martes, 14 de mayo de 2013

Piensa en grande, empieza pequeño, crece rápido y Más de 2000 empleos en tres años

Interesante, Piensa en grande, empieza pequeño, crece rápido - 30/04/2013 12:00:44

"¿Te estás planteando poner en marcha un proyecto y nunca te has visto en esta situación?, ¿te produce vértigo pensar que tienes que iniciar el proyecto y no sabes cómo hacerlo?.
Desde plandempresa queremos ayudar a los emprendedores novatos a que sepan cómo dar los primeros pasos, a empezar por buen camino.
Comencemos con una serie de principios básicos:
Debes empezar a pensar QUE hacer, no directamente COMO hacerlo.
Debes desarrollar un primer esbozo, un primer borrador, global de tu negocio.
Puedes utilizar un método concreto.
Y al final, puedes acometer el COMO hacerlo. Y también con un método determinado
1. QUE hacer
Los clientes no quieren "productos o servicios", que es en lo que usualmente piensa un emprendedor la primera vez que emprende; quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema. Por tanto, debes pensar en esto:
¿Qué problema concreto voy a resolver?
¿Qué necesidad voy a satisfacer?
Y ni que decir tiene que NUNCA, NUNCA, NUNCA, en términos generales, globales, imprecisos o no sabiendo para quién. Debes tener MUY identificados a tus clientes objetivos, cuanto más identificados mucho mejor para tu proyecto.
Y con esto finalizamos nuestro primer principio. Cómo ves es, inicialmente, muy sencillo, y no requiere números. En futuros posts profundizaremos en el tema.
2. Hacer un PRIMER BORRADOR, pero COMPLETO.
Es importante poseer desde el principio una idea COMPLETA de la globalidad de tu proyecto. Mucho se ha escrito sobre este tema, pero nuestra propuesta es hacer primero un RESUMEN EJECUTIVO. Este resumen debe contener en no más de una hoja la totalidad de los elementos importantes que te ayuden, inicialmente a ti mismo, a comprender cómo funciona tu negocio y garantizar que has dado una solución (después tendrás tiempo de verificar si es correcta) a todos ellos.
3. Utilizar un METODO concreto.
Existen variados métodos y procedimientos para expresar de forma sintética y completa el QUE vamos a hacer, lo que en la actualidad se viene definiendo como MODELO DE NEGOCIO.
Por nuestra parte, y como fruto de la experiencia de varias décadas ayudando a poner en marcha proyectos empresariales a miles de emprendedores, consideramos que el método CANVAS desarrollado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur es, además de muy fácil de utilizar en un primer intento de borrador, de enorme utilidad y eficiencia.
Este "resumen ejecutivo", con otra terminología, nos permite realizar un primer pensamiento sobre:
A qué clientes nos vamos a dirigir.
Qué problema les vamos a resolver, o que necesidad les vamos a cubrir.
De qué forma vamos a llegar hasta ellos
Cómo les vamos a atender una vez que les hemos vendido
Qué productos o servicios concretos les vamos a ofrecer
Qué inversiones y recursos vamos a necesitar para hacerlo.
Si necesitamos contar con algunos socios externos
Y, por supuesto, qué resultados económicos vamos a obtener con nuestro proyecto.
Todo ello, como ya hemos comentado, plasmado sobre una única hoja de papel, desarrollado con frases cortas, de no más de 10 palabras, y dedicando no más de dos horas para terminarlo completamente.
De aquí obtendremos un importante información de lo que sabemos, lo que no sabemos y debemos saber y de aquello que no es importante para nuestro proyecto, aunque inicialmente pareciese lo contrario.
En futuros posts hablaremos más a fondo de cómo realizarlo.
4. Y al final puedes acometer el COMO hacerlo.
Cumplidos los anteriores pasos ya puedes empezar a pensar y a describir de forma más amplia y elaborada el boceto inicial, aunque prácticamente con las mismas áreas ya analizadas, y transformando en números todo el conjunto de elementos necesarios para alcanzar el resultado previsto; lo que normalmente se entiende como plan de empresa.
Te pedimos encarecidamente que no comiences esta etapa sin haber cubierto completamente las anteriores. Un buen PLAN DE EMPRESA nunca, nuca, ni sustituye ni arregla un MODELO DE NEGOCIO que sea correcto. Por tanto debes tener muy claro tu Modelo de Negocio, de acuerdo con los anteriores puntos, antes de empezar tu Plan de Empresa. Ambos elementos MODELO DE NEGOCIO y PLAN DE EMPRESA, no son sustitutivos sino COMPLEMENTARIOS. Debes acometer los dos, y cada uno a su debido tiempo y en su debido orden.
Pero también debes tener en cuenta que un Modelo de Negocio no te dice qué debes hacer en concreto para ponerlo en marcha y no te permite medir los resultados previsibles ni los índices de riesgo en que vas a incurrir. Y aunque tú eres el destinatario principal de tu negocio (debes estar convencido de que vas a ganara dinero), también debes enseñarlo a otros tales como financiadores.
También para hacer este Plan de Empresa necesitas seguir un método. Existen multitud de sitios en los que puedes obtener desde índices de contenidos, pasando por borradores de planes ya construidos, hasta llegar a aplicaciones informáticas que te prestarán menor o mayor ayuda.
También aquí, basados en nuestra experiencia, nos permitimos hacerte una serie de recomendaciones:
El Plan lo tienes que hacer TU, es TU Plan, eres el que mejor lo conoces, puedes pedir ayuda o consejo, pero NADIE PUEDE HACER EL PLAN POR TI.
Debes utilizar un método: elige el que más confianza te dé o el que mejor se adapte a ti, pero si quieres no olvidarte de nada, garantía en los cálculos, una adecuada presentación, y en algunos limitadísimos casos de aplicaciones, una primera valoración del plan debes utilizar un método y una herramienta.
Y no creas que una vez que hayas terminado de "rellenar todas las casillas" habrás acabado. Tanto el modelo de negocio como, sobre todo, el Plan de Empresa es un objeto VIVO, con cada nueva información, nueva idea, nueva valoración propio o externa, incluso el propio paso del tiempo, el Plan debe cambiar, y va a cambiar, y debes tener en cuenta estos cambios.
También en posteriores posts hablaremos mucho mas a fondo de cómo utilizar estas metodologías y herramientas.
Y una síntesis
Piensa en el QUE y PARA QUIEN.
Haz un boceto completo. No más de dos horas. Sobre un modelo, te proponemos el CANVAS
Verifica Y COMPLETA este boceto hasta que tengas claros todos sus puntos. Puede llevarte perfectamente entre uno y dos meses.
Acomete el COMO, realizando tu Plan de Empresa. También sobre un modelo. Un primer boceto no debe llevarte más de una semana.
Verifica Y COMPLETA este boceto hasta que tengas claros todos sus puntos. Puede llevarte perfectamente entre tres y seis meses.
Mantén VIVO tu PLAN DE EMPRESA actualizándolo con las modificaciones continuadas que se van a producir.
Y esta modificación solo termina en el momento en que hayas puesto de verdad en marcha tu proyecto, y se haya convertido por tanto en una empresa para la que debes tener tu Plan de Gestión Anual.
Con un poco de orden no es tan difícil.
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Que opina usted? Una historia de éxito empresarial: Más de 2000 empleos en tres años - 15/04/2013 9:55:32

""Openlazarus, podría ser un claro ejemplo en las escuelas de negocios de lo que supone el éxito empresarial de los jóvenes emprendedores españoles, versus las grandes multinacionales extranjeras."
Hace 3 años, Brian Plano y Jesús Rubiella iniciaron con más ilusión que recursos, su andadura empresarial en un pequeño local en la provincia de Barcelona. Con el paso del tiempo, Openlazarus se ha convertido en la principal empresa española en ofrecer servicios de Dropshipping que básicamente consiste en un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su almacén (ni lo necesita), pero en cambio pasa el pedido del cliente y los detalles de envío al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista sin tener que soportar gastos estructurales como naves, personal para logística, etc.
En la actualidad, la mejora de los servicios de logística y transporte en general, hacen posible este modelo de negocio, pues un pedido cursado hoy, puede estar entregado mañana en cualquier punto del país.
Openlazarus, con más de 1500 tiendas online en el mercado, se convierte en la empresa líder en ofrecer este tipo de servicios, en los que el mayorista se responsabiliza de las mercancías y de su envío y el dueño de la tienda online, se encarga solo de la atención al cliente y del posicionamiento y promoción del negocio.
El mundo está cambiando y la red está revolucionando muchos conceptos, hasta hace poco impensables.
Pongamos un ejemplo: Marta decide montar una empresa de perfumería y cosmética pero no quiere abrir una tienda física, pues es consciente de que cada vez más, los consumidores compran por la red. Por otro lado, Marta no tiene conocimientos avanzados de informática. Openlazarus, le proporciona una tienda online totalmente personalizada (dominio, textos, colores, idiomas, control de stocks, facturación, etc.) y además, le suministra una gama de proveedores concertados que le ofrecen 2000 referencias (colonias, cremas, champús, etc.) en stock permanente. Cada vez que Marta recibe un pedido en su web, este es remitido al mayorista que se encarga de preparar el producto y proceder a su envío al cliente final. Marta cobra la mercancía antes de ser enviada por cualquiera de los pagos autorizados (Paypal, Visa,transferencia, etc.) y a su vez, ella procede a pagar al mayorista, quedándose el margen ! diferencial de cada venta.
Este modelo, permite generar empleo y crear empresas, con un riesgo bajo. El propietario del negocio online, puede ocupar el 100% de su tiempo y recursos en potenciar su negocio y no debe atender otras cuestiones como las compras o los stocks.
Grandes multinacionales están intentando posicionarse en nuestro país, pero en este caso, podemos decir con rotundidad que una empresa nacional, está marcando tendencia.
Como explica Brian Plano:
"nuestro objetivo es seguir creciendo con paso firme y a partir del 2014 la intención de todo el equipo pasa por desembarcar en países vecinos como Portugal, Francia o Italia, pues estamos convencidos de tener una estructura tecnológica y logística absolutamente sólida. De manera directa o indirecta, podríamos decir que nuestro modelo creó más de 2000 empleos desde los inicios y esperamos seguir ayudando a emprendedores a montar su primer negocio, sin correr grandes riesgos".
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Interesante, Elabora tu plan de empresa y obtén una valoración por menos de lo que cuesta un café al día - 10/04/2013 12:00:08

"Por menos de lo que cuesta un café al día los emprendedores pueden realizar su plan de empresa y obtener una primera evaluación de la viabilidad real de su negocio.
Desde el mes de abril gracias a la compañía plandempresa es posible disponer de una ayuda global al emprendedor que le permite, sin desplazarse, a través de Internet, construir y evaluar su Modelo de Negocio y su Plan de Empresa, realizar los cálculos necesarios, producir distintos tipos de informes en función de los distintos destinatarios a los que vayan a entregarse y, lo que es más importante, disponer de forma automática de un informe sobre la viabilidad de su proyecto desarrollado con tecnologías inteligentes, y complementado con ayudas especializadas de expertos humanos. Y todo ello por un coste diario menor de lo que cuesta un café en cualquier cafetería de una ciudad media española.
Plandempresa, conjunto de aplicaciones inteligentes para la producción y evaluación de Modelos de Negocio y Planes de Empresa dirigida a emprendedores sin especiales necesidades de conocimientos económicos, empresariales o de informática, es la primera aplicación en lengua española que ofrece este conjunto de funcionalidades y que sirve de ayuda real para convencerse a uno mismo y convencer a los demás de la idoneidad y viabilidad del proyecto empresarial que se pretende emprender.
Desde ahora el emprendedor no necesita sentirse solo; Plandempresa será su compañero que no le abandonará en durante la elaboración de su plan de empresa. ¡No te lo pienses y prueba el producto durante siete días gratis!
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Información: VozTelecom presentará su nueva estrategia comercial OIGAA 360
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