martes, 2 de abril de 2013

Aplicativo Flickr y Aplicativo Windows Live

Que opina? Un repaso a las aplicaciones por defecto de Windows 8 RTM - 13/08/2012 7:40:00

" Cada día aparecen nuevos rumores y características de Windows 8. Hoy hemos podido tener acceso a las aplicaciones instaladas por defecto, con interfaz Windows 8 Modern UI (Metro), que incluye este renovado Windows: Correo, Contactos, Mensajes, Calendario, Fotos, El Tiempo, Internet Explorer, Tienda, Mapas, SkyDrive y Bing (deportes, noticias, finanzas, viajes y buscador). Vamos a repasarlas.
Correo
Desde la aplicación Correo de Windows 8 podremos acceder a las funcionalidades básicas de Windows Live Hotmail (ahora Outlook.com): recibir, responder y redactar correos, enviar adjuntos, organizar por carpetas, etc. Si ya hemos probado Outlook.com nos sorprenderá el diseño, ambos muy similares.
Podremos conectar cuentas de Hotmail (Hotmail.com, Live.com y MSN), Exchange (Office 365 y Outlook.com), Gmail u otro tipo de servicios. Ya nos podremos olvidar de instalar aplicaciones para gestionar nuestras cuentas de correo.
Contactos
Es la parte más social de Windows 8. Aparecerá nuestro perfil de Microsoft y todas las cuentas y servicios que tenemos vinculados, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, entre otros. Desde aquí podremos gestionar nuestra actividad y ver las novedades y publicaciones de todos los servicios que hemos vinculado. Incluso podremos acceder a los perfiles de nuestros contactos y ver sus últimas actualizaciones.
En el caso de Facebook, podremos escribir un estado, ver las notificaciones, observar y compartir nuestras fotos, dar "Me gusta" a una actividad o incluso comentarla. Si vinculamos con Twitter podremos gestionar todos nuestros tweets, marcarlos como favorito, retuitearlos o incluso responderlos. Windows 8 se convierte es un sistema operativo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, ahora es social.
Mensajes
Una de los apartados que mas me gustan. Dile adiós a muchos de las aplicaciones que unifican servicios de mensajería instantánea. Desde Mensajes podremos charlar con nuestros contactos de las redes sociales, siempre y cuando los vinculemos cada uno de ellos.
Por el momento soporta Windows Live Messenger y Facebook Chat. Ya no tendremos que instalar aplicaciones de terceros para unificar la mensajería instantánea, Windows 8 ya lo incluye. Un acierto sin duda por parte de Microsoft.
Calendario
Calendario ahora cobra más protagonismo que nunca. Ofrece sincronización al instante con el calendario de la versión web. Tal y como estamos acostumbrados, también aparecerán las fechas de cumpleaños de nuestros contactos, tanto de Windows Live como de Facebook (si lo tenemos vinculado). Es una manera rápida y sencilla de gestionar nuestras citas y acontecimientos directamente desde Windows.
Fotos
La manera más fácil y rápida de acceder a todas tus fotos al instante. Repito, todas. Fotos se sincroniza y vincula con los servicios SkyDrive, Facebook, Flickr, la galería fotográfica y dispositivos externos conectados, y te muestra las imágenes organizadas por categoría. Ofrece la posibilidad de importar nuevas imágenes desde dispositivos USB o incluso realizar una presentación de diapositivas con las fotografías que elijas. Es una manera de presentar tus fotos de manera organizadas y clasificadas.
El Tiempo
Una manera de acceder al pronóstico del tiempo de cualquier ciudad, en cualquier momento. Permite detectar la ubicación automáticamente si damos permisos, en cualquier caso podremos añadir la ciudad de forma manual en cuestión de segundos. Basado en AccuWeather, nos muestra la previsión meteorológica de 10 días o si lo deseamos más detalladamente también podremos verlo por horas, observar los mapas o incluso ver el historial meteorológico.
Una vez configurada nuestra ciudad, nos mostrará el tiempo automáticamente cuando accedamos a la pantalla de Inicio, sin necesidad de entrar siempre a la aplicación. Eso sí, dispondremos de información detallada del pronóstico si accedemos a ella.
Como curiosidad, el fondo de la aplicación cambiará dependiendo del tiempo de la ciudad que estemos observando en ese momento. También tendremos un mapa mundial, donde aparecerá el tiempo de las principales ciudades del mundo.
Internet Explorer
Sí, ya estamos acostumbrados a ver Internet Explorer por defecto en Windows y, claro está, no podremos desinstalarlo por las buenas. En este caso nos encontraremos con la décima versión de Internet Explorer y poco más se puede contar que no lo hayamos echo ya en Genbeta, como la incorporación de Do Not Track por defecto.
Tienda
Una de las aplicaciones más esperadas de Windows 8. Tal y como lo hace iOS o Android, Windows no se queda atrás y también incluye su propia store con aplicaciones y juegos. Destacar la necesidad de tener una cuenta Microsoft para descargar e instalar desde la tienda.
Por el momento podemos encontrar aplicaciones bastantes conocidas, como Evernote, Wikipedia o Autodesk, entre otros. Y juegos como el Mahjong Deluxe, 4 In a Row o el conocido Fruit Ninja. La lista de software tiene que ampliarse bastante y no creo que tarde mucho en aparecer nuevas aplicaciones y juegos, tanto gratuitos como de pago.
Mapas
Mapas utiliza la tecnología de Bing Mapas para funcionar. Podrás localizar cualquier lugar o establecimiento concreto y trazar rutas de un punto determinado a otro para conocer el camino exacto y sus indicaciones para llegar. Mapas ofrece dos tipos de vista: una de mapa convencional (de carreteras) y otra por satélite (aérea). En Estados Unidos adicionalmente los mapas ofrecen información del tráfico en vivo, todavía no disponible en España.
SkyDrive
Ya hablamos de SkyDrive en Windows Essentials 2012, pero si disponemos de Windows 8 no será necesario instalarlo para acceder a sus funcionalidades y características. Desde la aplicación podremos observar todos nuestros archivos en la nube, visualizarlos, descargarlos, subir nuevos archivos y crear carpetas.
Si tenemos archivos Word, Excel, PowerPoint, Access o OneNote podremos verlos y editarlos directamente online, sin necesidad de descargar el programa correspondiente para visualizarlo.
Bing (deportes, noticias, finanzas, viajes y buscador)
Bing es una de los protagonista de Windows 8. Y tiene nada más y nada menos que 4 aplicaciones distintas: deportes, noticias, finanzas y viajes. Prácticamente su nombre lo indica, cada aplicación nos ofrecerá la actualidad de Bing en dichos temas. Una vez dentro podremos organizar las noticias por categorías.
Como curiosidad, en la aplicación Deportes aparecerá una sección "Equipos favoritos" donde podremos seleccionar nuestro equipo preferido y seguir sus últimos encuentros y estadísticas. Si entramos a Viajes también tendremos otra curiosidad, nos ofrece imágenes panorámicas en 360º que nos permitirá descubrir nuevos sitios de una manera más curiosa y amena.
Por otro lado nos encontramos con la aplicación de búsqueda de Bing. Básicamente nos permitirá realizar búsquedas en la web de una manera más rápida y sencilla, ofreciendo de fondo imágenes de la propia naturaleza.
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Que opina? Las novedades de Windows Live Essentials 2012, a fondo - 10/08/2012 6:52:01

" Hace unos días que anunciamos el lanzamiento de Windows Live Essentials 2012, ahora llamado Windows Essentials 2012. Dicho instalador contiene las nuevas versiones de las aplicaciones que ya estamos acostumbrados a ver en esta suite: Messenger, Mail, Writer Photo Gallery, Movie Maker y el nuevo SkyDrive. Destacar que ninguna de las aplicaciones ya existentes en la anterior versión han sufrido cambios radicales, es más, no se ha añadido ninguna función o característica revolucionaria. Vamos a repasar las novedades de cada uno de ellos.
Windows Live Messenger
Es una de las aplicaciones que menos cambios ha sufrido. A simple vista no podremos distinguir absolutamente nada nuevo, pero si indagamos un poco más observamos algunos cambios menores en la interfaz. A partir de ahora, en las conversaciones, aparecerá un renovado botón de videollamada y una ventana emergente que aparecerá cada vez que alguien te llame. Desde esta ventana ahora será posible contestar la llamada únicamente con voz o si lo deseamos, con webcam. Eso es todo.
Movie Maker
Los principales cambios se centran en Movie Maker y Photo Gallery. La interfaz de Movie Maker, al igual que las otras aplicaciones, presenta la misma interfaz que la versión anterior, aunque si ofrece nuevas características. La más destacada es la estabilización de vídeo, mejorando los vídeos realizados con un mal pulso, aunque solo disponible para Windows 8.
También se ha incluido un acceso para añadir música libre de derechos, desde Vimeo, AudioMicro y Free Music Archive, visualización de la onda de las pistas sonoras, nueva pista de audio para narraciones, nuevos efectos para textos, mejor aceleración por hardware, exportar a Vimeo y grabación por defecto en formato H.264. Movie Maker es, sin duda, la aplicación que más cambios presenta en Essentials 2012.
Photo Gallery
La nueva galería fotográfica es la segunda aplicación que más cambios ha recibido después de Movie Maker. Photo Gallery de Windows Essentials 2012 ahora permite generar un collage automático a partir de un puñado de imágenes, aunque las posibilidades que te ofrece son bastantes escasas. Necesitarás al menos siete fotos para formar un collage y Photo Gallery lo generá a su gusto, sin posibilidad de modificaciones.
Otra cambio interesante es la posibilidad de exportar todas las películas generadas por Photo Gallery a Vimeo (al igual que Movie Maker), además de los anteriores servicios YouTube, SkyDrive, Facebook y Flickr.
Windows Live Mail y Windows Live Writer se mantienen igual
Ambas aplicaciones mantienen el apellido "Live" y disponen exactamente de las mismas funciones y características que en su versión anterior. Sería imposible distinguir entre una versión u otra si no llega a ser por el apartado Acerca de. Windows Live Mail incluye soporte para correo (obvio), calendario, contactos, novedades de RSS, grupos de noticias y USENET. Por el momento no soporta las nuevas cuenta de correo @outlook.com, siendo obligatorio configurarlas manualmente.
Adiós Live Mesh, hola Microsoft SkyDrive
La única aplicación que llega nueva al suite Essentials sustituyendo a Live Mesh, esa aplicación que muchos teníamos instalado sin saber para que servia. Mesh era un servicio de sincronización de ficheros que tuvo una vida digamos no muy larga, de apenas dos años, y antes llamado Live Sync.
Ahora esta aplicación se convierte en el cliente de escritorio de SkyDrive, conocido por el servicio que ofrece de subida de archivos en la nube. El funcionamiento es similar a su predecesor y a cualquier otra aplicación de escritorio como Dropbox o Google Drive.
Conclusión
Después de haber probado todas las escasas nuevas funcionalidades y características de Windows Essentials 2012 solo se puede llegar a una sola conclusión: ¿Era necesario una nueva suite para añadir estos cambios? Personalmente creo que se han dado demasiada prisa para poder tenerlo a punto junto con Windows 8 y, sinceramente, espero que lancen nuevas versiones ampliando sus características por que, de lo contrario, actualizar a Essentials 2012 puede ser una pérdida de tiempo y espacio en el disco duro.
Podría llegarse a pensar que esta suite es una versión previa a la final, quizás beta o preview, pero en ningún momento aparece con dicho nombre, así que habrá que esperar a un comunicado oficial que lo confirme. Se confirma que se trata de la versión final y ya puede descargarse oficialmente desde la web oficial de Windows Live Essentials. Si quieres probar el "nuevo" Windows Essentials 2012 puedes descargarlo oficialmente en español desde el instalador completo o el instalador Web.
En Genbeta | Lanzado Windows Live Essentials 2012 (ahora llamado Windows Essentials)
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Noticia, Office 2013 presentado: integración con Skydrive, nueva apariencia, modo táctil y más - 16/07/2012 12:21:58

" Justo como os avisamos el viernes, Microsoft está presentando en estos mismos instantes la nueva versión de la suite ofimática más utilizada del mundo. Office 2013, que es el nombre que tendrá finalmente, ha aparecido en escena y trae novedades que hará que muchos de sus usuarios se plantéen seriamente la actualización.
En general: apariencia Metro, modo para pantallas táctiles, integración con la nube
Lo primero en lo que nos fijaremos cuando abramos Office 2013 por primera vez es que le han dado un lavado de cara para que la Ribbon no parezca tal. El lenguaje de diseño Metro está presente en cada rincón de esta nueva versión de la suite y es algo que sabíamos desde hace ya meses.
Office 2013 nace pensando en Windows 8 y, como tal, tiene soporte para gestos multitáctiles y para facilitar en la medida de lo posible el uso de la suite en dispositivos como la Surface (donde, por cierto, vendrá incluido por defecto, al menos en la versión ARM). Por poner dos ejemplos, hacer zoom con dos dedos o escribir a mano mediante un stylus serán gestos cada vez más habituales y que serán más eficaces que nunca en esta nueva versión. Casi todas las aplicaciones de Office funcionarán en el escritorio clásico, incluyendo un comando para hacer su interfaz más amigable para ser controlada con los dedos. Se salvan OneNote y Lync, que tendrán su correspondiente versión para el modo Metro de Windows 8.
OneNote, de hecho, tendrá características especialmente orientadas a las pantallas táctiles, sobre todo cuando hablamos de la interfaz de usuario (pensemos que los dispositivos de entrada principales pasan de ser un teclado y un ratón a ser, simplemente, una pantalla táctil que controlamos con las yemas de nuestros dedos). En la captura inferior aparece un menú circular que parece práctico; habrá que probarlo para confirmarlo.
Windows 8 es una apuesta arriesgada para Microsoft y entre sus principales mejoras se encuentra una integración bastante profunda con la nube, particularmente con Skydrive. Office 2013 no podía quedarse fuera de este tren y la integración con estos servicios, estrenada oficialmente en Office 2010, se ve sustancialmente mejorada en esta nueva versión.
Office 2013 incluye por defecto en el lado derecho de la ventana un botón para iniciar sesión con nuestro Windows Live ID, de manera que podremos editar directamente los documentos que tengamos almacenados en Skydrive. Las aplicaciones de Office 2013, además, guardan los documentos en Skydrive de manera predeterminada. La integración con la nube no se queda aquí: la configuración también se sincronizará entre dispositivos, al igual que, por ejemplo, el punto por el que dejamos un documento que leímos con Word 2013.
Office 2013 también dispone de un servicio bajo suscripción, de manera que podremos utilizar las aplicaciones de Office (¡no Office Web Apps: dispondremos de las aplicaciones completas!) incluso cuando no estamos utilizando nuestro equipo, simplemente utilizando una conexión a Internet, incluyendo además espacio extra en Skydrive o minutos en Skype. Hay tres planes disponibles (no siendo necesario contratar ninguno de ellos para usar Office 2013): para el hogar, para pequeñas y medianas empresas y para grandes corporaciones.
Cada aplicación se hace un poco mejor: Word editando PDF, Outlook se hace más social…
Como sabemos Office está formado por un conjunto de aplicaciones. Word, Excel, PowerPoint y Outlook, las más relevantes, han sufrido mejoras sustanciales con respecto a sus versiones actuales. De algunas ya hemos hablado, otras todavía nos eran desconocidas.
Por ejemplo, ya sabíamos que Word sería capaz de editar PDF y de guardar los cambios en ese mismo formato. También incluye un modo de lectura que, además, sincroniza vía Skydrive el punto del documento por el que vamos con otros dispositivos en los que hayamos iniciado sesión con nuestro Windows Live ID (o Microsoft Account). También podremos insertar vídeos desde la Web (por ejemplo, de YouTube) dentro de documentos de Word, y es posible contraer o expandir párrafos según quiera el usuario.
En cuanto a Excel 2013 hay muchas mejoras bajo la cubierta, si bien una de las más llamativas es la posibilidad de integrar Excel con distintos servicios Web, para obtener los datos y procesarlos automáticamente. Hay nuevas características como la capacidad de analizar más eficientemente series de datos históricos, o el complemento que se encarga de buscar inconsistencias en los datos o los enlaces entre éstos.
La más interesante de Excel, no obstante, es la que se puede ver en la captura superior. Flash Fill (ignoro si traducirán ese nombre al español) permite rellenar y reordenar datos en una hoja de cálculo automáticamente según sea necesario. Tanto Excel como Word incluyen una característica que permite publicar y presentar en tiempo real las ediciones que hacemos a un documento.
PowerPoint estrena una nueva interfaz para la pantalla del moderador, adaptada a pantallas táctiles y a Metro. La funcionalidad es esencialmente la que conocíamos pero le han puesto una cara bastante más adaptada a los tiempos que corren, y se lanzará automáticamente cuando se conecte una pantalla/proyector adicional. Las presentaciones de PowerPoint 2013 serán panorámicas por defecto.
PowerPoint 2013 también permite insertar imágenes directamente desde distintos servicios de Internet, como Flickr, el buscador de imágenes de Bing o Facebook (si bien no se nos permite, incomprensiblemente, utilizar una URL de una imagen concreta). No permite introducir vídeos desde Internet pero sí desde archivos que tengamos almacenados en nuestro PC, e incluye soporte para más formatos.
En cuanto a Outlook, además de la nueva interfaz, debemos destacar la integración de Yammer (recientemente adquirido por el gigante de Redmond) y la integración con Skype (también adquirido por Microsoft hace algo más de tiempo). Outlook 2013 se hace más social, lo cual será ideal para los usuarios habituales de esta aplicación (concentrados en su mayoría en las empresas). También se incluye integración de Skype con Lync.
A primera vista: las mejoras merecen la pena pero quizá las empresas se lo piensen
A falta de probar la suite (estoy descargándola en estos mismos instantes y muy pronto la revisaremos a fondo) Office 2013 parece una evolución necesaria y lógica de lo que son y lo que deben ser las aplicaciones de oficina de Microsoft. A nosotros, usuarios de a pie, nos merecerá la pena actualizar, sobre todo si consideramos los planes familiares (dadnos unos minutos y publicaremos un artículo al respecto).
No obstante muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, se pensarán seriamente si merece la pena Office 2013 sobre 2010 o 2007 (siempre que no estén usando Office 365). Las soluciones de comunicación integradas en Outlook, por otra parte, parecen razón suficiente para las más grandes.
Beta pública: disponible desde ahora mismo
La versión previa de Office 2013 está disponible para descargar ahora mismo desde la Web que Microsoft ha habilitado para ello. Office 2013 funcionará en cualquier PC con Windows 7 o Windows 8. Usuarios de Windows XP y Windows Vista se quedan sin poder ejecutar esta versión de la suite ofimática de Microsoft, al igual que tampoco podrán ejecutar Internet Explorer 10. La descarga ha de realizarse en todo caso desde un PC con Windows y requiere de un Windows Live ID.
Sitio oficial | Office 2013 Preview
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Que opina usted? Microsoft reinventa Windows: la experiencia Windows 8 - 13/09/2011 9:09:18

" Estamos en el BUILD Windows, donde Microsoft está enseñando su nuevo sistema operativo. Ellos lo presentan como una reimaginación de Windows, y os adelanto que están totalmente en lo cierto.
Lo primero que vamos a ver es lo que Microsoft ha llamado la experiencia Windows 8, fundamentalmente basada en la nueva interfaz Metro. Vamos con ello después del salto.
Windows 8, el contenido es lo fundamental
Desde el primer momento que encendemos un tablet con Windows 8 nos damos cuenta de qué es lo importante en el nuevos sistema de Microsoft: el contenido. Sin desbloquear el sistema ya tenemos una vista rápida de las novedades: notificaciones de correo, llamadas, mensajes y eventos de calendario.
Cuando desbloqueamos y entramos a la pantalla Inicio, la información se multiplica. Cada aplicación tiene su propia tile o cuadro, donde puede mostrar la información que quieran: fotos, correos, feeds RSS... Además, las aplicaciones pueden crear tiles adicionales. Por ejemplo, dentro de una aplicación de feeds RSS podríamos crear un cuadro adicional en la pantalla de inicio con la información de un feed específico.
Por suerte, Microsoft ha aprendido de Windows Phone 7 y la gestión de estos cuadros es bastante mejor que en el móvil. Podemos organizarlos en grupos, y escoger el tamaño (pequeño o grande) para darle más o menos importancia. Tampoco tenemos que preocuparnos si tenemos una lista muy grande de cuadros. En vez de estar deslizando horizontalmente un buen rato, sólo tendremos que hacer zoom hacia afuera con dos dedos, desplazarnos un poco y volver al tamaño normal.
