domingo, 12 de mayo de 2013

impacto y publicidad y About.me se independiza de AOL

Que opina usted? Siete detalles sobre Facebook Home: filosofía, impacto y publicidad - 05/04/2013 2:28:16

" Ayer asistimos a la presentación de Facebook Home, la nueva estrategia móvil de la compañía de Mark Zuckerberg. Con esta entrada me gustaría poner encima de la mesa una serie de observaciones sobre este nuevo híbrido que se encuentra a medio camino entre una aplicación nativa, un launcher y un sistema operativo.
La filosofía y el público de Facebook Home
Facebook Home está orientado a un público concreto. Un público en el que probablemente no nos incluyamos muchos de los que seguimos a diario el mundo de la tecnología y la innovación (incluidos nosotros y vosotros, los lectores). Sin embargo, Facebook es la principal vía de acceso a Internet para millones de personas en todo el mundo.
Ya sé que quizás debería no ser así, porque Facebook tiene sus problemas y limitaciones que no se ven a simple vista y por lo tanto pasan desapercibidas para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, creo que es importante ser realista y darse cuenta de que, para alguien que viva en el ecosistema de Facebook, Home es una apuesta muy interesante. Y ese alguien lo forman cientos de millones de personas en todo el mundo.
Afirmó Mark Zuckerberg en la presentación de Facebook Home que la experiencia se debe "a las personas, no a las aplicaciones", y que en base a ese principio lo han desarrollado. Sin embargo, esto no es ninguna novedad: los smartphones tienen su razón de ser a raíz de las relaciones personales que facilitan y a partir de las comunidades a las que nos dan acceso.
Aún pudiendo ver los smartphones más como pequeños ordenadores que llevamos a todos lados que como teléfonos tradicionales, lo cierto es que siempre han sido utilizados para estar en contacto con personas. Las aplicaciones han sido y serán un método para establecer y mantener dicho contacto, como una puerta de acceso a la información, a comunidades y a personas. Twitter, Instagram, Facebook, apps de mensajería instantánea, voz (incluyendo VoIP)… todas estas aplicaciones y muchas otras han tenido sentido al ponernos en contacto con otras personas aunque cada una lo haga a partir de formatos diferentes.
El impacto sobre Google
Un fork de Android, a estas alturas, no tiene mucho sentido. A diferencia de Amazon, que ya cogió Android para moldearlo a su antojo, Facebook no dispone de un ecosistema tan rico y tan integrado como el de Amazon o como el que puedan tener otros fabricantes como Samsung.
No dispone de hardware propio por ahora, más allá de alianzas con empresas como HTC y otras. No crea valor añadido más allá de su utilización como red social. No tiene una tienda de aplicaciones , App Center es, al fin y al cabo, una forma diferentes de indexar y ofrecer acceso a otras tiendas como la App Store de Apple y Google Play. No tiene acceso a servicios claves como mapas.
Todas las apreciaciones anteriores deberían ir acompañadas de un asterisco y un por ahora. Por lo comentado por Zuckerberg anoche, Facebook no tiene intención de crear su propio hardware pero tampoco lo descartan y dejan la puerta abierta a hacerlo.
¿Cómo afecta esto a Google? Facebook admitió ayer que en Google conocían este proyecto, pero que en ningún momento trabajaron codo con codo con ellos en su desarrollo. Por lo tanto, ellos también están a la expectativa para ver la reacción de Google.
Como ayer escribía Danny Sullivan en Search Engine Land, con Facebook Home las búsquedas de Google quedan en un segundo plano: acceder al buscador requiere más pasos que con un Android puro. Sin embargo la empresa de Mountain View sigue manteniéndose como el buscador líder en todo el mundo y a no ser que la adopción de Facebook Home sea masiva, no debería verse muy afectada.
Es importante apuntar que, incluso cuando los usuarios tengan activado Facebook Home, podrán acceder directamente a Google Now como hasta ahora, desde la pantalla de bloqueo. Esto es importante si tenemos en cuenta que para muchos Now es un servicio de futuro. Lo mismo ocurre con la barra de notificaciones de Android, que sigue estando presente y fácilmente accesible.
A pesar de todo… ¿está Google perdiendo el control de Android? Amazon ya está utilizando un fork de Android como base de su sistema operativo para tablets, que no incluye Google Play ni ninguno de los servicios gratuitos de la empresa. Samsung muestra signos de que una vía similar no debe ser descartada y en sus presentaciones las menciones de Android brillan por su ausencia.
Ahora Facebook, que es uno de los principales competidores de Google en el mercado de la publicidad, ha añadido una capa encima de Android. Una super aplicación que se asemeja más a un sistema operativo ligero que a cualquier otra cosa. Horace Dediu, de Asymco, describía ayer Home como "un efectivo control de la experiencia móvil sin necesidad de controlar el sistema operativo." Es difícil observar el futuro de Android, pero lo cierto es que en estos momentos todos lo están utilizando a su antojo y Google parece haber perdido parte de su control.
Pequeños pero importantes detalles: fotos y publicidad
La adquisición de Instagram tiene cada vez más sentido. Un sistema como Home funciona mucho mejor cuando Facebook controla aspectos clave para millones de usuarios en todo el mundo, como el de la fotografía. Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que Facebook era ya antes de la compra de Instagram el mayor repositorio de fotos en todo el mundo y esa posición no ha hecho más que consolidarse con Instagram en el móvil.
Probablemente Chatheads sea una de las interfaces de mensajería más logradas que hemos visto en los últimos tiempos. No tanto por el aspecto visual, si no por la forma de organizar la información, nuestros contactos y por el fácil acceso que supone a éstos. Y en este sentido es importante apuntar que Facebook Messenger es para muchos países lo que Whatsapp es para España: la forma por defecto para comunicarse vía mensajes.
A pesar de lo bonito que parece en las demos… no todos tenemos amigos tan guapos y tan interesantes que saquen fotos tan bonitas, que viajen tanto y que tengan experiencias tan importantes que contar en el día a día. El newsfeed de la mayoría de usuarios de Facebook es una combinación de estados poco relevantes, fotos de todo tipo y… publicidad.
Mark Zuckerberg ya admitió ayer que la publicidad llegará a Cover Feed. Veremos cómo la integran y si añade puntos positivos a la experiencia general de Facebook Home o si, por el contrario, supone una distracción constante y no aporta ningún valor añadido.
En Xataka Android | HTC First, toda la información del primer Android con Facebook Home de serie
En Xataka Móvil | ¿Facebook Home en iOS? No es que parezca una tarea sencilla
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Noticia, About.me se independiza de AOL - 05/02/2013 15:00:58

