por completo la forma de emprender y crear empresa, te invito a que las revises y las tengas en cuenta para tu emprendimiento.

1. Las ideas de negocios están por todas partes

Nos encontramos en una época puedes encontrar ideas en todas partes, incluso en este blog hemos compartido miles de ideas que puedes adaptar para crear un negocio... ¿Qué significa esto? Significa que el hecho de contar con ""una buena idea"" no es garantía de nada.

En estos tiempos es más importante que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla. No quiere decir que no haya espacio para la innovación, todo lo contrario, siempre destacarán aquellos que encuentren nuevas maneras y métodos de hacer las cosas, pero no tiene sentido encerrarte con tus ideas ""porque son únicas"".

Si tienes una buena idea debes salir al mundo, incluso puedes emprender con una ""mala idea"" y poco a poco la puedes adaptar según las necesidades del entorno. Grandes negocios de nuestra época empezaron como ideas poco viables, pero una vez lanzadas, y gracias a la pasión y determinación de sus fundadores, fueron mejorando hasta llegar a ser empresas realmente fascinantes.

2. Se rompe el paradigma del Plan de Negocios

El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha abierto paso a nuevas metodologías y herramienta para la planeación y creación de empresas. Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development son algunas de las nuevas metodologías para desarrollar negocios.

Estamos en una época donde no tiene sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el documento. Los business plan siguen siendo útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a hace algunos años.

3. Emprendimientos colectivos y Comunidades virtuales

Emprender solo ya pasó de moda, ahora el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos.

Estamos en una época donde las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de trabajo y verás que puedes lograr mucho más.

Dentro de esta tendencia vemos surgir nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing, etc. todos ellos orientados hacía el aprovechamiento del poder colectivo. Si deseas ampliar la información sobre esta tendencia, te invito a leer el articulo ""Las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos"".

4. El dinero dejó de ser obstáculo

Si tu mayor obstáculo para emprender es el dinero, tal vez estás haciendo mal algo porque el mundo está lleno de inversores interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento, pero es tu trabajo convencerlos de apoyarte.

Constantemente hay convocatorias y concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero si hay!, pero no esperes a que lleguen a buscarte para ver que necesitas. Puede que la situación económica esté complicada y todo, pero muchos emprendedores lograron emprender en contextos económicos complicados porque su pasión y determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.

También vemos surgir el concepto de Crowdfunding, una nueva manera de financiar proyectos empresariales aprovechando el poder de las masas.

Y para finalizar, las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costos asociados a la creación de un negocio, entonces si cuentas con el modelo de negocios adecuado te será más fácil poner en marcha tu proyecto.

5. Proyectos sin limitaciones geográficas

La globalización y las TIC"s han abierto paso a un mundo sin fronteras, por ello debes pensar en proyectos de alcance global y no limitarte a un pequeño segmento de clientes. Gracias a Internet puedes llegar a cualquier rincón del mundo, solo es cuestión de que adaptes tu negocio para afrontar el reto de romper las barreras geográficas.

Los negocios digitales son perfectamente escalables y te permiten llegar a clientes de todo el mundo. Los limites los pones tu.

6. Negocios verdes y sustentables

Si tu proyecto de negocios genera un impacto ambiental negativo, entonces deberías replantear muchas cosas porque el mundo actual se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente y el consumidor moderno está dispuesto a rechazar cualquier marca o producto que ponga en riesgo un ambiente sano.

El reto de las empresas modernas es crear negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, de lo contrario solo formarán parte de la larga lista de compañías que desaparecieron porque no se adaptaron a los cambios del entorno.

La empresa Green Graffiti es un claro ejemplo de que se pueden crear negocios rentables e innovadores que impacten positivamente el ambiente.

