jueves, 4 de abril de 2013

El modelo de negocio y Aplicativo Office Web

Noticia, Las cinco batallas en las que Microsoft se juega su futuro - 03/08/2011 23:52:56

" Llevamos unas semanas intentando discernir cómo afronta Microsoft el futuro, hablando sobre cultura de empresa e interoperabilidad y también de innovación y como colofón a esta serie surgida de la visita de Genbeta a Redmond creo que lo ideal sería intentar aproximarnos a los aspectos clave en los que Microsoft se la juega. Y aquí partiré tanto de lo que sus responsables señalan como crucial como de los que creo que son las áreas donde tienen amenazas y oportunidades. Allá vamos:
Cloud, Cloud, Cloud
No hubo expresión que nos repitieran más que "la nube", sobre todo en el enfoque a empresas y desarrolladores. Aquí su apuesta es muy clara y fuerte por Windows Azure, a la que quieren posicionar como la "plataforma como servicio" sobre la que el resto de desarrolladores pueden construir su software en la nube. Aquí podemos profundizar en la diferenciación de la aproximación de Microsoft , plataforma como servicio , frente a la de otros actores como Amazon que apuestan por la infraestructura como servicio. Una curiosidad, la misma Apple utiliza Azure para ofrecer su servicio iCloud.
Pronóstico: aunque Azure suena poco en las publicaciones de tecnología más cercanas al usuario dado que la mayoría de startups suele apostar por hosting propio o por servicios como los de Amazon, lo cierto es que con Azure Microsoft tiene un producto sólido y completo. Si a eso sumamos su fortaleza en las tecnologías de desarrolo y en la gran empresa, debería ser una de las cartas con más posibilidades de ser ganadora en su futuro. Sus amenazas están más en el rechazo a la nube por parte de las grandes empresas, celosas de guardar sus propios datos. En ese terreno compiten con las "nubes privadas".

La experiencia de usuario y Windows Phone 7
Resulta curioso que el sistema operativo para móviles de Microsoft tenga más éxito de crítica que de público, pero mucho más poder escuchar a los responsables de Microsoft explicar su apuesta en este terreno.
La apuesta con Windows Phone 7 ha sido la de supeditar todo a la experiencia de usuario (sobre todo compatibilidad hacia atrás, funcionalidades de partida y requisitos de máquina que les han impedido estar en la gama media de smartphones) y por un el interfaz Metro que van a seguir explotando. Creo que muchos le hemos reconocido la valentía con la apuesta, sobre todo por no dedicarse a clonar el diseño de interacción imperante desde la salida de iPhone en los smartphones, pero a día de hoy el crecimiento de adopción de la plataforma sigue siendo muy lento.
Pronóstico: tenemos de forma inminente el hito de la llegada de los primeros Nokia con Windows Phone y será un buen termómetro de sus posibilidades. Otra buena noticia es la salida de la actualización Mango, que resuelve alguna de las limitaciones más importantes del sistema. Hay quienes apuntan a que serán la segunda plataforma móvil en pocos años tras Android, pero de momento lo considero una incógnita.
Microsoft y el futuro de los sistemas operativos
Una de las grandes incógnitas que están enfrentando las compañías que hacen sistemas operativos es la de la convergencia entre sistemas "del mundo del PC" y sistemas "del mundo móvil". Apple golpeó primero, definiendo el estándar actual (sistema más simple del mundo móvil para los tablets) y llevando características de IOs a Mac OS (aunque a algunos esto no les está haciendo gracia).
Con Microsoft la apuesta inmediata es Windows 8, del que sabremos más en Septiembre, pero cuyos grandes elementos se han hecho públicos: soportará arquitecturas "no Wintel" como las de ARM y supondrá un giro hacia el interfaz Metro, heredado del mundo móvil. Las tripas, en todo caso, serán comunes el mundo tablet y al del ordenador personal en los planes de Microsoft, lo que supone una apuesta por una mayor complejidad frente a los sistemas más simples como IOs, WebOs o Android.