" Muchos podéis conocer, e incluso estaréis usando, el servicio de identidad digital About.me, el cual os permite crear vuestra propia identidad digital para que otros usuarios puedan conoceros mejor, actuando a modo de tarjeta de visita electrónica. Pues bien, a pesar de que About.me ha estado recibiendo todo el apoyo necesario dentro de AOL.com, su co-fundador, Tony Conrad, ha querido volver a independizarlo y seguir su andadura en solitario.
Y es que About.me, adquirida días después de su lanzamiento por parte de AOL.com, no ha recibido la integración esperada en los servicios de su nueva compañía, ni en su servicio de correo, ni en su servicio de mensajería, ni en otros, ya que, según palabras de su co-fundador, AOL.com ha estado centrada en los medios de comunicación, y de hecho ya se escuchan rumores de la compra de otro medio especializado en electrónica: GDGT.
De esta manera, About.me ha recaudado la suma de 5,7 millones de dólares para volver a actuar de forma independiente, gracias a la suma de importantes inversores, liderada por True Ventures. El anuncio ha sido realizado por el propio Conrad, y por Ryan Freitas en el blog de About.me.
De esta manera, más que choque de intereses, el motivo de su vuelta a la independencia se debe a la falta de oportunidades de integración. Actualmente cuenta con varios millones de páginas creadas en la propia plataforma.
Enlace: About.me | Vía: Blog About.me
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos
Hospedado en RedCoruna

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Interesante, Google+ estrena una nueva barra inferior para chatear y compartir contenido - 18/12/2012 4:29:29

" El pasado mes de junio supimos de la compra de Meebo por parte de Google, lo que en consecuencia hizo que todas las herramientas del servicio de mensajería cerraran sus puertas. Seis meses después aparece el primer rastro del trabajo de los ingenieros de Meebo en Google, con una barra inferior en Google+ que lleva opciones para compartir contenido, chatear y acceder a enlaces recomendados.
Los botones de Google+ que lleva esa barra son los que estamos acostumbrados a ver en la barra superior, lo que da a pensar que en Mountain View quieren animar a los usuarios a compartir contenido presentando esos botones de forma dinámica en una barra inferior. Además, como en la barra también hay espacio para más opciones, otra buena idea con cabida puede ser la de permitir complementos de terceros y monetizar el espacio con anuncios.
Por el momento Google no se ha pronunciado al respecto de esta barra y está en una aparente fase de pruebas, no es nada definitivo. Puede ser un buen método para acceder a las funciones sociales de Google+ desde cualquier página, aunque más de uno ya estará pidiendo mentalmente que sea algo completamente opcional para el usuario.
Vía | The Next Web
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Que opina? Facebook Messenger ya se puede utilizar sin necesidad de tener una cuenta en Facebook, ¿amenaza a WhatsApp? - 04/12/2012 12:35:11

" Desde Facebook llevan unos cuantos días activos en lo que a mensajería móvil se refiere. Además del rumor sobre una posible compra de WhatsApp (que ambas compañías han negado, aunque de manera muy vaga), hace tan sólo unos minutos acaban de lanzar una nueva actualización de su Facebook Messenger para Android que traerá bastante cola.
Hasta ahora, Facebook había visto Facebook Messenger como una manera de comunicación instantánea entre usuarios de su plataforma cuando éstos no estaban conectados al chat de la versión de escritorio. Sin embargo, esta aproximación no les ha terminado de funcionar. ¿El problema? Entre otras cosas, que sólo se podía utilizar con usuarios que tenían una cuenta en Facebook.
Casi por sorpresa, la red social acaba de eliminar este requisito en la actualización de Facebook Messenger que acaban de publicar. En una escueta nota de prensa han explicado que de ahora en adelante no será necesario identificarse o tener un perfil creado: basta con especificar el nombre que queremos mostrar y el número de teléfono. La aplicación se encargará del resto, y podremos usarla con cualquiera que tenga cuenta allí incluso si no la tiene en Facebook.
¿Os recuerda a algo? Pues sí, es el sistema que utiliza WhatsApp. Esta simplificación del proceso de registro no es una casualidad: buscan eliminar los pasos innecesarios y que la aplicación llegue a más gente, intentando convertirse en una alternativa a utilizar. Eso sí, de momento esta opción sólo está disponible a modo de prueba en algunos países entre los que no se encuentra España (se espera que llegue al resto progresivamente).
Además, por ahora sólo funciona en la versión para Android, por lo que otros sistemas operativos también tendrán que esperar. A pesar de esto, una cosa parece estar clara: Facebook está interesada en el "pastel" de la mensajería móvil. ¿Será una "indirecta" a WhatsApp? ¿De verdad tienen intención en ir a por todas con una aplicación de este estilo? ¿Optarán los usuarios por darles una oportunidad frente a otras ya más establecidas? Parece que tendremos que esperar para salir de dudas.
Vía | Forbes
En Genbeta | Facebook podría estar negociando la compra de WhatsApp
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Es Noticia, Facebook Messenger para Android ya no requiere que seas usuario de Facebook - 04/12/2012 11:55:01

"Finalmente, todo parece indicar que Facebook va a dejar de pretender la compra de Whatsapp, puesto que ha decidido abordar su propio barco Facebook Messenger, en las aguas de los servicios de mensajería. Eso quiere decir que, a partir de ahora, los usuarios que tengan la última versión de Facebook Messenger en su Android, no tendrán que poseer una cuenta en Facebook para enviarle mensajes a sus contactos
Facebook Messenger para Android ya no requiere que seas usuario de Facebook | Más tecnologia en Tecnología 21.

