lunes, 28 de septiembre de 2015

gigantes de la tecnología se alían para crear un nuevo formato de vídeo más abierto y para añadir un calendario personalizado en tu sitio web

Noticia, Los gigantes de la tecnología se alían para crear un nuevo formato de vídeo más abierto - 02/09/2015 11:15:35

" Bajo el acrónimo de Aomedia (Alliance for Open Media) y con un estandarte claro: el de crear un formato de vídeo más abierto, se han unido algunos de los gigantes tecnológicos más poderosos del panorama actual.
Así, Microsoft, Google, Intel, Cisco, Mozilla, Amazon y Netflix han formado esta alianza, un proyecto sin ánimo de lucro, de código abierto cuya finalidad es la de desarrollar nuevos códecs, tecnologías y, como decíamos, formatos audiovisuales libres, que cubran las necesidades de los usuarios y que se adapten a las especificaciones que requiere el contenido online.
La labor de la Alianza
Tal y como relatan en su recién estrenada página web, su punto de partida es "la búsqueda de un "sistema interoperable y abierto, optimizado para la web y el hardware, escalable a cualquier dispositivo y en cualquier ancho de banda, que permita el streaming de alta calidad en tiempo real y que sea flexible para todo tipo de contenido, incluido el generado por los usuarios".
Por otra parte, tras la formación de esta unidad, se esconden motivos económicos, ya que el modelo actual se encuentra basado en el pago de royalties por el uso de cánones a organizaciones como la MPEG LA.

Para que nos entendamos: cuando nos suscribimos a servicios en streaming como el de Netflix o Amazon Prime Instant Video, o adquirimos una película en la Google Play (por ejemplo) una parte de ese dinero va a parar a las manos de la citada compañía (la MPEG LA) que, digamos, es la que recoge las cuotas en nombre de todos los titulares de patentes.
De hecho y según afirma David Bryant, CTO) de Mozilla en el blog de su compañía, uno de los mayores retos a los que se enfrentan "consiste en averiguar cómo revisar las patentes. La Alianza proporciona un lugar en el que compartir el trabajo de campo legal sin tener que preocuparse de que la información se utilice en nuestro perjuicio durante el proceso de averiguación", indica.
La asociación, en la que se palpa la ausencia de Apple y Adobe, entre otras firmas, pretende seguir sumando miembros. Algunos interesados en formar parte de ella son, además de los citados, Facebook, Twitter, Roki, Vimeo y Hulu. Su web, de hecho, incluye un formulario de registro.
Via | TheNextWeb
Imagen | Pixabay
También te recomendamos
Amazon podría tener listo un servicio de video en streaming gratuito y con publicidad
Solicitar recordatorios vía Twitter, la nueva función que está probando Netflix
¿Por qué el streaming en música nunca acierta a la primera?
-
La noticia Los gigantes de la tecnología se alían para crear un nuevo formato de vídeo más abierto fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Novedad, fullcalendar, para añadir un calendario personalizado en tu sitio web - 20/07/2015 9:20:29

" Existen muchas opciones que ayudan a integrar un calendario en un sitio web, muchos plugins para WordPress, muchas opciones de grandes gigantes (como el de Google Calendar) que permiten incrustar su calendario en páginas de todo tipo… pero pocas son tan completas como fullcalendar.io.
El problema que tienen la mayoría de soluciones está siempre basado en la personalización, ya sea estética o funcional. En muchas ocasiones se desea que al pulsar en un evento muestre una ventana emergente, otras veces se desea que apunte a una página externa, otras veces es cuestión de tamaños, formatos o colores… pocas veces llueve a gusto de todos.
Lo que ofrece FullCalendar es una solución de código abierto con una enorme cantidad de opciones para personalizar exactamente lo que deseamos. Podemos incluir eventos en un calendario y añadirlo en el menú lateral de una web ajustando detalles gráficos y funcionales, así como integrarlo con Google Calendar en caso de desear importación de datos.
En su página web existen varias demostraciones de lo que puede hacerse con esta solución, lanzada por primera vez en 2011 y renovada recientemente para ofrecer más opciones de personalización, siempre pensando en mostrar eventos, no en gestionar contenido.
La licencia de este sistema, creado por el programador Adam Shaw, permite su uso personal y comercial (es licencia MIT), y se mantiene con donaciones, tal y como puede leerse en el pié de su página principal.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, ¿Se puede vivir sin Google? - 26/01/2015 11:01:53

" Google ha pasado de ser un mero buscador a convertirse en el centro neurálgico de nuestra vida en la red. No hay aspecto que no domine, ya que utilizamos sus aplicaciones tanto para navegar por la web como para buscar contenido en ella, para almacenar nuestros recuerdos en su nube o comunicarnos con los demás a través de herramientas como Google+, Hangouts o Blogger.
¿Pero qué pasa cuando queremos romper este círculo vicioso y empezar a diversificar nuestro ecosistema de aplicaciones para no depender de una sola empresa?¿Se puede vivir sin Google? A continuación os presentaremos una serie de alternativas para sustituir cada uno de los servicios de la empresa del buscador.
El buscador
El motor de búsqueda de Google es una de esas herramientas que utilizamos por inercia, casi sin darnos cuenta. Pero aunque cueste entender un Internet sin Google, a nuestra disposición podemos encontrarnos una serie de interesantes alternativas. Las más evidentes son las de la competencia más directa, como Bing o el buscador de Yahoo, pero también hay otras alternativas que no podemos pasar por alto.
DuckDuckGo es una de las que más está creciendo, y se centra en mantener la la privacidad de sus usuarios y en fomentar las fuentes públicas como Wikipedia para sus resultados. Pero si estáis demasiados familiarizados con el tipo de resultados que ofrece Google, vuestra mejor opción podría ser StartPage, un buscador que garantiza nuestro anonimato mientras nos ofrece toda la potencia del motor de búsqueda de Google.
Gmail
La primera alternativa que a casi todo el mundo se le vendrá a la cabeza si hablamos de sustitutos en el campo de los correos electrónicos es Outlook, el sucesor del mítico Hotmail de Microsoft. Tampoco deberíamos pasar por alto el otro eterno aspirante a hacerse un hueco en nuestros corazones, el correo de Yahoo.
También tenemos otras alternativas más centradas en la privacidad, como el imprescindible OpenMailBox u otras un poco menos conocidas como Tutanota o Hushmail, que nos permiten crearnos cuentas de correo gratuitas para mandar mails encriptados. Y si lo que queremos es variedad, también tenemos servicios como Mail.com, que nos permite crear cuentas con más de 200 dominios para elegir, muchos de ellos relacionados con profesiones o países.
Chrome
Chrome es uno de los navegadores más utilizados del mundo, aunque en los últimos tiempos está empezando a sufrir de sobrepeso, por lo que más de una persona podría plantearse buscar una alternativa más liviana. Dos de sus mayores adversarios a tener en cuenta son Safari de Apple y el eterno Internet Explorer de Microsoft, que próximamente será sustituido por Spartan.
En el ámbito del software libre también nos encontramos con el veterano Firefox de Mozilla, o Chromium, el proyecto en el que se basa el propio Chrome y que es prácticamente lo mismo pero sin algunos plugins privativos. También hay nuevas alternativas como Midori, un navegador creado por los responsables de Elementary OS que hará las delicias de los amantes del buen diseño.
Android
Android sigue mostrándose imbatible en el mundo de las tabletas y smartphones, pero eso no quiere decir que no exista ninguna alternativa que merezca la pena considerar. Dos de ellas ya nos las conocemos casi de memoria, y son iOS, el sistema operativo con el que Apple inició la revolución con sus iPhone, y un Windows Phone que sin prisa pero sin pausa va consiguiendo hacerse con su hueco en el mercado.
También existen pequeñas alternativas desarrolladas por empresas bastante menores que intentan hacerse con un pequeño hueco en el mercado. La primera de ellas en llegar fue Firefox OS, aunque parece más orientada a los dispositivos de baja gama. Hace poco también llegó el primer móvil con Tizen, el sistema operativo de Samsung que valdrá tanto para móviles como para lavadoras, y se espera que este año desembarquen también los primeros dispositivos con Ubuntu Touch.
Maps
Buscar una alternativa para Google Maps también es una tarea difícil, ya que es otro de los servicios más arraigados en nuestros hábitos de uso. Aun así hay unas cuantas alternativas con ganas de plantarle cara, como por ejemplo la que plantean empresas como Microsoft y Yahoo con sus respectivos Bing Maps, HERE Maps y Yahoo Mapas.
Los proyectos libres también tienen un hueco en este juego, y así lo demuestran otros sistemas de mapas alternativos como WikiMapia, que combina los mapas de Google Maps con la filosofía de la Wikipedia para que otros puedan añadir información, y el proyecto colaborativo OpenStreetMap, que hará las delicias de los amantes de los proyectos libres y abiertos.
YouTube
YouTube es el servicios de vídeos más utilizados del mundo, aunque en los últimos tiempos está empezando a tener problemas con plataformas aun en construcción como Vessel, que se está mostrando especialmente agresiva intentando fichar a algunos de los youtubers estrella para tener un buen reclamo cuando lancen oficialmente su web.
Por si esto no fuera suficiente, todavía existen veteranos competidores que se resisten a tirar la toalla como el incombustible DailyMotion, y un puñado de interesantes alternativas surgidas en los últimos años como Vimeo o el propio Flickr, que aunque casi todo el mundo relacione únicamente con la fotografía también le permite a sus usuarios subir sus vídeos.
Translate
El traductor de Google es una herramienta que puede ser utilizada de mil maneras, de forma que para cada una de ellas existe también una alternativa. Si lo que quieres es traducir palabras, un servicio que incluso supera con creces a Google es WordReference, tanto en su aplicación móvil como en la web.
Si la manera en la que solemos traducir textos es mediante la web, tenemos alternativas dispuestas a sorprendernos como Tradukka y BingTranslator, mientras que si lo que necesitamos es una aplicación móvil podemos intentarlo con iTranslate. Incluso tenemos una aplicación como WordLens, que nos permitirá traducir carteles y señales apuntando hacia ellos con la cámara de nuestro teléfono móvil, algo parecido a lo que Google implementó en Translate hace apenas unos días.
Drive
Drive es el servicio de almacenamiento en la nube con el que Google ofrece 15 GB de almacenamiento para sus usuarios, y afortunadamente en este sector sí que encontramos una gran multitud de alternativas. Dos de las más conocidas son Dropbox, que ofrece 2 GB de almacenamiento para sus cuentas gratuitas, y el OneDrive con el que Microsoft tienta a sus usuarios con nada menos que 15 GB gratuitos.
15 GB de almacenamiento en la nube también los ofrece de manera gratuita la no tan popular pero igualmente efectiva Copy, y si lo que queremos es proteger nuestra privacidad sin depender de otros servidores, siempre podemos instalar Peerio, una suite que nos ofrece almacenamiento y un chat para trabajos colaborativos utilizando un potente sistema de cifrado end-to-end PGP.
Adsense
Ganar dinero con las visitas que recibimos en nuestro blog o página web, esa es una de las principales misiones de Adsense, que gracias a la potencia de Google se ha conseguido situar como una de las mejores opciones en un mercado con cientos de páginas similares. El mercado es tan goloso que incluso el propio WordPress ha decidido intentar llevarse una tajada lanzando WordAds su propio programa de anuncios.
Por lo tanto, si queréis prescindir de Adsense tendréis fácil encontrar todo tipo de sustitutos con servicios similares. Los hay con todo tipo de formatos para las diferentes plataformas desde las que navegamos hoy en día por la web como ExoClick, y que sacan músculo en regiones concretas como Adjal, ideal si vivimos en latinoamérica.
Google+
El caso de la red social Google+ es ligeramente diferente a la mayoría de las aplicaciones de esta lista, ya que no ha conseguido una posición dominante en su sector. Por lo tanto, sus alternativas lógicas vienen a ser aquellas más populares, como Facebook, Twitter o incluso a la mítica Myspace,que parece estar viviendo una segunda juventud en los últimos tiempos.
Pero si lo que queremos son redes sociales más más alternativas y concienciadas con nuestra privacidad, quizá podamos darle una oportunidad al entorno GNU Social con Quitter, algo muy parecido a Twitter que en los últimos tiempos está dando mucho que hablar, o Ello, que también empezó con buen pie hace un año aunque en los últimos tiempos la gente parece haberse olvidado bastante de ella.
Hangouts