7. Posicionar tu negocio ya no depende del dinero sino de la creatividad

Youtube, las redes sociales, foros, blogs y muchos otros portales de contenidos online se han convertido en el medio más eficiente para cautivar a millones de clientes alrededor del mundo, pero aquí no destaca la empresa con más dinero sino aquellas empresas cuyas campañas contengan un alto grado de creatividad.

Hay varios casos de empresas que con un bajo presupuesto lograron desarrollar una estrategia publicitaria interesante que se difundió viralmente a través de la web. Por el contrario, hay otras empresas que han perdido mucho dinero al hacer campañas muy poco efectivas.

El popular video Gangnam Style es un claro ejemplo los grandes alcances de Internet para el posicionamiento de marca.

8. Los clientes buscan experiencias

Siempre existirá mercado para los productos de bajo precio, pero ahora más que nunca vemos consumidores interesados en obtener experiencias positivas en sus compras.

Lo más interesante del caso, es que el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo entero, entonces si tu cliente vive una buena experiencia en tu negocio, no va a dudar en compartirla con su amigos; y cuando tiene una mala experiencia, va a aprovechar todos los medios para compartirla con otros consumidores. Es un arma de doble filo que puede impulsar o acabar tu negocio.

Si quieres conocer más sobre esta tendencia, te recomiendo consultar el Libro ""Marketing de experiencias"", allí comprenderás mucho mejor este concepto y cómo lo puedes aprovechar en tu empresa.

9. Los productos con un alto valor son los más rentables

Mientras muchas empresas buscan a diario la manera de reducir costos para poder bajar sus precios, hay empresas como Apple que cada día hacen más valiosos sus productos; el resultado es que Apple es actualmente la empresa más rentable del mundo.

Cuando hablamos de valor, nos estamos refiriendo a lo que recibe el cliente al adquirir determinado producto o servicio; mientras que el precio hace referencia al dinero entregado por el cliente.

Los clientes esperan empresas con propuestas de valor que los cautiven, y están dispuestos a pagar lo que sea siempre y cuando superes sus expectativas.

10. Las compras se volvieron sociales, móviles y personalizadas

El consumidor ha cambiado drásticamente sus hábitos de compra gracias a la revolución de los smartphones y de las redes sociales.

Si tu negocio no tiene presencia en Internet y en los dispositivos móviles, muy seguramente va a estar desaprovechando un mercado potencial gigantesco y rentable, y además está permitiendo que la competencia se quede con ese mercado.

¿Qué otro cambio o tendencia está marcando fuertemente los nuevos emprendimientos y negocios? ¿Quieres agregar algún aporte o experiencia sobre el tema? Deja tu comentario!

Publicado por Javier Diaz el domingo, 25 de noviembre de 2012

Todos los derechos reservados Negocios Y Emprendimiento

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Fuente: Negocios y Emprendimiento
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Noticia, Mi semana en Twitter. 141 tweets del 16 al 22 de septiembre 2012. - 23/09/2012 20:10:42

" Por Manuel Gross Osses.
Pensamiento Imaginactivo.

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97. RT @mundotech: QuickPic: Cambia la galería de imágenes en Android: Si no te conformas con las opciones de configuración de la g... http: ... Sep 18, 2012
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107. Los métodos de manipulación: Desde la propaganda hasta la videocracia. http://t.co/jJZEE1Md Sep 17, 2012
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111. RT @colombiadigital: Aprende ¿Qué es? y ¿Para qué sirve #Briaillemusic? En nuestros #SitiosDeInteres http://t.co/oWPRy4Um Sep 17, 2012
112. RT @negociosyempren: "Intraemprender", un nuevo concepto para el emprendedor http://t.co/SDhmnQMz Sep 17, 2012
113. ¿Innovamos en educación? Paco Prieto http://t.co/t2G9DYVA Sep 17, 2012
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117. RT @WhatsAppEsp: El IVA en la música: Noruega 0% Suiza 2.5% Bélgica 6% Holanda 6% Grecia 6.5% Francia 7% Alemania 7% ESPAÑA 21% ¡¡Bravo ... Sep 16, 2012
118. RT @JaviCIES: G. Hamel "cuando las organizaciones mueren, lo hacen por suicidio, tanto por las decisiones tomadas como por las no tomadas" Sep 16, 2012
119. RT @Yoriento: #Coaching personal: Si no te gusta algo, cámbialo. El Manifiesto Holstee http://t.co/8Fl3hllO Sep 16, 2012
120. RT @MiguelArino: Por si os interesan los mensajes de Toma de Decisiones del mes de julio http://t.co/yFeb1YeF #in #IESE Sep 16, 2012
121. RT @colombiadigital: Conoce nuestra plataforma de blogs y descubre todo un mundo de opinión #TIC http://t.co/WaFS4e5n Sep 16, 2012
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123. Reputacion Online: Revisitando la Monitorización Online - via @OscarDS http://t.co/sQU8kUfO Sep 16, 2012
124. Toma de decisiones: 7 errores de pensamiento y 3 formas de evitarlos. http://t.co/PDY2UoP9 Sep 16, 2012
125. Al tomar decisiones tenemos ciertas tendencias cognoscitivas que dependiendo de nuestro enfoque, e incluso... http://t.co/62jXrVLg Sep 16, 2012
126. Top story: Big Datas Management Revolution - Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee - Ha… http://t.co/fOY86YBS, see more http://t.co/Zrf0dBxd Sep 16, 2012
127. RT @ENTERCO: Siga los aviones en cielo en este sitio web http://t.co/t9LuP5SB Sep 16, 2012
128. RT @JLMON53: 10 consideraciones para el enriquecimiento profesional en la Organización del S.XXI http://t.co/yisDkfNi Sep 16, 2012
129. EL VIAJERO ACCIDENTAL: LA PRIMERA REVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS http://t.co/BPvB0dw2 Sep 16, 2012
130. Top story: Getting 360 Degree Reviews Right - Jack Zenger and Joseph Folkman - Harvard … http://t.co/8I94SP64, see more http://t.co/Zrf0dBxd Sep 16, 2012
131. RT @ManagersMag: HarvardBiz: How 2 companies used big data to radically improve performance http://t.co/ZpJZYnBO Sep 16, 2012
132. ¡Artículos Creative Commons está disponible! http://t.co/Ze44BzPY Sep 16, 2012
133. ¡El Management-Imaginactivo Diario está disponible! http://t.co/4X3SrDsK ? Historias del día por @andyfreire @Gurusblog @campusyempresa Sep 16, 2012
134. Top story: La organización 2.0. ¿Una revolución humanista? « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |s… http://t.co/NkbG3LMT, see more http://t.co/Zrf0dBxd Sep 16, 2012
135. RT @josecuni: SnapPea: El mejor amigo de tu Android. Control remoto y gestión desde tu PC http://t.co/iuTRseXo Sep 16, 2012
136. RT @ThinkAndStart: ?: Toma Estratégica de Decisiones http://t.co/aRs2D3Zx Sep 16, 2012
137. ¡El Diario de Manuel Gross está disponible! http://t.co/ZBmUDCzv Sep 16, 2012
138. RT @ThinkAndStart: ?: La organización inteligente III - Visión compartida http://t.co/fb8kNRmb #ceci Sep 16, 2012
139. RT @mvinambres: RT @CRISTIANURREA: http://t.co/wyDA3dck - Gran obra ""la remolienda"" iniciativa del alcalde @mvinambres tremenda convocatoria Sep 16, 2012
140. Diez mitos y cuarenta verdades acerca del cerebro, por Mundo-Megazine http://t.co/JZRjlvq7 Sep 16, 2012
141. My week on twitter: 106 retweets received, 8 new listings, 88 new followers, 149 mentions. Via: http://t.co/rP0w18Md Sep 16, 2012

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Que opina usted? Estrategias de marketing y empresas 2.0 ¡sin ética, no hay paraíso! - 21/09/2012 1:00:44

"3 premisas y 5 claves para lograr que tu empresa sea sinónimo de Atención al cliente 2.0
Si hay algo que se ha visto modificado desde el tuétano con la llegada e incorporación de la nueva forma de comunicarnos impuesta por la penetración de las redes sociales, ha sido la atención al cliente y los sistemas de gestión eficientes para desempeñar ésta actividad.
Sabemos que, cuando hablamos de redes sociales hoy, hablamos de plataformas eminentemente prestadoras de atención, es por ello que nuestra actividad principal, debe estar más focalizada en prestar un servicio de atención de calidad, que en captar seguidores, responder comentarios y compartir contenidos.
Y no podemos negar tampoco que las redes sociales han dejado de ser una opción para las empresas. Hoy ya hemos aceptado que no estar en las redes es causa inmediata de pérdida de confianza.
Pero … si hablamos de plataformas en las que la interacción se sucede en tiempo real, si hablamos de puntos de encuentro donde ,productores y consumidores- se fusionan en torno a la identificación constante de nuevas respuestas a necesidades cada vez más dinámicas, no es un tema menor centrarse en lo que sucede en torno a la empresa.
No es sino a través de éste seguimiento que las empresas acceden a la información que necesitan para generar contenidos que los atraigan hacia su marca. Estamos por lo tanto ante la fusión de la atención al cliente con el fenómeno social.
Tampoco nos podemos olvidar que ésta, la atención al cliente, ha sido la principal asignatura pendiente del tejido empresarial y hoy, aspectos como el engagement, la co-creación y la fidelización de nuestros clientes, son objetivos primordiales para cualquier modelo de negocio ya que sin haber logrado al éxito en ellos, no es posible experimentar un crecimiento de nuestras cifras de negocios.
Cuando hablamos de atención al cliente hoy, hablamos de redes sociales, por lo que, partiendo de ésta premisa fundamental, es que nos adentramos en las acciones indispensables para hacer de los Social Media, un espejo que nos proyecte como una marca 2.0, una empresa horizontal en la que clientes-colaboradores y aliados, formen parte activa de la tela de araña diseminada por la red que nos muestra como una marca confiable y competitiva o, lo que es lo mismo; un referente.
Pero… ¿cómo lo logramos? 3 premisas
- Los social media nos obligan a proyectar una imagen mejorada y optimizada de nosotros mismos; como branding personal y como elementos activos e indispensables incluidos en el equipo asociado a nuestra marca.
- Debemos ser capaces de focalizarnos en el cliente y denominar así a todas y cada una de las personas con las que interactuemos. Es más: el nuevo líder hoy, también es cliente.
- Ningún objetivo podrá ser alcanzado si no tiene a la satisfacción del cliente como variable indispensable.
Ahora que ya sabemos lo anterior, vamos a analizar las claves para brindar un servicio de atención al cliente en las redes sociales cuya satisfacción sea el trampolín que lanza a nuestra marca hacia el crecimiento.
Objetivos: cualquier estrategia y plan de negocios que se cree en el momento actual, debe tener como foco principal a la ética; conjunto de normas de actuación que define la satisfacción de otras personas con las que nos relacionamos. La ética es la base de la confianza y la credibilidad y emerge en el momento actual como el nexo de unión entre los clientes y las empresas con las que se vincula. ¡Recuerda que tus objetivos no deben ser proyectados sino en un horizonte temporal que tenga en cuenta a la ética!
Exposición: No podemos pretender la confianza de nuestros clientes si no somos capaces de mostrarnos abiertamente, un elemento indispensable para mantener la ética como bandera de nuestra marca, es la "verdad" actuar con transparencia es esencial para ganarnos la credibilidad y confianza de nuestros clientes.
Prosumidores. Esto es muy importante porque, pensemos por un momento cómo se define el emprendimiento y la empresa actualmente, hablamos de ideas innovadoras que surgen como resultado de la escucha activa y el seguimiento de las necesidades e intereses de las personas con las que nos relacionamos. Recordemos siempre que todos nosotros hemos construido lo que hoy se define como "nuevo consumidor" pongámonos en la piel del cliente que todos llevamos dentro, es así como nuestra empatía será capaz de aflorar de forma más natural.
Métricas. No olvides una premisa esencial de los social media; todo lo que se comparte en las redes sociales es información, cuando una persona o un grupo de personas es capaz de transformar esa información en fases concretas de una estrategia con el objetivo de entregar respuestas a necesidades sin atender, estamos ante una empresa.
Y finalmente y no por su importancia, nos encontramos con la importancia del equipo de trabajo. Son muchas las empresas que se lanzan a la aventura de conquistar al universo online. Son muchísimas las marcas que han aceptado que mantenerse al margen de las redes es un suicidio, sin embargo… no son muchas las empresas que son capaces de aceptar y dimensionar dicha afirmación;
Es indispensable entender y aceptar que para consolidar una marca social, una empresa 2.0, es necesario previamente lograr construir un equipo de trabajo sólido, motivado, comprometido y con influencia individual puesta al servicio de la marca que se está creando.
¡Sólo cuando la conquista del colaborador , cliente interno- es real, las empresas están en disposición de entender que la atención al cliente ha dejado de ser una opción y la ética, va camino de consolidarse como una variable económica! ¿Utópico? Quizá…. Pero, sin ética…no hay paraíso.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Noticia, 10 Secretos para Elaborar Brochures Eficaces - 02/09/2012 15:48:23

