Noticia, Une los sueños de tu familia y tus planes de Negocio - 21/01/2014 1:32:43
Une los sueños de tu familia y tus planes de Negocio18 OCT 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Pablo DominguezFuente: Gestión
El aterrizar los sueños, o en otras palabras la visión de la empresa familiar supone una serie de planes que lleven a la acción la misión de la empresa.
En una empresa familiar, el adecuado balance entre los negocios y la familia exige planificar con detalle los pasos a dar en ambos aspectos, tanto en los negocios como en la familia, a fin de asegurar su continuidad y crecimiento.
Para realizar un planeamiento estratégico en la empresa familiar, en primer lugar, es preciso distinguir los temas esenciales concernientes a la empresa, como la contratación de un nuevo directivo, definición de metas de crecimiento, etc; y a la familia, como la situación laboral de un miembro de la familia, obligaciones financieras que tenga que asumir un miembro de la familia.
Luego, es importante modificar la estructura familiar y empresarial de tal manera que soporte el planeamiento estratégico.
Es recomendable realizar el planeamiento estratégico del negocio y el planeamiento familiar de manera paralela. Ambos deben surgir de un proceso de diálogo acerca de las necesidades del negocio y de las aspiraciones de la familia, tomándolas como sistemas independientes y relacionados entre sí: el sistema familiar y el sistema empresarial.
El planeamiento estratégico del negocio consiste en realizar un análisis general de la empresa, del que se obtendrá un diagnóstico de la situación actual de la organización y a partir de eso se formulará una propuesta con las estrategias y medidas de cambio para la empresa. Este proceso abarca temas como: Análisis del entorno, análisis de los negocios, situación competitiva y orientación estratégica del negocio.
Por otro lado, el planeamiento familiar inicia su proceso con entrevistas y cuestionarios a los miembros de la familia realizadas por un tercero. A partir de ellos se presenta una propuesta de estructura familiar acorde la estructura organizacional de sus negocios y se formulará el Protocolo Familiar, un documento con los principales lineamientos de la familia respecto a su organización y la relación con sus negocios. Este proceso determinará los valores familiares que han contribuido al desarrollo de los negocios, las capacidades y expectativas de los miembros de la familia respecto a la empresa. Así, captará distintos puntos de vista de los miembros de la familia como el ingreso de nuevos miembros de la familia a la dirección, reparto de dividendos, liderazgo del grupo, orientaciones estratégicas de los negocios, etc.
Por último, para optimizar la efectividad de estos planeamientos, se recomienda la intervención de profesionales externos y expertos en el tema; esto les permitirá realizar un análisis sistemático y objetivo de los principales puntos estratégicos de la empresa y de la familia.
De la realización del planeamiento estratégico en la empresa familiar, se obtiene la Estrategia Corporativa de la empresa y el Protocolo Familiar. Estos lineamientos lograrán un equilibrio entre ambos sistemas.
Todo esto permitirá mantener a su empresa familiar en una excelente posición competitiva y a la familia en estado de armonía. Crea confianza, compromiso y eficacia en los negocios, condiciones necesarias para conducir a la empresa y a la familia hacia el futuro deseado.
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Que opina usted? Comparabien gana premio por su plan de negocio en BiD Challenge Peru 2010 - 21/01/2014 0:36:05
Comparabien gana premio por su plan de negocio en BiD Challenge Peru 201020 MAR 11 Por: admin
Comparabien en las noticiasAutor: Fuente: BiD Network
Emprendedores, inversionistas y bancos juntos en el Venture Forum 2011
El día miércoles 16 de marzo de 2011 se llevó a cabo el Venture Forum 2011, organizado por el Instituto Invertir. Este evento, realizado gracias al auspicio de BIDFomin, CAF, MoviStar, Relial, MiEmpresa y la Red de Inversionistas Ángeles Invetir Perú contó con la participación de más de 25 emprendimientos de alto potencial quienes mostraron sus negocios a los asistentes en una rueda de negocios en formato feria.
De forma paralela a la rueda de negocios, se llevaron a cabo varias presentaciones formales. Hubo dos bloques de presentación de propuestas de negocio, donde un total de 12 emprendedores pudieron explicar al público su modelo de negocio y propuesta de inversión en diez minutos y pudieron responder preguntas del público.
Los emprendedores que presentaron fueron:
Acuícola Mares del Sur, José Barba
Comparabien.com, Alfredo Ramírez
DisFruta, Azucena y Eduardo Gutiérrez
Agronegocios Wanka, Marita Barriba
eco2biz, Manuel Pérez
Go-eBusiness, Vanessa Rubina
Inka Moss, Marco Piñatelli
Mobilia Industrial, Arón Prado
Peruvian cooking, Dixie Castañeda
Producción de abonos granulados, María Gilda Gómez
Taxi Excel, Grant Hunter
WindAid, Michael Verkamp
Luego de las interesantes propuestas de negocio, se realizaron tres charlas relacionadas con emprendimiento e inversiones.
Diego de la Torre, Presidente de la Red de Inversionistas Ángeles InvetirPerú, comentó la importancia del emprendimiento para alcanzar un mayor grado de desarrollo social y económico.
Guido Sánchez, de SYSA , Centro de Desarrollo de Negocios, resumió en 4 claves sus más de 20 años de experiencia en emprendimiento.
Coen van Iwaarden, de la Fundación Holandesa BiD Network, presentó los beneficios del sistema de mentoría utilizado en muchos países para reducir la mortalidad de nuevos emprendimientos y que actualmente forma parte del modelo de apoyo al emprendimiento dinámico desarrollado por el Instituto Invetir.
El evento finalizó el anuncio de los ganadores de la edición 2010 del BiD Challenge Perú, concurso de planes de negocio organizado por el Instituto Invertir y la fundación BiD Network.
Los ganadores fueron:
1er Puesto: Dixie Castañeda con su proyecto Peruvian Cooking, quien tuvo como mentor a Janek Kobylinski, profesor de Centrum.
2do Puesto: Hernán Garrido-Lecca con su proyecto Acuícola Mares del Sur, quien tuvo como mentor a Christian Mejía, también profesor de Centrum.
Alfredo Ramírez, creador de comparabien.com, recibió una mención honrosa por su excelente propuesta de negocio.
El Venture Forum fue una experiencia provechosa para todos los participantes, que se repetirá todos los años para alegría de todos los emprendedores e inversionistas del Perú.
Los emprendedores que quieran participar de la proxima edicion del BiD Challenge Peru y del Venture Forum pueden presentar sus propuestas durante todo el año.
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Interesante, Comercio online - 27/08/2013 5:29:28
"Informaciónrecursos online
www.060.es. Esta web ofrece una guía básica para crear una empresa. Incluye también información práctica sobre los trámites administrativos que tendrás que llevar a cabo ,pone a disposición de los emprendedores un buscador y una completa guía de trámites estatales, autonómicos y locales específicos y cuáles son las obligaciones que vas a tener como empresario una vez vea la luz tu proyecto ,básicamente, compromisos fiscales y obligaciones contables; si los vas conociendo ya, te resultará más fácil después elaborar la parte financiera de tu plan de negocio,.
CECARM.COM. Aunque es un recurso regional dependiente del Instituto de Fomento murciano, contiene información útil específica para emprendedores online en cualquier punto de España: modelos de planes de negocio, simuladores de creación de tiendas online con herramientas en la nube, comercio electrónico móvil...
FORMACIÓN
¿Qué necesitas?
Marketing. Cómo hacer un estudio de mercado. Estrategia de ventas. Plan de marketing. Marketing en redes.
Analítica web. Cómo tienes que analizar el tráfico de consumidores que visita tu tienda online. Con que entiendas cómo sacar provecho a Google Analytics y Google Insights ya te vale para arrancar.
Posicionamiento SEO y SEM. Cómo conseguir aparecer en los buscadores con tus productos, tanto pagando como por posicionamiento natural.
Finanzas. Cómo gestionar tu activo circulante y tu stock.
Seguridad jurídica de la empresa. No sólo la revisión de los contratos de Licencia de Software, el registro de las marcas bajo las que opera tu empresa, la protección de datos, y la legalidad del sitio web. En el caso de las tiendas online es importante también conocer la legislación en torno a un producto y a la venta de un producto, sobre todo si vas a vender tus productos fuera de España. De la misma manera que es importante conocer el régimen fiscal que se le aplica.
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local
¿Qué son? La mayoría de los ayuntamientos cuenta con agentes de desarrollo local, expertos en creación de empresas, que se ocupan de orientar a los emprendedores sobre los primeros pasos que tienen que dar.
¿Cómo contactar? Ponte en contacto con el Área de Empleo del ayuntamiento de tu localidad. Si tu localidad no cuenta con un Agente de Desarrollo Local, te remitirán al agente más cercano. En el caso de que no consiguieras información en tu ayuntamiento puedes ponerte en contacto con la Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local a través de www.feprodel.org
AJE Asociación de Jóvenes Empresarios
¿Qué es? Asociaciones independientes sin ánimo de lucro dedicadas a apoyar y representar a los empresarios menores de 40 años. El primer contacto para orientarte es gratuito, pero para acceder a sus servicios te tendrás que asociar. Las cuotas cambian dependiendo de la asociación. Se analiza la idea del emprendedor, su viabilidad y se elabora un proyecto empresarial. Facilitan información y asesoramiento al emprendedor sobre programas de ayudas para la creación de empresas y sobre inversiones extranjeras. Ofrecen tutores individuales.
¿Cómo contactar? En el teléfono 91 435 09 05 y www.ceaje.es
Aceleradoras privadas. Si tu tienda tiene un componente tecnológico nuevo o innova en su modelo de negocio (cómo genera ingresos) puedes tener una oportunidad en aceleradoras privadas. Pero igual: depende de la zona. Algunas aceleradoras que invierten en este tipo de proyectos: Business Booster y Lanzadera.
Financiación
¿Qué recursos tienes?
Capitalización del paro. Para la creación de empresas. Puedes obtener en un único pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60% del importe total pendiente de percibir, elevándose al 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud. Si vas a constituir una cooperativa o una sociedad laboral también se eleva al 100%. Tienes más información en www.sepe.es
Bonificaciones de la Seguridad Social. Para la creación de empresas. Los trabajadores menores de 30 años (hombres y mujeres) que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y que no hayan causado alta en los anteriores 5 años, pueden disfrutar de las siguientes bonificaciones y reducciones: 80% de reducción de la cuota mínima durante 6 meses; 50% de reducción de la cuota mínima los siguientes 6 meses, y 30% de reducción y bonificación durante 18 meses más. Tramitación: Tesorería de la Seguridad Social.
Microcréditos. A través de entidades bancarias muy concretas (prueba con Microbank, de la Caixa), pero también a través de algunos gobiernos de CC.AA ,Cataluña cuenta con un Instituto de Finanzas, que canaliza microdréditos, y la Comunidad de Madrid, que lo hace con su ADR,. Hay también confederaciones de empresarios, como la CECAM en Castilla-La Mancha, que también ofrecen microcréditos.
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local. Te ayudan a gestionar la capitalización del paro y las bonificaciones.
Aceleradoras privadas. Te ayudan a buscar financiación.
Creación
¿Quién te ayuda?
PAIT
¿Qué es? Son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. Su objetivo es dar información y asesoramiento a los futuros emprendedores en la definición y tramitación telemática de su idea de negocio, así como asesoramiento gratuito una vez está constituida la empresa.
¿Cómo contactar? Localiza el centro de asesoramiento más cercano a tu localidad en la dirección: www.circe.es
Fundación Incyde
¿Qué es? Una iniciativa de las Cámaras de Comercio para fomentar la creación de empresas.
¿Cómo contactar? 91 590 69 00 y en www.camaras.org
Alojamiento
ADL. Acceso a viveros. Locales de bajo alquiler.
Cámaras de Comercio. Acceso a viveros. Locales de bajo alquiler.
CEEI. Si tu proyecto tiene un componente tecnológico te ofrecen también servicios logísticos, administrativos y locales de bajo alquiler para emprendedores.
Aceleradoras privadas. Acceso a sus viveros. Gratuito, aunque durante menos tiempo que el resto de opciones.
ASESORAMIENTO & TUTORIZACIÓN
¿Qué necesitas?
Búsqueda de proveedores. ¿Compras directamente a un proveedor extranjero o apuestas antes por un distribuidor local? ¿Cómo puedes negociar con la filial de esa empresa internacional a la que quieres proponerle la distribución de su producto a través de Internet?
Estrategia de canal. ¿Los productos que quiero vender se comercilizan en markeplaces? ¿Se venden mejor en grupo? A lo mejor no te interesa tu propia web, sino vender a través de un marketplace ,abrir una tienda en ese marketplace. ¿Tiene sentido empezar con un solo producto y luego si va bien llevarlo a una página que incluya otros productos? ¿Y montar una tienda diferente para distintos productos dentro de una gama de productos? ¿Y distintas tiendas para distintos públicos aunque sean los mismos productos?
Logística. ¿Qué proveedor logístico te va a facilitar un buen servicio? ¿Cuál va a permitir mantener unos márgenes que me permitan tener beneficio / hacer viable mi idea de negocio / vender un producto a través de Internet? El sistema logístico tiene que llegar hasta tu almacen a tiempo, cumplir los tiempos con tu cliente...
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local
Agencias de Desarrollo Regional
¿Qué son? Gestionan la política industrial de los Gobiernos regionales y ofrecen apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversiones, así como la promoción de enclaves tecnológicos, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y empresas y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y fuentes de energías renovables.
¿Cómo contactar? Localiza tu agencia a través de www.foroadr.es
AJE Asociación de Jóvenes Empresarios
CENTROS EUROPEOS DE EMPRESAS E INNOVACIÓN (CEEI). Si tu comercio electrónico tiene base tecnológica, puedes plantearte el acceso al asesoramiento de un CEEI, los Centros Europeos de Empresas e Innovación
¿Qué es? Son entidades de apoyo a la creación de nuevas empresas en las que participa la Administración Pública, así como distintas entidades económicas, financieras, empresariales, sociales y universitarias y están promovidos por la Unión Europea. Actúan también en red entre ellos.
¿Qué puedes esperar? Te ayudarán en la identificación y evaluación de proyectos empresariales, además de ofrecerte asesoramiento para poner una empresa en marcha.
¿Cómo contactar? En la web www.ances.com, en ances@ances.com y en el teléfono: 961 994 200.
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Información: Las pymes apuestan a la consultoría externa para crecer - 18/07/2013 7:56:37
Las pymes apuestan a la consultoría externa para crecerEstrategias de Comunicación
Tweet La tendencia surge a partir de la necesidad de los emprendedores y empresarios por concentrarse en lo que realmente saben hacer, focalizando en ello la mayor parte de sus esfuerzos. Con este objetivo, las PYMES están comenzando a contratar el asesoramiento de un experto en el diseño de sus planes de negocio o el sistema de información financiera e indicadores; en la definición de la cartera de productos y servicios a ofrecer; en la determinación de precios; y en la colaboración en las gestiones ante organismos oficiales, servicios de networking y la puesta en contacto con referentes.
Pero para hacer factible la posibilidad de contar con el apoyo de un consultor externo, resulta crucial el modelo de negocio a implementarse en este marco de relación. Es decir, que no exista un bloqueo presupuestal que impida la posibilidad de acceder a esta herramienta de crecimiento.
Como alternativa a los modelos tradicionales, algunas consultoras atan la retribución por sus servicios a las ganancias efectivamente producidas como consecuencia de su intervención, a partir de la determinación de un porcentual sobre las mismas. De esta manera, el éxito de la PYME y la consultora que la asesora, queda asociado.
"El objetivo es ayudar a que los empresarios PYME y los emprendedores, puedan apoyarse en una base de experiencia y conocimiento formal, que les permita sacar el máximo provecho de sus negocios. El mejor fabricante de bicicletas no tiene por qué ser el mejor administrador de empresas; y el más apasionado empresario que conoce a fondo a sus clientes, tal vez no sepa de qué manera cobrar por esos servicios. La idea es que el empresario se dedique a hacer bien lo que ya hace y que nosotros lo ayudemos en el resto", señala Marcos Fontela, director de la consultora 80/20 (http://marcosfontela.wordpress.com/8020-consultoria/), una organización que trabaja con el modelo de negocio señalado.
Para el asesor, la consultoría externa cuenta con cuatro etapas fundamentales: diagnóstico, acción, re-diagnóstico y más acción. Un diagnóstico concreto de las necesidades de la PYME es, entonces, la primera actividad que realiza la consultora contratada, en su trabajo junto a la empresa contratante.
"Muchas veces, el empresario siente que no le alcanza el tiempo, que crece, pero no gana lo que espera, y que su negocio solo rinde una fracción de su potencial, pero no sabe bien donde está el problema. En esta fase de diagnóstico, detectamos los principales desafíos del empresario y lo ayudamos a que reconozca el origen del conflicto", apunta Fontela.
En esta línea y frente a la necesidad de ganar nuevos espacios de visualización y difusión de su obra, la artista plástica Clara Biedma, contrató asesoría externa a fin de estructurar una oferta al exterior, con base en Internet, y promocionar las obras entre compradores de otros países. "La ventaja es que puedo dedicarme a hacer lo que sé hacer, y confiar en el criterio comercial y financiero de consultores que se complementen conmigo, para poder montar un negocio sin ser experta en negocios", señala. "Desde la consultoría externa recibí asesoramiento en cómo montar una buena oferta y posicionarla, apoyándome en la etapa de pruebas iniciales, para ir refinando la forma de promoción", completa la pintora.
Por su parte, Federico Álvarez, coordinador general de Portugués Online, comenta que su organización recibió asesoramiento sobre el diseño de políticas que permitieran la presentación de sus cursos y productos a nivel de ejecutivos de empresas líderes. "La visión del consultor es más amplia y generalista, conoce profesionalmente cuáles son las vías de acceso a los objetivos que le plantea la empresa y, conociendo la oferta de productos o servicios de la misma, propone un trabajo en conjunto. En definitiva, el consultor externo permite lograr objetivos en menor tiempo, lo que se traduce en una disminución de costos", subraya el ejecutivo.
En el caso de En Compañía, un emprendimiento que atiende a más de 250 personas de la tercera edad, la consultoría externa resulta ser el ojo crítico, que permite identificar el status actual de la organización y sugiere cómo seguir creciendo. "El asesoramiento de un consultor nos brinda un reporte analítico de lo que estamos haciendo en la práctica", advierte Ludmila Marcote, cofundadora de la pyme.
Mientras que Juan Cruz Borba, CEO de la empresa tecnológica Oh!STUDiO, considera que este tipo de apoyos son fundamentales para gestionar la optimización de resultados. "Decidimos contratar consultoría externa ante la necesidad de trabajar en la consolidación de nuestra fuerza de ventas en Estados Unidos y América Latina", precisa el directivo.
Como señala el titular de 80/20 consultoría, en el mundo PYME hay que actuar rápido. "Lo que caracteriza a los emprendedores exitosos no es que toman las mejores iniciativas, sino que tienen más iniciativas que el resto, y saben diferenciar las que les resultan positivas, de las que no. En esta línea, nosotros proponemos pasar a la acción velozmente, con medidas concretas, e ir corrigiendo sobre la marcha, en caso que aparezcan desviaciones", resalta Marcos Fontela.
Enviado por: Estrategias de Comunicación
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Noticia, Mi propio plan de empresa - 07/07/2013 17:06:02
Mi propio plan de empresaMarcelo Gabriel Bonzón
Tweet Ya sea que vaya a utilizar herramientas más o menos sencillas (o más o menos sofisticadas) de análisis estratégico; sea por el despertar de la propia intuición; sea mediante la recolección de experiencias de otros o sea mediante la recopilación y asimilación de consejos de expertos (y no tanto), tenga en cuenta que siempre es conveniente tener su propio Plan de Empresa.
Si le atrajo el título de este artículo y decidió dedicarle algunos minutos para leerlo, es bastante probable entonces que ya se esté preguntando: "¿Qué es eso del Plan de Empresa?". Bien, si Ud. es de las personas que como yo, sigue con frecuencia los artículos que se publican en este sitio, seguramente, leyendo el resumen, se habrá dado cuenta que existen otros contenidos donde sus respectivos autores han abordado este tema cuando tratan aspectos relacionados con el Plan de Negocios.
Para decirlo en forma muy simple, el plan de empresa es la presentación escrita de la idea del negocio o del emprendimiento, realizado de acuerdo con un cierto orden y método que pretende por sobre todas las cosas, ayudar a no olvidar nada importante (que todos los miembros de la familia aparezcan en la foto del recuerdo!), y que así se pueda tener una idea de todo el conjunto (tanto el gestor de la idea, como los demás).
Pero le propongo a realizar algunas pequeñas observaciones en torno a la definición "light" que le he propuesto. Empezando por el final (aunque parezca una controversia), hay que saber que no será fácil que el negocio sea una realidad y evolucione favorablemente si no se promueve una adecuada relación con el entorno, y se exterioriza adecuadamente esa "idea brillante" que quiere poner en práctica.
Un célebre autor de numerosos libros de Management y Administración - Peter Drucker -, decía que es probable que las innovaciones basadas en una "idea brillante" superen en número a todas las demás juntas. El cierre de cremallera (si si, de la bragueta hablamos), el bolígrafo, los aerosoles, el sistema para abrir las latitas de gaseosas o de cerveza, son algunos ejemplos de ideas brillantes que hoy casi pasan desapercibidas porque convivimos con ellas a diario (obviamente fueron revolucionarias en sus comienzos). Sin embargo, las ideas brillantes son la fuente de mayor riesgo y menor éxito de oportunidades para innovar; su "tasa de mortalidad" es enorme, y según el mismo Drucker, no más de 1 de cada 100 patentes de innovaciones de esta clase gana lo suficiente como para compensar los gastos de desarrollo de patente; y una proporción menor todavía, tal vez 1 en 500, gana "algo" de dinero. Estos ejemplos citados son para que vaya tomando conciencia de que las ideas brillantes con el tiempo pierden protagonismo, y que no todas son "el" negocio de su vida. De allí entonces, la importancia de contar con su propio plan de empresa.
Y si aun no está convencido, y tal vez usted es de los que se confía en que no vale la pena perder tiempo escribiendo porque "ya lo tengo todo acá, en la cabeza!" y además tiene cierta habilidad, tanta como para contarlo con entusiasmo, tal vez con más "éxito" que por escrito, como acostumbro a mencionarlo en otros artículos, no se enoje... pero está muy equivocado.
Desde el inicio de la "idea de negocio" hasta la consolidación con el tiempo de la empresa resultante, necesitará "contar" la idea a quien pueda ayudarlo financieramente a construirla (ya sean amigos, familiares, bancos, entidades financieras o el gobierno a través de ayudas y subvenciones). Si, si, generalmente tenemos algo de dinero para empezar, pero nunca es suficiente. Pues bien, para ello se necesita haber escrito en qué consiste esa "idea brillante" que quiere poner en práctica, a fin de poder comunicarse con otras personas e instituciones y transmitir claramente lo que quiere hacer (eso le da más tranquilidad a quien le prestará el dinero, porque recuerde que si pide prestado, tiene que devolver…). Aquí entonces aparece el primer beneficio inmediato de su Plan de Empresa: le servirá como tarjeta de presentación para "contarle a otros" la idea de su negocio.
El segundo beneficio del Plan de Empresa es precisamente, que sirva para "contárselo a uno mismo". Esto no es una necedad, disparate, "gansada" o "bolazo", o como quiera llamarle (consigné varios conceptos para quede bien claro). No es tan fácil como parece tener todo en la cabeza y, en todo caso, siempre ayuda a reflejar las ideas por escrito, siguiendo un orden preestablecido. Cuando uno se pone a pensar en ello, se da cuenta de que no es tan fácil demostrar lo grande o pequeño que es el mercado al que se quiere ingresar, o la cuota de mercado que puede alcanzarse en un tiempo determinado, o que los costos no son tan bajos como se pensaba (se había olvidado, tal vez, los gastos financieros, los costos laborales, los seguros, los transportes, etc.). Además, debe saber que difícilmente será el único (al menos por un tiempo seguro que no) que desarrolle actividades, por lo que inevitablemente debe tener presente los competidores más conocidos (algunos, 2 o 3 al menos) con los que tendrá que enfrentarse. Y a lo mejor, no ha percibido la existencia de otros 4 o 5 competidores "lejanos" que podrían hacerle más daño que los más conocidos y de los que "ni tenía noticia". Créame. Hasta las empresas más grandes se sorprenden cuando gracias a los planes de empresa o planes de negocios "dan" con ellos.
Si ya tomó la decisión de iniciar ese emprendimiento, lo más probable es que esté familiarizado con la forma en que se "maneja" el negocio en ese sector. Sin embargo no es difícil que, tras la correspondiente reflexión sistemática sobre cómo están innovando los competidores actuales para sobrevivir, podría identificar algunas conductas que llamen la atención, y que antes no se conocían, y que o bien copiándolas o bien adaptándolas, pueden dar pistas para mejorar sus ventajas competitivas.
El Plan de Empresa puede seguir diversos guiones o formas. No existe un único y definitivo formato. En sí, no se diferencian mucho unos de otros. En todo caso, sí es importante tener en cuenta desde el principio, que se trata de un ejercicio serio, profundo, costoso y también dinámico. Con esto quiero decirle que no pretenda redactar un Plan de Empresa en un fin de semana. Seguramente le llevará algunas semanas, o meses. Aun así, es una buena inversión. Intente siempre mirar con la perspectiva de que la empresa que se está creando deberá durar muchos años, que dará satisfacciones y dinero (y si, de eso se trata) a su creador, a sus trabajadores, a sus clientes y a la comunidad en la que va a ubicarse.
También debe tener en cuenta que además del tiempo, tendrá que disponer de algunos recursos económicos, sobre todo, en cuanto al análisis del mercado y de la competencia, para lo que quizás deba comprar algunas revistas especializadas en negocios, tal vez algunos informes comerciales, o puede que encargar parte del trabajo a algún profesional o una empresa consultora.
Planificar es un ejercicio dinámico, lo que quiere decir que el punto de partida, los elementos que forman el Plan y su resultado final están en permanente cambio. No pretenda que una vez terminado de escribir el Plan de Empresa, por muy cuidadoso y profesional que éste se haya realizado, permanezca inmutable por mucho tiempo. ¿Vale entonces la pena hacer el esfuerzo? Por supuesto que sí. Es más, precisamente porque el entorno está en continua evolución, es muchísimo más necesario contar con una herramienta que sirva como seguimiento y monitoreo de los resultados obtenidos frente a lo que estaba planificado.
Y ésta, es la tercera gran utilidad o beneficio del Plan de Empresa, que es tan importante como las otras dos explicadas anteriormente. Lo más importante aquí no es la cantidad sino la calidad. Aunque se trata de un Plan que habla del futuro, y no de un cuento, de una narración que describa el pasado, lo que contemple el Plan debe estar razonablemente soportado por buena información, recopilada de forma directa o indirecta, a través de publicaciones, estudios, artículos, asesores comerciales, …etc. Y también a través de una investigación directa llevada a cabo sobre el terreno en el que va a actuar.
[Marcelo Gabriel Bonzón]
Fuente Artículo
Interesante, La Educación de los Emprendedores - 07/07/2013 17:02:16
La Educación de los Emprendedores ()CONGRESO DE EMPRENDEDORISMO Y DESARROLLO LOCAL
Pigü
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