martes, 12 de marzo de 2013

el negocio y Hacer un Emprendimiento

Que opina usted? Países Latinos Con Las Mejores Condiciones Para Emprender un Negocio - 05/02/2013 11:20:44

"Emprender un negocio es un reto que conlleva mucha planificación, inteligencia financiera, conocimiento del negocio y una buena dosis de paciencia entre muchas otras cosas.
Abrir una empresa requiere de un proceso de investigación previo en el cual te informes acerca de los trámites que el gobierno de tu ciudad en específico requiere para cada tipo de negocio, licencias, permisos, tiempos, condiciones laborales, requerimientos tributarios, costos de registro, etc. Todo es fundamental para iniciar tu proyecto con buen pie.
Sin embargo para nadie es un secreto que las condiciones para los emprendedores pueden variar de un país a otro haciendo más o menos favorables las rutas para lograr el éxito deseado. A continuación te comparto en resumen un interesantísimo análisis realizado por Latin Business Chronicle en el cual se analizan los factores que diferencia a unos países de otros en cuanto a su clima para emprender y que definitivamente nos conviene conocer.
El reporte analiza y resume al menos 9 índices determinantes para invertir en un negocio en América Latina:
Índice de Educación
Tiene que ver con los niveles de escolaridad, calidad de la educación y niveles de analfabetismo de cada ciudad.
Índice de Emprendedores
Mide específicamente los factores que influyen directamente en el montaje de una empresa como: cantidad de trámites y papeleo para iniciar un negocio, número de días que conlleva dicho trámite, costos de registros e inscripciones, facilidad para acceder a créditos y disponibilidad de capitales de riesgo.
Índice de Globalización
Tiene que ver con la facilidad para importar y exportar así como el tema de turismo y en general con las condiciones que les facilitan la interacción de negocios con otros países del mundo.
Índice de Infraestructura
En este índice se consideran 4 elementos fundamentales para el desarrollo de todo emprendimiento: disponibilidad de agua, electricidad, transporte y tecnología los cuales tienen que ver con: calidad de las carreteras, telecomunicaciones, puertos marítimos y aéreos, eficiencia aduanera, etc.
Índice Laboral
Este refleja directamente todo lo relacionado con las políticas gubernamentales para salarios mínimos, regulaciones sobre compensaciones, despidos, horarios de trabajo, fijación de salarios, vacaciones, etc. Así como la plataforma para el manejo de las relaciones laborales patrono-empleado, sindicatos así como salud y seguridad laboral.
Índice de Seguridad
Específicamente tiene que ver con el tema seguridad pública y de cómo cada gobierno esta lidiando con la criminalidad para asegurar un clima adecuado de negocios para el emprendedor.
Índice de Impuestos
Básicamente es una medición de las políticas de gobierno en relación a las tasas impositivas, tiempos requeridos para cumplir con los pagos y facilidad para declarar y realizar los mismos.
Índice de Tecnología
Un medidor de gran importancia que tiene que ver entre muchas otras cosas con la cantidad de computadoras personales, telefonía móvil, penetración del Internet y capacitación en uso de tecnologías informáticas.
Índice de Turismo
Este mide un factor muy importante como es la cantidad de turistas que visitan un país determinado y de cómo este número incide directamente en la economía a través del ingreso de divisas.
*El índice fue elaborado con base en datos provistos por el Banco Mundial, UNESCO y Fondo Económico Mundial.
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Es Noticia, ¿Te interesa alojarte en un vivero? - 01/02/2013 7:26:02