" Si estas pensando en el envío de brochures como estrategia para conseguir ventas o para anunciar un nuevo producto o servicio, te estarás preguntando probablemente cómo hacer para asegurar una buena respuesta.
Después de todo cuando se suman todos los costos de imprimir un folleto - escritura, arte, fotografía, tipografía, impresión, y gastos de envío por correo -, más el tiempo que usted o su personal le dedican a la elaboración, un simple folleto puede costar arriba de $1 dólar.
Aún así, el costo no es lo único de lo que hay que preocuparse. Cada pieza de publicidad que envías dejará una impresión en tus clientes potenciales. Transmitir una impresión equivocada puede significar el riesgo de perder ventas, quemar clientes y malgastar tu dinero.
Así que, ¿qué puedes hacer para que tus trifoliares de ventas sean exitosos? He aquí diez importantes secretos para elaborar brochures eficaces.
1. Entender a tu cliente
Antes de gastar tiempo planeando un folleto, lo primero es asegúrase de que entiendes a tus clientes. ¿Por qué querrían comprar tu producto? ¿Qué es lo más importante que puedes hacer por ellos? ¿Cuál es el problema más importante que tu producto o servicio puede resolver por ellos? Si no sabes las respuestas a preguntas como éstas, entonces comienza por preguntar. Habla con tus vendedores. Habla con los clientes. Utiliza sus respuestas para decidir cuáles beneficios debe resaltar tu brochure.
2. Planifica tu folleto con AIDA
No, no estamos hablando de una tía lejana. AIDA es un acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. Para ser efectivo, el folleto debe llamar la atención, tener el impacto suficiente para captar el interés del prospecto por seguir leyendo, elevar el deseo por el producto o servicio, y conseguir que se tome una acción específica, como comprar ahora, llamar o hacer una cita.
3. No pongas una foto de tu local en la portada del folleto
Claro que estarás orgulloso de la construcción y de la forma en que tu empresa ha crecido. Sin embargo, a tus clientes no les importa en realidad lo orgulloso que estés de tu empresa, o qué tan grande es tu edificio. Lo único que les interesa es si tus productos cumplen con sus necesidades. No pierdas el espacio que debes utilizar para vender tus productos y convencerlos para comprar ahora.
4. Vende, no solo lo digas
Tus clientes actuales y potenciales de hecho no están realmente interesados ??en tu empresa o producto. Ellos están interesados ??en sí mismos y en sus propios negocios. Para llamar su atención, el folleto debe centrarse en los beneficios que disfrutarán al hacer una compra contigo. Recuerda, la gente no compra contestadores telefónicos para grabar mensajes. Ellos compran los contestadores automáticos para nunca perder las llamadas importantes.
5. Usa encabezados y gráficos que a tu público le interesan
El lector tiene en promedio menos de 5 segundos para echar un vistazo a la portada de un folleto y decidir si desea o no leerlo. Si el titular o los gráficos en la portada del mismo son aburridos, los destinatarios poco se molestarán en abrirlo.
Por ejemplo, una foto de gente viendo a un presentador escribiendo en una pizarra con un titular que dice: ""El juego y la estrategia"", es probable que acabe en el cesto de la basura. Mientras que una foto que muestra un hombre de negocios con el pulgar hacia arriba con su equipo de trabajo y un titular que dice: ""Instruye a tu equipo para cerrar ventas Grandes"" es probable que llame mucho más la atención.
6. Resalta también los beneficios en los titulares del interior del folleto
Una vez que ha recibido el folleto la siguiente cosa que tu prospecto hará es hojear los titulares en el interior del mismo. Utiliza esos titulares para mantener su atención, y que siga hacia el texto que describe tus productos y ofertas.
7. Diles claramente lo que deseas que hagan después de leer el texto
Una vez que captas la atención del cliente en el producto que vendes, tienes que dar el siguiente paso: decirles lo que tienen que hacer para adquirirlo. No asumas que por si solo que van a buscar tu número y llamar. Si no les dices qué acción tomar, pueden marcar el número equivocado pidiendo a otro comercio o proveedor de servicio en lugar de al tuyo.
8. Dales una razón para actuar ahora
Si no instas al lector para actuar ahora, y no se les da una razón poderosa para ello, tus esfuerzos por captar su atención, despertar el interés y el deseo serán en vano. El cliente simplemente pasará a lo siguiente que tenga por hacer y se olvidará de ti.
Algunas de las ofertas más comunes que funcionan para que los clientes compren de inmediato son: los descuentos especiales que sólo son válidos antes de una fecha específica o regalos gratis por compras antes de esa fecha. Otra estrategia que funciona sin implicar descuentos o regalos es el hecho de mencionar que las cantidades son limitadas (si es que realmente lo son), o porque los precios subirán próximamente, etc.
9. Facilita el contacto
Asegúrate que tu nombre comercial y número de teléfono sean fáciles de encontrar en el brochure. Incluye de ser posible una línea telefónica gratuita número 800, o alguna otra forma fácil para que la gente tome la acción que deseas que realicen.
10. Minimiza el riesgo
Una vez que has construido el deseo de tener lo que vendes, aún podrías perder la venta si el cliente tiene alguna preocupación acerca de la compra, ya que no sabe quién eres ni que tan bueno el producto puede ser. Para reducir el temor del cliente, incluye una garantía de satisfacción total o devolución del dinero.
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Información: Cautiva Comunicaciones realizará el primer Seminario de Investigación Creativa en Bogotá - 31/08/2012 21:51:41

"Luego de cumplir 3 años en el mercado, la agencia ha desarrollado una nueva unidad de negocios en torno a la capacitación continua en temas de marketing, PR, comunicación digital, creatividad, entre otros.
Seminarios, capacitaciones y jornadas educativas de la mano de expertos internacionales son las actividades que se ofrecerán
Bogotá, agosto de 2012. Cautiva Comunicaciones es una agencia de PR que nace en Bogotá hace 3 años, ofreciendo servicios en torno a diferentes disciplinas: publicidad, marketing, PR, brindado estrategias integrales a sus clientes.
Apoyada en la experiencia lograda en este tiempo en el mercado y en el reconocimiento de sus clientes (entre los cuales figura MercadoLibre y Ermenegildo Zegna) su directora decide desarrollar: Cautiva Trainning, con el fin de actualizar a los profesionales en temas de marketing, PR, comunicación digital, creatividad, emprendimiento digital, entre otros.
¨Desde la agencia vimos una necesidad en el mercado acerca de la actualización profesional sobre nuevas tendencias y disciplinas. Contar con expertos que lleguen a Colombia, desde otros países y mercados, permite ampliar la visión y disipar las fronteras del conocimiento. El networking y la especialización, son los pilares claves que los asistentes deben esperar de este tipo de eventos¨, afirmó Carla Gagliardi, fundadora y directora de Cautiva Comunicaciones.
Para iniciar con esta unidad de negocios, la primera actividad será un Seminario de Investigación Creativa, dictado por la Lic. Pia Giudice, de origen argentino, actual Responsable Regional de Comunicación en Idea.me , Plataforma on line de financiamiento colectivo y docente de La Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina (para conocer más acerca del experto: http://www.linkedin.com/in/piagiudice5)
¨ La investigación creativa es muy importante para poder detectar el pulso de los consumidores, entender realmente qué les pasa, cuáles son sus necesidades. En función de eso, después viene la estrategia de la marca y la implementación¨ afirmó Pia Giudice.
¨En este seminario vamos a entender cuáles son las tendencias globales que marcan el pulso de los consumidores y cómo podemos hacer para interpretarlas y aplicarlas en nuestro día a día¨, continúo Pia.
Conocer a los consumidores de nuestro servicio, producto y/o marca se logra visualizando el entorno en donde se encuentran inmersos. ¨Esperamos ofrecer a los profesionales las herramientas para que puedan aportar en su trabajo diario una visión holística acerca de las tendencias del mercado en el que se desarrollan¨, sostuvo Carla Gagliardi.
Acerca del Seminario
El primer seminario de investigación creativa, tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en la ciudad de Bogotá, las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de http://www.cautivacomm.com/trainning/
Acerca de Cautiva Comunicaciones
Somos agencia especializada en comunicación y relaciones públicas.
Nuestro objetivo es brindar una asesoría diferencial en el mercado de las comunicaciones, sustentada a través de las buenas prácticas y la experiencia, un equipo de trabajo comprometido con el cliente y la innovación constante. Desarrollamos estrategias integrales, personalizadas y a la medida para personas, empresas y organizaciones.
Nuestro equipo está integrado por profesionales altamente capacitados provenientes de diferentes disciplinas: comunicación, relaciones públicas, publicidad, diseño y marketing que entenderán tu realidad.
Déjate Cautivar: http://www.cautivacomm.com/
Acerca del experto
Pia Giudice es Lic. En Relaciones Públicas, con especialización en Planning de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Actualmente es Jefa de Comunicación y Alianzas de Idea.me
Hizo la edición 2005 del curso Coolhunting, desde allí comenzó a trabajar en investigaciones, en La Escuela Superior de Creativos Publicitarios, es responsable del área de Coolhunting de la Sede Extramuros.
Trabajó para marcas como Adidas, Puma, Budweiser, Nestlé, Coca Cola, Musimundo, Tabacaleras del Paraguay, Tropicana, Adidas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Cerveza Paceña, Chandon, entre otras.
Realiza reportes de tendencias sobre Argentina para para Intelligence Group en NYC y Memi en Milán, Italia. Colabora para el Consejo Publicitario Argentino como Coolhunter.
Forma parte del equipo organizador de TEDx Buenos Aires. Es Responsable Regional de Comunicación en Idea.me , Plataforma on line de financiamiento colectivo
Para más información sobre el speaker: http://www.linkedin.com/in/piagiudice5
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