Microsoft también apuesta por algunos cambios en lo que a gestos táctiles se refiere. En Windows 8, el tap largo en un elemento desaparece, y lo sustituye por un "swipe down": deslizar el dedo hacia abajo sobre un elemento. En la pantalla de inicio, por ejemplo, un swipe down sobre un cuadro nos mostraría el menú de opciones de ese cuadro.
Otro cambio interesante es que podemos mover los cuadros con dos dedos. En vez de arrastrar continuamente un cuadro, también podemos cogerlo con un dedo y con otro arrastrar la pantalla. Cuando lleguemos, soltamos en el sitio que queramos y ya. Así de fácil.
Aplicaciones Metro, una experiencia homogénea
Microsoft ha querido que las aplicaciones sean homogéneas en Windows 8. En vez de dejar a cada desarrollador hacer la aplicación como le dé la gana, Microsoft propone una experiencia similar entre aplicaciones.
Lo primero es que todas las aplicaciones Metro están a pantalla completa. No hay barra de tareas, no hay barra de menús. Todo es la aplicación, no hay comandos, sólo contenido.
Desde cualquier aplicación podremos acceder a un menú de acceso rápido o charm deslizando el dedo desde el borde derecho hacia dentro. Ahí tenemos varias opciones: Búsqueda, Compartir, Inicio, Dispositivos y Ajustes. En Ajustes podemos cambiar rápidamente algunos ajustes del sistema (volumen, brillo, notificaciones, conexión a Internet…). Ahí también podremos acceder a los ajustes de la aplicación: se acabó eso de que cada programa tenga el menú de configuración en un sitio diferente. Veremos el resto de opciones más adelante.
La multitarea también está presente en Metro. Para pasar a la aplicación anterior tenemos que deslizar el dedo desde el borde izquierdo, y pasaremos a la aplicación anterior. Esto no está muy conseguido: se echa de menos una vista de todas las aplicaciones abiertas que se pueda acceder desde la interfaz táctil.
Lo que sí es interesante es la recuperación del concepto de varias aplicaciones a la vez. En tableta y móviles nos habíamos acostumbrado a la monotarea, sólo una tarea en la pantalla al mismo tiempo. En Windows 8 esto no es así: podemos arrastrar una aplicación desde el borde izquierdo a un lateral. Así, tendremos dos aplicaciones en la pantalla, la principal ocupando dos tercios de la pantalla, y una secundaria ocupando el otro tercio. Una idea genial si quieres tener Twitter mientras lees el RSS, o el calendario mientras estás con el correo por poner dos ejemplos.
Al principio decía que las aplicaciones en Metro son sólo contenido, no comandos. Entonces, ¿qué pasa cuando queremos acceder a opciones más avanzadas? Simplemente tenemos que deslizar el dedo desde el borde inferior de la pantalla para que aparezca una barra de herramientas. En cualquier aplicación, el funcionamiento será el mismo y siempre accederemos a las opciones de la barra del mismo modo.
Las aplicaciones ya no están solas, todas están conectadas entre sí
Microsoft cambia el concepto de sistema operativo, en el sentido de que ya no es sólo la parte del ordenador que permite que funcionen las aplicaciones. Ahora, las aplicaciones están conectadas entre sí y también con el sistema.
Un ejemplo muy claro es la posibilidad de compartir cualquier cosa desde cualquier aplicación. En el menú de acceso rápido tenemos el botón Compartir. Pulsándolo podremos enviar el contenido que estemos viendo a cualquier otra aplicación. Por ejemplo, podemos enviar una foto a través de Twitter, o un artículo por email a un amigo, de forma muy parecida a lo que hace Android. Además, tendremos las acciones frecuentes a mano lo que facilita la tarea.
La búsqueda también pasa a ser una conexión de todas las aplicaciones y no sólo algo que ofrece el sistema. Tenemos la búsqueda tradicional de archivos, aplicaciones y ajustes, sí. Pero además, podemos buscar dentro de las aplicaciones. A través del botón buscar del menú de acceso rápido, podemos hacer clic en la aplicación que nos interese, y buscar contenido ahí. Por ejemplo, podemos buscar en Twitter o en Facebook desde la interfaz normal de búsqueda con sólo elegir esa aplicación en el menú.
El sistema de archivos es muy similar. Además del tradicional de Windows, podemos acceder a los archivos provistos por aplicaciones. Podemos acceder, por ejemplo, a las fotos que tenemos en Flickr o Skydrive como si fuese un directorio más, sin tener que hacer nada en especial.
Teclado, ratón, stylus o dedo, da igual: Windows 8 está preparado para todo
Microsoft ha tenido en cuenta todos los posibles métodos de entrada en Windows 8. Su nuevo sistema funciona genial con cualquier cosa que se nos ocurra: teclado, ratón, stylus o dedo.
El teclado táctil está muy bien conseguido. Tiene corrección ortográfica automática y sugerencias de palabras. Además, podemos usarlo como un teclado normal o con los dos pulgares en la modalidad de teclado separado.
Por supuesto, también podemos utilizar el teclado y el ratón de forma normal. Lo único que cambia con respecto a usar el dedo es que para ver la barra de la aplicación o la aplicación anterior tendremos que hacer clic en el borde en lugar de deslizar, y el menú de acceso rápido aparece en la esquina inferior izquierda pulsando el botón Windows del teclado.
Y si somos más de usar lápices para la pantalla, también podemos hacerlo. La mayor parte del tiempo es como si usásemos el dedo, salvo en el reconocimiento de escritura. Funciona realmente bien, y podemos usarlo cambiando el modo del teclado. Muy cómodo si tenemos un stylus.
¿Y el escritorio normal? ¿Dónde está?
Aunque Metro es un cambio bestial, Microsoft no ha abandonado el escritorio normal de toda la vida. Lo podemos ver como una aplicación más: pulsamos en él y llegamos a un escritorio prácticamente clavado al de Windows 7. También aparecerá automáticamente cuando ejecutemos aplicaciones que no sean Metro.
Esto entra dentro de la estrategia de Microsoft de que todo lo que funciona en Windows 7 también lo hará en 8. Seguiremos teniendo las aplicaciones normales a mano, en la interfaz a la que estamos todos acostumbrados. La interfaz Metro y la tradicional son un conjunto que funcionan una junto a la otra sin ningún problema.
Nuestro Windows 8 en todos los dispositivos: sincronización con la nube
Microsoft también quiere que tengamos la misma experiencia en cualquier dispositivo. Nuestras cuentas de usuario están asociados a Live IDs, y nuestras cuentas de usuario, que incluyen nuestra foto, fondos y ajustes, estarán sincronizados a través de Internet.
Nuestro correo y calendario también están conectados en la nube, ya sea con Windows Live, Exchange o Google (no es seguro que esté, pero no hay razón para pensar que no lo incluirán). También podremos sincronizar nuestros contactos de Windows Live, Facebook, Twitter y LinkedIn, y chatear con ellos sin importar el servicio que usen.
Cómo no, también habrá sincronización de fotografías en la nube, tanto con Skydrive como con Facebook y Flickr. Y todo de forma totalmente transparente para el usuario.
Y por si fuera poco lo que ofrece Microsoft, también habrá APIs para que los desarrolladores puedan usar SkyDrive para sincronizar los datos de sus aplicaciones.
¿Han reimaginado Windows? Sin duda
Como os adelantaba al principio, Microsoft ha reinventado Windows, pero sin olvidarse de las versiones anteriores. Se han tomado en serio la experiencia de usuario, han pensado en cuál es la forma más fácil de usar el ordenador y lo han implementado muy bien.
Se han arriesgado con Metro, han hecho algo totalmente distinto de lo que ya había y les ha salido genial. Han unificado la experiencia del sistema, homogeneizando las aplicaciones y la interfaz. Y todo esto sin olvidarse del Windows tradicional, de las aplicaciones que no podrían funcionar en Metro. Lo han combinado realmente bien, y he de decir que he quedado muy sorprendido.
Todo esto ha sido lo que en Microsoft llaman la experiencia Windows 8: cómo será usar el sistema. Pero no es todo lo que han preparado, estad atentos porque todavía faltan más cosas del nuevo sistema de Microsoft.
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Que opina usted? Haz una copia de seguridad de todos tus datos de la nube - 25/04/2011 1:10:23

" Cada vez dependemos más de servicios en la nube. Correo, fotos, redes sociales… Todos son bastante cómodos, y depositamos más y más información en ellos. Pero deberíamos pensar en algo: ¿Qué pasaría si un día, por cualquier razón, borran todos tus datos? No es nada imposible, de hecho hace poco vimos como Hotmail y Gmail borraron por error los correos de un buen número de cuentas de correo.
Por eso, en Genbeta vamos a ver cómo podemos guardar toda la información que tenemos almacenada en la nube para evitar este tipo de situaciones. Vamos con ello después del salto.
Descarga todo tu correo electrónico con un gestor de escritorio
Estoy seguro de que la gran mayoría de los usuarios usáis (usamos) servicios de webmail como Yahoo! Mail, Hotmail o Gmail. En este caso, la mejor solución para guardar todos tus correos es usar un gestor de correo electrónico de escritorio. En este caso vamos a usar Thunderbird simplemente porque es multiplataforma, aunque podéis usar el que más rabia os dé.
Personalmente yo usaría IMAP para conectarme al servidor, ya que sincroniza el estado del correo (leído/no leído y carpetas) y teóricamente (no lo sé seguro) debería ser capaz de restaurar los correos al servidor remoto si éste los borra. De todas formas, aquí pongo los datos de POP3 e IMAP de los tres principales proveedores:
Windows Live Mail. El servidor POP3 es pop3.live.com, puerto 995. No tiene acceso IMAP.
Gmail. POP3: pop.gmail.com, puerto 995. IMAP: imap.gmail.com, puerto 993.
Yahoo! Mail. POP3 está sólo disponible para usuarios Plus en pop.mail.yahoo.com, puerto 995. IMAP sirve para todos, aunque requiere un cliente modificado. El servidor es imap.mail.yahoo.com, puerto 993.
Una vez descargados todos los correos (paciencia, dependiendo de lo activos que seáis con el correo puede llevar bastante rato), podéis hacer una copia de seguridad del perfil de Thunderbird en un disco duro externo o donde veáis. En la página de soporte de Thunderbird tenéis dónde se encuentra el perfil en cada uno de los sistemas operativos. Cuando lo encontréis, comprimidlo y guardadlo bien.
Guarda tu actividad en Facebook y Twitter
En las redes sociales también depositamos una buena parte de nuestra actividad diaria. Por eso no vendría nada mal tener una copia de seguridad, por si acaso, de Twitter y sobre todo de Facebook. Para guardar los datos del primero hay varios servicios que podéis usar, como TweetScan o Tweetake. Los dos son muy sencillos de usar: conectáis con Twitter y empezáis a descargar. Lo malo es que ninguno guarda archivos multimedia en Twitpic, Twitvid o YFrog, por ejemplo.
Guardar los datos de Facebook es bastante más sencillo. Tenéis que ir a los ajustes de vuestra cuenta, y en la pestaña "Configuración" pulsar en "Descargar mi información". Os llevará a una página donde os explica en qué consiste ese archivo y desde podéis pulsar el botón de Descargar, que empezará a recopilar toda la información. Cuando el archivo esté listo, recibiréis un correo electrónico y, verificando vuestra identidad, podréis guardar ese archivo en vuestro ordenador.
Sitio oficial | TweetScan Backup | Tweetake
Descarga tus fotos de Flickr y Picasa
Tanto Flickr como Picasa Web son una buena forma de compartir nuestras fotos en Internet. Si por lo que sea no tenéis las copias de esas fotos en vuestro ordenador, aquí os vamos a decir cómo descargarlas de esos dos servicios.
Para Flickr tenemos una aplicación muy sencilla, multiplataforma y gratuita: Bulkr. Autorizamos la aplicación en Flickr y nos aparece un botón grande que dice "Backup your photostream". Pulsamos, elegimos el directorio donde descargar las fotos y ya está. Con Picasa Web sólo hay que descargar el programa Picasa para escritorio e importar los álbumes de Picasa Web desde el menú Archivo.
Descarga | Bulkr | Picasa
Exporta todos tus posts de Tumblr, Posterous, Blogger y Wordpress
Aunque no suele ser común querer guardar las entradas que escribes en un blog, aquí os vamos a decir cómo hacerlo por si alguien les tiene un especial apego. En los cuatro sistemas mayoritarios es bastante sencillo, y no pasa por más de pulsar un par de botones.
Para Tumblr tenemos la herramienta online Tumble-log Backup Jammy. Simplemente tenéis que indicar la URL de vuestro Tumblr, especificar qué y cuánto queréis que guarde y os devolverá una página HTML con todos vuestros posts. En Posterous es similar, aunque sin servicios externos. Sólo hay que ir a http://posterous.com/api/readposts?hostname=tunombredeusuario y devolverá un archivo XML con todos vuestros posts. Lo único que tenéis que hacer es guardarlo en un lugar seguro.
Tanto Blogger como Wordpress ofrecen herramientas integradas para exportar (e importar después) los datos del blog. En Blogger la opción de exportar está dentro de las opciones del blog, en la pestaña "Configuración". Es la primera opción que aparece, y con hacer clic en ella descargará todo vuestro blog en XML. En Wordpress está en el menú izquierdo bajo el grupo Herramientas, y también descarga toda la información en XML. Ambos blogs permiten además importar de nuevo ese archivo XML.
Con esto, creo que cubro la mayoría de las cosas que solemos guardar en la nube. Si tenéis alguna sugerencia, decidla en los comentarios.
Imagen original cabecera | Iconos Oxygen | Turtlemon4bacon
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Que opina? ¿Preocupado por la seguridad de tus correos? Respalda tus cuentas de Gmail o Hotmail - 01/03/2011 15:25:34

" Luego del grave incidente que afectó a algunas cuentas de Gmail hace un par de días, una vez más salieron a la palestra las dudas sobre cuan seguro es guardar toda la información en la nube, sin ningún respaldo (a pesar de que en la práctica no se perdieron datos). La lección que quedó a mi parecer es que siempre es conveniente refugiarse en la redundancia de datos, es decir, respaldar y duplicar nuestra información para almacenarla en varios lugares, y que así si uno de ellos falla podamos recurrir a los respaldos y no nos quedemos sin acceso a nuestra valiosa información.
Por eso, en este post queremos resumir las diferentes opciones que existen para lograr eso: respaldar los correos guardados en Gmail o Hotmail, que son de los webmails más populares que existen. Así podréis elegir la que sea más cómoda, o combinar dos o más para tener más seguridad.
Reenviando el correo a otra cuenta
La mayoría de nosotros contamos con varias cuentas de correo, y por lo general usamos una de ellas como "principal" y otras para registrarnos en foros, hacer transacciones, o simplemente no las usamos. ¿Porqué no configurar la cuenta principal para que envíe una copia de todos nuestros correos a una de las cuentas secundarias?
Si usamos Gmail, es recomendable configurar una cuenta de Hotmail para que "descargue" todos los correos desde Gmail mediante POP3. Hay que hacerlo de esta forma porque si sólo configuramos Gmail para que envie a Hotmail una copia de los mails que lleguen ("forwarding"), eso no tendrá efecto retroactivo, por lo que los correos que hayamos recibido en el pasado no se enviarán a Hotmail y no se respaldarán.
Para hacer eso simplemente tenemos que ir a Hotmail, hacer clic en el botón de opciones que aparece al poner el mouse sobre "Bandeja de entrada" (esquina superior izquierda de la pantalla), y seleccionar "Recibir correo desde otra cuenta". Luego hay que ingresar el nombre de usuario y contraseña de Gmail, y Hotmail detectará automáticamente la configuración POP3 del correo de Google. Hecho eso, solo basta confirmar que somos propietarios de la cuenta de Gmail haciendo clic en el link de confirmación que nos llegará por correo. ¡Y listo!
Eso sí, dado que se usa el protocolo POP3, la transferencia de los correos antiguos puede ser un poco lenta, pero no tenemos de qué preocuparnos ya que la transferencia ocurre entre los servidores de Google y Microsoft, así que no es necesario que dejemos pestañas abiertas esperando que termine.
Si usamos Hotmail como correo principal podemos hacer exactamente lo mismo pero a la inversa, configurando a una cuenta de Gmail para que transfiera/copie los correos a través de POP3. Debemos ir a las opciones de Gmail, seleccionar la pestaña "Cuentas e importación" y luego hacer clic en el botón "Agregar cuenta mediante POP3". Una vez ahí, el procedimiento es casi el mismo que con Hotmail, solo que tenemos que asegurarnos de marcar la opción "Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor" para así evitar que los correos originales se borren de Hotmail.
Para mi esta es la forma más simple de respaldar los mails, ya que no nos exige ningún cambio en la forma como usamos el correo. Podemos seguir usando Gmail/Hotmail desde la web igual que siempre (si es que ese es nuestro caso) y a la vez estar tranquilos, ya que las probabilidades de que ambos servicios fallen al mismo tiempo son muy, muy cercanas a cero.
¿El contra? Pues que se respaldan solo los correos recibidos, los enviados no. Podemos resolver esto al poner en copia oculta (CCO) a la dirección secundaria en todos los correos que enviemos, pero hacer eso es un trámite un tanto molesto. Como sea, si no nos interesa respaldar la información de los correos enviados, esta es una excelente opción, sino, todavía hay más alternativas.
Usando un cliente de escritorio
Esta es una forma bastante obvia de respaldar el correo. Configurando un cliente de escritorio mediante POP3 todos nuestros mails se descargarán a la seguridad de nuestro disco local, y podremos acceder a ellos aunque caigan bombas atómicas en todos los datacenters del mundo. Con Hotmail también es posible pasar del protocolo POP3, y usar Outlook o Windows Live Mail con DeltaSync, lo cual tiene la ventaja de que también descarga el calendario y los contactos alojados en Windows Live.
No es necesario que usemos el cliente, en caso de que prefiramos acceder al correo vía web. Solo tenemos que abrirlo cada cierto tiempo (una semana o 2 semanas creo es prudente) y esperar a que el correo se descargue. Para evitar que se nos olvide incluso podemos configurar una tarea programada en Windows o en Mac para que el cliente se abra automáticamente en fechas definidas, y así nos ahorramos esa molestia.
Para hacer esto en Windows solo debemos escribir "Programador de Tareas" en la caja de búsqueda del Menú Inicio, presionar Enter y luego hacer clic en "crear tarea básica" (arriba a la derecha). Ahí se iniciará un asistente que nos preguntará por la frecuencia con que se ejecutará la tarea, y por la aplicación que queremos que se ejecute.
Sólo para Gmail: BackupGoo y Gmail Backup
Si usamos Gmail y ninguna de las opciones anteriores nos convence, todavía podemos recurrir a un par aplicaciones diseñadas especialmente para respaldar correos. La primera de ellas es Gmail Backup (de la que ya hablamos en este post). Se trata de una aplicación que nos pide tener el IMAP de Gmail activado, y que guarda los correos en formato EML, almacenando tanto los correos en sí como los archivos adjuntos.
También tenemos a BackupGoo, otra herramienta de la que ya hablaron en Applesfera y que parece ser un poco más potente ya no sólo que respalda los correos de Gmail, sino que también los contactos, el calendario, y hasta los documentos de Google Docs. Es decir, con esto nos estamos descargando casi toda la información de nuestra cuenta Google. Además, BackupGoo descarga los datos en formatos más amigables, para que así podamos visualizar los correos con software como Office. Por desgracia, no es una aplicación gratuita, sino que cuesta 12 dólares.
Ambas herramientas son multiplataforma, funcionan en Windows, Mac y Linux.
¿Y qué ocurre con Yahoo Mail?
Dado que no soporta POP3 en su versión gratuita, ninguna de las opciones mencionadas en este post sirven para respaldar esos correos si es que no tenemos cuenta de pago. Sin embargo, aun nos queda Zimbra Desktop, un cliente de escritorio especialmente diseñado para Yahoo Mail, y que también nos sirve para descargar los mails al local.
Pero claro, si contamos con Yahoo Mail Plus no hay problema en que transfiramos los correos a Gmail o Hotmail mediante POP3, o que usemos el cliente de escritorio que más nos guste (Apple Mail, Outlook, etc).
En fin, las alternativas están sobre la mesa y es decisión de cada usuario qué hacer con sus datos. Pero hay que tener presente que, a pesar de que los servidores de grandes empresas no son 100% seguros, muchas veces el disco local de nuestro PC es un lugar menos seguro todavía, ya que muy pocos de nosotros hacemos copias de seguridad y a la vez estamos susceptibles a siniestros como incendios, terremotos, o simples fallas de hardware. Por eso no hay que fiarse totalmente de ninguna forma de almacenamiento por sí sola, y menos si manejamos información muy sensible.
Imagen de la caja fuerte | Flickr de bertop
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