Hangouts es el completísimo servicio de mensajería con el que Google permite que sus usuarios hablen los unos con los otros. Pero como en el caso de Google+, pese a todos los beneficios que ofrece no está consiguiendo establecerse como un estandar que lidere su sector. Y básicamente la razón es que la mensajería instantánea está dominada por el incontestable WhatsApp, el rival al que Google siempre ha soñado con derrotar.
Si os gusta la mecánica de WhatsApp pero queréis un más servicio un poco más comprometido con vuestra privacidad, o que por lo menos os permita utilizarlo decentemente en el escritorio, la mejor opción a vuestro alcance es Telegram.
Pero si lo que queremos es un servicio que iguale a Hangouts en opciones, con un sistema de mensajería y uno de videoconferencias, la opción más popular que tenemos a nuestra disposición es el incombustible Skype, mientras que la alternativa que cuida nuestra privacidad vendría a ser la recién estrenada MegaChat, aunque aun tiene mucho que demostrar.
Keep
Keep es la sencilla aplicación con la que Google permite que sus usuarios puedan guardar notas rápidas desde su móvil y ordenador. Hay alternativas que nos dejan hacer eso y mucho más, como la popular Evernote, que cuenta con características que la acercarían también al uso que le podamos dar como archivador de documentos al propio Google Drive.
No obstante, para tomar notas en diferentes dispositivos existen alternativas tan simples como Keep, como pueden ser el OneNote de Microsoft, o una menos conocida como Simplenote, que nos ofrece la posibilidad de ordenar nuestro contenido mediante tags o crear notas compartidas editables por más de una persona.
Analytics
Aunque Analytics siempre ha sido una de las aplicaciones más completas y reconocidas, existen una buena colección de alternativas que nos permiten analizar el rendimiento de nuestras páginas web. Si estamos comprometidos con el código abierto la decisión es sencilla, OpenWebAnalytics, que además incluye una colección de plugins especiales para integrarse en WordPress.
Pero no es ya única, ya también tenemos a nuestra disposición otras páginas de analítica Open Source menos conocidas como Piwik que ofrece con sencillez prácticamente las mismas opciones que el Analytics de Google, o XiTi otra solución gratuita con la que podremos informarnos sobre el tráfico, las fuentes y la geolocalización de las visitas de nuestra web o blog.
Calendar
Google Calendar normalmente es una herramienta bastante menos conocida por el público, pero está siempre presente interactuando con el ecosistema de Google para organizar nuestras citas y recordatorios. Una vez más nos encontramos con un viejo conocido de esta lista, Microsoft, que de nuevo presenta una alternativa propia con Outlook Calendar.
También se pueden enconontrar muchas otras alternativas que no tengan necesariamente una gran empresa detrás de ellas. Una de ellas es Coolendar, una sencilla y añeja herramienta que utiliza el calendario de Google pero con una interfaz propia, y otra es Citadel, una aplicación que podremos instalar en nuestro hosting y que nos ofrecerá no sólo un calendario, sino también cuentas de correo electrónico o incluso un servicio de mensajería instantánea, por lo que también podría competir con Gmail o Hangouts.
Blogger
Aunque lleva mucho tiempo entre nosotros, Blogger hace tiempo que dejó de ser una de las herramientas de blogging más potentes al verse superada por [WordPress], su mayor competidor aunque no el único, porque otros viejos conocidos como el mítico [Livejournal] también siguen en pie.
Además de estos auténticos veteranos curtidos en mil batallas, también nos encontramos con nuevas propuestas como Ghost, que al igual de WordPress tiene un servicio gratuito pero también puede ser instalado en un hosting, y Bolt, que es otra alternativa más que apuesta por la modernidad, la ligereza y el buen diseño.
Imagen | Kristina Alexanderson
En Genbeta | Google Drive, iWork y Office: formatos compatibles, pero no editables entre sí
-
La noticia ¿Se puede vivir sin Google? fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Android: Origen, evolución y liderazgo del Sistema Operativo para smartphones. - 26/10/2012 15:56:00

 

Android.jpg

¿Qué es Android?, historia, conceptos y evolución del sistema operativo para dispositivos móviles. 

Por antocara. 

Actualidad G. 

 

Android se ha posicionado en pocos años como el rey indiscutible en dispositivos móviles inteligentes, ya sean smartphones o tablets. En algunos países este sistema operativo ha barrido del mercado a otros que llevaban ya un tiempo siendo los usados por los usuarios.

 

Y también ha superado con relativa facilidad a otra plataforma con más repercusión mediática y que hasta la llegada de Android era considerada como el culmen en sistemas operativos móviles, hablamos de Apple y su sistema IOS.

 

Hace unos días se celebraba el cuarto cumpleaños de Android, cuarto en cuanto a presentaciones oficiales ya que el sistema nacía casi un año antes de manos de una empresa de nombre Android Inc. y donde Andy Rubin era uno de sus principales cabezas visibles.

 

Pero, ¿Qué es Android?, ¿Cuáles fueron sus orígenes?, ¿Porqué se ha posicionado como dominador mundial del sector? ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de este corto periodo de vida?. Vamos a intentar dar respuesta a todas estas cuestiones y a intentar aclarar algunos conceptos que parecen no estar muy claros pero sobre todo a dejar muy claro lo que es Android.

 

¿Qué es Android?

 

Android es un sistema operativo desarrollado en un primer momento para dispositivos móviles pero que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en la actualidad es posible utilizarlo en diversos dispositivos que nada tienen que ver con un terminal móvil. Así lo podemos ver en set-top-box para televisiones, en las propias televisiones, en radios, en vehículos, en lavadoras, en robots industriales, microondas, etc…

 

Es como un Windows para terminales móviles, se encarga de recibir las órdenes de los usuarios, de gestionarlas y transmitirlas a los diferentes componentes (hardware) del terminal en donde esté instalado.

 

Android está basado en Linux, disponiendo de un Kernel en este sistema y utilizando una máquina virtual sobre este kernel que es la responsable de convertir el código escrito en Java de las aplicaciones a código capaz de comprender el Kernel.

 

Las aplicaciones para Android se escriben y desarrollan en Java aunque con unas APIS propias por lo que las aplicaciones escritas en Java para PC y demás plataformas ya existentes no son compatibles con este sistema.

 

Orígenes de Android

 

Android nació oficialmente y fue anunciado el 5 de noviembre del año 2007, si bien no fue hasta el 21 de octubre del año 2008 cuando vio por primera vez la luz el primer smartphone equipado con este sistema operativo, fue el T-Mobile G1, un smartphone fabricado por HTC y desarrollado junto con Google. Días antes de este lanzamiento comercial, el 23 de septiembre del 2008, Google celebraba una rueda de prensa donde se presentaba este dispositivo junto con la versión 1.0 de Android.

 

Android era un sistema operativo que estaba desarrollando una compañía de nombre Android Inc. y que fue adquirida por Google en julio del año 2005. Desde entonces siempre que se habla de este sistema operativo se hace referencia a la compañía del buscador aunque es la Open Handset Alliance, un conglomerado formado por casi 100 compañías relacionadas con la tecnología móvil y dispositivos móviles, quienes la soportan. Es cierto también que Google es el responsable final y quien dirige desde lo alto esta organización.

 

Todo este conglomerado de compañías tanto fabricantes de terminales, como operadoras de telefonía pasando por fabricantes de componentes para estos dispositivos formaron y forman el ecosistema principal del sistema.

 

Espero que se vaya comprendiendo y entendiendo lo que es Android y a verlo desde un punto de vista más general y con un poco de perspectiva.

