martes, 2 de abril de 2013

Negocios escalables y 5 errores más comunes en estrategia empresarial.

Interesante, Negocios escalables - 20/12/2012 5:31:25

"La definición formal del negocio escalable es que se trate de empresas que tengan un potencial de crecimiento muy fuerte, que se puedan internacionalizar y que sean capaces de hacer crecer los beneficios sin reinvertir en infraestructuras al mismo nivel que aumentan los ingresos. Vamos, que si para conseguir un beneficio de 50 euros ahora tengo que gastar 20, para obtener 100 euros de beneficios no tenga que invertir otros 20. Que basten 5 o 10 euros. En esta definición formal, estarían los productos que se pueden distribuir por Internet y que no exigen transporte. O sea, negocios basados en contenidos como "los SaaS (software as a Service) que tienen una rentabilidad bruta del 100%. Una vez hecho el desarrollo, lo vendes cuantas más veces puedas mejor, porque todo lo que ingresas es margen. Es el mejor ejemplo de negocio escalable. Como lo son también los bienes virtuales, los juegos, etc. Cuesta lo mismo que jueguen 100 personas que un millón", explica Enrique Dubois, CEO de Mola. La realidad es que cualquier negocio tradicional se puede hacer escalable. "Una empresa que fabrique cuadros en Cuenca, por ejemplo, que es lo más físico del mundo, se puede transformar en una empresa del siglo XXI perfectamente escalable e internacionalizable. Si bien es cierto que no es algo natural para una empresa tradicional, con las herramientas de hoy en día se puede hacer", explica Rodolfo Carpintier, presidente de DaD. La sastrería de Bere Casillas o el comercio de cuchillos de Ricardo Lop, son dos buenísimos ejemplos de cómo un negocio pequeño y local puede llegar a convertirse en una empresa global. No se trata tanto de qué vendes, como de la forma en la que lo ofreces al mercado para crecer sin que tampoco te asfixie la inversión necesaria para poder llevarlo a cabo. Eso sí, detrás de este objetivo debe haber una estrategia de negocio que se ajuste como un guante a tu nueva empresa. "Debes tener un objetivo claro, un presupuesto claro, que tiene que ser proporcional a la empresa que lo pone en marcha, al igual que los resultados tienen que ser proporcionales a la inversión que se va a hacer", añade Rodolfo Carpintier. La pregunta es: ¿cómo diseñarla?CORE BUSINESSPiensa en una firma como Apple que "ha sido capaz de vender una serie de software y servicios que son la máquina de hacer dinero. Sólo tienen cuatro productos, pero ha crecido no en venta de hardware, sino en todo lo que compras por Internet y móvil en su plataforma. La recurrencia de ingresos de Apple viene de su parte online, la App store, iTunes, etc.", explica Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures. SISTEMATIZA PROCESOS"Si quieres montar un negocio escalable, móntalo como una franquicia de tu empresa o de ti mismo. Para que funcione sin que estés tú. Crea un manual de operaciones basado en la experiencia de los puntos de venta que tengas. Como hacen los de McDonald"s, que garantizan un porcentaje de rentabilidad a todos sus franquiciados, pero que les obligan a asistir a cursos para aprender a utilizar sus procesos", señala Joan Pons, fundador de Workmeter. MEJORA CONTINUABusca la mejora continua midiendo todo lo que puedas. No es tan importante la calidad inicial, como el hecho de que lo puedas medir e ir mejorando. Construir negocios que no dependan del expertise de una persona. Cuanto más conocimiento esté en la empresa y menos en las personas, mejor. Hay un ejemplo de libro. Una señora que tiene una pastelería y que le va muy bien. Abre una segunda y no funciona. Y se da cuenta de que ella es el alma de su pastelería. No se puede escalar porque no ha sistematizado los procesos de éxito. Pero si lo hace, puede crear una franquicia y convertirlo en escalable", continúa Joan Pons.
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Noticia, Los 5 errores más comunes en estrategia empresarial. - 24/05/2012 3:33:09

" Por Javier García.
Sintetia.

En el mundo de la empresa todo gira últimamente alrededor de los conceptos de estrategia e innovación. Son las palabras más utilizadas por gurús y consultores en todo tipo de libros y artículos. En las reuniones con socios de empresas o consejos de administración se debate ampliamente el plan "estratégico", con sus objetivos "estratégicos" y planes ,también "estratégicos- de actuación.

Pero, como todo concepto que se empieza a utilizar de forma masiva, la imprecisión y la generalización pronto empiezan a aparecer hasta convertirse en palabras muy usadas pero vacías de contenido.

En un brillante artículo en la Harvard Business Review, una de las investigadoras más destacadas en el campo del management, Joan Magretta, ha tratado de explicar el concepto de estrategia empresarial precisamente desmitificando aquello que no lo es. En su artículo se refiere a cinco casos de lo que comúnmente tendemos a llamar, indebidamente, estrategia:

1. Confundir el marketing con la estrategia de la empresa.

Transmitir una "propuesta de valor" al mercado forma parte de la estrategia empresarial, pero no es LA estrategia. El marketing es un pilar fundamental para explicar lo que ofreces y para elevar en el cliente su predisposición a pagar por el producto. Sin embargo, una buena puesta en escena y grandes canales de comunicación no son los únicos condimentos de la ensalada de la estrategia empresarial.

En una entrevista reciente en la revista Emprendedores, el fundador de Mayoral explicaba con brillantez cómo sin un buen producto no hay marketing que valga. Y para tener un buen producto se requiere trazar una estrategia integral que se diferencie de la competencia, lo que la propia Magretta denomina la "distintiva cadena de valor del producto", y que abarca a un gran número de actividades a acometer en una compañía, y no sólo el marketing.

2. Pensar que la ventaja competitiva de una empresa es igual a aquello que "hacemos bien".

El concepto de cadena de valor y la necesaria integración de diferentes actividades que te conviertan en "diferente" y competitivo implica que no puedes focalizar tu estrategia empresarial exclusivamente en aquello en que seas bueno o fuerte. Las fortalezas son positivas y te colocan en una buena posición frente a quien no las tiene.

Pero la clave es tener una fortaleza integral, en toda la cadena de valor y en todos los ámbitos de la misma. La estrategia de la compañía ha de atender todos esos ámbitos de una forma incansable, olvidando el mito de que "como tenemos un buen X... no necesitamos nada más".

3. Pensar que el tamaño importa, es decir, que sólo lo grande es rentable, innovador o potente.

A pesar de la que propia Magretta nos adelanta en un debate aún sin resolver respecto al tamaño y la innovación, lo que resulta interesante al margen del mismo es que sería un error terrible pensar que el gran tamaño de tu compañía implica los condimentos necesarios para el éxito… y viceversa.

La caída de históricas grandes glorias en todo tipo de industrias es frecuente: discográficas, metal, energía, automoción. Mientras tanto, la natalidad empresarial ha colocado empresas muy jóvenes en el mapa mundial. La estrategia empresarial es clave desde el minuto uno, creando un modelo de negocio con una diferencia significativa en el mercado y logrando que los clientes se fijen en ti. Confundir estrategia con tamaño puede generar problemas de sostenibilidad en el negocio.

4.- Asumir que la estrategia es crecer.

"Mi estrategia es crecer" es una frase estrella no exenta de peligros. Crecer sin una estrategia definida a la hora de adoptar las decisiones en cada ámbito de la cadena de valor puede hacer que una empresa crezca sobre un barril de dinamita, listo para estallar en cualquier momento. El efecto "todo vendido" nos ha enseñado en España una cosa: que crecer porque todo lo que seas capaces de producir se vende a corto plazo puede conducir a adoptar decisiones de inversión, de deuda, y de dimensión insostenibles ante caídas de demanda.

El crecimiento se suele asociar a la facturación. Multiplicar la facturación aplicando linealmente más máquinas, más personas y sin ninguna estrategia adicional puede ser terriblemente perjudicial para lograr sobrevivir en un mercado. Crecer en cuanto a valor añadido y con vocación para pensarse continuamente y tomar decisiones suele requerir de una estrategia que va más allá de vender más.

En plena crisis me he encontrado con empresas que han tenido que "redefinir" su estrategia de negocio. Y en sus reflexiones internas, con números en la mano, se han dado cuenta que lo mejor era dejar de hacer cosas que crean poco valor y a las que hay que destinar muchos esfuerzos, canalizando éstos hacia otras líneas de actividad. A veces, el no crecer a corto plazo para tomar impulso a medio plazo es una de las decisiones estratégicas más efectivas.

5.- Pensar que lo estratégico es vender en mercados de "alto crecimiento" y asumir que sólo en ellos es donde está el dinero.

¿Sólo son atractivos las industrias y mercados que crecen? Tendremos a creer que sí, olvidándonos de otros factores importantes. Por ejemplo, las actividades de alto crecimiento se pueden deber a bajas barreras de entrada que podrían agotar ese crecimiento en el medio plazo y que, después, requerirá de nuevas estrategias para mantenerse.

En cambio, en mercados estancados como, por ejemplo, el del café (donde están desapareciendo muchas empresas y la rentabilidad es limitada), se han introducido nuevas estrategias comerciales, con alternativas que han creado nuevos mercados y han devuelto rentabilidades elevadas a ciertas empresas del sector. El "alto crecimiento" de un mercado no debería ser el único ingrediente para tomar decisiones. Una inmobiliaria en España a mediados de la pasada década parecía un negocio seguro, rentable y sin casi barreras de entrada.

En definitiva, la estrategia empresarial es algo más complejo que el marketing, colocarte en sectores de alto crecimiento o el ser bueno en alguna faceta. En una empresa tienen que surgir y ejecutarse ideas, y eso no es posible sin disponer de las personas y recursos adecuados. Han de cuidarse los mecanismos de comunicación con el potencial cliente, con los proveedores y han de tomarse infinidad de decisiones en producción y diseño.

Todo ello representa una infinidad de detalles que, como platillos a mantener en el aire con los mejores malabarismos, te tiene que diferenciar de los competidores, de forma que los espectadores no quieran cambiar de espectáculo.

9 - Enero - 2012

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Javier García, Editor sección Estrategia
Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo, apasionado por la innovación, la transferencia del conocimiento, la educación y la comunicación. Cree firmemente que estamos en este mundo para sumar y por eso lucha contra el estúpido que lleva dentro.

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Fuente: Sintetia
Imagen: Strategy chess

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Noticia, En una frase, ¿Qué es el branding? - 08/05/2012 9:04:28

Puro Marketing - Desde hace más de un año estoy suscrito a una lista de discusión de Linkedin que acumula más de 500 entradas y que lleva por título En una frase, ¿qué es el branding?". La definición más provocadora para mi hasta el momento es la siguiente: "Branding es todo aquello que uno hace para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor y convertirlo en preferencia y lealtad . Cuando la leí me vino a la mente una conferencia que presencié en Valencia en noviembre pasado en una Jornada en la que participaba . La impartió Sofía Zayac, una de las tres hermanas fundadoras de Las Manolitas Cupcake Boutique, una cafetería de Alicante cuya especialidad son los cupcakes, unas magdalenas un tanto especiales. Lo que más me impactó fue comprobar que estas tres jóvenes norteamericanas han creado un negocio con unos niveles de lealtad asombrosos basándose en una...
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Información: Decídete por el márketing mix - 26/03/2012 10:20:56

"18. VARÍA LA FORMA DE COMUNICAR UN PRODUCTOPosiblemente, la innovación más sencilla para vender algo nuevo sea vender lo mismo cambiando el mensaje. Y esto, aunque parezca imposible, puede convertir un negocio adormecido en un modelo de éxito. Un buen ejemplo nos lo ofrecen las empresas que han vendido artículos de aventuras toda la vida y que ahora se han reposicionado en el mercado como compañías que venden experiencias. Conscientes de que cada vez hay más personas que buscan vivir emociones fuertes, han creado paqutes de experiencias adaptados a todos los gustos y bolisllos. También están pensados para que se conviertan en productos de regalo. Así, se pueden regalar 20 minutos conduciendo un coche de Fórmula 1 a quien quiera sentirse como Fernando Alonso, la emoción de pilotar una avioneta; de hacer vuelos acrobáticos; de saltar en paracaídas o navegar en yate. Pero en el mercado también nos venden productos con menos adrenalina, como los packs de gastronomía, de bienestar... Negocios emergentesLa buena noticia es que sólo existen en el mercado español una docena de empresas que ofrecen estos productos, entre las que se encuentran Emo- cionday, Muchomasqueunregalo, Temalibre...Y los expertos auguran un futuro más que prometedor a este mercado que crece cada año: las empresas que están en este negocio aseguran que están duplicando su facturación año tras año. Otra forma de vender algo tradicional con una comunicación transgresora la idearon los responsables de la empresa Erius, una firma creada hace unos meses por dos ingenieros informáticos que se dio a conocer organizando un sorteo a través de los parquímetros de Madrid. Sus actividades no son muy innovadoras: ofrecen servicios de alojamiento de web a las empresas y estrategias de promoción y publicidad a través de Internet. Pero su forma de comunicar les ha proporcionado una gran notoriedad en muy poco tiempo. Dicen que seguirán explotando su idea a través del mismo canal: www.zonaconcurso.com. 19. INNOVA EL CANAL La adaptación negocios de siempre a nuevos canales de distribución, como Internet o el móvil está generando una fuente inagotable de nuevos modelos de negocios. Así, empresas como la francesa Trigger Networks han inaugurado un nuevo canal de distribución de publicidad, a partir de una plataforma diseñada por ellos que permite insertar anuncios en diferentes países y soportes a través de Internet. Trigger hace de intermediaria entre los clientes y las agencias de publicidad y con este sistema ha inventado un modelo de negocio que recuerda al de los viajes por internet. El cliente introduce en la web el tiempo que espera mantener la campaña, la ciudad elegida y el presupuesto disponible, y el programa determina los soportes (carteles de publicidad exterior, chirimbolos, marquesinas, estaciones de metro y autobús...) y las ubicaciones más idóneas. Áreas tecnológicas También se están adaptando a nuevos canales negocios que prácticamente acaban de nacer en Internet, como las redes sociales y los blogs. Así, algunos emprendedores han creado tecnología propia para que los bloggers puedan acceder y escribir sus post desde el móvil. En esta línea están empresas como SpinVox, una compañía de capital cien por cien español quesebasaenelusodelavoz para facilitar la mensajería interpersonal. Si un blogger quiere publicar su post, basta con que realice una llamada desde el móvil, el sistema de SpinVox crea automáticamente el texto y lo envía al blog correspondiente.Otro pequeño cambio en la distribución lo han encontrado negocios como Youlynx, que ofrece blogs gratuitos a través del móvil o la empresa italizana Shyno.it, una vuelta de tuerca más a las redes sociales de Internet en la que sus usuarios se comunican por SMS y se reconocen gracias a código que llevan impreso en las camisetas que vende la empresa. Pero no todas las innovaciones en el canal tienen que venir de la tecnología. Hay muchas otras transformaciones que se pueden conseguir utilizando canales de distribución tradicionales para comercializar productos que no se vendía por ese medio: por ejemplo, a través de máquinas de vending, artículos como paraguas, libros o revistas. El nuevo puerta a puerta Incluso en el clásico puerta a puerta, ya casi en desuso, se puede ser creativo: la firma alemana Eismann ha vendido puerta a puerta nada menos que productos congelados a través de una red de comerciales calcada de los desaparecidos vendedores de enciclopedias. Y en estos últimos años hemos visto cómo dos tipos de productos bien distintos (los artículos eróticos de empresas como La maleta roja y el robot de cocina Thermomix) han triunfado en el mercado utilizando un sistema de venta que hizo famosa la empresa Tuperware: las reuniones de mujeres en sus casas. 20. TRANSFORMA LA ESTRATEGIA DE PRECIOS También innovando en la forma de pago de cualquier producto o servicio se pueden crear nuevos formatos comerciales. Eso sí, cualquier pequeño cambio en este sentido obliga a diseñar detrás una nueva estrategia de negocio. Es lo que tuvo que hacer Eudald Dom?nech para triunfar en el mercado con su empresa de televisión a la carta InOut TV : "En España la gente no estaba dispuesta a pagar por una suscripción a un software, un modelo que triunfaba sin problemas en Estados Unidos. Tuvimos que cambiar el modelo de negocio y sustituir las suscripciones por ventas". Modelos de pago propios de otros sectores Para innovar en precios, lo más habitual es adaptar formas de pago a nuevos sectores. Así, si las tiendas de descuento duro que pusieron de moda Dia y Lidl se sostenían en la idea de ofrecer los productos de alimentación más bajos del mercado a cambio de unos servicios al cliente mínimos, este mismo modelo se está aplicando con más éxito aún a formatos como las líneas aéreas y los hoteles de bajo coste. Como también se ha adaptado con éxito el sistema de prepago popularizado por las compañías telefónicas al pago de hoteles con talonarios, como el Bonohotel, y como se ha extendido la idea del bufé libre de los restaurantes a negocios de ocio, como la tarjeta Bonoparque del Parque de atracciones. ¿Se podría adaptar la fórmula del pay per click a la publicidad convencional y otros sectores? Seguro que muchas empresas se animarían a contratar a una agencia que cobra en función de los resultados obtenidos.
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