"El Vivero de Empresas de Villaverde está gestionado por la Fundación Tomillo desde el año 2009, a través de su Programa Integral de Emprendimiento y está integrado dentro de la Red de Viveros de la Agencia de Desarrollo Económico "Madrid Emprende" perteneciente al Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
El equipo técnico del Vivero ofrece servicios de asesoramiento gratuito a los emprendedores. Se presta apoyo para la elaboración del plan de empresa la puesta en marcha y consolidación del negocio en el mercado y, se ofrece formación empresarial gratuita.
En los años que lleva como gestores del Vivero la Fundación Tomillo, se han asesorado a más de 600 emprendedores y se ha pasado de constituir constituido 30 empresas durante 2009 a 60 negocios durante 2012.
El ambiente colaborativo y la actitud de todo el equipo de gestión del Vivero propicia el fortalecimiento de la creatividad y la proactividad consiguiendo que los viveristas interioricen el emprendimiento como una forma de vida y el espíritu de trabajo entre jóvenes y no tan jóvenes. Es por tanto, un ecosistema emprendedor donde se favorece que la economía emerja pero sobre todo es un punto de apoyo para los emprendedores que les ayuda a consolidar y hacer crecer sus negocios.
El Vivero de Empresas de Villaverde está situado en la zona del Espinillo en el distrito de Villaverde. Muy bien comunicado por transporte público con las líneas de Autobús 23 y 123 y la línea 3 de Metro y por su proximidad a la M30 y a la M40, además cuenta con Parking para los viveristas.
Para más información contactar con:
Vivero de Empresas de Villaverde
telfs.: 913 603 229 - 647 593 586 - 647 593 642
www.madridemprende.net/Viveros/Villaverde/
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Es Noticia, El Financiero estará en todos lados: Manuel Arroyo - 30/01/2013 19:11:41

"El CEO y fundador de COMTELSAT sólo tiene 37 años y dos décadas de aciertos empresariales en el sector de la televisión. Ahora se prepara para escribir un nuevo capítulo con la adquisición del decano de la prensa financiera.
En la habitación de un chico de 17 años nació el nombre de COMTELSAT, una empresa mexicana líder en soluciones de alta tecnología para el mercado de la televisión y las telecomunicaciones que hoy factura más de 500 millones de dólares.
Hace 20 años, las comunicaciones, la telefonía y los satélites se convirtieron en el centro de un negocio que Manuel Arroyo, siendo adolescente, visualizó con un gran potencial y que hoy lo ha llevado a convertirse en el presidente de la empresa mexicana que en Estados Unidos y los principales países de América Latina ofrece la integración de servicios únicos para el mercado de broadcast, cable, televisión, telefonía y servicios de seguridad.
Desde el proyecto de obra civil, las soluciones de comunicación satelital para el envío de señales hasta la operación de un estudio de televisión, COMTELSAT es hoy una de las pocas empresas en el mundo que ofrece esquemas Turn Key o "Llave en mano".
La empresa de Arroyo diseñó, por ejemplo, los estudios de televisión de Milenio Televisión del Grupo Multimedios Estrellas de Oro o los de Fox Sports en México y Estadio W.
Entre los clientes de COMTELSAT se encuentran América Móvil, Televisa, TV Azteca, América Móvil, Claro TV, Efecto TV, Cablevisión, ESPN, el Canal del Congreso y TV UNAM, por sólo mencionar algunos.
Pero Arroyo no heredó un consorcio en marcha ni llegó a administrar los dividendos familiares. La de Manuel Arroyo es una historia única de meritocracia, de trabajo y visión de negocios. Sin embargo, en el sector empresarial, muchos se preguntan ¿Quién está detrás de Manuel Arroyo? ¿Quiénes son sus socios?
A sus 37 años, el presidente de COMTELSAT podría afirmar que hace dos décadas estuvo en el lugar y el momento justo. El resto, sólo fue cuestión de trabajar incansablemente como lo hicieron dos empresarios a los que admiró profundamente: Steve Jobs y Roberto González Barrera.
Eran los años de la venta de paquete de medios del Estado, cuando Imevisión se privatizó y pasó a manos del grupo de Ricardo Salinas Pliego; cuando la televisión análoga comenzó la transición a señales digitales y las antenas parabólicas se instalaban para competir con las transmisiones de Televisa.
"Aproveché la oportunidad de vivir un momento coyuntural en donde cambió la tecnología para la industria de la televisión. Me convertí en el mejor proveedor de servicios para las grandes compañías que participan en este sector y comenzó así, con mucho trabajo", dice en entrevista con Fortuna el presidente y fundador de COMTELSAT.
Pequeños préstamos de familiares, mucha disciplina y atender las necesidades de sus clientes lo hicieron convertirse en un proveedor indispensable para empresas como TV Azteca.
Hoy, Manuel Arroyo, quien sólo aparecía en publicaciones especializadas del sector tecnológico y en equipos para estudios de televisión, saltó ante los reflectores luego de que decidió adquirir el periódico El Financiero, el ya legendario cabezal del periodismo de negocios en México.
COMTELSAT compró El Financiero en una operación que incluyó las deudas del periódico por al menos 300 millones de pesos en medio de una difícil situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el pago del control a la familia Cárdenas por 5 millones de dólares.
Arroyo también asumió el compromiso de solventar algunos juicios pendientes que aún enfrenta El Financiero. Hoy es el propietario del cien por ciento de las acciones de El Financiero y ni Pedro Aspe, del Grupo Protego, ex secretario de Hacienda, o la multinacional de los seguros AXA figuran entre sus socios. Tal vez, la vinculación con Pedro Aspe ,dice divertido, tiene que ver con la ubicación de las oficinas de COMTELSAT en el exclusivo barrio de San Ángel, en donde anteriormente operaba la consultoría Protego.
Manuel Arroyo, por cierto, no tiene socios. Acaso, en Brasil mantiene una alianza estratégica con empresarios locales para atender con mayor cercanía el mercado brasileño de la televisión, pero nada más.
The Mexican Dream
Hace algunos años, Manuel Arroyo recibió la llamada de un empresario extranjero interesado en conocerlo. La propuesta era directa: comprar COMTELSAT al heredero mexicano de la compañía. Aquel empresario asumió que Manuel Arroyo representaba al menos a la tercera generación de empresarios al frente del exitoso negocio. Manuel no aceptó la propuesta y recuerda aquella anécdota como un ejemplo más de las dudas que surgen ante su juventud y el éxito de su empresa.
En México es poco común reconocer estas historias de éxito, de emprendimiento. Manuel Arroyo y COMTELSAT son un claro ejemplo de que en el mercado mexicano también se puede generar el sueño mexicano, The Mexican Dream.
Se le pide a Manuel Arroyo que relate la historia de su empresa. No duda y se remonta a 1991 cuando siendo estudiante decide ir, sin permiso, con un grupo de amigos al puerto de Acapulco. El improvisado viaje se extendió por varios días y a su regreso lo esperaba su madre: Laura Rodríguez, quien, después de cerciorarse Manuel se encuentra bien, lo obliga a buscar trabajo. No volvería a la escuela. Manuel, además, había adquirido una deuda por haber extraviado una motocicleta que le habían prestado. La situación se complicaba.
Fue entonces cuando Manuel Arroyo encontró su primer incentivo para generar ingresos: liquidar ese pasivo y cumplir el compromiso asumido con su madre de enmendar el camino de un joven que, hasta ese momento, era considerado un chico problema.
Manolo ,como le dicen sus amigos y familiares, encontró su primer empleo en una pequeña revista que abordaba temas políticos en donde hacia las veces de office boy hasta convertirse en repartidor de la publicación manejando la única camioneta de la empresa.
De madrugada y hasta concluir la distribución de la publicación hacia el medio día, Manuel Arroyo descubrió hace 20 años el valor del trabajo y también el amor por el periodismo.
Curioso como era, observaba en las oficinas de Comunicación Social a las que acudía a distribuir la revista, cómo algunas chicas se hacían la vida vendiendo bisutería y, de vez en cuando, algunas pequeñas piezas de oro. Un rústico exhibidor de tela servía para que las clientas observaran y escogieran sin grandes problemas las joyas.
Manuel observó cuidadosamente la confección del exhibidor y le pidió a su abuela que le diseñara algunos. En el centro de la Ciudad de México, en las calles de Madero, el joven acudía a buscar las mejores joyas de fantasía pero sobre todo los mejores precios.
Manuel, a sus 17 años, llegó a entregar exhibidores de joyería a más de 70 chicas que trabajaban con él como sus distribuidoras en un esquema parecido al que ha catapultado a compañías como Arabela con ventas por catálogo. Pero ese no era el destino de Manuel Arroyo.
Con un pequeño capital, pero sin abandonar la distribución de bisutería, Manuel pensó ,como muchos emprendedores en México, que la venta de alimentos podría presentarse como otra oportunidad de negocios.
Al norte de la Ciudad de México, en la zona de Arboledas, Manuel alquiló un local en donde preparaba alimentos y junto con un par de colaboradores distribuía comida a domicilio. El trabajo era intenso, extenuante; sin embargo, el chico estaba convencido a seguir adelante.
Agotado, los fines de semana prefería mirar televisión. En 1992, la televisión abierta era la única opción y sólo algunos privilegiados gozaban de la recepción de señales de las monumentales antenas parabólicas que se instalaban pomposamente en las azoteas de ciertas viviendas.
Manolo fue uno de esos privilegiados que hace 20 años compró una antena parabólica sin imaginar que ese sería el inicio de una empresa que hoy factura 450 millones de dólares al año, que emplea a 2,700 colaboradores en los principales países de América Latina.
Aquel chico de 17 años muy pronto se aburrió de su antena parabólica. Además de que el trabajo en el negocio de alimentos era extenuante. Aprendió, sin embargo, cómo instalar su antena, cómo programarla ,con algunas limitaciones, y, por supuesto, a conocer detalladamente sus componentes.
Pero el tiempo era poco y él tenía que seguir trabajando. Así fue como Manuel decidió vender aquel primer gran lujo en su vida independiente como microempresario.
Uno de sus clientes en el negocio de alimentos que vendía componentes electrónicos y ofrecía servicios para televisiones le permitió colocar un pequeño anuncio en donde anunciaba la venta de su antena parabólica.
Arroyo no esperaba vender aquella antena y mucho menos que sucediera tan rápido. Sin embargo, vendió la antena y obtuvo con esa operación las ganancias que le dejaba en todo un mes el negocio de la entrega de alimentos. No había pasado mucho tiempo cuando mientras trabajaba en su pequeño negocio de comida a domicilio, recibió una llamada en donde le solicitaban otra antena parabólica, venta a la que le siguieron varias más. Todo parecía indicar que había encontrado un nicho que, hasta ese momento, estaba muy poco atendido. La clave en aquel momento fue encontrar buenos proveedores y convertirse en un buen prestador de servicios. Fue entonces cuando Manuel Arroyo dejó el negocio de los alimentos para dedicarse por completo a la venta de antenas parabólicas.
A los 17 años, Arroyo nombró a su empresa COMTELSAT, por que se enfocaría a las comunicaciones, a la telefonía y a los satélites. La visión del Manuel era vender atentas parabólicas, conmutadores y, por supuesto, algunos dispositivos para teléfonos.
Un rústico anuncio en el Segunda Mano de los servicios de COMTELSAT fue el primer contacto, el touch point, de la nueva empresa de Manuel Arroyo con el mercado. Era el teléfono de la casa de su madre a donde los primeros clientes de COMTELSAT se comunicaban.
Así, comenzó a vender, una y otra y otra parabólica. La relación con un proveedor de antenas, que terminó por convertirse en su amigo, así la decisión de éste último de dejar el negocio heredándole su cartera de clientes y proveedores le permitió introducirse de lleno al negocio.
Taladro en mano, Arroyo aprendió a instalar y desinstalar antenas parabólicas. Así, el chico acudía a las azoteas de sus clientes, empresas y casas habitación, a dar el mejor servicio que le era posible.
Antes de cumplir el primer año de operaciones, Manuel Arroyo recibió una llamada que se convertiría en la punta de lanza. De Televisión Azteca recibió la solicitud de acudir a instalar una antena parabólica que debía operar urgentemente para bajar señales de partidos de basquetbol.
El servicio de COMTELSAT fue bueno y el ingeniero en turno le informó que en los siguientes meses se instalaría la red nacional y que se necesitarían muchas antenas.
Pero una vez instaladas, las antenas no siempre funcionaban. A veces fallaban los transmisores o conectores. Allí, Manuel encontró que también podía dar otro servicio: la venta de partes electrónicas en el menor tiempo posible.
Aún sin cumplir 20 años, Manuel realizó su primer viaje a la frontera para buscar en las ciudades fronterizas con Estados Unidos los componentes que necesitan los ingenieros de TV Azteca para echar andar los circuitos de la nueva televisora.
Ingeniero por ingeniero, Manuel preguntaba si necesitaban alguna refacción. Viajaba de noche, compraba los pedidos y regresaba en un tiempo récord, proveeduría que fue determinante para la modernización de TV Azteca. Desde un conector hasta el master de transmisión de señales, Manuel conoció a la perfección el flujo de trabajo de una televisora, lo que le valió convertirse en un proveedor de primer nivel.
COMTELSAT comenzó a vender más equipos y soluciones para el mercado de la televisión. Uno de los fabricantes de equipo observó el potencial de Manuel y de su pequeño equipo.
Cysco, Panasonic, operadores satelitales forman parte de las alianzas que ha cerrado COMTELSAT.
"Hoy por hoy te puedo decir que yo he integrado todas las nuevas televisoras de este país, allí está el sello de COMTELSAT".
Así se transformó COMTELSAT de una empresa que vendía e instalaba antenas parabólicas al líder en el mercado de soluciones integrales para la televisión en América Latina. Fueron los fabricantes de equipo quienes le pedían ampliara su presencia en la región. Abrió entonces operaciones en Guatemala, El Salvador, Argentina, Nicaragua, mercados en donde acompañó a Claro TV, del grupo de Carlos Slim. En Brasil compró el 80 por ciento de la participación de una empresa.
Manuel Arroyo es presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria de la Radio de la Televisión y Cinematografía, una organización que pugna por el reconocimiento de los especialistas en este sector que se encuentra en plena transformación y en crecimiento ante el anuncio de nuevas cadenas de televisión abierta.
El crecimiento del Grupo COMTELSAT ha sido espectacular en un país con severos problemas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Arroyo, sin embargo, superó esas barreras y apenas el pasado 5 de diciembre acudió junto con los principales empresarios de la Ciudad de México a la toma de posición de Miguel Ángel Mancera. Allí junto al Benjamín Salinas, el heredero del Grupo Salinas, recordó los días en que, taladro en mano, instalaba antenas parabólicas en TV Azteca.
Periodismo, pluralidad y negocios
La entrevista ocurre a dos semanas de que Manuel Arroyo asumió la presidencia de El Financiero, la empresa periodística que fundó Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y que después operó bajo la dirección de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento.
Para Manuel Arroyo, la compra de El Financiero representa un gran compromiso que, inevitablemente, lo coloca bajo los reflectores:
No ignora que en México la propiedad de los medios de comunicación está vinculada con el poder económico y político; con agendas de grandes intereses. Tampoco omite que, en el caso de las políticas públicas y económicas, un medio como El Financiero tiene una gran influencia en la toma de decisiones.
Sin embargo, con un camino andado durante las últimas dos décadas, el presidente de COMTELSAT sólo observa una gran responsabilidad en la gestión que desarrollará al frente de El Financiero.
"Sé lo que significa comprar un cabezal como el de El Financiero. Yo quiero presidir un diario en donde la pluralidad informativa sea la constante; porque el país la necesita", asegura el joven empresario.
Arroyo buscará que El Financiero se convierta en el medio de una nueva generación de empresarios y de creadores de empleos.
"Soy un empresario ,dice Arroyo, que se ha hecho a base de muchas luchas, que guardaba un perfil muy bajo, que se ha hecho a base de muchas batallas perdidas y ganadas y la información ha sido importante para mí en un país en donde sí se pueden generar negocios".
Y continua: "Yo voy a utilizar a El Financiero para generar pluralidad, para volver a posicionarlo y regresar el cabezal a su mejor época".
Para el rediseño del periódico, Arroyo contrató un grupo de expertos. No quiere dar fechas sobre la aparición del nuevo diario, pero sí confirma que la calidad de impresión del diario mejorará sustancialmente. "Habrá sorpresas", apunta con una sonrisa en el rostro.
Bajo la administración de COMTELSAT, la innovación será el nuevo sello de El Financiero, en donde Manuel Arroyo reconoce en su personal y colaboradores uno de sus grandes activos.
En el Financiero, adelanta, se presentará una reestructura tecnológica que permita elevar la calidad técnica del periódico; un sitio de Internet con mejores herramientas para los lectores. De esta forma, El Financiero ingresará a la convergencia multimedia con servicios de audio y video.
Los activos de El Financiero
El presidente del COMTELSAT dice que encontró a la compañía que opera El Financiero con una gran infraestructura, con rotativas en Guadalajara, en Monterrey, con oficinas en casi todos los estados, con una red de distribución que deberá reforzarse. No niega que ordenará cambios para hacer más eficiente la empresa, pero será con un énfasis benéfico para el diario. Para El Financiero, Arroyo tiene reservadas inversiones de capital: nueva maquinaria ,incluyendo nuevas rotativas, vehículos para la distribución del diario para que este periódico vuelva a leerse en todo el país.
Resurgirán también las ediciones regionales del diario, pero también anuncia nuevos productos. El número de ejemplares de El Financiero tendrá que volver a ubicarse en los 170,000 que llegó imprimir. "La apuesta es tener a El Financiero en todos lados".
Entre los activos de El Financiero, Arroyo compró algunas marcas relacionadas con la operación del diario que revisará en los próximos meses para definir cuáles serán los nuevos productos editoriales que retomará su administración.
Después de la inversión para obtener el control del grupo y bajo su conducción, el presidente del COMTELSAT estima que en dos años El Financiero podría llegar a su punto de equilibrio.
¿Cuál será la estrategia comercial de El Financiero?
Evidentemente, mi estrategia está enfocada a la venta de publicidad y buscaremos herramientas que nos ayuden a innovar y buscar más clientes. El gobierno puede ser un cliente pero hay muchos en el país, el sector privado, que estoy interesado en captarlo.
¿Puede ser un negocio la prensa financiera?
Tiene un gran potencial, un periódico de nicho como es El Financiero tiene un amplio espectro y es lo que me animó a ver el futuro de esta gran empresa; estamos viviendo grandes cambios generacionales y las formas de hacer negocio se están transformando y las finanzas vienen posicionándose en el mundo frente a crisis distintas. Hay diferentes ángulos y eso es lo que yo quiero comenzar a atender. Fuente Artículo

Interesante, Errores al comenzar un Negocio - 13/01/2013 9:00:01

"Cuando comienzas un negocio, especialmente cuando es tu primer negocio, se suelen cometer algunos errores por la inexperiencia y por la ansiedad de prosperar.
Uno de los errores más comunes es creer que debemos desgastarnos a fin de sacar adelante el negocio. Es cierto que el éxito depende de nuestro esfuerzo, dedicación, constancia, etc, pero recuerda la reflexión de los leñadores, un historia que nos demuestra la importancia de "afilar nuestra hacha" para lograr nuestros objetivos. Lo importante es trabajar sabiamente, no lo olvides.
Otro error común que puede llevar tu negocio al fracaso, es no darle un estilo propio. Tu negocio debe ser único y diferente, de lo contrario será difícil mantenerse en el mercado, especialmente en estos tiempos tan competitivos.
En la infografía que les comparto a continuación podemos ver otros errores comunes de los emprendedores al iniciar un negocio. Te invito a revisarlo y a que dejes un comentario diciendo cuáles has cometido.
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El artículo Errores al comenzar un Negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
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Información: Los 8 + 1 pasos que transformarán tus ideas en un negocio real. - 30/11/2012 9:36:51

" De la idea al negocio en 8 pasos.
Por Xavi Sanchez.
Emprenderalia.

¿Quién no ha tenido alguna "idea genial" y ha fantaseado con montar su propia empresa? ¿Y cuántos lo han dejado ahí solo porque no sabían por dónde seguir? Las ideas son gratis, es su implementación lo que les da el valor. Aun así, implementar una idea no es una tarea fácil y antes debemos comprobar sobre el terreno si nuestra idea puede llegar a ser un negocio.

Business Model Generation + Customer Development + Lean Startup

En este artículo voy a utilizar ideas y conceptos de estas 3 metodologías, que conforman un triángulo de impresionante poder a la hora de poner en marcha una aventura empresarial.

Además salpicaré el texto con mis propias ideas y con más información que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Para hacerlo más fácil de seguir he decidido ordenar el proceso en etapas numeradas, a pesar de que algunas se pueden realizar perfectamente en paralelo.

Paso 1: Reformula tu idea en forma de problema a resolver

Tener una buena idea está muy bien, pero para que sea una idea potente debemos tratar de reformularla en forma de problema. Este problema es el que nos debemos centrar en resolver, y saber si existe un buen número de usuarios con ese mismo problema y que pagaría por resolverlo.

1.1: Empieza la documentación y la formación

Si tienes un poco claro que quieres ser un emprendedor y montar tu propia startup, lo mejor que puedes hacer es empezar a formarte lo antes posible. No hace falta que sea formación académica, sino leer blogs, libros, acudir a charlas, hablar con otros emprendedores…

Desde el inicio también debes empezar a documentar tu idea, a qué tipo de cliente le puede interesar la idea, qué otras opciones existen en el mercado… Busca y lee todo lo que puedas que esté relacionado con tu idea.

Tanto la documentación como la formación pueden empezar lo antes posible y se deben mantener a lo largo de todo el proceso e incluso una vez esté el proyecto en marcha.

1.2: Crea un blog personal o del proyecto (y escribe en él)

Si ya tienes un blog, más ideas tendrás para escribir, sino crea un blog lo antes posible y escribe sobre la idea, el mercado, la competencia, la tecnología, las metodologías… que estén relacionados con tu proyecto. No tengas miedo de que te puedan copiar porque al igual que tú has tenido una idea, todos tenemos muchas a lo largo del día.

Escribir te puede ayudar a muchas cosas:

A poner orden en tus ideas
A conocer otros bloggers afines a tu proyecto o tu rama
A crear una pequeña base de seguidores que más adelante se pueden llegar a convertir en los early adopter de tu negocio
A testear ideas


1.3: Empieza a trabajar tu networking

"Si caminas solos irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos"

Emprender no es una tarea fácil por lo que te conviene rodearte de los mejores y trabajar tu red de contactos.

Puedes twitear, usar linkedin… pero lo mejor que puedes hacer es acudir a eventos de emprendedores y salir de tu zona de confort para conocer a gente con tus mismas inquietudes y, si hay suerte, complementarias.

Paso 2: Formula tus hipótesis de solución y crecimiento

A partir del problema que has detectado debes trabajar en encontrar la mejor solución posible con los mínimos recursos necesarios, estamos hablando de una primera conceptualización de un MVP, Producto Viable Mínimo.

Además necesitas establecer una hipótesis básica sobre el crecimiento de tu negocio una vez esté en marcha. No hace falta hacer algo muy rebuscado pero es necesario conocer en qué tipo de mercado vas a operar para saber cómo puedes dirigir tu crecimiento. Conocer el tipo de mercado también te servirá para muchas otras fases del proyecto, por lo que vale la pena reflexionar sobre el tema durante todos los pasos del proyecto.

Paso 3: Esboza un primer modelo de negocio

Ya tienes una primera idea sobre qué problema vas a resolver, cómo resolverlo y como hacer crecer el negocio, es el momento de plasmarlo todo en un formato tan sencillo y tan potente a la vez como es el Business Model Canvas.

No te obsesiones con hacerlo perfecto, de momento solo estamos esbozando y jugando con las herramientas y conceptos. Haz unas cuantas pruebas de modelo de negocio y quédate con la más prometedora.

En esta fase seguramente habrás llegado a un mayor conocimiento de la idea, por lo que es positivo corregir y mejorar tus hipótesis sobre problema, solución y crecimiento.

Paso 4: Pon a prueba tus hipótesis de forma cuantitativa

Ya has trabajado bastante en tu idea y has conseguido plasmarla en 3 hipótesis. Tanto el problema como la solución son hipótesis testeables en una fase muy temprana del proyecto, no así el crecimiento, del que ya hablaremos en un próximo artículo.

Hay muchas formas de poner a prueba tus hipótesis pero existe una forma muy barata e interesante de hacerlo. Debes crear una web muy pero que muy sencilla en formato landing page (página de aterrizaje), en la que hables sobre el problema que has detectado y que estás trabajando en una solución de la que podrán ser los primeros en saber suscribiéndose a la web, con un call to action (llamada a la acción) muy claro.

En esta web debes instalar un código de Google Analytics para conocer las métricas fundamentales para comprobar tu hipótesis, la conversión, es decir del total de usuarios que han visitado la página cuántos se han registrado para conocer la solución.

Ahora toca comprar un poco de publicidad en Google Adwords, dependiendo del coste de las palabras claves de tu proyecto, te saldrá más o menos caro, deberían bastarte unos 50-100
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