domingo, 30 de marzo de 2014

un proyecto español que se une a la fiesta de los préstamos P2P y Apple pierde terreno en "tablets"

Noticia, Zank, un proyecto español que se une a la fiesta de los préstamos P2P - 18/12/2013 3:54:11

" Dijo Fred Wilson en LeWeb que el unbundling (separación) de las industrias tradicionales es una de las principales tendencias en el mundo de la tecnología. Wilson utilizaba como ejemplo la banca y los servicios financieros: durante décadas han tenido un control total de la industria, pero poco a poco vemos cómo diferentes startups y empresas tecnológicas atacan cada uno de sus pilares. Pagos y cobros móviles, intercambio de divisas y… préstamos.
Es precisamente en esta última área donde opera zank, una plataforma de préstamos entre personas (P2P lending) que nació a mediados de 2013. El proyecto lo dirigen Oriol Chimenos, Leonardo Ramirez y Luis Reig desde Valencia, donde están participando en la aceleradora Plug and Play Spain.
Una industria en crecimiento
El sector de los préstamos entre personas es un sector al alza. El precursor de este tipo de empresas fue la estadounidense Lending Club, que espera prestar 2.000 millones de dólares en 2013 y que ha conseguido más de 220 millones de capital riesgo de diferentes fondos. Fundada por Renaud Laplanche en 2006, Lending Club se ha convertido en el líder y en un modelo para los proyectos que han surgido desde entonces. Al igual que zank, Lending Club está participada por Plug and Play USA. Prosper, también de Estados Unidos, es otro actor importante.
Otra de las grandes empresas del ámbito del P2P lending es la española Comunitae, fundada en 2008 y que ya ha levantado 4,8 millones de dólares de conocidos fondos y business angels como Cabiedes & Partners y François Derbaix.
Estamos por lo tanto ante un mercado en pleno crecimiento el Financial Times afirmaba recientemente que las "finanzas digitales" llegarían al millón de libras en el Reino Unido en 2016 y en el que ya participan varias empresas de un tamaño considerable. Entonces, ¿por qué decide zank entrar ahora en este mercado? "Lo primero que nos llamó la atención fue el éxito que estaba teniendo este modelo en otros países. Lo que nos empujó a creer en este modelo fue la necesidad de cambio que necesita la banca a día de hoy y en especial en España", dice Oriol Chimeneos en una conversación con Genbeta. "La falta de liquidez de los bancos ha empujado a muchas empresas a tener que cerrar y a personas a tener muchas dificultades para conseguir financiación; además, la rentabilidad de los depósitos ha caído de forma considerable. Zank puede ofrecer una solución a ambos perfiles de cliente: financiación a un coste justo y rentabilidad por encima de los depósitos"
El grifo del crédito sigue cerrado
Como afirma Chimenos muchas de estas iniciativas nacen en plena crisis económica y con los bancos ofreciendo cada vez menos créditos a particulares y PYMES. "Nosotros queremos contribuir a que determinadas operaciones que tradicionalmente se realizaban desde un banco se puedan hacer de una forma mucho más eficiente y ventajosa", continúa diciendo. Plataformas como zank, Lending Club o Comunitae ponen en contacto a inversores que tienen capacidad de financiación con particulares que la necesitan. Utilizando un modelo diferente al de la banca tradicional y con tasas de interés más bajas, ponen en contacto a ambas partes para que el crédito fluya.
Dentro del P2P lending podemos diferenciar dos grupos de empresas. Iniciativas como las mencionadas hasta ahora (Lending Club, Comunitae o zank) actúan como una plataforma para facilitar los préstamos entre particulares, mientras que otras como Wonga (Reino Unido) o Vivus (España) prestan su propio dinero, con una operativa similar a la de los bancos.
"Lo destacable no es tanto la rapidez sino la exactitud con la que determina el perfil de riesgo de cada persona"
Clave en todo este proceso es el análisis de riesgo de las partes que participan en las operaciones. Zank afirma que "la base de nuestro negocio está más enfocada en la tecnología que la de nuestros competidores". "Nosotros partimos del mismo modelo (que Comunitae) pero estamos enriqueciéndolo con más fuentes disponibles a día de hoy, ya que creemos que es posible refinar el proceso de toma de decisión para hacerlo más exacto y confiable", dice Oriol Chimenos. La idea es la de crear un modelo que sea capaz de analizar el riesgo de cada usuario de forma automática y ajustar el tipo de interés para cada uno, agilizando el proceso y disminuyendo la intervención humana. "Lo destacable no es tanto la rapidez sino la exactitud con la que determina el perfil de riesgo de cada persona", puntualiza.
Un sector que requiere mucho capital
Lending Club ha levantado hasta el momento 220 millones de dólares, Prosper 120 millones y Wonga 145 millones. Comunitae, aunque a menor escala, ha conseguido ya 4,8 millones. El mercado de P2P lending requiere capital para operar, para la captación de clientes y para el desarrollo de tecnología de análisis de riesgos y otras variables.
Zank hasta el momento ha conseguido 180.000 euros de capital de Plug and Play (mismo inversor que en Lending Club) e Idea Ventura. Esta startup, de tan solo seis meses, está comenzando a operar y tiene por delante un reto y competidores mayúsculos. Los préstamos entre particulares están comenzando a despegar en nuestro país y zank quiere unirse a la fiesta.
Sitio oficial | zank
Imagen | Andrew Magill
-
La noticia Zank, un proyecto español que se une a la fiesta de los préstamos P2P fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Apple pierde terreno en "tablets" - 07/11/2012 11:04:25

"En los últimos seis meses, la participación de Apple en el mercado mundial de las tablets ha caído desde dos tercios a la mitad, indican analistas del sector, elevando las apuestas para su nueva iPad mini contra un repertorio de rivales con software Android de Google y Windows de Microsoft. La iPad mini casi se agotó apenas salió a la venta este fin de semana, dijo ayer Apple, pero el dominio de la iPad en el mercado de las tablets está bajo el asedio de competidores de menor precio, encabezados por Samsung y Amazon, mientras que la nueva pizarra Surface de Microsoft está abriéndose camino en el mercado empresarial. Asimismo, la participación de Apple en los envíos mundiales de tablets se redujo de 59.7% de hace un año a 50.4% en el trimestre que cierra septiembre, informó IDC, mientras que la cuota de Samsung creció de 6.5 a 18.4%. Asimismo, la participación de Apple en los envíos mundiales de tablets se redujo de 59.7% de hace un año a 50.4% en el trimestre que cierra septiembre, informó IDC, mientras que la cuota de Samsung creció de 6.5 a 18.4%. (Fuente: Financial Times)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Netflix pretende expandirse más allá de Norteamérica - 21/10/2010 8:30:36

"La compañía suscriptora de videos estadounidense ha declarado que quiere expandirse más allá del país el próximo año con el objetivo de convertirse en "una marca global de entretenimiento de banda ancha" que logre sobreponerse mejor a sus competidores como, por ejemplo, Amazon y Apple.
Reed Hastings, jefe ejecutivo de Netflix, ha declarado que la compañía está preparada para sacrificar el margen de explotación en beneficio de lograr una ventaja competitiva temporal que abra un mayor número de posibilidades, según informa The Financial Times. A sy vez, Hastings ha añadido que la compañía continuará probando sus suscripciones de streaming sólo en Estados Unidos y Canadá.
Los suscriptores de Netflix han aumentado un 52% el año pasado y crecieron un 13% al final del segundo trimestre. Se espera que en los siguientes periodos ganen aún más suscriptores. En total, Netflix registra unos ingresos de 38 millones de dólares.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? ¿El iPad salvará la industria periodística? - 20/10/2010 9:00:01

"Antes de que el iPad viera la luz muchos analistas y editores ya consideraban que la tableta de Apple sería la plataforma que salvara la industria periodística. Gracias a su resolución en alta definición, el tamaño de su pantalla y las capacidades digitales e interactivas, el iPad fue considerado la última herramienta para que los periódicos recuperaran a sus lectores. Ahora, seis meses después de su lanzamiento y de la aparición de un montón de aplicaciones de diversos periódicos, Mashable ha analizado, junto con un grupo de expertos y creadores de esta industria, dónde han llegado y llegarán estas aplicaciones en el futuro.
En el momento en el que el iPad fue lanzado al mercado, todos consideraban que tendría una enorme aceptación en el público pero, según ha revelado ABI Research, el dispositivo no podría considerarse que alcanzará una penetración en el mercado de masas hasta 2013, debido las cifras actuales de ventas. Aún así, los 3,27 millones de tabletas vendidas hasta julio de este año son una cantidad suficiente para que los medios de comunicación empiecen a desarrollar sus aplicaciones.
Para Bernstein Research, analistas de Wall Street, el iPad está viviendo la adopción más rápida nunca vista en el consumo de dispositivos electrónicos, más aún incluso que el DVD o el iPhone. Además, Harrison Group descubrió que el 13% de los consumidores norteamericanos mostró interés en comprarse una tableta digital antes del próximo mes de septiembre, algo que eleva las ventas potenciales a 15 millones. Además, el éxito del iPad podría afectar a la venta de ordenadores portátiles o PC. Pero Apple está dejando de ser el único competidor en este mercado ya que la BlackBerry Playbook de RIM, la Samsung Galaxy Tab con sistema Android y la PalmPad de HP pronto entrarán en el mercado como competidores directos.
La ventaja para los medios de comunicación es que los usuarios están deseando poder acceder a contenidos desde sus tabletas. El 75% de los usuarios invierte un 75% más en la lectura de periódicos y un 25% más en la lectura de libros desde que dispone de una tableta digital, según un reciente estudio de Harrison Group. Además, el 81% de los encuestados cree que es inevitable que todas las publicaciones, tarde o temprano, acaben produciendo en un formato digital casi en exclusiva.
En los seis meses que lleva el iPad en el mercado, han aparecido más de 900 aplicaciones en la sección de noticias de la App Store, y de distintas categorías como agregadotes de contenidos, aplicaciones de las websites e incluso de revistas. Pero, sobretodo si se considera que la plataforma ha sido considerada la salvadora de la industria, el número de aplicaciones dedicadas a los periódicos es considerablemente bajo. Entre las principales aplicaciones en Estados Unidos se encuentran la del Wall Street Journal y USA Today, además de la aplicación de The New York Times, que fue lanzada recientemente. En Reino Unido, las más exitosas son The Financial Times, The Times, The Daily Express y The Sun, mientras que la aplicación patrocinada por Audi de The Telegraph está empezando a entrar en el mercado.
Pero de todas estas opciones, sólo las aplicaciones de USA Today, The New York Times y la versión de prueba de The Telegraph son gratuitas. Todas las demás exigen un pago por las descargas o por acceder a los contenidos completos, algo que las convierte casi en un pequeño lujo, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de aplicaciones gratuitas que existen. Una situación que se debe, seguramente, a que muchas compañías periodísticas están dedicándose a atraer a todos los seguidores de sus aplicaciones que les sea posible, aumentar el compromiso con su marca y ganar dinero a través de la publicidad móvil. Y es que, como afirma Paul Gillin, consultor de social marketing, las aplicaciones pueden convertirse en una fuente significativa de ingresos, a medida que crece esta plataforma, pero las empresas periodísticas podrían estar cayendo en la misma trampa en la que cayeron cuando empezaron a desarrollar las ediciones online de sus periódicos, haciendo que introducir la versión de pago posteriormente sea aún más difícil.
Según la Asociación de Editores Online, las aplicaciones se consideran "la ruta más significativa para las oportunidades de ingresos a través de internet móvil". El 61% de las compañías mediáticas considera que se obtendrán ingresos significativos gracias a los servicios de suscripción, el 55% a través de los patrocinios y el 46% a través de la publicidad insertada en la aplicación.
Para entender hasta qué punto los usuarios están dispuestos a pagar por las aplicaciones y cuál es el uso que les dan, hay que echar un ojo a las descargas. La versión para iPad del Wall Street Journal se ha descargado más de 650.000 veces y cuenta con miles de suscripciones de pago. La aplicación del Financial Times ha logrado 400.000 descargas y aporta el 10% de todas las suscripciones digitales al periódico. En cambio, la aplicación gratuita de USA Today supera el millón de descargas. Desde luego, las cifras de descargas y suscripciones tienen mucho que ver con los ingresos. Sobretodo, si se tiene en cuenta que los iAds insertados en las aplicaciones son cinco veces más caros que los anuncios online, además de que el CTR es considerablemente más alto: 15% en el iPad frente al 0,10% online.
Desde luego, estas cifras demuestran que los usuarios descargan y utilizan estas aplicaciones. Pero los expertos se preguntan si es la propia industria, a través de las nuevas formas de consumo de información, la que está acabando con las ediciones impresas y online, o si lo que está pasando es que se está abriendo un nuevo mercado para estos periódicos. "El iPad ofrece una valiosa plataforma para que los periódicos impliquen a sus lectores de una nueva forma y, en mchos casos, llamar la atención de nuevos grupos de lectores", declaró Dena Levitz, directora de estrategias digitales de la Asociación Americana de Periódicos.
Pero al analizar una serie de aplicaciones de periódicos para iPad queda en evidencia la incapacidad de éstos de aprovechar las ventajas que ofrecen las funciones del iPad. "He creído durante mucho tiempo que las tabletas utilitarias como el iPad evolucionarían en el siglo 21 como el equivalente de los medios impresos, y por ello, sería vital una transformación digital de periódicos y revistas, afirmó Roger Fidler, diretor del programa de edición digital para el Instituto Reynolds de Periodismo de la Universidad de Missouri. Para él, las aplicaciones de iPad tienen que ofrecer un nuevo formato visual en el que se mezcle "la modalidad de lectura relajada de los medios impresos con la modalidad de interactividad dinámica de los medios online", diferenciándose de las ediciones online e impresas y ofreciendo contenidos específicos. Para ello, una solución serían las "aplicaciones híbridas de periódicos".
En el futuro más inmediato veremos cómo las empresas se irán sumando a la tendencia de las aplicaciones para iPad, pero sin saber a ciencia cierta cuáles lograrán sobrevivir. El aura del iPad se mantendrá durante una temporada y, si no se plantean nuevos diseños para estas versiones de los periódicos, los usuarios terminarán por cansarse de estos formatos, igual que pasó con otros formatos anteriores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Las escuelas de negocios y El liderazgo
Consulte Información de Gana Emprendedor Web La aplicación gratuita y Como Ganar Dinero
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: