lunes, 1 de abril de 2013

La forma gratuita y Aplicativo Office Web

Que opina? Cinco aplicaciones imprescindibles para la vuelta al cole - 21/08/2012 0:30:00

" Todavía estamos en agosto y sé que muchos no quieren ni oír hablar de la vuelta al trabajo o al centro de estudios de rigor. No obstante la fecha, para bien o para mal, cada vez está más próxima, y no viene mal ir planteándose hacer alguna inversión o, al menos (y por la parte que nos toca), poner a punto nuestras herramientas. Y nuestro equipo informático no es menos. Yo tengo claro que hay aplicaciones que no pueden faltar en mi ordenador portátil; vamos a ver cuáles y por qué.
Para tomar apuntes: OneNote es el rey indiscutible
En muchos centros universitarios es de lo más habitual ver ordenadores portátiles sobre la mesa en lugar de todo lo demás. Y hay quien lo utiliza para tomar apuntes, en lugar de la clásica hoja de papel y bolígrafo. Bajo mi punto de vista la mejor herramienta para tomar apuntes es OneNote. Ofrece todo lo necesario para tomar apuntes tanto en clase como para realizar un trabajo de investigación. La versión de la imagen es la incluida en Office 2003; ha mejorado mucho desde entonces.
De hecho gana incluso más funcionalidad en una tableta con puntero, dado que dispone de reconocimiento de escritura. La única lástima de esta aplicación es que, de momento, está disponible únicamente en Windows. En OS X hay alternativas como NoteBook. Evernote también es digna de tener en cuenta.
Sitio oficial | OneNote | NoteBook | Evernote
Para hacer trabajos: recomiendo Office pero la competición está más reñida
La inmensa mayoría de estudiantes tienen que hacer un trabajo alguna vez a lo largo de su curso. Y, en el caso de que no obliguen a hacerlos a mano (hay quien dice que así se copia menos; me permito ponerlo en duda, la verdad), un procesador de textos es herramienta casi obligatoria. ¿Cuál es mi elección? Me gusta el procesador de textos incluido en la suite de Microsoft, Word. Es suficientemente versátil para que sirva a la gran mayoría y dispone de herramientas suficientemente avanzadas para que muchos usuarios exigentes puedan utilizarlo. Además, está disponible para Windows y OS X.
No obstante en este tipo de herramientas sí que hay bastante más competencia, y debemos tenerla en cuenta sobre todo si tenemos que pagar nosotros mismos la herramienta (hay centros educativos donde la ofrecen de forma gratuita a sus alumnos y profesores). Si pensamos que la inversión en Office no compensa, podemos probar Google Docs, que tiene la peculiaridad de funcionar a través de un navegador (y que está siendo implantado en muchas universidades). Si seguimos siendo partidarios de utilizar las herramientas que podamos instalar en nuestros ordenadores, LibreOffice servirá a la gran mayoría de usuarios, y es totalmente libre. Ambas herramientas, además, pueden funcionar en casi todas las distribuciones de Linux.
Debo dedicar al menos un párrafo a una herramienta extra. LaTeX es conocido por generar documentos de muy alta calidad y por ser extremadamente flexible, aun a costa de una curva de aprendizaje muy inclinada. Es una herramienta estupenda, no obstante, para todo aquel que realiza estudios del área de las matemáticas y la física (y en general, la verdad, para todos). Hay herramientas que permiten utilizar gran parte de las herramientas de LaTeX sin renunciar a las ventajas de un editor visual. Personalmente recomiendo LyX.
Sitio oficial | Microsoft Office | Google Docs | LibreOffice | LyX
Compartir y colaborar: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
Hay ocasiones en las que es necesario compartir archivos o documentos entre grupos de trabajo, o con un usuario concreto. Para un archivo a lo mejor enviamos un e-mail, pero si el objetivo es hacer un trabajo entre dos o más personas no es lo ideal. Acaba siendo tedioso. Y, si existen herramientas que podemos utilizar para ello, ¿por qué no utilizarlas?
Dropbox nos permite sincronizar carpetas y compartirlas entre varios usuarios del servicio, si bien no es ideal, dado que, por poner un ejemplo, si hay conflictos, prevalece siempre la última edición (aunque no tenga en cuenta las anteriores). Para editar documentos, por ejemplo, Google Docs o las Office Web Apps integradas en SkyDrive se muestran ideales, mostrando incluso en tiempo real las modificaciones. La integración de SkyDrive en Office es, además, punto a favor de las aplicaciones Web de Microsoft.
Sitio oficial | Dropbox | Google Drive | SkyDrive
To-do: Wunderlist gana, pero hay alternativas interesantes
Vamos a incluir en la ecuación para los dos últimos apartados una nueva variable: nuestro smartphone o tableta. Tener un aparato así siempre en nuestro bolsillo puede ser una agenda estupenda y que no utiliza papel (aun a pesar del encanto de llevar en la mochila una Moleskine negra de hojas rayadas). Y una de las utilidades que podemos dar a estos dispositivos es acceder a nuestra lista de tareas. ¿Qué aplicación usar para este propósito?
Casi todos los sistemas operativos móviles incluyen una utilidad básica de tareas, pero buscamos algo que se sincronice y a lo que podamos acceder también desde nuestro ordenador. Yo, personalmente, me quedo con Wunderlist, a pesar de que los clientes móviles no acaben de convencerme. Es totalmente gratuita, visualmente agradable y está en casi todas las plataformas móviles y de escritorio.
¿Alternativas? La lista de tareas del calendario de Outlook.com si usas Windows Phone, Remember the Milk, una página en OneNote dedicada a estos menesteres… Hay muchas herramientas y muchas son gratuitas; es cuestión de elegir la que mejor se adapte a lo que buscas. Me quedo con Wunderlist, sobre todo, por estar presente en casi todas las plataformas móviles y en todas las de escritorio (vía aplicación o vía Web).
Sitio oficial | Wunderlist | Remember the Milk
Calendario y agenda: Google Calendar por estar siempre contigo
El último apartado que considero importante es llevar nuestra agenda diaria, con las citas ordinarias o extraordinarias, e incluso un horario con lo que tenemos que hacer cada día. De nuevo, hay muchas aplicaciones que nos permiten llevar este control, pero yo elijo, de momento, Google Calendar.
¿Por qué? Porque es un servicio que, actualmente, está disponible en prácticamente todas las plataformas (en el escritorio a través de su webapp y, además, configurable en la mayoría de aplicaciones PIM, como Outlook, Evolution, iCal o Thunderbird). Además podemos configurarlo en la mayoría de sistemas operativos móviles (Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone…). El calendario de Outlook.com también es buena opción, aunque quizá algo más limitada (y todavía con la interfaz sin adaptar).
Sitio oficial | Google Calendar | Windows Live Calendar
Por supuesto, no os cortéis y comentad otras alternativas que utilicéis vosotros; estas son las herramientas que yo utilizo. Cada persona tiene sus propias necesidades y es muy probable que otra herramienta se ajuste mejor a ciertos usos.
Imagen | Svadilfari | Daniel Nugent
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Noticia, Cinco motivos por los que no necesito Google Drive - 29/04/2012 10:47:47

" Las empresas buscan aportar soluciones que hagan más cómoda la vida a los usuarios. Que sean útiles. El éxito muchas veces es tan simple como esto. Unir sencillez y utilidad. Otras veces sus productos están enfocados más a completar su gama de productos, que hacia el propio usuario. En mi opinión esto es lo que ha ocurrido con Google Drive. Y por eso quiero compartir los cinco motivos por los que no necesito Google Drive.
Tras la estupenda comparativa de servicios que nos ofreció el otro día mi compañero Miguel López, entre algunos de los principales actores en el tema del almacenamiento online, lo cierto es que lo tengo bastante claro. Google Drive no me aporta nada, no soluciona ningún problema ni me añade facilidad de uso. Depende mucho de nuestras necesidades y en este caso me baso únicamente en mis preferencias y uso del almacenamiento online.
¿Para qué usas el almacenamiento online?
Gran parte de la inutilidad de Google Drive para mi tiene que ver con el tipo de archivos que guardo online. Fundamentalmente fotos, para compartir con amigos y mi familia. Que vemos en el ordenador, tanto si tiene conexión como offline. Y no, no quiero hacerlo a través de las redes sociales, ni Facebook, ni Google +. Y para esto no necesito la ayuda de Google. Me basta con tener un disco duro virtual, ya sea Dropbox u otra alternativa.
Lo único que necesito es sincronización entre distintos equipos. Un cliente que directamente descargue las últimas actualizaciones de archivos. De esta manera los archivos siempre están en en mis equipos. Para esto SkyDrive, Dropbox, SugarSync o en mi caso SpiderOak son suficientes. Depende de las necesidades de cada uno, el sistema operativo que utilice o el espacio que requiera. O si lo vamos a utilizar también desde teléfonos móviles o no.
¿Dónde creas los documentos?
Además que creo que son complementarios. Utilizo un servicio para cada cosa. Imágenes, música o documentos. Y en este último caso, influye mucho con que aplicación creamos los documentos. Si trabajamos online alternativas no faltan. Google Docs es muy popular, pero también las Office Web Apps, y me evito problemas de formatos. Además si trabajo con MS Office ya instalado en mi equipo me va perfecto.
Porque parte de la necesidad de Google de sacar un producto como Drive, es facilitar a los usuarios que crean sus documentos online y de esta manera tienen los documentos almacenados también en local en sus equipos. Lo cierto es que decidirme a crear documentos online o en local sólo lo veo útil si tenemos que trabajarlos de forma colaborativa. Un documento que se pueda editar por parte de varias personas. En este caso lo veo más útil para la edición, que para la creación.
¿Cómo creas los documentos?
Es más sencillo crear en local, subir a la nube y editar de forma colaborativa. Cada miembro del equipo sube su capítulo a un documento maestro o que se puedan realizar correcciones en el documento por varias personas a la vez. Igualmente en este caso prefiero utilizar las herramientas online de Microsoft. Lo más rápido utilizando la misma herramienta tanto en local como online.
Y además no tengo que cambiar mi organización documental en función de si un documento está incluido en una carpeta que se sincroniza con la nube o no. No tengo que incluir el documento en la carpeta de Dropbox que tengo dentro de la carpeta de Google Drive que está dentro de la carpeta de SkyDrive para asegurarme que lo tengo disponible. Trabajo con el documento y cuando acabo lo mando al servicio online con el que lo quiero compartir. Luego a la hora de modificar algún detalle hago uso de las Office Web Apps, que me facilitan su apertura, y en caso de necesitar toda la potencia de una edición en local lo puedo hacer sin problema.
Más necesidades de espacio online
Además tengo cubiertas mis necesidades de espacio online. Como ya he comentado uso varios servicios distintos para distintos fines. Pero si en el futuro quisiera ampliar y pasar por caja, lo que tendría en cuenta sería el coste de GB de espacio online y la funcionalidad del servicio. Lo que si permite Drive es mayor escalabilidad, al tener posibilidad de contratar hasta 16 TB de almacenamiento.
Y en este aspecto tampoco Google sale ganando. De momento el almacenamiento de Microsoft resulta más económico y me aseguro la propiedad intelectual de mis archivos. No se trata ya de una cuestión de interpretaciones legales ya aclaradas por parte de Google, es que pese a llamadas de atención por parte de la UE Google sigue alegando que opera bajo la legislación de Estados Unidos, mucho más laxa en lo que tiene que ver con la protección de datos. Y esto con el giro social que toma Google me preocupa.
Y su integración con otros servicios de Google
En muchos aspectos Google es simplemente genial. Nos ofrece a los usuarios soluciones de gran calidad de forma gratuita. Gmail es una de sus grandes herramientas, Google Reader, o YouTube, por citar algunas. Su integración perfecta, pero tal vez no quiero que toda mi vida, mis documentos estén en sus manos. Sobre todo desde la salida de Google + que parece ser el agujero negro con el que se tienen que integrar todos sus servicios.
Parece que Google apuesta todas sus cartas y está poniendo todo el empeño en que su apuesta social salga bien. Pero al final están empujando al usuario a utilizar una red que parece que nadie quiere. Lo siento pero llegaron tarde y no dieron nada que mejorara lo que ya tenía el usuario. Y al final se sigue usando Facebook, Twitter, pero Google + sigue sin despegar.
Y para lograrlo cada vez más servicios, más funcionalidades se van trasladando hacia un lado social que no se si quiero, por lo menos de la manera que me la plantea Google. Entiendo que sea una gran solución para mucha gente, pero lo cierto es que para mi no lo es. Y empieza a ser fastidioso este empeño de competir en lo social. Por eso, Google Drive no me aporta nada, bueno si, 5 GB de espacio que aprovecharemos para organizar algo mejor los documentos que tenía en Google Docs, pero poco más.
En Genbeta | Chrome OS ya integra Google Drive en su navegador de archivos Fuente Artículo

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