Pronóstico: se lleva años pronosticando la caída de las "vacas lecheras" de Microsoft , Office y Windows , y siguen disfrutando de buena salud. En sistemas operativos hemos visto como Windows Vista resultó un pequeño desastre, Windows 7 mejoró mucho el listón, pero en el camino han perdido a gran parte de los clientes de consumo que compran equipos de gama alta. Windows 8 es una incógnita en tanto en cuenta apenas hemos visto algún vídeo y capturas, pero de nuevo hay que reconocerle a Microsoft una fuerte valentía por no seguir con "más de lo mismo".
El futuro de la ofimática
Las soluciones web con modelo "freemium" han acabado obligando a Microsoft a moverse de su modelo de Office tradicional y apostar por los servicios online. Office 365 para empresas y Office Web Apps para consumo son los dos estiletes de Microsoft, que en todo caso necesitará hacer un gran esfuerzo para mantener un equilibrio complicado: ofrecer funcionalidades que le permitan competir con Google Docs y mantener un modelo de negocio que sustituya al de pago por licencia de Microsoft Office, una de sus mayores fuentes de ingresos.
Pronóstico: todo apunta a que a Microsoft va a sufrir para encontrar este equilibrio. Office Web Apps está bien ejecutado, pero la primera generación de usuarios de ofimática online está atada al ecosistema Google y va a ser complicado moverlos. En el mercado corporativo ven como otros actores entrar en el bajo precio y, cuando menos, van a hacerle daño en el margen de beneficios.
Bing y estrategia online
Cada vez que presenta resultados Microsoft, se retoma el debate sobre si es el momento de rendirse en la web, habida cuenta de los millones que pierden cada semestre en su división online. Yirá defendía mantener Bing por su componente estratégico, de base tecnológica para otros productos y por el potencial impacto que tiene en Google, pero el buscador es sólo uno de los elementos del puzzle: tenemos los servicios, la parte de publicidad y luego tecnologías como Silverlight.
Pronóstico: Microsoft nunca ha conseguido convertirse en un líder online, en parte porque nunca ha abrazado la cultura abierta y multiplaforma de internet. Desde los ActiveX a Silverlight el empeño en hacer una "web incompatible con el resto menos Microsoft" no ha hecho sino reforzar sus fracasos. Ahora parece que están en un proceso de "evolución de la cultura de la empresa", hablan de alianzas, de estándares, de APIs… pero de ahí a poder competir con compañías que tienen la web en su ADN hay un camino largo. Mi pronóstico es que le quedan muchos años de perder dinero aquí a Microsoft.
XBox, Kinect y los interfaces naturales
El área de ocio/juegos es probablemente el área de consumo donde Microsoft puede presumir más de una percepción de la compañía como innovadora. Aunque en negocio de la compañía todavía no es un área comparable a Office o Windows, puede ser a medio plazo la tercera pata que la sostenga.
Importante aquí va a ser la integración de XBox Live en el móvil y en tablets (que es por donde más crece la industria de los videojuegos), la capacidad de ofrecer servicios y contenidos para la "televisión conectada" y también que Kinect no caiga en el síndrome de "consola en el armario" que tanto ha aquejado a la Wii (le ayuda la doble naturaleza de la Xbox con este complemento, hard gamer y casual gamer a la vez).
Mención aparte merece la apuesta de la compañía por los "interfaces naturales", tanto táctil como gestuales o de voz. Adjunto uno de esos vídeos que manejan sus equipos de innovación, tan llamativos como difíciles de "bajar a producto".
Pronóstico: una de las divisiones en las que mejor lo ha hecho Microsoft, no hay señales en el mercado que supongan una amenaza, más bien al contrario, muchas oportunidades para seguir creciendo.
Continuará....
Es difícil sacar una conclusión rotunda sobre Microsoft, su futuro y su papel de empresa innovadora para los años venideros. Dejamos muchos productos que merecerían un análisis aparte (Sharepoint, Explorer, Silverlight, Skydrive, Skype…) pero hemos repasado aquellos que la propia compañía intentar comunicar con mayor fuerza. Ahora la palabra la tendrá el mercado, es decir, todos nosotros.
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Es Noticia, Frente a frente de servicios en la nube: Google Docs versus SkyDrive/Office web (Parte 1) - 04/07/2011 11:30:41

" A día de hoy ya es bastante obvio que SkyDrive y Google Docs son servicios que se han convertido en rivales directos. SkyDrive ha incorporado las web apps de Office, compitiendo con Google Docs en ese aspecto; y Google Docs por su parte ha añadido soporte para subir archivos que no sean documentos, como música, vídeos, y más, haciendo que el servicio sirva también como un disco duro en la nube, lo que los lleva a competir directamente con SkyDrive en ese plano también.
A raíz eso, en esta comparativa intentaremos poner a ambos servicios frente a frente, tanto por el lado de las web apps ofimáticas que nos ofrecen (presentaciones, planillas de cálculo, etc) como por el lado del almacenamiento en la nube, considerándolos como discos duros en la nube.
En primer lugar, dedicaremos este primer post a comparar sólo las respectivas aplicaciones ofimáticas que nos ofrece cada servicio, tanto en funcionalidad como en usabilidad. En una segunda parte evaluaremos a SkyDrive y Google Docs como servicios de almacenamiento en la nube. Puedes leer el resto de la comparativa después del salto.
Word Web App vs. documentos de texto de Google Docs
Al comenzar a trabajar con Word Web App vemos que uno de sus principales inconvenientes es que no cuenta con vista de impresión para editar documentos. Cuando estamos escribiendo un documento, el texto ocupa todo el ancho de la pantalla, lo cual nos imposibilita ver, en el momento, como quedará el documento en su formato final. Para hacer eso debemos saltar a la vista de lectura, pero claro, lo ideal sería ver el formato de página sin tener que salir de la vista edición. En cambio, en Google Docs si se muestra la vista de impresión mientras editamos el documento.
Sin embargo, GDocs nos entrega un soporte de fuentes mucho más limitado. Hasta hace un tiempo solo permitían usar unas 6 o 7 fuentes, y luego agregaron soporte para fuentes web como Calibri o Droid Sans. En tanto, Office web entrega por defecto una selección de fuentes mucho más amplia, y además, en Windows es capaz de acceder a fuentes que tengamos instaladas en el computador.
Otro punto a favor de Word Web es su desempeño impecable al desplegar documentos con formato complejo. Ya sea que se trate de características disponibles en la web app o no, la "vista de lectura" muestra los documentos con una altísima fidelidad. Eso sí, si intentamos editar el documento puede que no se nos permita modificar aquellos elementos más complejos, como comentarios o WordArt.
Justamente en eso Google Docs tiene una ventaja, ya que, contrario a lo que podría pensarse, nos ofrece más funciones de edición que la herramienta web de Microsoft. Cuenta con un editor de ecuaciones básico, permite agregar encabezado y pie de página, entre otras cosas de las que Word Web App carece.
Google Docs también queda adelante en cuanto a colaboración online. Los que la hayan usado, sabrán que el sistema de edición grupal de documentos de GDocs es una delicia que incluso cuenta con mensajería instantánea. En cambio, Word Web App no permite editar documentos de forma grupal en la web, sino que solo accediendo a él mediante el Word de escritorio. Si intentamos editar un archivo que está abierto por otra persona en la web, simplemente aparecerá un mensaje de error.
Otras cosas en las que GDocs destaca es en ser más interoperable con otros formatos, al soportar documentos de texto de OpenOffice, permitir exportar los documentos a formato PDF, y contar con autoguardado (es increíble, pero Word Web App todavía no ofrece autoguardado).
Ambas web apps empatan en ofrecer historial de versiones antiguas (para así deshacer cambios en documentos) e integración con webmail (Hotmail y Gmail).
Por último, está la ventaja más obvia de Word Web App: su integración con el Word de escritorio. Esto es algo que Google ha intentado equiparar con plug-ins como Google Cloud Connect, pero no les ha salido del todo bien. En cambio, en Word (y el resto de las web apps de Office) la integración es nativa: podemos guardar documentos en la nube o abrir los archivos web desde el mismo Office, sin pasar por el navegador.
