viernes, 5 de abril de 2013

El futuro Es incluso y El futuro posible

Que opina? Siete palabras imprescindibles para la creatividad. - 31/07/2012 8:21:51

" Por Eduardo Kastika.
Humannova.

He aquí 7 palabras de nuestro lenguaje común. Algunas más conocidas que otras. No son palabras técnicas. No son nombres de métodos (como brainstorming o sinéctica). Ni acrónimos (como TRIZ o SCAMPER). Ni neologismos de los últimos años. Son palabras que debemos conocer si nos interesa la creatividad. Voy a intentar explicarlas de la manera más simple posible.

1. Serendipia:

Es la mezcla sutil entre azar y la determinación a que suceda algo con ese azar. Casualidad + mente receptiva.

Es la palabra que se utiliza para describir cómo suceden y han sucedido muchos descubrimientos científicos. Hay serendipia cuando un hecho casual, imprevisto, es notado (y, en todo caso, aprovechado) por una mente atenta y preparada. Por eso no está bien traducirla como una simple "casualidad". En Latinoamérica también la he escuchado como "serendipidad".

[Tal vez puede confundirse con la palabra ""sincronicidad"". Pero no son lo mismo. La sincronicidad es aceptar que ciertas casualidades tienen algún tipo de conexión entre sí. La sincronicidad está enfocada en la ocurrencia simultánea de dos hechos. En cambio la serendipia se enfoca en estar atentos para aprovechar las casualidades. Quizás, podríamos decir que la serendipia involucra algún tipo de sincronicidad. Pero los dos términos no son equivalentes.]

2. Bisociación:

Palabra creada por el gran Arthur Koestler (autor, entre otras, de la obra Los Sonámbulos, una bellísima historia de la ciencia novelada).

Para Koestler, la bisociación es el principio principal para que suceda el proceso creativo: dos ideas que antes no estaban vinculadas, se ponen en contacto. Bisociar es establecer conexiones donde antes no las había. Es relacionar dos "planos" antes no relacionados. Este principio está excelentemente desarrollado en The Act of Creation.

3. Prospectiva:

Es un modo de pensar acerca del futuro. Es, incluso, una actitud acerca de cómo entender al futuro. En general (por ejemplo en la obra de Agustín Merello) se lo contrapone a "proferencia": mientras la proferencia intenta pronosticar el futuro posible en base a lo sucedido en el pasado, la prospectiva intenta construir el futuro a partir de diseñar escenarios "deseables".

En un proceso de planificación, por ejemplo, la prospectiva no intenta predecir o "adivinar" qué es lo que va a ocurrir en el futuro sino de crear un futuro a partir de los deseos de quien está planificando.

Este término fue definido, entre otros, por Gastón Berger y Bertrand de Jouvenel y también suele vinculárselo estrechamente a "futurología".

4. Heurística:

Derivada de la palabra griega "heuriskein" (descubrir, encontrar). Se refiere a las metodologías, pasos, estrategias y todo lo que podamos hacer para encontrar deliberadamente soluciones a problemas (en general, problemas difíciles). Suele ser denominada (en sentido más amplio) como "la ciencia o el arte de la búsqueda".

Aquí es importante tener en cuenta que la idea de "descubrir" (sacar la cobertura a algo) no es exactamente lo mismo que crear. El descubrimiento supone que hay algo existente que se encuentra. Que quien descubre está, de alguna manera, develando algo que existía previamente.

La palabra "crear" es, tal vez, más amplia. Porque también supone un proceso de elaboración, de concepción que no necesariamente está implicado en la idea de "descubrimiento".

5. Divergencia:

En creatividad esta palabra se utiliza para explicar los procesos de generación de gran variedad de opciones. No solamente se utiliza para genera gran cantidad de ideas. También se utiliza, por ejemplo, en el caso que se estén generando una gran cantidad de formas para definir un problema.

En creatividad, la "divergencia" está estrechamente relacionada con la cantidad, con la multiplicidad (también puede estar relacionada con la "diversidad", pero esto no es necesario).

Se la utiliza directamente como traducción del término "divergence". Y no tiene que ver con la definición matemática de "divergencia" ni con la acepción "estar en desacuerdo".

6. Convergencia:

Se la utiliza como complemento de la divergencia. Significa hacer un conjunto de elecciones a partir de las opciones que se han generado en la divergencia.

A diferencia de lo que muchos suponen, la convergencia es un concepto bastante más amplio que "selección". "Converger", en creatividad, es todo el proceso que nos lleva de "muchas" opciones a "unas pocas". Y puede implicar momentos de agrupamiento, reordenamiento, refinamiento y, claro, también selección.

7. Paradigma:

Concepto terriblemente difundido (y, por qué no, "manoseado") en las últimas décadas en el mundo del management. Se utiliza en referencia a una manera de pensar dominante. A un modelo de pensamiento que es útil para resolver ciertos tipos de problemas dentro de un contexto determinado.

En particular, se usa para resaltar el hecho de que un esquema de pensamiento puede estar obstruyendo u obstaculizando el surgimiento de "otros" posibles enfoques.

En realidad, a pesar de su uso coloquial, el concepto de "paradigma" es mucho más complejo y profundo. Fue acuñado por Thomas Kuhn en la década de 1960 en el marco de la historia y epistemología de la ciencia.

Enlace

Licencia:

………………………………………………..

Fuente: Humannova
Imagen: creativity led

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Siete palabras imprescindibles para la creatividad
- Nueve reglas para potenciar la inspiración y la creatividad
- En Pensamiento Imaginactivo: 70 artículos sobre la creatividad
- Historia de la creatividad y la innovación... y la opresiva propiedad intelectual
- 15 formas de pensamiento para la creatividad y la resolución de problemas
- Más creatividad con los 7 pasos del pensamiento lateral de Edward De Bono
- Mis tres técnicas favoritas de creatividad
- Misión, brainstorming y Cuatro Rs para desarrollar ideas creativas
- Cómo generar un ambiente de creatividad e innovación en tres pasos
- 6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio
- La creatividad es una enfermedad contagiosa: 7 ideas
- Los 29 Enemigos de la Creatividad en la Empresa
- 15 técnicas para alcanzar tu momento creativo
- Las 3 dimensiones de la inteligencia madura y el pensamiento creativo
En la Web:
- Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital Enrique Dans
- Siete estrategias de creatividad. Franc Ponti

Otros enlaces relacionados:
serendipia, creatividad, innovacion

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Dudmail , servicio de direcciones de correo desechables - 29/08/2011 15:00:20

" Quizás algunos de vosotros ya conozcáis algunos servicios que ofrecen direcciones de correo desechables, que son servicios ideales cuando queréis recibir un email en concreto pero queréis evitar dar vuestras direcciones de correo habituales para no recibir en el futuro posibles nuevos mensajes de correo electrónico. Los hay simples y los hay complejos, como Tempinbox o Spamgourmet, e incluso Yahoo dispone de su propio servicio de direcciones alternativas desechables.
Pues bien, toca hablar de Dudmail, un nuevo servicio que ofrece direcciones de correo electrónico desechables. Sólo tenéis que inventaros la ID y chequear el buzón, sin necesidad de registros. Los mensajes permanecerán disponibles 14 días, y además, pueden llevar archivos adjuntos, cosa que otros servicios no permitían. Además el seguimiento de nuevos mensajes se pueden realizar vía RSS.
Si os registráis, tenéis la posibilidad de recibir en vuestros buzones de correo habituales los mensajes de correo que recibáis en las direcciones desechables, con archivos adjuntos. Una forma más de no facilitar las direcciones de correo reales a suscripciones o personas, o lo que encarte, para la salvaguarda de la seguridad de los buzones de correo electrónico.
Vía: MoMB
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, eBay Anuncios, Wix , Crea páginas de Fan en Facebook, MyDocumenta y oooferton. Hospedado en RedCoruna
Entradas relacionadas
Nace el nuevo Thoora, un sistema inteligente para filtrar información
mmmmail , Lee tu email vía RSS
Smore , Publica artículos en la web en pocos segundos

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Llega a Madrid Smart Urban Stage - 30/10/2010 7:45:46

"¿Cómo influirán la tecnología y las condiciones ambientales en el futuro del espacio urbano y en la vida de los ciudadanos? ¿Cómo se organizará la movilidad urbana y se hará compatible con un futuro sostenible y ecológico? Del 20 de octubre al 11 de noviembre se celebrará en Madrid smart urban stage, un innovador evento organizado por smart que se está llevando a cabo en las principales ciudades europeas (Berlín, Roma, Zurich, París; próximamente Londres). El motivo: el lanzamiento español de smart fortwo electric drive, el único automóvil completamente eléctrico del mercado, que ya circula por las principales ciudades europeas y que en 2012 iniciará su producción en grandes series para poder atender a la demanda existente desde su presentación.
smart urban stage , que pretende convertirse en un punto de encuentro privilegiado para el desarrollo de ideas, tendrá lugar en un llamativo recinto temporal que se instalará en la Alfombra de las Cuatro Torres, símbolo del Madrid más vanguardista. Dentro de smart urban stage se celebrará smart future minds una exposición de doce proyectos en torno al tema El futuro de la ciudad. En concreto, se exhibirán dos proyectos por cada una de las siguientes categorías, comisariadas y presentadas por profesionales, líderes de opinión, teóricos y creativos de reconocido prestigio:
Cultura y Sociedad (BE). Comisario: Enrique Sarasola
Diseño (CREATE). Comisario: Pier Luigi Cattermole
Tecnología (EXCHANGE). Comisario: Enrique Dans
Ciencia (EXPLORE). Comisario: Antonio Lafuente
Arquitectura y Urbanismo (LIVE). Comisario: Santiago Cirugeda
Movilidad (MOVE). Comisario: Thomas Weber, Daimler AG
Después, entre los diez proyectos se convocará un concurso ,la categoría MOVE, ligada a smart electric drive queda fuera de concurso-, se elegirá al ganador del Premio smart future minds que, finalmente, competirá con el proyecto ganador de todas las ciudades participantes.
Los proyectos de smart future minds, cuidadosamente seleccionados por los comisarios dentro de lo más creativo e innovador de sus respectivas disciplinas, unirán viabilidad y utopía, ciencia y fantasía y sugerirán visiones de un futuro posible, al tiempo que proponen soluciones diferentes para la vida urbana del mañana, teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, sociales y el desarrollo de la vida sostenible en las ciudades.
Además y durante todos los días que se celebre smart urban stage, tendrá lugar smart open source, una serie de eventos que reunirán a lo más vibrante e innovador de la escena creativa madrileña: música, arte urbano, performances, gastronomía, talleres, presentaciones… todo ello vinculado al tema genérico de la vida futura en la ciudad desde una vertiente más lúdica.
Nota de prensa
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya El futuro y futuro posible
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: