martes, 2 de abril de 2013

El futuro de nuestro mundo y Las profesiones del futuro

Que opina? Las 12 grandes tendencias globales para las próximas décadas. - 28/03/2013 11:03:16

" Las doce grandes tendencias globales según Adrian Done.
Por Gemma Liañez y Conchi Gutierrez.
Think Big.

El profesor del IESE Adrian Done estudia cómo sacar partido a 12 tendencias globales, y afirma que, aunque puedan provocar temor a primera vista, "con más visión, con más conciencia de estas doce tendencias podemos maximizar las oportunidades que tenemos a nuestro alcance en las próximas décadas".

Bienaventurados los que buscan una visión completa de lo que ocurre en el mundo, porque ellos serán quienes sobrevivan.

El pasado mes de diciembre tuvimos a Adrian Done, profesor de IESE Business School, en una conferencia de eKISS. Nos gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre esta interesante conferencia en la que Adrian nos invitaba con entusiasmo a dedicar más tiempo de nuestra agenda a pensar en las grandes líneas que regirán el futuro de nuestro mundo, así como los retos y oportunidades que pueden suponer para nosotros.

Para motivarnos, Adrian utiliza la siguiente estadística: menos de una de cada cinco de las mayores empresas sobrevive más de 40 años. Desde los años 60 hasta el fin del siglo XX, un 19% ha sobrevivido en su forma original durante esos 40 años, mientras que dos tercios de las compañías han desaparecido o bien ya no existen en su forma original.

Según Adrian, la razón detrás de este resultado es la falta de (pre)visión de esas grandes tendencias que en su momento supusieron una disrupción. De ahí su (pre)ocupación por identificar esas líneas para, en la medida de lo posible, gestionar el encuentro con determinados Cisnes Negros.

¿Y cuáles son esas grandes líneas y su impacto?

Adrian Done ha agrupado las tendencias en doce (un número, todo hay que decirlo, de gran carga simbólica e incluso profética) después de una investigación que le ha llevado más de dos años.

1. La primera se refiere a las repercusiones de la crisis, al impacto del nivel actual de deuda. Para acercarlas más, "humaniza" una cifra: la deuda griega per cápita, unos 36.411 dólares.

2. El mismo ejercicio resulta para la segunda tendencia, los cambios de poder geopolítico. Adrian se pregunta de dónde viene el poder de los países. La respuesta es clara: del PIB, del porcentaje de contribución al PIB mundial. En 2007, EEUU tenía el 21% del PIB mundial, China estaba ligeramente por encima del 10% y Europa sumaba en torno a un 12%.

En 2014, las predicciones dicen que EEUU se reducirá hasta el 18%, China estará por encima del 15% y Europa tan sólo sumará un 9%. Es evidente el cambio de dirección. De hecho, estimaciones recientes prevén que a mediados de 2020 China e India superarán a EEUU y Europa. Se trata de un nuevo mundo donde el poder residirá en los BRIC y más allá.

3. Tercera tendencia: cambios tecnológicos. Por un momento, Adrian nos hace soñar sobre cómo será el mundo cuando la impresión 3D, los exoesqueletos y los medicamentos anti-edad formen parte de nuestra vida cotidiana ,o la de nuestros hijos o nietos. Todas estas nuevas tecnologías (y muchas otras que ni siquiera podemos imaginar), que ya existen en un laboratorio y sólo necesitan dar un salto para llegar al mercado masivo, tendrán un gran impacto en nuestras vidas. ¿Positivo o negativo?

4 y 5. Es muy posible que en este punto nos embargue el optimismo, pero no es así cuando pensamos en el cambio climático ni en la falta de agua y alimentos (cuarta y quinta tendencias).

El calentamiento global es un hecho, así como los alarmantes niveles de CO2. Los científicos dan un 50% de probabilidad a que las temperaturas suban 5 grados en un futuro próximo. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que la temperatura actual es tan sólo 5 grados superior a la que había en la última edad de hielo sí da qué pensar. Íntimamente relacionada con esta cuestión está la agricultura, que representa el 70% del uso mundial de agua, esto es, menos agua, menos comida, mayores precios.

6. Sexta tendencia: educación. Cifra: el 16% de los adultos en el mundo no sabe leer. Y lo más preocupante de todo es que la mayoría de estos adultos están en los países que dirigirán el mundo en los próximos años.

7. Pensemos ahora en los cambios demográficos: en 2050 el crecimiento de la población se estabilizará con unos 9.500 millones de personas. Un aumento del nivel de población supone una presión adicional sobre los recursos, pero una disminución tampoco es necesariamente positiva, puesto que afecta negativamente a la estructura de la pirámide de población que, según Adrian, se convierte en un "ataúd poblacional", con una reducción del número de trabajadores por persona de edad avanzada.

8. Guerras, terrorismo y agitación social. Otra cifra que habla por sí misma: casi de la mitad de las guerras (en términos de número de muertos) ha tenido lugar en el siglo XX. ¿Qué ocurrirá con la seguridad en este nuevo siglo? Las tendencias expuestas hasta ahora constituyen motivos para iniciar una guerra.

9. Al igual que la siguiente: oferta de energía. El 35% de la energía mundial proviene del petróleo. Si le sumamos el gas natural y el carbón, esto es, toda la energía proveniente de fósiles, el porcentaje asciende a casi el 90%. ¿Y dónde están las principales reservas? En Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Rusia, Libia, Kazajistán y Nigeria. Parece haber cierta correlación entre la inestabilidad y la localización de la energía.

10. Tendencia décima: ecosistemas y biodiversidad. Adrian menciona aquí el Índice del Planeta Vivo (Living Planet Index), que mide el número de especies en la Tierra y su evolución. Lo cierto es que desde los años 70 el índice ha decrecido un 30%, esto eso, hay un 30% menos de especies desde entonces.

Y otro dato, esta vez relacionado con la huella humana. Actualmente, los recursos que necesitamos y los residuos que generamos equivalen a 1,4 planetas. A este ritmo, en 2050 estaremos utilizando 2 planetas, lo que resulta claramente insostenible.

11. Salud: algo que todo ser humano contempla, aunque sea porque está destinado a envejecer. Las enfermedades crónicas van en aumento y las infecciosas están desapareciendo, pero muchos científicos sostienen que es simplemente una cuestión de tiempo que empiecen las pandemias.

12. Y la duodécima y última tendencia: desastres naturales. Cada vez hay menos gente que muere por esta causa, pero al mismo tiempo, cada vez hay más gente afectada.

Conclusiones

La forma que tiene Adrian de presentar sus tendencias es innovadora y eficaz para su objetivo, que es no dejarnos impasibles en el asiento. Ahora bien, tras el ejercicio, Adrian enseña todas las cartas y confiesa que en el mundo de los negocios uno no debería ser optimista o pesimista (algo más relacionado con las emociones), sino realista y, por tanto, es nuestra misión encontrar un equilibrio en estas supuestas amenazas.

Una segunda conclusión, tan contundente como alentadora para nosotros, es que uno de los sectores más optimistas respecto a lo que suponen estas tendencias para nuestro futuro es (¡sí!) el de las telecomunicaciones. Lo que eso significa es que las telecos son capaces de ver oportunidades donde otros no las ven, y esa es una gran noticia.

En realidad, Adrian Done anima al optimismo. Se trata de descubrir las oportunidades que nos están esperando en forma de tendencias globales. Ahora hay que dedicarles un poco de tiempo. Bienaventurados los que piensan.

