sábado, 6 de abril de 2013

Diseña tu estrategia y un caso de uso de gestión en Twitter

Que opina? Diseña tu estrategia - 23/12/2011 2:46:36

"Recomendaciones directas de amigosLa principal fuerza de las redes sociales reside en las recomendaciones entre sus usuarios. Es la diferencia fundamental entre tener un comercio online y un comercio en redes sociales. Y lo que las convierte en un canal de ventas tan interesante. "Es un nuevo canal de ventas que puede interesar a clientes que probablemente no atraerías en Google o en tu web, porque no buscan proactivamente. Puedes llegar a ellos gracias a las recomendaciones entre amigos. La clave es ofrecer algo diferente a lo que encuentra en tu otro comercio, si lo tienes", explica Laura Valverde, cofundadora de Beetailer. Puedes ofrecerles información que tenga interés para el usuario, productos exclusivos sólo para los fans o seguidores, un mejor precio o una invitación a una fiesta en exclusiva para tus seguidores. El objetivo es que le sorprendas para que quiera compartirlo con el resto de sus amigos. Contenidos adaptados a cada redHay que ofrecer ofertas diferentes en cada red. "Nuestro público abarca un segmento de población muy ancho y el público en las redes tiene también un abanico muy grande. Hay que ofrecer en cada red lo que más se ajuste a su público. En Foursquare, promociones, del tipo "si haces checking en Foursquare te regalamos unas lentillas". En Tuenti y Facebook, mensajes de ocio, pero teniendo en cuenta que en Tuenti debes buscar una estrategia más juvenil, con imágenes tipo grafiti y promociones (es un público que busca precio bajo). Siempre cosas que sorprendan. En Facebook, por ejemplo, promocionamos lentillas para Halloween, la gente lo veía en Facebook y venía a la tienda a comprarlas o lo compartía con amigos que no nos conocían. En Youtube, igual. Llamar la atención, como el vídeo que hicimos con unas gafas de titanio que se pueden arrugar. Se ha compartido mucho entre nuestros fans de Facebook", explica Miguel Ángel Cintas, director de marketing de Centrovisión, una red de ópticas valenciana. En Twitter, por el contrario, es necesario ofrecer información bastante más técnica, productos más específicos y que tengan un punto innovador para ese segmento, que está entre los 30 y los 50 años. Por ejemplo, unas gafas con cristales polarizados para conducir". Recomendaciones automáticasOtra opción es aprovechar las herramientas que ofrece cada red para impulsar las recomendaciones entre los usuarios. En Twitter, por ejemplo, existen cuentas creadas expresamente para intercambiar sugerencias. Una de ellas es @recomendar (www.recomendar.com) que gestiona Javier Martín, fundador también de Loogic.com. "Creamos esta cuenta para estructurar las recomendaciones que hacía la gente de forma natural. Tanto las peticiones de recomendaciones como las respuestas. Si alguien con pocos seguidores pide una recomendación, le va a contestar muy poca gente. Y al revés, si la realiza va a llegar a pocos. En cambio, con esta cuenta, que utiliza un robot que retuitea todos los mensajes que dicen @recomendar, para las peticiones, y #recomendar, paras las respuestas, una persona que tenga 60 seguidores multiplica por 100 sus posibilidades de que alguien le responda", asegura Martín. ¿Que cómo te puede ayudar a vender? "Todo el que sigue la cuenta ve las recomendaciones de las otras personas. Es una buena forma de saber lo que le gusta a la gente y hacer estudios de mercado muy útiles. Para las empresas, también es una oportunidad para dar a conocer su oferta, ya que ellas pueden recomendarse a sí mismas. Si lo que ofrecen se ajusta a lo que pide el usuario, lo agradecerá. Pero hay que utilizarlo de forma inteligente. Por ejemplo, "os recomendamos visitarnos tal día porque te vamos a ofrecer café gratis". Estas cosas funcionan muy bien", asegura Martín.Multiplicadores de mensajesesOtra opción es utilizar herramientas de recomendación automática, como Shotools y BrainSins. Son aplicaciones que analizan la información de Internet y envían propuestas a los usuarios en base a sus propios gustos. "Con estos sistemas de recomendación, aumentas la probabilidad de que la gente compre en tu tienda. ¿Cómo funciona? Analizamos la navegación y el comportamiento del usuario en el sitio, sabemos los productos que mira, los que compra, los que vota o mete en sus listas de deseos y, a partir de toda esa información, les ofrecemos productos relacionados con lo que ha mirado o que sean complementarios. Así es más fácil que te compren. Clientes como Aceros de Hispania han conseguido un incremento del 20% en sus ventas con nuestro sistema", explica José Carlos Cortizo, CTO de BrainSins. Y añade: "Las recomendaciones automáticas son un enfoque distinto a las de amigos y cada una tiene sus pros y sus contras. Tiene más potencial de venta la recomendación entre personas, sabes quién te recomienda y confías más. Pero las automáticas ayudan a que descubras cosas que quizás tus amigos no podrían compartir contigo. Si te gusta la música y no tienes amigos que compartan esa afición contigo, el sistema automático permite que recibas recomendaciones".Combinar acciones en redes y el punto de ventaNo debes separar la estrategia de comunicación de tu tienda online de tu punto de venta físico (si es que lo tienes). Puedes interconectarlos. Y para eso tienes que usar el mismo lenguaje en tu tienda física del que utilizas en las redes (puesto que vas al mismo tipo de público). Para que te hagas una idea de cómo hacerlo, las tiendas de Pull&Bear han creado en sus establecimientos de A Coruña un espacio en el que invitan a los clientes a probarse la ropa y compartir las imágenes en Facebook para que sus amigos les den su opinión, o simplemente para que vean lo que se están comprando. Pero no hace falta mirar una grande para buscar acciones combinadas. Las ópticas Centrovisión tienen sus propias ideas: "Montamos la tienda en Facebook con una aplicación gratuita y estamos poniendo productos ahí. La idea es redirigir el tráfico de las tiendas a la web y de la web a las tiendas. Hay gente que ha hecho pedidos a través de Facebook directamente, personas que han visto la tienda en Facebook y han venido al punto de venta a hacer el pedido... La idea es vender en redes sobre todo fuera de la Comunidad Valenciana, porque nosotros sólo tenemos presencia física aquí, estamos limitados geográficamente. Y la tienda de Facebook nos ha permitido llegar a más gente", explica Miguel Ángel Cintas. "También intentamos relacionar o aumentar el flujo de visita en redes con los establecimientos. En nuestras ópticas físicas, tenemos referencias de toda nuestra presencia en las redes", dice. Para Cintas, "es una cuestión de ir sembrando, para recoger poco a poco. En Twitter (@centrovision) hemos sido la empresa que más seguidores tenía ahí hasta que entraron las grandes. Sin duda, hemos rentabilizado la inversión en redes, porque ha sido baja y hemos generado ventas. Hay que pensar que lo más difícil es hacer la estrategia de comunicación. Si ya la estás haciendo, la fase final debe ser poner la tienda y vender. Vivimos de la venta", añade.Ofertas personalizadasTambién puedes conseguir recomendaciones impulsando a tus seguidores a que ofrezcan propuestas de tus productos y ofreciéndoselas en exclusiva en el punto de venta. Por ejemplo, los restaurantes 4Food invitan a los clientes a proponer combinaciones de bocadillos a los que ellos mimos pueden poner su nombre. Este tipo de acciones llama mucho la atención a los internautas, participan y las comparten con sus conocidos (publicidad gratuita). Pero puesto que hablamos de vender, hay que llevar al cliente a tu punto de venta, sea una tienda online o física. En el caso de 4Food, para que sus usuarios vayan al local ofrece dinero para consumir en los restaurantes o consumiciones gratuitas a todos los que participan en sus actividades en redes. Por cierto, si te has dado cuenta, hablamos de un negocio que no vende en redes realmente. ¿O sí?
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Información: Los Twittersodios, un caso de uso de gestión en Twitter - 17/05/2011 12:30:24

"En el blog de hootsuite vuelven hoy con un artículo que puede ayudarnos a aprender ciertas técnicas en la gestión del contenido en Twitter.
En este caso hablan de Los Twittersodios, episodios de la serie de TV El Barco creados en Twitter una hora antes de la emisión en antena del capítulo semanal.
En estos episodios los protagonistas de la historia son recreados en la red social para interactuar entre sí y con sus seguidores.
Fue en HootSuite donde se administraron los 14 perfiles de los personajes, permitiendo al equipo de Play Television enviar más de 150 mensajes en cada Twittersodio, revisar miles de menciones y mensajes y modificar su estrategia de comunicación según los comentarios y sugerencias recibidos semanalmente.
Aquí tenemos el caso de estudio, en español:
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, eBay Anuncios, Motion4startups y oooferton. Hospedado en RedCoruna
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Es Noticia, Foursquare llega a Argentina - 09/08/2010 7:04:40

"La plataforma de geolocalización comienza su expansión por el mundo hispano, primero fue el Corte Inglés en España, que aprovecha su posición de marca y su rol como el gran anunciante por antonomasia, para colonizar este territorio y ahora es la marca Bakano Pizza, que se atreve a dar el salto.
Esta estrategia de comunicación 2.0 es ideal para un cliente como Bakano, del sector de la restauración y puede hacer maravillas para su imagen de marca, si la empresa sabe gestionar su presencia online, ya que las redes sociales requieren tiempo y cuidados.
Aunque otras marcas argentinas del sector de la tecnología, como elserver.com ya habían instalado oficinas en Foursquare, esta es la primera empresa del sector del gran consumo llano que se atreve y lo hace ofreciendo promociones y servicios gratuitos para sus clientes.
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