 

Android es un sistema de código abierto con matices

 

Una de las grandes cualidades o características de este sistema operativo es su carácter abierto. Android se distribuye bajo dos tipos de licencias, una que abarca todo el código del kernel y que es GNU GPLv2 y otra para el resto de componentes del sistema que se licencia bajo APACHE v2.

 

Estas dos licencias son muy diferentes entre sí y las dos dan forma al sistema para que funcione tal como lo hace respecto a todos los implicados en el ecosistema.

 

La licencia GNU GPLv2 del kernel de Android implica que su código debe se poner se al alcance de todos y que todos podremos hacer con este código lo que nos parezca oportuno, modificarlo, ampliarlo, recortarlo, pero siempre estaremos en la obligación de volver a licenciarlo con las misma licencia. Google también por supuesto.

 

En cuanto a la segunda licencia, APACHE v2, y con la cual está licenciado el resto del código del sistema, implica que este código se pueda distribuir para ser modificado y usado a antojo del que lo utilice, pero a diferencia del primer caso, las modificaciones y el código resultante no es obligatorio el licenciarlo bajo las mismas condiciones en las que se encontraba.

 

Esto en la práctica habilita a los desarrolladores, fabricantes y operadoras a tomar partes del sistema o crear partes nuevas con código creado por ellos pero sin la necesidad de tener que licenciar libremente estos desarrollos. No olvidemos que aunque Android sea gratuito, con él se hace negocio y los fabricantes, operadores y el propio Google invierten mucho dinero en crear dispositivos, sus drivers y aplicaciones o interfaces propias para diferenciar sus dispositivos del resto.

 

Google libera el código de cada versión del sistema en su repositorio oficial una vez concluye completamente el desarrollo de la versión, esto difiere de algunos otros sistemas que se distribuyen bajo licencias similares y que van liberando partes o secciones del desarrollo global sin tener que esperarse a su conclusión.

 

Evolución de Android a lo largo del tiempo

 

Desde la primera versión de Android que vio la luz en el año 2008 junto con el SDK 1.0, el sistema ha ido evolucionando a lo largo de los meses incluyéndose cientos de nuevas funciones y revisiones del código. Es casi “norma” no establecida oficialmente que a cada gran actualización del sistema le siga una pequeña renovación o actualización que sirva para asentar y mejorar esa versión sin incluir mejoras notables.

 

Desde sus inicios Google ha ido bautizando a las diferentes versiones de Android además de con su número de versión, con un nombre más familiar y cercano alusivo a una comida dulce o postre y además sus primeras letras son consecutivas en el abecedario. De esta forma las versiones de Android a lo largo de la historia han sido:

 

Android 1.0.

 

Android 1.5 o Cupcake (magdalena):

Muchos de vosotros/as posiblemente no conozcáis esta versión de Android la cual fue la primera actualización que recibió el sistema operativo una vez estuvo en los comercios y que elevaba la versión desde la 1.1 hasta esta nueva 1.5. Los cambios visuales respecto a su antecesora no fueron muy grandes ni elocuentes, pero se refinó y mejoró las transiciones de ventanas, el scroll en le navegador, y desde entonces fue compatible con las vistas en horizontal. Como podéis ver su interfaz era un poco simplona sobre todo si la comparamos con hoy. No existía barra inferior de aplicaciones pero por supuesto sí teníamos la barra superior de notificaciones y widgets.

 

Android 1.6 o Donut:

Segunda actualización del sistema pero que venía a ser una actualización menor ya que las mejoras y nueva implementaciones en el mismo no eran muy significativas. La interfaz permanece prácticamente inalterada aunque se rediseñan los iconos y los widgets. La aplicación para la gestión de la cámara también recibe una actualización de su interfaz pero sobre todo el cambio en el aspecto del Android market es lo que más llama la atención. Con Android 1.6 se da soporte al sistema para trabajar con diferentes resoluciones de pantalla y se actualiza su kernel.

 

Android 2.0 o Eclair (rollo de crema):

Sin duda fue un antes y un después para Android tanto en su interfaz como en funcionalidades que se añadían  y todo esto por supuesto repercutió en su expansión mundial. Su interfaz cambió radicalmente con un rediseño casi completo de todas sus partes, iconos, launcher, aplicaciones del framework de Android, opciones, etc… Fue un salto cualitativo muy importante para el sistema y llegó acompañado por una gran campaña de marketing de mano de Motorola que fue el espaldarazo final que necesitaba el sistema. Llegan por primera vez los fondos animados de pantalla que fue toda una revolución para los usuarios de este sistema y que hoy en día siguen siendo un gran atractivo para la personalización de los terminales.

 

Android 2.2 o Froyo (yogourt helado):

Al igual que sucedió con Donut, Froyo es una actualización menor del sistema si bien en esta ocasión la interfaz de Android cambia algo su aspecto introduciéndose la barra inferior en los escritorios con pero sin posibilidad de configuración por parte de los usuarios. Algunos widgets e iconos actualizan su aspecto con un leve cambio lavado de cara y la aplicación de la cámara además de la galería fotográfica son las que mejor paradas salen de esta cambio con un gran rediseño de ellas.

 

Android 2.3 o Gingerbread (galletas de jengibre):

De nuevo estamos ante un salto en la interfaz de Android, quizás menos llamativo que el que hubo entre Donut y Eclair pero en Gingerbread se rediseñan los menús, colores e iconos del sistema. Llega un nuevo teclado con opciones para seleccionar el texto mucho más claras y precisas además de una mejora notable en su uso gracias a la disposición de las teclas. Un nuevo Android Market acompaña también la llegada de esta versión de Android.

 

Android 3.0 o HoneyComb (panal de abeja):

Si bien esta versión no la hemos podido catar en smartphone ya que ha sido un paso intermedio entre la unión del sistema destinado para tablets y el destinado para smartphone si que podemos ver en dicha versión un completo rediseño de toda la interfaz y que será heredada por la siguiente versión de Android que esa sí será para todos los terminales tanto tablets como teléfonos. En Honeycomb se crea una nueva barra de menús superior, se integra el buscador como parte del escritorio y nace una nueva barra inferior donde se tienen los botones del control del sistema. Se optimiza para ser utilizado por terminales con pantalla de 1280×800 píxeles.

 

Android 4.0 o Ice Cream Sandwich (sandwich de helado):

Ultima versión de Android presentada y donde se unen todas las ramas del sistema. De nuevo la interfaz sufre un cambio radical y se toman partes de Gingerbread y de HoneyComb mezclándose por lo que hemos podido ver con gran acierto.  Nuevas funciones en la barra de notificaciones, se integra la barra inferior de HoneyComb para su uso en los smartphone y se da rienda suelta a los fragmentos que hacen posible que las aplicaciones sean compatibles en todos los terminales Android sin tener en cuenta su tamaño de pantalla o resolución. Nuevos iconos, nuevas carpeta y nuevos funcionamiento de éstas, además de un rediseño completo de la aplicación de gestión de cámara, de la galería multimedia y de la aplicación de contactos que falta le hacía.

 

Android 4.1 o Jelly Bean (caramelitos):

Con la llegada de Jelly Bean, la última versión por ahora de Android, se da una nueva vuelta de tuerca al sistema. Su interfaz cambia poco o casi nada respecto a la anterior versión Android 4.0 pero son las variaciones internas las importantes en esta versión. Se añade un nuevo sistema de notificaciones expandibles situados en la misma zona donde estaban, se incorpora un nuevo sistema de gestión de datos entre la CPU y la GPU llamado Project Butter haciendo las transiciones entre aplicaciones o entre ventanas mucho más rápidas, suaves y optimizadas. Los iconos de los escritorios se desplazan automáticamente para dejar sitio a nuevas incorporaciones, mejor gestor de la aplicación de la cámara de fotos, un teclado más rápido y con mejor predicción, Google Now, el asistente de voz nativo de Android, y un largo etc…

 

¿Android 4.2 o Key Lyme Pie (tarta de limón)?

Versión no anunciada aún

 

¿Qué es Google Play, el antiguo Android Market?

 

Como buen sistema operativo para dispositivos móviles que se precie, Android posee una tienda oficial (propiedad de Google) donde se encuentran todas las aplicaciones disponibles para este sistema, antes de llamaba Android Market pero desde hace un tiempo se le cambió de nombre y pasó a llamarse Google Play. Este Google Play incluye además de las aplicaciones y juegos disponibles para Android películas, músicas, libros y revistas todas compatibles para ser descargadas y utilizadas en los diferentes dispositivos Android existentes en el mercado.

 

En la actualidad en Google Play existen más de 600.000 aplicaciones y/o juegos habiéndose llegado hace unas pocas de semanas a superar la cifra de 25.000 millones de descargas. Las descargas de aplicaciones desde Google Play a los dispositivos se pueden realizar tanto desde la aplicación oficial para los dispositivos móviles como desde la versión web de la tienda.

 

Android a diferencia de otras plataformas permite que se puedan instalar aplicaciones desde tras tiendas diferentes a la oficial existiendo alternativas a la tienda de Google siendo una de las más conocidas e importantes la Amazon AppStore.

 

Rivales actuales de Android

 

La gran amenaza o el gran rival a día de hoy para Android no es otro que Apple y su sistema IOS. Desde que los de Cupertino lanzaron su primera versión del iPhone nadie hasta el momento había logrado superarlos dentro del mercado de telefonía móvil inteligente. Tuvo que llegar Android para que en un periodo aproximado de tan solo dos años, Apple cediera el testigo y el trono a este joven sistema operativo. Desde entonces siempre ha estado a la cabeza con IOS detrás aunque a una considerable distancia.

 

Otras marcas y fabricantes de smartphones han ido también perdiendo presencia en el mercado e incluso la omnipresente en el sector empresarial RIM ha tenido que ceder ante el empuje imparable de Android en todos los sectores, ya no solo en el personal sino también en el sector empresarial.

 

Windows Phone es la perpetua alternativa que nunca llega a consolidarse. Desde el anuncio de su nueva versión de sistema operativo Windows Phone 7 hasta nuestros días con las siguientes renovaciones y actualizaciones, aún seguimos esperando que su cuota de mercado crezca.

 

¿Conseguirá alguien arrebatarle la corona a Android? Posiblemente sí, y además es aconsejable de cara al usuarios final que existan alternativas, pero a día de hoy y con unos años vista, la cosa parece más que improbable.

 

Esperamos que esta primera aproximación a lo que es Android, su ecosistema, su vida, su recorrido en el tiempo os haya servido para comprender, ubicar y entender algo a este joven sistema operativo.

 

antocara  Octubre 19th, 2012

 

Licencia:  CC 2012 actualidadG 

 

………………………………………………………………

 

Fuente:  Actualidad G  

Imagen: Android 

 

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Artículos relacionados:

 


- Android: Origen, evolución y liderazgo del Sistema Operativo para smartphones  
- Mito o verdad: ¿Será el cloud computing el final de los departamentos de TI?
- Google Maps: Todas sus funciones, secretos y posibilidades  
- Treinta más ciento diez aplicaciones Android imprescindibles  
- 17 Aplicaciones y 16 Extensiones de Google Chrome para Uso Docente
- Las 10 aplicaciones móviles más utilizadas por profesionales y ejecutivos
- Nativos digitales: Las tablets y smartphones... ¿Enseñan o distraen?  
- Las 15 aplicaciones Android que todo usuario debería descargar  
- El Concepto SoLoMo: Social, Local y Movil en tu Smartphone  
- De cómo la tecnología y el BYOD están cambiando los hábitos del trabajo
- Ciborg el hombre máquina: La tecnología invade el cuerpo
- El ascenso de la sociedad móvil y las tecnologías hombre-máquina  
- 15 tendencias tecnológicas para no perder de vista  

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

 

.....................................

 

 

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Armario de la Tele elige a e_make para la optimización de su web y Software para arrancar un e-commerce
Consulte Información de Gana Emprendedor Web 4 herramientas para limpiar nuestro código y hacerlo más fácil de entender y "el del antivirus", se lanza como candidato presidencial en EEUU
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora para grabar las entrevistas que hacemos vía web dentro de nuestro Dropbox y ¿Se puede vivir sin Google?
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios: