sábado, 6 de abril de 2013

La atención al cliente y El futuro de las Redes sociales

Información: El futuro de las Redes sociales y las empresas pasa por la atención al cliente - 24/05/2012 20:27:52

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Que opina? Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012 - 22/12/2011 11:27:16

"20+12 Tendencias Digitales para el 2012
Por Joana Sánchez
Mujeres Consejeras y Consejables

Como cada año, Gartner identifica las 10 tecnologías estratégicas para las empresas durante el próximo año que ha recogido muy bien infochanel.com:

Gartner.com:

1. Tabletas, lectores de libros digitales y más allá:
Llevar tu propia tecnología al trabajo se convertirá en la norma, no en la excepción. Esto implicará un reto en materia de seguridad que las áreas de TI deberán afrontar. Para el 2015 la venta de equipos tipo tablet representará el 50% de los sistemas portátiles que se comercialicen, y Windows 8, detrás de Android e iOS, ocupará menos de la tercera parte de la base instalada de sistemas operativos, configurando un nuevo escenario de TI con una variedad de plataformas tecnológicas que demandarán soporte. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.

2. Aplicaciones móviles e interfaces:
Tocar, hacer gestos y ademanes, utilizar comandos de voz, son algunos de los aspectos que las aplicaciones móviles deberán permitir en un futuro próximo.

3. Experiencias de uso basadas en elementos sociales y contextuales:
Para mejorar la calidad de interacción entre el usuario y los objetos se aplicaran elementos contextuales. Los sistemas basados en el contexto serán capaces de anticipar de forma proactiva las necesidades del usuario, por tanto, permitirán entregar contenido, productos y servicios personalizados, justo a la medida del consumidor.

Hasta el 2013, las aplicaciones sensibles al contexto aparecerán en áreas específicas tales como servicios de localización, realidad aumentada en dispositivos móviles, y en el comercio móvil. Para el año 2015, el 40% de los teléfonos inteligentes en el mundo podrán optar por el servicio de algún proveedor de contexto que enlace su información con actividades o hábitos digitales de la población mundial.

4. Internet de las cosas:
Internet de los objetos (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se expandirá con sensores, cámaras, micrófonos, sistemas de reconocimiento de imagen… El aumento del número de dispositivos inteligentes permitirá controlar todo de forma remota, desde la electricidad hasta el aire acondicionado, demandando el que las áreas de TI y los propios usuarios, contemplen el uso de sistemas unificados de administración para toda esta tecnología y productos.

Adicionalmente, el NFC (Near Field Communication) de pago, por ejemplo, permitirá a los usuarios realizar pagos con su teléfono móvil delante de un lector compatible. Una vez NFC esté implantado en una masa crítica de teléfonos de pago, las industrias como el transporte público, aerolíneas, venta al por menor y de atención médica, éste puede explorar otras áreas en las que la tecnología NFC puede mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

5. Tiendas de aplicaciones y Marketplaces:
Tiendas de aplicaciones de Apple y Android ofrecen mercados con cientos de miles de aplicaciones disponibles para los usuarios móviles. Ante la popularidad del concepto y la posibilidad de que cada usuario encuentre las aplicaciones que específicamente requiere, las áreas de TI deberán establecer un esquema que les permita administrar la diversidad, además de segmentar las herramientas con base al riesgo que pueden significar para la organización, y el valor que le aportan.

Gartner predice que para el año 2014, habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones cada año. Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas.

6. Herramientas de análisis de siguiente generación:
La mayor parte de las empresas buscan mejorar sus costes y rendimiento, para ello pueden analizar y simular cada acción que lleven a cabo en su negocio. No únicamente en los centros de datos harán esto, los dispositivos móviles también permitirán optimizar y simular procesos. El uso de herramientas de análisis permitirá mejorar la colaboración y la toma de decisiones.

7. Big data:
El concepto ha emergido como un reto interesante para los líderes de TI, los fabricantes ahora promueven sus productos como listos para responder a la explosión de datos estructurados y no estructurados que vive el mercado, pero la clave está en la forma en que las empresas pueden almacenar todo y desarrollar nuevas habilidades para hacer un uso efectivo de la tecnología.

8. In-Memory Computing:
Vamos a observar un uso más elevado de memoria flash en dispositivos de consumo, entretenimiento, lo mismo que en equipo y sistemas embebidos. Esta tecnología ofrece nuevas ventajas a servidores y dispositivos cliente en términos de espacio, generación de calor, consumo de energía y posibilidades de integración, además de integridad de la información al garantizar que como repositorio, no sufre ningún tipo de daño en caso de bajas de voltaje o reinicios forzados del sistema.

9. Servidores con bajo consumo de energía:
La infraestructura de cómputo que soportará el concepto de BigData, corresponderá a equipos tipo servidor que incluirán miles de pequeños procesadores y estarán diseñados para consumir energía de forma óptima, gracias al software que los administre. Este tipo de tecnología para servidor, modificará la manera en que se concibe el concepto de centros de datos.

10. Cloud computing:
En el 2012 continuará siendo una tendencia clave, ya que se observará la siguiente versión de la batalla entre gigantes como Google, Amazon, Microsoft; yendo adelante en la oferta de servicios en el terreno empresarial, y el desarrollo de aplicaciones para nubes públicas, híbridas y privadas que mejoren la seguridad y administración de este tipo de infraestructuras.

Twitter hashtag #tendencias2012

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, así como en la recopilación en Twitter del hashtag #tendencias2012, he recopilado 10 tendencias adicionales más relacionadas con la economía digital:

1. Del product management al consumer management.
Las empresas deberán aprender a centrar su estrategia en el cliente y especialmente en los mejores clientes, incluídas las empresas de consumo. Deberán tratar a cada cliente diferente de forma diferente, donde quiera, como quiera y cuando quiera.

Será necesario para las marcas y empresas cuyos objetivos finales estén centrados en lograr la fidelización de sus clientes, construir comunidades centradas en el beneficio mutuo. Para ello, los valores inherentes al ser humano, la transparencia y el contenido de emociones será la clave de las comunidades más fuertes en 2012.

2. Consumidores sociales como embajadores de las marcas.
Los primeros fans o usuarios de redes sociales son nuestros mejores clientes. La oportunidad se centrará en crear relaciones por encima de todo y conseguir clientes que nos recomienden. Hoy, es absolutamente necesario generar y potenciar contenidos que satisfagan intereses y sean capaces de generar vínculos, más allá que actuaciones. Potenciar el marketing de emoción.

3. Integración on y off.
Integración on y off especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

4. Twitter como servicio de atención al cliente.
La necesidad de atención en tiempo real unido al creciente uso de Twitter a través del móvil está potenciando la incorporación de este medio social en los departamentos de customer service.

5. Redes sociales corporativas.
Redes sociales corporativas para compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0. Así mismo para potenciar el Crowdsourcing.

6. Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0.
Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0 para potenciar el employer branding y atraer el mejor talento.

7. SocialCommerce y MobileCommerce.
SocialCommerce y MobileCommerce será la evolución de los grandes ecommerce y de los nuevos entrantes. Así mismo el comercio electrónico será más visual, divertido y social.

8. I+D interactivo.
Implicación de los clientes y empleados en la creación de nuevos productos.

9. Liderazgo abierto.
Aunque según Voltier Digital más de un 35% de los CEO no tiene una cuenta en sitios de social media, el 2012 será el año del liderazgo abierto. En un mundo totalmente conectado se requerirán líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se les exigirá autenticidad en sus actos y comportamientos. Los verdaderos líderes serán los principales animadores para que empleados y clientes contribuyan y aporten en la necesaria innovación.

10. Empresa 2.0.
Un mayor número de empresas en 2012 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables, más flexibilidad así como más abiertas y transparentes.

Trendwatching.com

Finalmente, en trendwatching.com he podido comprobar las 12 tendencias cruciales de consumo para 2012 que resume muy bien las grandes oportunidades para nuestros negocios:

1. "Red carpet" La alfombra roja. En 2012, negocios de todo el mundo honrarán a los clientes y turistas chinos con servicios a medida y ventajas, generalmente llenándolos de amabilidades y respeto. Grandes almacenes, compañías aéreas, hoteles, parques temáticos, museos, si no las ciudades y naciones enteras en todo el mundo va a desplegar la alfombra roja a estos turistas y clientes chinos.

2. "DIY health", Salud DIY (hazlo tú mismo). DIY será "bueno para ti" en el 2012: crecerán las nuevas aplicaciones y servicios que permitirán a los consumidores seguir discretamente y controlar su salud ellos mismos. Veremos a los consumidores tomar ventaja de las nuevas tecnologías y aplicaciones de forma discreta con un seguimiento continuo, gestionando y estando alerta a cualquier cambio en su salud personal.

3. "Dealer-chic" Para los consumidores, conseguir las mejores ofertas se está convirtiendo en un modo de vida, cuando no es una fuente de orgullo y estatus. En el 2012, los consumidores seguirán a la caza de ofertas y descuentos pero más que el ahorro de dinero: es la emoción, la búsqueda, el control, y la elegancia percibida, y por lo tanto una fuente de estatus también.

4. "Eco-cycology" ¿Siguiente para reciclar? Las marcas están recuperando todos sus productos (y reciclándolos con responsabilidad e innovación). Las marcas cada vez más, van a hacerse cargo de todos sus productos para el reciclaje (a veces forzada por la nueva legislación), y los reciclan de manera responsable y de manera innovadora.

5. " Cash-less", Sin cash. Por qué un futuro sin cash está (casi) aquí, y por qué habrá un conveniente y completamente nuevo eco-sistema de pagos, premios y ofertas. Los billetes y monedas no desaparecen pero sin embargo, un futuro sin dinero en efectivo se acerca sobre nosotros con actores principales, tales como MasterCard y Google que trabajan para construir un nuevo ecosistema de pagos a través de las nuevas tecnologías móviles.

6. "Bottom of the urban pyramid" , Base de la pirámide urbana. En 2012, las oportunidades de satisfacer a cientos de millones de consumidores urbanos, de ingresos bajos no tendrán precedentes. La mayoría de los consumidores viven en las ciudades, en gran parte, la vida de la ciudad es caótica, agobiante y muchas veces no demasiado agradable. Sin embargo, al mismo tiempo, la creatividad y la vitalidad de estos consumidores aspirantes, significa que las oportunidades para las marcas globales que atienden a los cientos de millones de citysumers de bajos ingresos no tienen precedentes.

7. "Idle sourcing", Contribuciones sin esfuerzo. Se espera que la masificación de gente solucione problemas mediante un sin fin de innovaciones en 2012, con el menor esfuerzo posible por parte de los consumidores. Debido a la propagación de sensores en los teléfonos móviles, la gente está cada vez más dispuesta a difundir información sobre dónde y qué están haciendo, siendo una oportunidad para mejorar los productos y servicios.

8."Flawsome" Porque para los consumidores en 2012 las marcas que se muestren más humanas, llegando a mostrar incluso sus defectos, serán mucho más atractivas. Crecerán las marcas que tienen un comportamiento más humano, incluyendo la exposición de sus defectos.

9. "Screen culture", La cultura de la pantalla. En 2012, "la vida" tendrá lugar a través de pantallas más persuasivas, envolventes e interactivas. Gracias a la explosión de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, tabletas, y la "nube", 2012 verá una cultura de la pantalla que no sólo será más generalizada sino más personal, de más inmersión y más interactiva que nunca.

10. "Recommerce" Recomercio. Para los consumidores inteligentes, "canjear" es la nueva forma de comprar en 2012. Un fenómeno de las marcas en ayudar a los consumidores a reciclar recuperando artículos viejos de otros clientes, y entonces hacer algo de provecho con ellos. Cualquier cosa está lista para su reventa, desde electrónica a ropa, incluso experiencias.

11."Emerging maturialism", La madurez emergente. Porque en 2012, los consumidores experimentados y de mente abierta de los mercados emergentes recibirán con los brazos abiertos a las campañas y productos sinceros incluso arriesgados. Pese a que existen muchas diferencias culturales, la clase consumista mundial tiene gustos y necesidades parecidas (más urbanas, más conectados, más espontáneos y más dispuestos a probar). Por eso, si eres una marca china, india o turca o cualquier marca occidental que venda en los mercados emergentes, 2012 es el año en el que puedes ir más lejos.

12. "Point & know", Apuntar y saber. El 2012 irá sobre información visual instantánea y gratificante. Los consumidores están acostumbrados a ser capaz de encontrar información sobre casi cualquier cosa que sea online o basados en texto, pero 2012 aparecerá la información visual traída al mundo real y visual con los objetos e incluso personas. Por fin 2012 será el momento cumbre de los códigos QR, por ejemplo.

Gracias por las ideas y aportaciones a: @PepeCerezo @NormaDra @gomezdelpozuelo @creaSocialmedia @Evocaimagen @ElCommunityMgr @MichkoMart @SolSolSolillo @anabellegl @josetrillo @ElsaBonafonte @Fanego @mranera @CardonaMarta @MariaBernalT @mauricioandujar @symantec_es @algrecu @ENTERmediaMX @LuisGyG @juanjoazcarate @martarodrigueza @MKDirecto @InstitutoInesdi @Senior_SM @marcenardin @jlori @impulsaES @Infochannel_ @wwwhatsnew @trendwatching @ecbloguer @Gartner_inc @cdperiodismo @bitelia @puromarketing

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2012?

Joana Sánchez

20 de diciembre de 2011

Blog Mujeres Consejeras y Consejables por Blog Mujeres Consejeras y Consejables se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.mujeresconsejeras.com.

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Fuente: Mujeres Consejeras y Consejables
Imagen: Trend watching

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- Las tendencias tecnológicas estratégicas de 2012. Crónica de Gartner Symposium
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Que opina usted? Máquinas que hablan, responden… y ahorran costes - 24/11/2011 7:04:22

"Una startup que tiene brillantes perspectivas a la vista. Fundada a finales de 2009, se alzaba en diciembre del año siguiente con el puesto de la mejor startup del mundo (entre 1.000 analizadas y 100 finalistas) del ranking Innovate100!, dirigido por Chris Shipley, una de las mujeres más influyentes de la industria mundial del software, fundadora de exitosas empresas en la Red como Salesforce.com o VMware. Por si ese galardón no fuera ya el no va más para una recién llegada, en abril de este año la consultora Gartner la incluía entre las tres compañías de Internet calificadas de cool vendors en 2011, es decir empresas "capaces de cambiar o afectar el mercado de modo significativo". Esto porque, según Gartner, el asistente virtual de Anboto, suministrado a través del cloud o nube, es "un salto cualitativo de una generación, revolucionando el comercio electrónico".No extraña que ante este aluvión de recomendaciones, hayan empezado a afluir los contratos a la sede de la empresa, en Erandio, Vizcaya. "Entre los clientes que acaban de adquirir nuestros productos, se encuentran el BBVA, Eroski, Vueling o Ipar Kutxa", explica Xabier Uribe-Etxebarria, su fundador y CEO. Se espera que otras grandes empresas se apunten en los próximos meses.Más importante aún que el presente, son las expectativas de Anboto, que además de la sede en el País Vasco, cuenta con oficinas dentro del MIT (Massachussets Institute of Technology) y en Redwood, en el Silicon Valley. "Estamos recibiendo llamadas y teniendo reuniones con firmas de capital riesgo europeas y de Estados Unidos que quieren invertir en nuestra empresa, incluso rechazamos una oferta millonaria de una empresa norteamericana para comprar nuestra compañía", prosigue Uribe-Etxebarria.¿Cuál ha sido el secreto? Pues que Anboto se ha posicionado en el llamado lenguaje computacional, una tecnología enfocada al web costumer service (atención al cliente a través de Internet), en franca expansión estos días. Y con soluciones más avanzadas que las de sus rivales. Según su fundador, "hemos logrado desarrollar agentes virtuales de venta que logran una relación total entre persona y máquina: el usuario se puede expresar igual que lo haría con un intermediario humano ya que son máquinas que entienden el lenguaje humano y lo hablan".Más allá de la vanguardiaAlgo que han conseguido, explica Uribe-Etxebarria, "porque nuestros agentes virtuales se basan en una tecnología de desambigüación de información de las frases, que realiza cinco análisis: morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional". La clave, parece ser, que en lugar de trabajar con palabras lo hacen con conceptos (significados). Para facilitar la eficacia de estas máquinas, Anboto ha creado productos específicos para banca, aerolíneas, salud o tiendas online. "Pero podemos adaptarnos a lo que quiera cada empresa", dice el CEO. Todo empezó después de que Uribe-Etxebarria, que ya llevaba ocho años trabajando en el área de lingüística computacional, decidiera completar sus estudios en Estados Unidos en 2009. Entonces inició el desarrollo del sistema de diálogo entre humanos y ordenadores y empezó a adquirir reputación en ese campo, lo que le valió una invitación para unirse como experto al consorcio World Wide Web, en el que trabaja en la definición del futuro de la web junto a otros especialistas y a su creador, Sir Tim Berners-Lee. De lo que no cabe duda es que el fundador de Anboto ha hecho un auténtico carrerón en poco tiempo. Nacido en 1981 en Algorta, ha tenido tiempo, antes de crear la empresa, de hacer dos carreras de ingeniería en Deusto (Electrónica Industrial y Organización) y diversos cursos en el MIT, Chicago o la Harvard Business School, además de haber sido gerente de Interlan System. Su pasión por las tecnologías de entendimiento del lenguaje no fue fruto de una repentina afición sino que, como él explica, las heredó en parte de su padre, Gregorio, ingeniero de profesión, "que ha dedicado su vida al estudio de temas relacionados con el ámbito de la lingüística computacional y la traducción automática". Lo cierto es que cuando Uribe-Etxebarria empezó a tener resultados concretos en su sistema de lenguaje computacional, inició una ronda de contactos con algunos de los gurús mundiales en ese campo, que, según él, le alentaron a avanzar. "A finales de 2009, decidí crear una empresa para aplicar los conocimientos adquiridos a las necesidades de mercado, apenas con 3.100 euros de inversión inicial", señala. Después completó dos ampliaciones de capital.A Uribe-Etxebarria le gusta también pensar a lo grande. "Mi propósito ha sido crear una empresa líder mundial en sistemas de eService basados en el motor semántico más potente el mundo". Afirma que Anboto nació desde el principio con una clara perspectiva internacional, lo que explica las delegaciones con que cuenta en Estados Unidos. "Pese a que el desarrollo de la tecnología lo hacemos en Bilbao, siempre hemos pensado que si quieres triunfar en lo que haces, no te puedes poner fronteras. Nadie suele ser profeta en su tierra por lo que es fundamental salir fuera", añade. Por eso, además, de las delegaciones que ya tiene en Norteamérica, Anboto tiene previsto abrir oficinas en México, Chile y Londres.Sin embargo, y pese a tener entre manos un producto singular, no le resultó fácil lograr sus primeros clientes. "Los conseguí llamando a la puerta", recuerda. Uno de los primeros es Vueling, con el que firmó en enero. "Me fui a Barcelona, me presenté en sus oficinas y pregunté por el director de marketing, me atendieron y ahora es uno de nuestros mejores clientes".Anboto no vende ordenadores ni siquiera software, sino que distribuye su servicio en la nube y en modo SaaS, "que es un pago por uso del servicio". Además de que el SaaS le permite al cliente controlar en todo momento la efectividad del servicio (a la hora de reducir costes o aumentar ventas), resulta más rápido de instalar. E fernando barciela
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Es Noticia, Las reservas online ante su gran salto: "Las agencias de viajes no tenían rival y nadie imaginaba que Internet cambiaría todo" - 29/09/2011 0:48:25

" En este especial Comida e Internet vimos cómo el sector de las reservas online ha conseguido ya en España un buen número de actores y de servicios interesantes. Además, en los últimos meses hemos visto como varios de estos proyectos encontraban financiación para consolidar su andadura.
Todo ello parece indicar que hay un sector en alza y que podemos estar viviendo algo similar a lo que ocurriera primero con las reservas de vuelos y hoteles online. Para saber cómo se ve el sector desde dentro, en Genbeta hemos contactado con Juan Otero (CEO de Restalo.es), Evaristo Babé (Cofundador de Sindelantal) y Marcos Alves (Director General de ElTenedor.es)
Cómo nacer en España y cómo evolucionar
Juan Otero: Restalo.es nació a finales de 2008 en Barcelona con el objetivo de aplicar el modelo de las reservas hoteleras online al sector de los restaurantes. Los 2 socios fundadores teníamos experiencia en el sector de la hostelería y en el sector de Internet.
Evaristo Babé: SinDelantal nació por una necesidad. Hace un par de años le comenté a Diego que quería pedir comida mexicana a domicilio y que no encontraba nada, ni en internet, ni en guías,... Diego había sido socio de Comercomer.com (un SinDelantal adelantado a su época), así que nos pusimos a investigar sobre el tema, referentes internacionales y vimos que había un mercado enorme y actores internacionales facturando muchos cientos de millones de euros. Así que nos pusimos manos a la obra inmediatamente.
Dejamos nuestros trabajos, invertimos nuestros ahorros, y construimos la primera versión, que era una guía. Necesitábamos un equipo de comerciales y atención al cliente para gestionar los pedidos, así que conseguimos inversión rápidamente. Tuvimos la suerte de dar con inversores que confiaron rápidamente en nosotros y en nuestro proyecto.
Nosotros estamos aquí para que los restaurantes ganen mucho dinero, porque si ellos lo ganan, nosotros también. Al fin y al cabo es un modelo de negocio orientado a éxito, y somos todo ventajas.
Marcos Alves: ElTenedor.es nació de la mano de 4 jóvenes apasionados por el mundo de internet y la restauración. En un primer momento ElTenedor.es nace como un libro electrónico de reservas de restaurantes que a día de hoy sustituye al tradicional libro de reservas en papel. Todo ello se empezó a desarrollar en Francia en 2006 con la ayuda del chef del restaurante de la Torre Eiffel, Alain Ducasse, que nos llevó crear una herramienta adaptada a las necesidades de los profesionales de la hostelería y la restauración.
Pero queríamos dar un paso más allá y apostar aún más por el mundo online. Por ello en 2007 nos lanzamos a crear el primer portal de reservas de restaurantes online en Europa: ElTenedor.es, primero en Francia y como resultado de su éxito inicial procedimos a desembarcar en España. La idea surgió debido al auge que la reserva online de habitaciones de hoteles y la compra de billetes de avión vía internet estaba teniendo entre los usuarios conectados, y nos dimos cuenta de que en Europa el sector de la restauración aún no había explorado ese mercado.
Actualmente, en España contamos con más de 4.000 restaurantes para todos los gustos y bolsillos y más de 1.000 promociones de hasta el 50% en carta, algo que no viene nada mal en estos tiempos de crisis que corren.
¿Cómo es el usuario que hace reservas o encarga comida por internet?
Juan Otero (Restalo): El 62% de nuestros usuarios son mujeres entre la franja de edad de 25 a 55 años.
Evaristo Babé (Sindelantal): Está abierto a todo el mundo que tenga hambre. Tenemos como clientes desde una chica de 16 años que pide comida siempre que se queda sola en su casa o personas de 50 o 60 años, muchas parejas, grupos de amigos, y muchos pedidos a tiendas y negocios. Es muy variado. Al final nuestro cliente es cualquier persona que tenga hambre, quiera comer donde esté (casa o trabajo), y quiera elegir qué comer.
Marcos Alves (El Tenedor): El perfil de usuario de ElTenedor.es es muy variado y no hay uno concreto. Su rango de edad está entre los 25 y los 50 años, y nos podemos encontrar desde los más jóvenes que deciden hacer alguna celebración con amigos en el restaurante de moda de su ciudad, a ese matrimonio que quiere disfrutar de su aniversario con una cena romántica; hasta personas de negocios que deciden reservar en un restaurante donde realizar una reunión o el usuario gourmet.
Las cifras de Restalo, Sindelantal y ElTenedor
Juan Otero (Restalo): Este año esperamos generar una facturación de 25 millones de euros y a día de hoy estamos procesando más de 3.000 reservas diarias en 31 provincias de España y en las principales ciudades de Europa (Londres, París, Milán y Roma).
Evaristo Babé (Sindelantal): . Hemos alcanzado los 4.000 pedidos al mes (superando todas las previsiones que teníamos), y subiendo rápidamente. Y han pasado muchísimas cosas: batir nuestros propios records todas las semanas, apariciones en medios, campañas de publicidad, hemos construido un equipazo,... Estamos muy orgullosos. :)
Marcos Alves (El Tenedor): El mes de julio celebramos los 5 millones de reservas entre España y Francia. Apenas dos meses y medio después estamos a tan solo unos días de alcanzar los 6 millones. Todo ello se traduce en una media de 7.000 reservas que estamos gestionando cada día entre ambos países, aunque esta cifra aumenta cuando llega el fin de semana. Un sábado hemos llegado a superar las 15.000 reservas.
Hablando de cifras, el período comprendido entre abril del 2010 y abril del 2011 generamos un volumen de negocio para los restaurantes españoles de 15 millones de euros adicionales a los ingresos que reciben por las reservas habitual del propio establecimiento. En cuanto a ElTenedor.es, el año pasado cerramos el curso económico con una facturación de 4"6 millones de euros y este año esperamos facturar unos 10 millones de euros.
Estamos hablando de un sector bastante tradicional, sobre todo en el mercado español, y muy reacio a los grandes cambios. El temor a lo desconocido es patente y tienen miedo de que internet pueda cambiar sus costumbres a la hora de trabajar.
La restauración offline ante el sector online
Juan Otero (Restalo):Al inicio, la fase de contratación de restaurantes era más complicada ya que el restaurador no conocía el modelo o simplemente no confiaba en que la gente reservaría su mesa online. A día de hoy, tenemos restaurantes que reciben más de 2.000 nuevos clientes cada mes a través de Restalo.es. Por parte de los usuarios, nuestras ofertas exclusivas de hasta un 70% en carta o menú han sido la gran baza de Restalo.es para posicionarse como líder en el sector.
Evaristo Babé (Sindelantal): Al principio fue complicado, porque éramos algo nuevo para ellos. Pero rápidamente nos han visto como alguien que puede canalizarles muchos pedidos y generarles mucho negocio. Nosotros estamos aquí para que los restaurantes ganen mucho dinero, porque si ellos lo ganan, nosotros también. Al fin y al cabo es un modelo de negocio orientado a éxito, y somos todo ventajas para un restaurante. La tendencia que estamos observando es que muchos restaurantes están abriendo sus líneas de comida a domicilio para sacar partido de esta tendencia, que además va al alza. En otros países el envío a domicilio está muchísimo más extendido que en España y es algo que veremos crecer los próximos años.
Marcos Alves (El Tenedor): El problema no ha estado tanto en que confiasen en nosotros como un agente interesante sino más bien en que se acostumbraran a ver en internet, en general, y ElTenedor.es, en particular, una herramienta que hace que sus negocios crezcan día a día, llegando a millones de internautas y posibles nuevos clientes a los que por la vía tradicional no llegarían jamás. Pero estamos hablando de un sector bastante tradicional, sobre todo en el mercado español, y muy reacio a los grandes cambios. El temor a lo desconocido es patente y tienen miedo de que internet pueda cambiar sus costumbres a la hora de trabajar.
A veces los restaurantes se muestran un tanto desconfiados porque piensan que estar presentes en ElTenedor.es les va a suponer un coste que no pueden pagar. Pero esto no es así y ese temor inicial cambia cuando les contamos que todos los restaurantes que están dentro de la web lo hacen de manera gratuita. De esta manera, lo único que tienen que pagar es una comisión de 2 euros por comensal que se les lleva al establecimiento y hace efectiva su reserva.
El sector en España: ¿ha llegado ya el momento de la madurez?
Juan Otero (Restalo): Desde Restalo.es vemos que el sector evolucionará de la misma manera que reservas de vuelos/viajes/hoteles aunque el proceso será un poco más lento teniendo en cuenta que el perfil del restaurador por norma general es menos técnico y dispone de menos recursos que los hoteles por ejemplo.
Evaristo Babé (Sindelantal): Nosotros creemos que la tendencia a pedir comida a domicilio online va a ser como las reservas de vuelos. Antes bajábamos a una agencia a comprar un billete físico, y ahora eso es impensable y lo hacemos online. Como te comentábamos en la anterior pregunta, esto es algo imparable. Es un sector en crecimiento y diariamente nos sorprende la cantidad de restaurantes de toda España que nos llaman porque se están planteando poner servicio a domicilio o porque quieren comenzar a trabajar con nososotros.
Marcos Alves (El Tenedor): Estamos viendo una gran acogida de ElTenedor.es por parte de los internautas, tanto por las ofertas de hasta el 50% en carta como por la gran variedad de restaurantes que hay en el portal. Cada vez son más los que prefieren reservar de manera online y eso se debe a que internet ya se ha instaurado en nuestro día a día, haciéndolo todo mucho más fácil, cómodo y rápido.
Al principio, cuando aún las agencias de viajes no tenían rival a la hora de vender billetes de avión, nadie se imaginaba que un fenómeno llamado internet pudiera cambiar esa situación hasta tal punto que hoy a muy pocos se les pasa por la mente ir a una agencia en busca de sus billetes. Algo parecido está empezando a suceder con las reservas de restaurantes. Por eso muchos ven como buena alternativa internet y el iPhone porque permite no solo geolocalizar restaurantes mientras se va caminando por la calle sino también reservar delante del propio establecimiento en menos de un minuto sabiendo que tendrá su mesa asegurada. Aún así queda mucho camino por recorrer.
¿Cuál será el futuro de las reservas y pedidos de comida online?
Juan Otero (Restalo): Restalo.es tiene como principal objetivo consolidar el liderazgo que ha conseguido en el mercado español y comenzar su expansión internacional durante los próximos meses, principalmente en Europa y Latam.
Evaristo Babé (Sindelantal): El futuro pasa porque realizamos los pedidos a través del móvil. Estamos convencidos que dentro de unos años el móvil será un dispositivo determinante para realizar pedidos, ya que podremos pedir en el trayecto de la oficina a casa o desde el propio sofá. Nosotros queremos ser los líderes de habla hispana y estamos trabajando duro para conseguirlo. Dentro de pocos años, el servicio de comida a domicilio pasará a ser una gran parte de la facturación de los restaurantes en España.
Marcos Alves (El Tenedor): Vislumbrar el futuro que va a tener las reservas de restaurantes en internet es bastante complicado, pero lo cierto es que apunta muy buenas maneras y esperemos que no sea algo pasajero. A día de hoy, cuando el tiempo apremia para cualquier persona, preferimos ir a lo rápido, cómodo y fácil.
Teniendo en cuenta esto, sobre el futuro no podemos hablar mucho, pero el presente es muy bueno para la reserva online de restaurantes. En cuanto a ElTenedor.es se refiere, queremos terminar de afianzar nuestro liderazgo en España, ya lo hemos hecho en Madrid y Barcelona, y ahora queremos hacer lo mismo en el País Vasco, Valencia, Andalucía y el resto de comunidades. Además, el pasado mes de junio hicimos público un aumento de capital de 3"3 millones de euros suscrito por la compañía Smart&Co Ventures, que nos va a ayudar a preparar el terreno para explorar nuevos territorios en Europa.
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Que opina? Hacer compras Online - 19/08/2011 17:03:23

"¿Quién es el comprador online? En términos de comercio electrónico y compras por Internet, el comprador online es el "objetivo" alrededor del cual se construye actualmente una tienda online y toda la estrategia de venta online.
Recordemos algunos de los conceptos sobre este tema, todavía válidos, y reforzados por la fuerza de las redes sociales, las compras locales, o las compras a través del móvil: De usuario de Internet a comprador online . El usuario de Internet, así conocido hasta entonces, se convertirá en el Comprador Online. Y aquí empezará la batalla por el comprador online.
El poder del comprador online y el futuro de las compras por Internet. Cuando la mayor parte de los usuarios de Internet se hayan convertido en compradores online, siempre habrá quien haya dado un paso más grande. El comprador online revolucionará el comercio electrónico. Dispondrá de un gran numero de medios y canales de comunicación para "conversar" sobre las compras por Internet.
Al final, al comprar por Internet buscamos conseguir una compra por Internet eficiente y totalmente satisfactoria, ya sea a nivel local, a través del móvil, y de un modo más social y compartido. ¿Ya compras por Internet? Conviértete en un comprador online.
¿Aumentan en verano las posibilidades de comprar por Internet?
El otro día comentando con unos amigos sobre las vacaciones surgieron unas reflexiones interesantes sobre las compras por Internet durante el verano o las vacaciones: Estamos rodeados de amigos o familiares, que pueden ayudar a mantener el entusiasmo.
Estamos más tiempo fuera de casa, por lo que podemos probar productos en tiendas físicas para después buscar el mejor precio en Internet (comprador online "híbrido"). En ocasiones pasamos muchos días en el mismo lugar, por lo que no tenemos que estar tan pendientes de la entrega. Por ejemplo no sería extraño ver una entrega en una piscina, o hasta en la plaza del pueblo donde pasamos largas horas. Finalmente, tenemos más tiempo para estar conectados, sin las limitaciones de los horarios de oficina, por lo que aumentan las posibilidades de comprar por Internet.
No se trata de un informe con las claves del comercio electrónico, son tan solo 4 ejemplos de las ventajas de comprar por Internet en verano que tal vez podrían aumentar las posibilidades de comprar por Internet. Y tu que opinas ¿Compras por Internet durante las vacaciones?
Ya es posible comprar por Internet de forma segura, pero cuando llegamos a una tienda online las dudas acechan: ¿Confiarías en esa tienda online con tu tarjeta de crédito? Repasemos algunas claves para comprar de forma segura por Internet:
Conoce el sitio antes de comprar, comprueba la posibilidad de contacto y si existe un servicio de atención al cliente activo.
Lee con atención las condiciones generales, sobre la privacidad de los datos personales, garantías, etc… Si no encuentras esta información a mano, ya es una mala señal. Revisa las diferentes formas de pago, tal vez no sea necesario pagar con tarjeta de crédito. En cualquier caso, revisa la seguridad en el proceso de compra (la dirección web debe empezar por https://, y el navegador debe mostrar un icono de seguridad, habitualmente un candado cerrado). Presta atención a los métodos de envío, seguimiento del pedido, y que queden claras las políticas de devolución.
No debemos olvidar que lo que buscamos es una experiencia de compra por Internet, de manera que debemos asegurarnos que no haya fricciones o dudas sobre la tienda online en la que queremos hacer la compra. Esa es la clave para compras Online de forma segura. ¿Confías en las compras por Internet?
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