Excel Web App vs. planillas de cálculo de Google Docs
En lo que respecta a hojas de cálculo, también se esperaría a priori que la herramienta web de Microsoft tenga ventaja sobre la de Google, al menos en cuanto a funcionalidades, sin embargo acá tampoco es tan así.
La mayoría de las funciones elementales están presentes en ambas web apps por igual (gráficos, fórmulas, filtros, etc), pero es Google quien marca la diferencia ofreciendo tablas dinámicas, una versión básica de la herramienta Solver, y notificaciones por correo de los cambios en la planilla.
¿Y qué nos ofrecen los zares de las hojas de cálculo para convencernos de usar la versión web de Excel? Más o menos lo mismo que en el caso de Word. La web app de Excel lo hace excelente leyendo planillas creadas con otro software, sin importar lo complejo que sea su formato. También disponemos de una integración profunda con el Excel de escritorio, y de un amplio soporte de fórmulas (para ser específicos, Excel Web App soporta el uso de todas las fórmulas de Excel).
Otra feature interesante que incluye Excel es la posibilidad de incrustar las hojas de cálculo en páginas web o blogs, de forma similar a como lo podemos hacer con Scribd u otros servicios similares (arriba pueden ver un ejemplo). Por último, alegra ver que Excel Web, a diferencia de Word, si tiene autoguardado y permite colaboración en línea sin usar software adicional, aunque esto no le confiere ninguna ventaja sobre Google, quien también ofrece ambas cosas.
PowerPoint Web App vs. presentaciones de Google Docs
Para concluir esta parte de la comparativa, toca analizar las herramientas para crear presentaciones online.
Acá nuevamente el tema de las fuentes disponibles es relevante, y al igual que con Word, Microsoft lleva la ventaja al incluir más fuentes por defecto e integrarse con las fuentes instaladas. Pero además Google retrocede, ya que su editor de presentaciones no soporta las fuentes web, por lo que quedamos sólo con las 6 fuentes más básicas.
Asimismo, PowerPoint demuestra superioridad en cuanto a cantidad de plantillas de diseño: 49, versus las 15 que incluye Google. Y no sólo son más plantillas, sino que son superiores en cuanto a atractivo visual. Es indiscutible la ventaja de Microsoft en este apartado.
Sin embargo, Google marca diferencia con un par de características esenciales que a Microsoft "se le olvidaron". Primero, GDocs es el único que deja insertar vídeos y cuadros de texto en las presentaciones, y además, en GDocs es posible editar manualmente el fondo de las presentaciones, con lo que se subsana en parte el problema de la escasez de plantillas.
Al editar presentaciones, también es esencial el poder crear diagramas y figuras fácilmente. Acá nuevamente Microsoft nos lo pone más fácil, al integrar el famoso SmartArt en PowerPoint Web. En Google Docs, por su parte, solo disponemos de unas cuantas autoformas básicas (flechas, cuadros, globos de texto) con las que con trabajo y tiempo se puede llegar a crear un diagrama con mucho menor atractivo visual que los diagramas pre-diseñados de SmartArt.
Por último, hay que mencionar que la ventaja que tenían Excel Web y Word Web en cuanto a leer documentos complejos respetando el formato original se repite también aquí con PowerPoint. Asimismo, Google Docs es capaz de exportar las presentaciones a formato PDF. Y ambos (PowerPoint y GDocs) nos permiten incrustar las presentaciones en la web, al estilo Scribd.
Extras: Formularios y dibujos de Google Docs y OneNote Web App
Junto a las 3 herramientas más conocidas de cada servicio, Google y Microsoft disponen cada uno de otras aplicaciones web interesantes, pero que no son equivalentes entre sí, por lo que nos vemos obligados a dejarlas de lado en esta comparativa.
Por el lado de Google, están los formularios, que son usados por muchos para realizar encuestas, y la herramienta de dibujos. En el lado de Redmond, está la versión online de OneNote, que nos sirve para acceder en la web a las notas que hayamos tomado con esta aplicación, de un modo similar a lo que vemos en Evernote.
Ambas son herramientas muy útiles, pero como ya mencioné arriba, creo que para este artículo es mejor comparar sólo el "Mínimo común denominador".
Veredicto
En este post hemos visto que, haciendo una comparación característica por característica, las aplicaciones web de Google Docs son ligeramente más completas que las de Office. Esto vale para los documentos de texto y para las planillas de cálculo, pero tiene menos peso cuando comparamos las apps de presentaciones, en donde lo que importa es lo fácil que sea lograr una presentación con buena apariencia. Por eso, si consideramos su amplio soporte de plantillas y fuentes, junto a la versatilidad de SmartArt, PowerPoint se impone.
Por otro lado, Word Web queda muy mal parado frente a su par de Google Docs. El no contar con vista de impresión es un algo que empeora mucho la experiencia de usuario del servicio de Microsoft, pero además Google le saca algo de ventaja ofreciendo características especiales. En lo que respecta a planillas de cálculo, creo que es difícil declarar a un ganador.
Como dije antes, uno podría pensar que Microsoft, dada la experiencia que tienen con el Office de escritorio, arrasaría con Google docs en una comparación de este tipo, pero no es así ya que los de Redmond les conviene limitar la funcionalidad de sus web apps en cierto grado, para así mantener al Office tradicional como un producto atractivo. De hecho, el área en que mejor se desempeñan las Office web apps es como complemento del Office de escritorio, al ofrecer un soporte más que excelente para los archivos OOXML, sin importar la complejidad de su formato.
Es obvio entonces que la estrategia óptima para Microsoft es simplemente igualar lo que ofrece Google Docs. Si ofrecen menos, los usuarios tienen razones para no usar Office Web y pasarse al servicio de Google, pero si ofrecen más, aumentan las posibilidades de que la gente deje de comprar el Office tradicional, para así usar solamente la versión web.
El problema es que, en mi opinión, esta estrategia es insostenible en el muy largo plazo. Si Google sigue apostando por la nube con la misma fuerza, y la tecnología web sigue avanzando, tarde o temprano llegará un punto en que Google docs conseguirá ser competitivo frente al Office de escritorio, aun para los power users. ¿Que hará Microsoft en ese momento? No tendrá otra opción que adaptarse y cambiar el modelo de negocio de Office a la publicidad online, en lugar que la venta de licencias (al menos en el mercado de consumidores). Claro, eso no es algo que vaya a pasar mañana, pero se ve venir en el horizonte.
Mañana compararemos a Google Docs y SkyDrive como servicios de almacenamiento online, analizando lo usable de su interfaz, lo fácil que es compartir y organizar archivos en cada uno, etc.
En Genbeta | SkyDrive, Office Web Apps, Google Docs
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Interesante, Hotmail pronto podrá ser usado offline mediante HTML5, ¿se acabó la estrategia de "software + servicios"? - 20/04/2011 22:39:07

" La mayoría nosotros recordamos cuando Google anunció la plataforma Gears como una tecnología prometedora que permitiría usar web-apps de forma offline, entre ellas Gmail. Parecía un sueño hecho realidad para muchos: poder usar uno de los servicios de correo más versátiles que existen como si fuera un cliente de escritorio, al eliminarse la dependencia de la conectividad.
Sin embargo, luego Google terminó con esta característica al abandonar la tecnología Gears, para adoptar HTML5 en su lugar, ya que este estándar también permite dotar a las web apps de funcionalidad offline. Aun así, no agregaron soporte offline a Gmail de inmediato, sino que prometieron hacerlo "algún día".
Pero han pasado un par de años y Gmail sigue sin implementar esto, y mientras tanto los sucesos han tomado un giro completamente inesperado: ha trasendido que Hotmail pronto podrá ser usado offline, gracias a HTML5. Incluso existe la posibilidad de que el webmail de Microsoft llegue a ofrecer esta característica antes que el mismo Gmail.
No solo eso, sino que la próxima versión de Hotmail estará totalmente basada en HTML5, lo que le permitirá alcanzar un nivel de usabilidad y atractivo visual similar al de Bing en HTML5. ¿Cuando estaría disponible esto? De acuerdo a Mary-Jo Foley, la versión HTML5 de Hotmail debería lanzarse para la Wave 5 de Windows Live, es decir, durante el 2012.
¿El fin de la filosofía de "software + servicios"?
Un anuncio todavía más impactante que la futura versión HTML5 de Hotmail es el que Microsoft va a dar de baja su cliente de correo de escritorio, Windows Live Mail, con el fin de que el Hotmail offline lo reemplace completamente. Además, esto les permitiría concentrar los esfuerzos de desarrollo en mejorar solo la versión web de Hotmail, con lo que conseguirían ofrecer un webmail de mucha más calidad, que además podrá ser usado en todas las plataformas (a diferencia de WL Mail, que sólo está disponible para Windows).
Lo que es más, existe la posibilidad de que Microsoft implemente funcionalidad offline vía HTML5 en otras aplicaciones web, tales como SkyDrive u Office Web Apps. Esto abriría la puerta para que Microsoft reemplazara otras aplicaciones de escritorio por servicios web (por ejemplo, Office Web Apps podría ocupar el lugar de Office Starter).
Ahora, la pregunta del millón de euros es si esto significa el fin de la estrategia de "software + servicios" que había caracterizado a Microsoft hasta ahora. Para los que no manejen el concepto, este consiste en desarrollar servicios web que funcionen mejor al trabajar en conjunto con aplicaciones de escritorio que aprovechen la mayor potencia del local.
Yo creo que hay que irse con calma. Es evidente que Microsoft está dejando de ser tan talibán en cuanto a forzar a los usuarios a usar sus servicios web en conjunto con software de escritorio, lo cual también se nota en que ahora ofrezcan editar documentos de Office en la web, o en el énfasis que han puesto en mejorar su navegador y convertirlo en una puerta de entrada ideal a las aplicaciones web.
Sin embargo, para mi simplemente están "aterrizando" la estrategia de software + servicios. Se han dado cuenta de que, a día de hoy, un cliente de escritorio de correo no tiene casi nada que aportar frente a un webmail, salvo el poder funcionar offline y la integración con el sistema operativo. Lo de la integración ya lo están arreglando, y el soporte offline es posible ofrecerlo vía HTML5. Entonces, *¿para qué pedirle al usuario que descargue e instale un cliente que le aporta poco o nada? *
Lo mismo podría aplicarse para Messenger. Casi todas las características interesantes que incluye pueden ofrecerse también mediante HTML5. Videoconferencia, news feed social, notificaciones, compartir vídeos e imágenes, etc. No hay ninguna limitación técnica que impida incluir esas features en una versión web de Messenger. Incluso es posible que un messenger web se integre con las Jump Lists de Windows 7, gracias al soporte de web apps que existe en Internet Explorer 9.
Con respecto a las características imposibles de implementar en HTML5 (si es que las hubieran), podría recurrirse a plug-ins como Silverlight, por mientras surgen estándares web capaces de ofrecer esas funciones. Y como no hay problema con desplegar publicidad en un messenger web, tampoco se ve afectado el modelo de negocio de WL Messenger.
Aun así, es claro que Microsoft no planea abandonar la modalidad de software+servicios en todos los frentes, ya que en Redmond no quieren promover un traslado completamente a la nube, debido a que eso haría a Windows menos relevante. Por eso siguen (y seguirán) poniendo énfasis en software que le de importancia al local, como lo es Photo Gallery, Movie Maker, Office, Zune, etc.
También han dedicado muchos recursos a crear una solución de sincronización (Windows Live Sync) que permita aprovechar las ventajas de la nube (ubicuidad, facilidad para compartir), sin tener que dejar de guardar los archivos en el disco local.
Por otro lado, la tecnología web sigue teniendo muchas limitaciones respecto al software de escritorio. Si bien eso pasa desapercibido en aplicaciones básicas como clientes de correo o mensajería, sí se nota en aplicaciones ofimáticas como PowerPoint, Excel o OneNote.
Microsoft está demostrando entender todo lo anterior, dando prioridad tanto al desarrollo de Essentials, como al de Office. El único cambio es que están haciendo es trasladar completamente a la nube aquellos productos en los que el local no es capaz de marcar ninguna diferencia.
Vía | All About Microsoft
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