Por Gemma Liañez y Conchi Gutierrez | 27 marzo, 2013

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Fuente: Think Big
Imagen: Global trends

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Información: Curso community manager, un formación con futuro - 30/01/2013 8:23:51

"Las profesiones del futuro están muy ligadas al ámbito de internet, bueno, hemos dicho futuro, pero la realidad es que hoy en día ya comienza a notarse que en internet hay grandes oportunidades de empleo, de negocio y sobre todo, mucho futuro.
Gran cantidad de personas con curso community manager, buen gusto y un poco de ingenio han creado páginas web, blog, redes sociales, etc. de distintas temáticas que se han vuelto puntos de referencia en su sector. Es el caso de la moda y l@s bloggers, es uno de lo que más se ha notado, grandes y reputadas marcas promocionan las sugerencias y combinaciones de sus prendas que las bloggers hacen acerca de sus prendas y las comparten en las tienda online de la marca o en los perfiles de redes sociales.
Todos salen beneficiados, las marcas consiguen buenas combinaciones de sus prendas y promoción de las mismas y las blogger consiguen difusión de su blog, ganan visitas, se hacen conocidas, ganan prestigio y en muchas ocasiones hacen algún acuerdo con las marcas.
Para conseguir llegar a este punto, además de tomarnos este trabajo como algo divertido debemos ser constantes, ingeniosos y darle difusión, para ello lo habitual es optar por algún curso de community manager para aprender a dar difusión a los contenidos de forma eficaz y ganar seguidores.
Muchas son las personas que una vez metidas en este mundillo deciden complementar su trayectoria con cursos para comerciales, nada mejor que ser un buen comercial para vender tus propios productos o servicios, además de ganar dinero te divertirás haciéndolo.
Ser un buen comercial junto con una adecuada formación community manager te dará las claves necesarias para comenzar a moverte en internet, la realidad, es que no hay un manual con el que puedas seguir todos los pasos adecuados. Tu propio sentido común te dirá que tienes que hacer, las medidas que debes seguir para darte a conocer y ganar adeptos, al principio comenzarás con pocos seguidores, principalmente con familiares y amigos que te prestarán su ayuda pero si consigues crear buenos contenidos, pronto te darás a conocer y poco a poco irás abriéndote camino en el mundillo de internet, de la moda, o lo que elijas.
Con una buena formación y ganas de trabajar se puede conseguir todo, siempre se ha dicho que "quién la sigue la consigue" y un dicho tan antiguo no puede estar equivocado.
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Es Noticia, Diez más cinco tendencias tecnológicas y del consumo para el 2013. - 15/12/2012 0:30:41

" 10+5 Tendencias digitales para el 2013.
Por Joana Sánchez.
Mujeres Consejeras.

Diez tendencias tecnológicas y estratégicas.
Un año más Gartner ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2013 que deseo compartir con vosotros:

1. Batalla entre móviles.

Gartner predice que para el 2013 los móviles superarán a los PC en todo el mundo como los dispositivos de acceso a Internet, y que en 2015 más del 80% de los teléfonos que se venderán en los mercados maduros serán smartphones. Sin embargo, sólo el 20% de los terminales, es probable que sean teléfonos Windows.

Para 2015, las tablets alcanzarán alrededor del 50% en la batalla con los ordenadores portátiles, y Windows 8 ocupará probablemente el 3er. lugar detrás de Android de Google y de iOS Appple. Para las empresas, por lo tanto, finaliza la era de la dominación del PC con Windows como plataforma única para afrontar una gran variedad de plataformas de acceso a la Red.

2. Aplicaciones móviles y HTML5.

El mercado de las herramientas para crear aplicaciones móviles es complejo, existen más de 100 proveedores de herramientas potenciales. Sin embargo, habrá un cambio a largo plazo, adicionalmente a las aplicaciones nativas para aplicaciones veremos como HTML5 se vuelve más capaz.

3. Cloud (La nube).

La nube reemplazará gradualmente al PC como el lugar donde las personas mantienen su contenido personal, el acceso a sus servicios, las preferencias personales y el centro de sus vidas digitales. Los usuarios verán la nube como un lugar portátil, siempre disponible donde ir para todas sus necesidades digitales.

4. Tiendas de aplicaciones para empresas.

Las empresas se enfrentan a un futuro "app store" complejo. Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecerán aplicaciones móviles tanto a sus clientes como a sus trabajadores a través de "tiendas" de aplicaciones corporativas. Con tiendas de aplicaciones empresariales, la función de IT pasa de ser un planificador centralizado a un "gerente" de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, de un ecosistema de apoyo a "apptrepreneurs".

5. The Internet of Things (El Internet de las cosas).

The Internet of Things (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se ampliará con dispositivos de consumo y bienes físicos conectados a Internet. Los elementos clave de la "IoT", que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluyen sensores de tecnología de reconocimiento de imagen y de pago NFC. Como resultado, el concepto móvil ya no se refiere sólo al uso de smartphones o tabletas.

La tecnología móvil está siendo incorporada en muchos nuevos tipos de dispositivos, incluyendo los envases farmacéuticos y automóviles. Smartphones y otros dispositivos inteligentes no sólo tienen que utilizar la red celular, se comunican a través de NFC, Bluetooth y conexión Wi-Fi a una amplia gama de dispositivos y periféricos, tales como pantallas de reloj, electrodomésticos, sensores de salud, carteles inteligentes y sistemas de entretenimiento para el hogar .

6. Híbridos: IT y Cloud Computing.

Recientemente Gartner ha llevado a cabo una encuesta que reveló que los servicios internos de la nube o Cloud Services Brokerage (CSB) se están convirtiendo en un papel clave para las organizaciones. Tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar el abastecimiento y el consumo de los sistemas de información tecnológicos así como de convertirse en centros de valor frente al reto de las nuevas exigencias del nuevo entorno.

7. Estrategias Big Data.

Big Data está pasando de un enfoque de proyectos individuales a una influencia en la arquitectura de la información estratégica de las empresas. Tratar con el volumen de datos, la variedad, la velocidad y la complejidad actual está obligando a realizar muchos cambios en los enfoques tradicionales. Se está abandonando el concepto de una sola empresa de almacenamiento de datos (que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones) por sistemas múltiples, incluyendo la gestión de contenidos, data warehouses, datamarts, sistemas especializados, etc

8. Analítica procesable.

Las compañías que implementen en 2013 una analítica de negocio procesable obtendrán una amplia ventaja competitiva. El nuevo y complejo entorno digital necesita de análisis de simulación, predicción y optimización adecuados, para potenciar la flexibilidad y la toma de decisiones en el momento y lugar de cada acción de los procesos de negocio de la empresa.

9. In Memory Computing.

In memory computing (IMC) también puede proporcionar oportunidades de transformación. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se transformarán en minutos o incluso segundos, permitiendo que estos procesos se suministren casi en tiempo real y en servicios que pueden ser entregados a los usuarios internos o externos en forma de servicios en la nube. La posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma simultánea, transaccionales y analíticas, contra el mismo conjunto de datos abre posibilidades no exploradas para la innovación empresarial.

10. Ecosistemas integrados.

El mercado está experimentando un cambio hacia sistemas de ecosistemas integrados. La tendencia se manifiesta en tres niveles: equipamentos que combinan hardware y software, mercados basados en la nube y el mundo de los móviles.


Cinco tendencias del consumo y de la organización

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, en la información analizada en las redes, en el informe de KPCB Internet Trends así como en las 10 Tendencias de consumo cruciales para el 2013 de TrendWatching he recopilado 5 tendencias adicionales más, relacionadas con el marketing digital, las redes sociales y la economía digital:

1. Del prosumer al presumer (e incluso custowners).

Hemos visto como en los últimos años, gracias a las redes sociales, nuestros consumidores (prosumer) se han convertido en los principales promotores (o dectratores) de nuestra marca. Por lo tanto, el principal objetivo de las estrategias de marketing consiste en conseguir que nuestros clientes nos recomienden y en saber quiénes son.

La mayor parte de las empresas, aunque aún queda mucho recorrido, ya se han dado cuenta de la importancia de la recomendación: "la verdad de tu marca como tú la percibes es irrelevante. Ahora todos nuestros consumidores y participantes albergan la suya, que, sobre todo, procede de la fuente más fiable para ellos: sus amigos y sus familiares" declaraba en el El País WENDY CLARK / Responsable de publicidad de Coca-Cola . Destacando a su vez el papel crucial de los medios sociales como parte inseparable de los planes de marketing. Tanto como elemento clave en la reputación como en el incremento de negocio; tal y como indicó Clark en esta misma entrevista, en @CocaCola han analizado que sus fans más incondicionales están dos veces más predispuestos a consumir y 10 veces más a comprar que los que no lo son.

Pero la novedad, es que los consumidores más avanzados participarán cada vez más en el pre-lanzamiento de nuevos productos y marcas (presumer) e incluso en la financiación de innovaciones o incluso en startups (custowners) que consideren atractivas. La cantidad que los presumers gastaron en plataformas de crowdfunding ha aumentado desde los 530 millones$ en 2009 hasta los 1.300 millones$ en 2011 y los 2.800 millones$ en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012)

2. En movilidad.

La app Economy en EEUU creó 466.000 puestos de trabajo y generó 20.000 mill$ en 2011. En 2012 no ha dejado de crecer, gracias a los 1.000 millones de usuarios de smartphones (de los 5.000 millones de usuarios móviles). Y en 2013, las empresas deberán adentrarse por completo en todo lo que significa "momentos móviles"; los consumidores esperan que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea. Deberemos crear apps para el acceso a información recurrente, para que nuestra marca aporte valor y apoye a nuestro consumidor en cada momento, para comprar, para compartir…

En determinados sectores, como el de la Salud, el móvil será una gran oportunidad, el 83% de los países desarrollados han llevado a cabo al menos una iniciativa de salud basada en la tecnología móvil y los consumidores están utilizando la tecnología para seguir, gestionar, vigilar y mejorar su salud.

3. Integración on y off.

Especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. La integración de redes sociales, estrategia móvil y campañas potentes serán las claves de las empresas de consumo.

Los nuevos planes de marketing digital partirán de una estrategia multipantalla:

El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

La realidad aumentada permitirá, por ejemplo, integrar catálogos, folletos, carteleria… con la interactividad y la virtualidad como el ejemplo de las Tarjetas postales con Realidad Aumentada de Correos.

Los códigos QR siguen avanzando, especialmente el uso de códigos QR en eCommerce para incrementar las acciones de compra.

4. Nuevos eCommerce y el "Discovery" marketing.

El Social-Commerce, Mobile-Commerce, Rich-Ecommerce… serán la evolución de las tiendas online existentes y la de los nuevos entrantes. Así mismo, el comercio electrónico se presentará más visual, divertido y social.

5. Empresa transparente y redes sociales corporativas.

Las marcas deben pasar de "no tener nada que ocultar" a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre "valores" o "cultura", presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.

Un mayor número de empresas en 2013 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables así como más abiertas y transparentes. "No solo transparente, sino desnudo y orgulloso"

En este nuevo contexto, las empresas deberán contar con todos sus colaboradores para apoyar la necesaria transparencia. Las redes sociales corporativas ayudarán a las empresas a compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0.

Seguro que el 2013 nos traerá nuevas innovaciones que ni podemos imaginar. Tal y como indicó Carl Sagan, "algún sitio algo increíble espera ser descubierto". Pero lo más importante es, en mi opinión, estar abierto a descubrir , experimentar y a aprender en todo momento, incluso a riesgo de equivocarnos. Solo así podremos avanzar.

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2013?

Joana Sánchez
10 de diciembre de 2012

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Es Noticia, Ciencia y Tecnología: Top 10 tendencias para el 2013 y más allá. - 16/11/2012 9:43:01

" Así será el mundo de la ciencia y tecnología en diez años más.
Juan Pablo Oyanedel.
FayerWayer.

Aunque usted no lo crea, existe la Sociedad del Futuro Mundial, que se preocupa, obviamente, de prever cómo será el futuro, bueno… de nuestro mundo. Ustedes saben. Pero ellos son una institución seria: están en alrededor de ochenta países y miles de profesionales trabajan para ellos.

Tienen una revista de innovador nombre, llamada The Futurist (El Futurista), donde acaban de publicar un muy interesante artículo detallando una lista con las diez predicciones para el mundo de la tecnología de aquí a diez años más.

Como nos gusta decir a nosotros en FayerWayer, obviamente esto se trata de Futurología y no de hechos concretos que veremos sí o sí en el futuro, sacando una lección de los autos voladores, que mi abuelito se murió esperando y todavía no llegan. Pero las tendencias actuales nos dan pistas de lo que podría pasar en diez años más, en el futuro, y mejor vamos a la lista porque si decimos la palabra futuro una vez más en este post, nos vamos a marear.

1. Los científicos podrán predecir lo que haremos antes de hacerlo.
Y es que la intención de hacer algo activa determinados flujos de sangre, de los que se pueden determinar patrones para saber qué vamos a hacer. La idea está, sólo falta una máquina que detecte el flujo sanguíneo de manera adecuada.

2. Los automóviles del futuro producirán energía, no sólo la gastarán.
Esta idea es extraña: los automóviles estacionados serán capaces de transformar biogas o hidrógeno en electricidad que otros podrían tomar a cambio de dinero, probablemente en un planeta donde todos tienen muy buenas intenciones.

3. Cada persona tendrá un acuario en su cocina, donde reciclará su comida sobrante.
Porque tendremos tanques o acuarios en nuestros hogares y alimentaremos a los peces para usar sus cuerpos como abono para hortalizas. En serio.

4. En economía, habrán menos trabajos, pero más trabajo.
Sabemos que incluso hoy hay problemas de desempleo, sin embargo, en diez años más la gente desarrollará capacidades personales para mantenerse activamente trabajando en diferentes áreas, y no necesariamente en un puesto estable. Algo así como el triunfo de los freelancers, porque trabajo habrá.

5. La próxima era espacial comenzará el 2020 y será financiada por privados.
Gente multimillonaria será la que empuje la carrera espacial del futuro, desarrollando nuevas tecnologías y operaciones globales, con la aprobación de los gobiernos. Gente como Paul Allen, Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos estarían a la cabeza de esta revolución.

6. La nube de Internet será más inteligente y no sólo almacenará datos.
Esto significa que será una fuente de recursos para nuestra vida diaria, capaz de analizar nuestras consultas y dar consejos según el contexto en el que nos encontremos.

7. La realidad aumentada dejará la reputación de las empresas en manos de los usuarios.
Con esto, las revisiones y opiniones de las personas que han estado en un lugar o probado algún producto, serán lo más importante a la hora de construir la reputación de una empresa, y en esto, la tecnología de realidad aumentada será la herramienta de las personas para ir dejando su opinión durante el día a día.

8. Los robots cuidarán a las personas.
Con el pasar del tiempo, veremos nuevos robots para mover pacientes de un lugar a otro de manera gentil, capaces de proveer asistencia a personas con discapacidades físicas.

9. Recargaremos la batería de nuestros gadgets con sonido.
Actualmente, se está desarrollando una tecnología que transforma energía de microondas presente en el ambiente para generar electricidad, a través de pequeños sensores inalámbricos que podrían estar presentes en los teléfonos móviles del futuro, para recargarse con vibraciones y el sonido exterior.

10. Un analizador de aire detectará infecciones en las personas y la presencia de microbios o ataques bioquímicos.
Algo así como un instrumento de los que hoy se utilizan para medir el nivel de alcohol en la sangre, es lo que se está desarrollando para identificar en las personas la presencia de agentes malignos, como ántrax e incluso cáncer al pulmón, todo a través de un simple y rápido proceso.

Juan Pablo Oyanedel
12 nov 2012

Link: THE FUTURIST Magazine Releases Its Top 10 Forecasts for 2013 and Beyond (World Future Society)

All of these forecasts plus dozens more were included in Outlook 2013, which scanned the best writing and research from THE FUTURIST magazine over the course of the previous year. Now, heres something even cooler. THE FUTURIST has made public the contents from Outlook 2006 through 2012, more than 400 forecasts in all relating to 2013 and beyond: http://www.wfs.org/forecasts.htm.

Licencia:
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Fuente: FayerWayer
Image: Biofuels

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Que opina usted? Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido - 13/04/2012 4:43:15

" Por Angel Buendia Camacho
Ornitorrinco en Línea

La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida. El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. Y vale la pena hacerse bien.

Como tantas cosas en Internet, se le llama curación a muchas cosas que no lo son, o se lleva a cabo de la manera más superficial e inútil. Sin duda esto no ha ayudado a darle el crédito que se merece.

Robin Good, escribió un post donde describe las características de un curador de calidad. Pero sin embargo, la complementa con una lista de las prácticas que definen a los MALOS curadores. Esta lista resulta más reveladora y es la que quiero abordar. Creo que esto nos ayuda a todos a saber con claridad cuando hay algo que puede ser llamado curación de calidad y cuando simplemente estamos viendo republicación/distribución de contenido.

Vamos a ver:

1. No hay Valor Adicional
Republica noticias/contenido sin contribuir valor extra o material relacionado.

2. No hay Edición
Republica contenido sin editar, contextualizar o redirigir a un público en particular.

3. No hay Selección
Republica contenido simplemente porque incluye palabras claves que son "del tema". Usualmente se lleva a cabo por software. Le da mas peso a las palabras claves que al significado.

4. No hay Filtros
Republica cualquier contenido independientemente del valor intrínseco o de la relevancia para un tema específico.

5. La Cantidad Gana
Va sobre la cantidad de contenido publicado mas que la calidad. La oportunidad y precisión de las publicaciones son dejadas de lado.

6. Es Atraído por el Ahorro de Tiempo
Los beneficios del ahorro de tiempo, la facilidad para publicar y la rapidez son lo que mas le atrae. En sí, esto no es un problema pero sin duda va en contra de los objetivos de la curación.

7. Enfoque amplio
No tiene un enfoque temático fuerte y específico. Trata de abarcar un público lo mas amplio posible y trata su contenido como una transmisión de medio masivo.

8. No tiene una "Tribu"
Como consecuencia del enfoque amplio, no hay una sensibilidad ni afinidad con la "tribu" con la cual se está comunicando.

9. No tiene voz
Carece de una "voz" personal.

10. No tiene Punto de Vista
Carece de opinión, punto de vista. No toma una posición ni riesgos. No comenta.

11. No Sintetiza
No muestra la habilidad de sintetizar las partes claves del contenido curado. No se esfuerza en sacar a la luz las ideas centrales, conceptos o hechos del contenido.

12. No hay lenguaje
Carece de un lenguaje constante, coherente y que unifique. Usualmente toma prestado el lenguaje usado en el contenido.

Con esto podemos ver que la Curación es rápida y fácil solo si se hace mal. Confío en que esto deja claro que al menos es algo mas complejo que simplemente andar compartiendo enlaces en Twitter y Facebook, aunque sin duda es parte de ello.

Para muchos esto será una buena checklist para saber qué estamos haciendo bien y qué áreas tenemos que cuidar y cultivar todavía. Yo al menos veo que hay un par de puntos que tengo que atender si espero poder ofrecerles mejores cosas en un futuro. Espero poder lograrlo.

Sigo escribiendo (y curando).

via el blog de Paper.li

¿Tenías idea de que la curación implicaba todas estas cosas?

Posted on abril 11, 2012

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Fuente: El Ornitorrinco en Línea
Imagen: Content curation

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