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Interesante, Facebook podría estar negociando la compra de WhatsApp - 03/12/2012 2:11:08

" Cuando Facebook compró Instagram el pasado Abril, nos cogió a todos por sorpresa. Ahora, meses después, podría estar gestándose otra adquisición importante. Según fuentes cercanas a la negociación consultadas por TechCrunch, la red social está en conversaciones con WhatsApp sobre una posible compra de la aplicación.
Por ahora no hay detalles sobre cómo de avanzada está la negociación (si es que lo está), los precios que se podrían estar manejando o si realmente se acabará llegando a un acuerdo, pero a priori no parece una decisión demasiado extraña por parte de Facebook. En numerosas ocasiones, Mark Zuckerberg ha insistido en cómo el futuro de la red social está en los móviles, algo que por ahora les está costando traducir con sus propias aplicaciones.
A pesar de las constantes críticas por los problemas de seguridad, nadie puede negar que WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil líder en occidente (en mercados asiáticos hay otros grandes nombres acaparando la popularidad). Se estima que actualmente poseen en torno a 100 millones de usuarios activos a diario y, aunque a la compañía no le gusta ofrecer cifras en público, hace ya más de un año anunciaron sobrepasar los 1.000 millones de mensajes diarios.
Pero, ¿Facebook no tenía una aplicación de mensajería, Facebook Messenger? Sí, pero dista de funcionar tan fluido como lo hace WhatsApp y, a pesar de que no existen cifras, no es tan utilizada como ésta última. Desde Facebook reconocieron no hace mucho que cuando mantienen una aplicación separada de la principal (por ejemplo Messenger o Camera) es para comprobar si funciona antes, a modo de testeo.

¿Tendría sentido?
¿Qué ganarían cada una de un potencial acuerdo? WhatsApp está claro: equipo y recursos para mejorar su aplicación, además de una gran cantidad de dinero. ¿Y Facebook? Reforzar su posición en el mercado móvil con una aplicación indispensable para millones de usuarios. Visto así, de confirmarse la compra tendría todo el sentido del mundo aunque seguramente estemos hablando de una cantidad de dinero muy elevada.
Para WhatsApp, además, esta negociación no podría llegar en mejor momento, justo cuando todavía están primeros en la lista pero cuando comienza a parecer, por primera vez en mucho tiempo, que son vulnerables. Empiezan a llegar alternativas asiáticas con fuerza (Line es una de ellas, por ejemplo), con más funcionalidades y mayor evolución. Evolucionar para adaptarse a lo que necesitan los usuarios en cada momento es básico para mantenerse, y si no que se lo pregunten a MySpace.
El sistema de monetización actual de WhatsApp depende exclusivamente del dinero que recauda la aplicación con su venta (para iOS hay que pagar, mientras que en Android es gratis durante el primer año). En el pasado, los fundadores de la aplicación se declararon totalmente en contra de la publicidad, pero mantener un servicio tan exitoso siguiendo esta estrategia no es nada sencillo.
¿Llegará a buen puerto esta compra? Por ahora, y sin más detalles, es difícil predecirlo y, aunque podría ser a priori una sorpresa, encajaría perfectamente en la estrategia que Facebook está desarrollando de cara a las plataformas móviles.
Vía | TechCrunch
En Genbeta | Mark Zuckerberg habla sobre el pasado, presente y futuro de Facebook: "Apostar por HTML5 fue nuestro gran error"
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