Que opina usted? 215 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Enero - 22/12/2013 7:00:38
" Opciones no nos faltarán al momento de buscar cursos online en este próximo año, ya que enero viene con un abanico increíble de propuestas. Encontraremos más de 200 cursos gratuitos impartidos por universidades internacionales así como diferentes plataformas educativas en la recopilación que compartimos a continuación.Si deseamos más información de alguno de los cursos sugeridos, solo tenemos que recurrir al enlace que lo acompaña para que nos lleve directamente a la plataforma correspondiente.
En Español
Administrador de redes sociales (Community Manager) (Universidad Galileo)
Analiza a modo de introducción las habilidades y competencias que se espera de quién desea desempeñarse en este rol.
Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente (INTEF)
Una interesante propuesta que nos permite interactuar con otros docentes y analizar el potencial de PLE para el desarrollo como educadores.
Zoonosis parasitarias: parásitos de los animales al hombre (Universidad CEU Cardenal Herrera)
Introduce en los conceptos básicos de la zoonosis parasitarias, así como el análisis de las principales vías de contagio para tomar medidas de prevención.
Nuevos retos en las Tecnologías del Lenguaje Humano (Universidad de Alicante)
Introduce en el análisis de las TLH, en un recorrido por sus recursos, aplicaciones y oportunidades que genera en diferentes sectores, entre otros temas.
La función recursos humanos en las Entidades No Lucrativas. La gestión por competencias (UNED)
Para aquellos que deseen analizar la gestión de RRHH basada en competencias, en el marco de entidades sin fines de lucro.
En Inglés
Educación
Surviving Your Rookie Year of Teaching: 3 Key Ideas & High Leverage Techniques (Match Teacher Residency)
Un curso de 4 semanas enfocado a los retos que tienen que enfrentar los docentes que inician la profesión, y cómo superarlos.
Foundations of Teaching for Learning 1: Introduction (Commonwealth Education Trust)
Este curso forma parte de un programa de ocho partes que tiene como fin ayudar a los educadores a desempeñar su papel de manera responsable y profesional.
Student Thinking at the Core (Universidad Vanderbilt)
Cómo los educadores pueden valerse de la interacción en el aula para desarrollar un escenario educativo basado en las necesidades de sus estudiantes.
Advanced Instructional Strategies in the Virtual Classroom (UC Irvine)
Una interesante propuesta para aquellos educadores interesados en implementar las TIC en la educación.
Inquiry Science Learning: Perspectives and Practices 3 , Science Content Survey (Universidad RICE)
Es la tercer parte de este programa orientado a mejorar las habilidades de lo educadores de Ciencias.
History and Future of (Mostly) Higher Education (Universidad Duke)
Analiza el sistema educativo con miras de incentivar un cambio en la educación superior.
Teaching Adult Learners (Central TAFE)
Analiza cómo crear un ambiente de aprendizaje idóneo, y el papel que desempeña la tecnología en las nuevas tendencias educativas.
Badge 101: The Discovery of Badging (Accreditrust)
Cómo la integración de badges ayuda a involucrar a los estudiantes con su aprendizaje.
Becoming a Confident Trainer (TafeSA)
Cómo crear un ambiente de aprendizaje productivo desarrollando diferentes habilidades como docente.
Early Childhood Education (Gowrie Victoria)
Analiza los primeros años de los niños y cómo implementar un plan de educación para potenciar su desarrollo.
Education in a Changing World (Open Study)
El papel que desempeña la educación en la sociedad, y su estado actual.
Deeper Learning 101 (High Tech High)
Un curso de nueve semanas que incentivará a implementar nuevas estrategias de aprendizaje.
Becoming a Dynamic Educator (BGSU)
Una interesante opción para familiares con las nuevas tendencias educativas.
Propuestas similares:
Teaching Library Research Strategies (Canvas)
K-12 Blended & Online Learning (Universidad Estatal kennesaw)
MOOC: Exploring the Student Affairs in Higher Education Profession (Universidad Estatal de Colorado)
Administration of adult and higher education (Universidad de Oklahoma)
New School Creation (High Tech High)
Ciencias de la Computación
Computer Networks (Universidad de Washington)
A través de diferentes contenidos y ejercicios prácticos se analizan los fundamentos de las redes de computadoras.
Introduction to Computer Science (Harvard)
Es un curso básico que no requiere conocimientos previos donde se verán algoritmos, lenguajes de programación, desarrollo web, entre otros temas.
Cryptography I (Stanford)
Analiza el funcionamiento de las primitivas criptográficas y cómo implementar ese conocimiento.
Networking: Introduction to Computer Networking (Stanford)
Analiza el funcionamiento de internet.
Algorithms, Part I (Universidad Princeton)
Se recomienda poseer conocimientos previos en Java para cursar esta introducción a los algoritmos y estructuras de datos.
Bioinformatic Methods I (Universidad de Toronto)
Una introducción a las herramientas y estrategias bioinformáticas.
Introduction to Databases (Stanford)
Con un temario muy completo y mucho contenido interactivo, este curso permite enfocarse en los aspectos que consideremos relevantes para nuestro aprendizaje.
Introduction to Cybersecurity (Excelsior College)
Es un recorrido por los diferentes factores que involucran la seguridad cibernética, desde sus normas y técnicas de prevención hasta el análisis de los ataques cibernéticos más comunes.
Information Theory (Universidad China de Hong Kong)
Raymond W. Yeung analiza los primeros once capítulos de su libro "Information Theory and Network Coding"
Unpredictable? Randomness, Chance and Free Will (Universidad Nacional de Singapur)
Un curso interdisciplinario que se centra en la la aleatoriedad desde diferentes perspectivas.
Image and video processing: From Mars to Hollywood with a stop at the hospital (Universidad Duke)
Analiza el proceso del procesamiento de imágenes y videos
Concepts in Game Development (Universidad de Tecnología Swinburne)
Analiza conceptos básicos y las diferentes etapas en el desarrollo de juegos.
Artificial Intelligence Planning (Universidad de Edimburgo)
Un análisis general por la inteligencia artificial, enfocándose en la planificación automática.
Control of Mobile Robots (Instituto Tecnológico de Georgia)
Cómo controlar robots móviles siguiendo diferentes métodos basado en la teoría de control.
Mobile Robotics (Universidad Swinburne)
Un recorrido por el mundo de los robots móviles.
MongoDB University trae dos propuestas para desarrolladores: M101J: MongoDB for Java Developers y M101JS: MongoDB for Node.js Developers
Propuestas similares:
Embedded Systems , Shape The World (Universidad de Texas en Austin)
Discrete Inference and Learning in Artificial Vision (École Centrale Paris)
Power and elegance of computational thinking (Universidad de Oklahoma)
Estadísticas y Análisis de datos
Computational Methods for Data Analysis (Universidad de Washington)
Un recorrido por los métodos del análisis exploratorio de datos.
Computing for Data Analysis (Universidad Johns Hopkins)
Este curso se centra en el desarrollo de los conocimientos básicos en programación (R) para la implementación de métodos estadísticos.
StatLearning: Statistical Learning (Stanford)
Validación cruzada, modelos aditivos generalizados, SVMs, análisis discriminante, son algunos de los temas que se analizarán en este curso.
Programación
Programming Mobile Applications for Android Handheld Systems (Universidad de Maryland)
Es la primer parte de una serie de cursos coordinado por diferentes universidades. En esta ocasión, enfocándose en la programación de aplicaciones para Android.
Web Engineering II: Developing Mobile HTML5 Apps (Technische Hochschule Mittelhessen)
Cómo desarrollar una aplicación web móvil.
Heterogeneous Parallel Programming (Universidad de Illinois)
Una introducción a la programación paralela para sistemas heterogéneos con un recorrido por OpenACC, OpenCL, C++ AMP.
Otra opción: Introduction to computer programming (Universidad de Oklahoma)
Ingeniería
Exploring Engineering (Brown University Continuing Education)
Brinda una visión general de los diferentes campos de la Ingeniería.
Fundamentals of Electrical Engineering (Universidad RICE)
Proporciona las bases para aquellos que deseen incursionar en la Ingeniera eléctrica.
Fundamentals of Electrical Engineering Laboratory (Universidad RICE)
Este curso complementa el anterior, pero con un análisis práctico formando grupos de laboratorios entre los estudiantes.
Mining Engineering (Universidad de Newcastle)
Una introducción a la Ingeniería de minas.
Linear Circuits (Instituto Tecnológico de Georgia)
Es un curso básico ideal para aquellos que deseen adquirir conocimientos en los circuitos eléctricos.
Otra opción: Physical geology for science and engineering majors (Universidad de Oklahoma)
Economía y Finanzas
The Power of Microeconomics: Economic Principles in the Real Worl (UC Irvine)
A través de diferentes presentaciones interactivas se analizará los principios de la microeconomía y cómo aplicarlos en diferentes situaciones.
Microeconomics Principles (Universidad de Illinois)
Este curso presenta tres versiones, de 4, 8 y 16 semanas para escoger un plan de estudio que se adapte a nuestro criterio.
The Power of Macroeconomics: Economic Principles in the Real World (UC Irvine)
Un recorrido por los conceptos fundamentales de la macroeconomía.
Game Theory II: Advanced Applications (Stanford)
A través de diferentes contenidos y juegos online se analizará cómo aplicar la teoría de juegos.
Financial Engineering and Risk Management Part II (Universidad de Columbia)
Siguiendo la línea de la primera parte, se analizará los aspectos principales de la Ingeniera Financiera a través de ejemplos reales.
Monte Carlo Methods in Finance (Universidad Autónoma de Madrid)
Con un enfoque muy interesante se analizarán diferentes aspectos como por ejemplo, el modelo Negro-Scholes, aplicar el método Monte Carlo, valoración de acciones por simulación, entre otros.
Social and Economic Networks: Models and Analysis (Stanford)
A través de diferentes estudios analiza el impacto de las redes sociales en la mercadotecnia.
Diagnosing the Financial Health of a Business (MGSM)
Cómo interpretarlos informes financieros de una empresa para detectar futuros problemas.
The Age of Sustainable Development (Universidad de Columbia)
Una introducción al desarrollo sostenible, así como los diferentes factores implicados.
Propuestas similares:
Financial Literacy (Universidad Macquarie)
Financial Planning (TAFE NSW)
Principles of Economics with Calculus (Instituto de Tecnología de California)
Intro to Accounting (BYU-Hawaii)
Negocios y Gestión
What"s Your Big Idea? (Universidad de Carolina del Norte)
Basándose en la experiencia de un grupo de empresarios importantes se analizará cómo convertir una idea en un negocio rentable.
Content Strategy for Professionals: Engaging Audiences for Your Organization (Universidad Northwestern)
Factores a tener en cuenta al implementar el marketing de contenido.
Critical Perspectives on Management (IE Business School)
Analiza diferentes modelos de estrategias de gestión.
Foundations of Business Strategy (Universidad de Virginia)
Cómo desarrollar un análisis estratégico, analizando diferentes casos reales.
Big Data for Better Performance (Open Study)
Analiza la importancia del Big Data en el marketing
Grow to Greatness: Smart Growth for Private Businesses, Part I (Universidad de Virginia)
Se enfoca en los retos que tiene que enfrentar una empresa en sus etapa de crecimiento
Gamification (Universidad de Pensilvania)
Analiza el impacto social de la gamificación y cómo utilizarla de manera eficaz en nuestra estrategia de marketing.
Introduction to Business in Asia (Universidad) Griffith
Establece un contexto cultural y social para entender el escenario empresarial de esta región.
Innovation for Powerful Outcomes
Analiza una serie de factores y herramientas para desarrollar estrategias de innovación.
Introduction to Enterprise Architecture (Enterprise Architects)
Cómo la arquitectura empresarial ayuda a establecer y alcanzar objetivos estratégicos.
Leadership: Identity, Influence and Power (MGSM)
Cómo desarrollar un liderazgo eficaz.
Principles of Project Management (Polytechnic West)
Analiza los pasos a seguir en una gestión de proyecto.
Strategic Management (Open Study)
Analiza los principios de la gestión estratégica, así como los errores más comunes al desarrollarla.
Online Advertising (Open Study)
Un recorrido por los diferentes elementos de la industria de la publicidad online.
Sports and Recreation Management (TAFE NSW)
Analiza las oportunidades empresariales dentro de la industria del deporte.
Propuestas similares:
Entrepreneurship and Family Business (Universidad RMIT)
Subsistence Marketplaces (Universidad de Illinois)
Necessity Entrepreneurship (Fanshawe College)
Fundamentals of Global Energy Business (Universidad de Colorado)
Biología y Ciencias de la vida
Introduction to Genetics and Evolution (Universidad de Duke)
Introduce en los conceptos básicos de la Biología, como una previa a cursos más avanzados.
Useful Genetics Part 2 (Universidad de Columbia Británica)
Siguiendo la misma línea que la primer parte, este curso analiza la diversidad genética para entender diferentes situaciones y circunstancias de la vida real.
Computational Neuroscience (Universidad de Washington)
Analiza los métodos computacionales que se utilizan para comprender el funcionamiento del sistema nervioso.
Dino 101: Dinosaur Paleobiology (Universidad de Alberta)
Para aquellos que gusten de los cursos de paleobiología, este es una excelente propuesta con presentaciones interactivas y contenido excepcional.
Computational Molecular Evolution (DTU)
Es necesario tener conocimientos de Biología molecular y Bioinformática para poder seguir el contenido de este curso.
Astrobiology and the Search for Extraterrestrial Life (Universidad de Edimburgo)
Una introducción a la astrobiología.
Human Evolution: Past and Future (Universidad de Wisconsin)
Un amplio recorrido por la teoría evolutiva, y cómo su estudio abre una serie de especulaciones sobre futuros cambios y acontecimientos.
Becoming Human: Anthropology (Universidad Macquarie)
Otra propuesta que sigue la línea de la teoría evolutiva.
Critical Thinking in Global Challenges (Universidad de Edimburgo)
Cómo desarrollar un pensamiento critico al analizar diferentes cuestiones actuales.
Otra opción: Practical importance of human evolution (Universidad de Oklahoma)
Medicina / Salud
Drugs and the Brain (Instituto de Tecnología de California)
Analiza desde la neurociencia, cómo las drogas afectan al sistema nervioso, y los avances científicos aplican este conocimiento en la prevención de ciertas enfermedades.
Medical Neuroscience (Universidad de Duke)
Analiza los fundamentos de la neuroanatomía funcional y su interpretación para comprender diferentes trastornos de conducta
How Viruses Cause Disease (Universidad de Columbia)
Analiza el desarrollo de una enfermedad viral, así como diferentes estrategias de prevención.
Child Nutrition and Cooking 2.0 (Stanford)
Luego de examinar la problemática de la obesidad infantil, analiza los diferentes factores a tener en cuenta en una dieta saludable.
Nutrition, Health, and Lifestyle: Issues and Insights (Universidad Vanderbilt)
Analiza los conceptos básicos de la nutrición para evaluar nuestro plan de alimentación.
Statistical Reasoning for Public Health: Estimation, Inference, & Interpretation (Universidad Johns Hopkins)
Analiza algunos de los métodos estadísticos que se utilizan en el ámbito de la salud.
Introduction to Pharmacy (Universidad Estatal de Ohio)
Un recorrido por la profesión farmacéutica: su historia, evolución y cuestiones éticas implicadas.
Understanding Research: An Overview for Health Professionals (Universidad de California)
Analiza el proceso y los métodos aplicados en la investigación científica.
Disaster Preparedness (Universidad de Pittsburgh)
Teniendo en cuenta la Fase de Mitigación se ayudará a los estudiantes a desarrollar un plan personal ante un desastre.
Epidemiology: The Basic Science of Public Health (UNC)
Desde la epidemiología analiza la condición de la salud pública a nivel mundial.
The Human Body as a Machine (Universidad Flinders)
El funcionamiento del cuerpo humano.
Understanding Common Diseases (Universidad de Wollongong)
Analiza cuatro enfermedades comunes para ejemplificar cómo funciona el cuerpo humano.
Your Body in the World: Adapting to Your Next Big Adventure (Stanford)
Muestra el funcionamiento del cuerpo antes diferentes situaciones, con una dinámica muy ingeniosa.
Mobile Health Without Borders (Stanford)
A través de diferentes ponentes se analizará el papel de la tecnología móvil en la atención sanitaria.
Inside cancer: how genes influence cancer development (Universidad de Bath)
Cómo la genética influye en el desarrollo del cáncer.
Good brain, bad brain: basics (Universidad de Birmingham)
Analiza el funcionamiento del cerebro humano.
Introductory Human Physiology (Universidad Duke)
Un recorrido por nueve de los once sistemas órganos del cuerpo humano.
Introduction to Nursing in Healthcare (Open Study)
Analiza los diferentes trastornos alimenticios y cómo diseñar un programa de dieta saludable.
Propuestas similares:
Midwifery (Universidad de Newcastle)
Food for Thought (McGill)
An Introduction to the U.S. Food System: Perspectives from Public Health (Universidad Johns Hopkins)
Health for All Through Primary Health Care (Universidad Johns Hopkins)
Food, Nutrition & Your Health (Open Study)
Emergency Management (Universidad Massey)
Ciencias Sociales
Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice (Universidad de Leiden)
Dividido en tres partes, este curso analiza el terrorismo teniendo en cuenta diferentes contextos.
Understanding Terrorism and the Terrorist Threat (Universidad de Maryland)
Durante sietes semanas se analizará el terrorismo desde diferentes perspectivas.
China (Part 2): The Creation and End of a Centralized Empire (Harvard)
Un recorrido por la historia de China en su contexto cultural, social y político para entender su actual posición.
How to Change the World (Universidad Wesleyan)
Tomando el conceptos de Social Good Summit de New York, se analiza cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a enfrentar los retos mundiales.
Introduction to Psychology as a Science (Instituto Tecnológico de Georgia)
A través de recursos tomados de la Universidad Carnegie Mellon se hará un recorrido por los fundamentos de la Psicología.
Foundations of Psychology (Universidad RMIT)
Cómo la psicología estudia y comprende el comportamiento humano.
Introduction to Communication Science (Universidad de Amsterdam)
Un recorrido por la historia de las Ciencias de la Comunicación, evolución y su conexión con otras disciplinas.
Soul Beliefs: Causes and Consequences (Universidad Rutgers)
Analiza las diferentes creencias sobre el alma
Latin American Migration (Universidad Estatal de Ohio)
Analiza desde un contexto social, cultural y económico las causas de la migración latinoamericana hacia EE.UU.
Was Alexander Great? The Life, Leadership, and Legacies of History"s Greatest Warrior (Colegio Wellesley)
Un recorrido por la vida de Alejandro Magno, analizando su liderazgo y personalidad.
Understanding the Origins of Crime (Universidad Griffith)
Basado en el proceso de selección natural se analizará la conducta criminal
Astronomy: Discovering the Universe (Universidad Curtin)
La evolución del universo y el papel de las nuevas tecnologías en los grandes descubrimientos científicos.
Propuestas similares:
Indigenous Studies: Australia and New Zealand (Universidad Massey)
Natives peoples of Oklahoma (Universidad de Oklahoma)
Introduction to forensic science (Universidad de Strathclyde)
Civil rights and civil liberties ((Universidad de Oklahoma)
Sociology (UWS) / Introduction to Sociology (Universidad de Oklahoma)
Medioambiente
Global Sustainable Energy: Past, Present and Future (Universidad de Florida)
Se analizan patrones de consumo de energía tomando diferentes criterios, así como posibles soluciones a la problemática actual.
Energy, the Environment, and Our Future (Universidad Estatal de Pensilvania)
El instructor de este curso es nada menos que Richard Alley, uno de los grandes referentes en investigaciones sobre el cambio climático.
Climate Change in Four Dimensions (Universidad de California)
Analiza el cambio climático desde diferentes disciplinas, con la integración de trabajos colaborativos prácticos.
Climate Change (Universidad Macquarie)
Examina el cambio climático, sus consecuencias actuales y futuras.
Introduction to Sustainability (Universidad de Illinois)
"Sustainability: a Comprehensive Foundation" será el libro de texto de este curso que recorre los diferentes aspectos de la sostenibilidad.
Energy 101 (Instituto Tecnológico de Georgia)
Un recorrido por el panorama energético actual desde diferentes ángulos.
How Green Is That Product? An Introduction to Life Cycle Environmental Assessment (Northwestern)
Una introducción al LCA, herramienta de evaluación para determinar el impacto en el medioambiente de un producto, tecnología, servicio, etc.
Turn Down the Heat: Why a 4°C Warmer World Must be Avoided (Banco Mundial)
Bajo el estudio de diferentes estudios científicos se analiza las consecuencias futuras del cambio climático.
Climate change: challenges and solutions (Universidad de Exeter)
Analiza los cambios y posibles soluciones que pueden implementar para evitar las latentes consecuencias del cambio climático.
Agriculture and the World We Live In (Universidad Massey)
El papel que desempeña la agricultura en la población mundial y los desafíos que presenta.
Water, Civilization, and Nature: Addressing 21st Century Water Challenges (Universidad Estatal de Colorado)
Los retos que se plantean en cuanto al suministro de agua y las futuras consecuencias
Propuestas similares:
Water in a Thirsty World (Open Study)
Intro to Sustainability (Ecotech Institute)
Sustainability, society and you (Universidad de Nottingham)
Applied Sustainability (Fanshawe College)
Introduction to water (Universidad de Oklahoma)
Música
Write Like Mozart: An Introduction to Classical Music Composition (National University of Singapore)
A través de conferencias y evaluaciones se analizará los diferentes matices de la composición de la música clásica.
World Music (Universidad James Cook)
Una invitación a explorar la cultura musical de nuestra comunidad.
Introduction to the Music Business (Berklee College of Music)
Examina todos los factores y retos que empresa la industria musical en el presente.
Propuestas similares:
What is Music?: Finding Your Song (Universidad del Sur de Florida)
Critical listening for studio production (Universidad Queen"s de Belfast)
Jazz Appreciation (Universidad de Texas en Austin)
Matemáticas
Mathematical Biostatistics Boot Camp 2 (Universidad Johns Hopkins)
Se recomienda haber cursado la primer parte de esta serie para seguir el análisis de esta rama de la estadística.
Calculus: Single Variable (Universidad de Pensilvania)
Un recorrido por el análisis el cálculo diferencial e integral y su aplicación en diferentes disciplinas.
Games without Chance: Combinatorial Game Theory (Instituto Tecnológico de Georgia)
Con un nivel de matemáticas universitario analiza la estructura de los juegos, partiendo de la teoría de juegos combinatoria.
Calculus One (Universidad Estatal de Ohio)
Es un curso básico dirigido a aquellos que no tienen conocimientos de cálculo diferencial e integral, con un enfoque totalmente práctico.
An Introduction to Functional Analysis (École Centrale Paris)
Teorema de Representación de Riesz, Teorema de Lax-Milgram, espacios Lp, espacio de Sobolev, son algunos de los aspectos que se analizan en este curso introductorio al Análisis Funcional.
Propuestas similares:
Convex Optimization (Stanford)
Linear Algebra , Foundations to Frontiers (Universidad de Texas en Austin)
Effective Thinking Through Mathematics (Universidad de Texas en Austin)
Introduction to Dynamical Systems and Chaos (SFI)
Humanidades
Modern European Mysticism and Psychological Thought (Universidad Hebrea de Jerusalén)
Analiza el misticismo moderno desde una mirada psicológica.
Think Again: How to Reason and Argue (Universidad Duke)
Cómo analizar diferentes argumentos para desarrollar un criterio propio.
Moralities of Everyday Life (Universidad Yale)
Con mucho material adicional, analiza los fundamentos psicológicos de las cuestiones morales.
The Modern World: Global History since 1760 (Universidad de Virginia)
A través de videos semanales se analizan diferentes periodos de la historia, en distintos contextos.
Roman Architecture (Universidad Yale)
Con más de 1500 imágenes y diferentes contenido multimedia se recorre la arquitectura romana.
Early Renaissance Architecture in Italy: from Alberti to Bramante (Universidad de Roma La Sapienza)
Analiza diferentes ejemplos famosos de la arquitectura renacentista.
Designing Resilient Schools (Open Online Academy)
La propuesta es generar ideas de diseño para la arquitectura de lugares como centros comunitarios resistentes. En este caso teniendo en cuenta a las víctimas del tifón Haiyan.
History of the Slave South (Universidad de Pensilvania)
La esclavitud en la historia de los EE.UU, desde comienzo del siglo XVII.
The Modern and the Postmodern (Universidad Wesleyan)
Con diferentes tipos de lecturas sugeridos para comprender el contexto histórico y cultural, se analizará el desarrollo del modernismo.
Sports and Society (Universidad Duke)
Tomando como ejemplo dos deportes populares, analiza su influencia en la sociedad.
Making Better Group Decisions: Voting, Judgement Aggregation and Fair Division (Universidad de Maryland)
Introducción a diferentes métodos de votación.
Introduction to Philosophy (Universidad de Edimburgo)
Con la participación de ocho filósofos se analizaran algunas cuestiones relevantes de la filosofía contemporánea.
Early Christianity: The Letters of Paul (Harvard)
Se examinara su contexto social y cultural con la ayuda de hallazgos arqueológicos.
Writing for the Web (Open Study)
Como generar contenido adecuado para entornos digitales.
Principles of Written English (Berkeley)
A través de diferentes lecturas y contenido se recorrerá los diferentes aspectos a tener en cuenta en la escritura académica en inglés.
Stunt Writing for Personal Growth (MemoirClass.com)
Este curso utiliza la escritura como un medio para analizar nuestro interior.
Propuestas similares:
Shakespeare"s Hamlet: text, performance, and culture (Universidad de Birmingham)
Poetry in America: Whitman (Harvard)
General Semantics: An Approach to Effective Language Behavior (Universidad Manchester)
College Foundations: Reading, Writing, and Math (Broward College)
Corpus linguistics: method, analysis, interpretation (Universidad Lancaster)
Física
How Things Work 1 (Universidad de Virginia)
Tomando como base seis ejemplos concretos se analizarán diferentes leyes físicas.
Galaxies and Cosmology (Instituto de Tecnología de California)
Una introducción a la astronomía extragaláctica
Analyzing the Universe (Universidad Rutgers)
Una introducción a la Física y Astronomía, explorando contenido excepcional de dominio público compartido por la NASA.
Basic Physics (Universidad de Tecnología Swinburne)
Aplicando los principios básicos de la física, examina el funcionamiento de nuestro entorno.
Otra opción: Electricity & Magnetism (RICE)
Química
Analytical Chemistry / Instrumental Analysis (RICE)
Analiza los diferentes métodos y herramientas que se implementan en el proceso de análisis de una muestra.
Introduction to Chemistry (Universidad Duke)
Analiza los conceptos básicos de la Química como una introducción hacia el estudio de otras ciencias.
Statistical Molecular Thermodynamics (Universidad de Minnesota)
Un curso que combina diferente contenido multimedia con ejemplos prácticos para aquellos que deseen introducirse en este tema.
Advanced Chemistry (Universidad de Kentucky)
Introducción a la Química a nivel universitario.
Propuestas similares:
Chemistry , Building Blocks of the World (Universidad de Tecnología Swinburne)
Concepts in Nanotechnology (North Seattle Community College)
Chemistry of beer (Universidad de Oklahoma)
Leyes
Introduction to Environmental Law and Policy (UNC-Chapel Hill)
Desde una mirada jurídica se analizan casos relevantes sobre conflictos ambientales
Constitutional Law (Universidad Yale)
Un recorrido en detalle de la historia y aspectos claves en el desarrollo de la Constitución de los Estados Unidos.
Nuevo programa de cursos de Udacity
En enero Udacity lanzará una serie de cursos que pertenecen a su nuevo programa. Algunos de ellos requieren un abono mensual, pero con la posibilidad de escoger la opción gratuita desde "Free Courseware Start".
Esta versión gratuita en algunos cursos ya está disponible desde diciembre, en otros casos tendremos que esperar que los liberen en enero:
Mobile Web Development
Introduction to Hadoop and MapReduce
Introduction to Data Science
Web Development
Introduction to Salesforce App Development
Introduction to Computer Science
Otros
Equine Nutrition (Universidad de Edimburgo)
Un recorrido completo a todos los aspectos a tener en cuenta en la nutrición equina.
Easy Spanish (UCAM)
Un curso de 12 semanas para aquellos que deseen aprender español o mejorar su comprensión del idioma.
The Art of Photography (Universidad RMIT)
Un recorrido por el trabajo de artistas fotográficos contemporáneos, así como conceptos básicos de la fotografía.
Introduction to Public Speaking (Universidad de Washington)
Cómo mejorar nuestra capacidad de oratoria.
Unlocking the Immunity to Change: A New Approach to Personal Improvement (Harvard)
Para aquellos que necesiten un incentivo para realizar cambios en este próximo año, este curso analiza esta teoría psicológica basado en el trabajo de Robert Kegan y Lisa Lahey.
Mega Events: Inside the Winter Olympics (Universidad Estatal de Míchigan)
Un análisis desde diferentes contextos de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
The Linguistics of Swearing: A Good Class about Bad Words (Universidad de Utah)
Storytelling for Change (Acumen)
Cómo mejorar nuestras habilidades narrativas.
Decision Skills: Power Tools to Build Your Life (Decision Education Foundation)
Presenta una serie de herramientas para ayudarnos a desarrollar la capacidad tomar decisiones.
Understanding and detecting deception (Universidad de Oklahoma)
Un curso interdisciplinario de 16 semanas con diferentes clases de contenido y debates.
Hydraulic fracturing and water resources
Reglamentos, políticas y procedimientos utilizados en la fracturación hidráulica.
History of science to the age of Newton (Universidad de Oklahoma)
Analiza el desarrollo de la ciencia a través de la historia y su conexión con diferentes disciplinas.
De surgir nuevas propuestas durante el mes, los iremos comentando en diferentes artículos a través de nuestra sección de Proyectos Educativos.
Imagen: educación online de shutterstock.com
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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" Fuente Artículo
Interesante, Cómo Promover Tu Empresa Sin Gastar Demasiado - 16/10/2013 13:00:07
"Uno de los principales temas que preocupan a los empresarios es el cómo conseguir más clientes. Pero más que eso, desean encontrar clientes que compren y consuman en sus negocios.Claro que si esto fuera tan fácil no existiría el reto del emprendimiento que nos motiva cada día a mejorar todo lo que hacemos y buscar constantemente alternativas para alcanzar esos objetivos. Y quién no quisiera contar con miles de dólares cada mes para hacer enormes campañas de marketing. Pero la realidad es otra.
Así que antes de entrar en detalle con estos consejos para promover tu empresa sin gastar demasiado debo recordarte que es fundamental revisar tu estrategia de marketing en bien de asegurar que tu producto o servicio está enfocado al mercado correcto.
Debes evaluar el perfil de tu cliente, su nivel socio económico y su potencial interés por tus productos. Debes hacerte estas preguntas que te sugiere el estudio de mercado y luego evaluar a tu competencia haciéndote estas 30 preguntas. Si lo haces a conciencia, de este largo pero importante ejercicio obtendrás respuestas acerca de la objetividad de tu estrategia comercial.
Y por qué insisto en la importancia de revisar tu estrategia a lo interno, porque si no lo haces, todo esfuerzo que hagas por salir y promover tu negocio en la calle, será en vano y solo te representará costos y gastos innecesarios, ya que si no estás apuntando al cliente correcto no obtendrás ventas.
Consejos para promover tu empresa sin gastar demasiado
1. Publicidad de boca en boca. Esta es la mejor publicidad que existe y es producto de esmerarse en brindar una excelente atención y servicio a tus clientes actuales. Si ellos se van satisfechos de tu negocio, entonces te generarán clientes y puedes estar seguro que la publicidad de boca en boca es muy poderosa.
2. Programa de referidos. Si ofreces a tus clientes actuales, además de grandes beneficios la posibilidad de ganar algo por recomendar tu negocio, entonces tendrás a través de ellos una fuente potencial de publicidad a bajo costo. Un sistema de referidos te ayudará con esto.
3. Tarjetas comerciales. De las estrategias más antiguas, las tarjetas de negocios son muy importantes y siguen siendo efectivas. Si el diseño es llamativo y transmite lo que ofreces, entonces tienes una herramienta valiosa en tus manos. Repártelas en todos lados pero especialmente a clientes potenciales o lugares donde encuentres gente que se pueda interesar en tu negocio.
4. Recuerda su cumpleaños a tus clientes. En muchos casos, puedes construir una base de datos de tus clientes y enviarles una sencilla tarjeta de felicitación el día de su celebración. Esto construye relaciones fuertes y duraderas y contribuye a que tus clientes no solo te recuerden sino que te recomienden por este simple pero poderoso detalle.
5. Inscribe tu negocio en directorios de Internet. En la web hay muchos directorios gratuitos donde puedes inscribir tu negocio. Desde luego te serán más efectivos los directorios locales que atraigan clientes de tu ciudad, pero finalmente la mayoría de estos (no todos) son gratis así que solo necesitas dedicar tiempo para registrar tu negocio en cuantos puedas pues finalmente tarde o temprano te encontrarán.
6. Crea un blog para tu negocio. Crear un blog es sumamente fácil y rápido. Necesitas algo de instrucción y aprendizaje pero puedes hacerlo si te lo propones. Un blog te permite posicionarte en Internet y lograr que los buscadores te encuentren y atraigan clientes. Esto desde luego toma tiempo y requiere algunas técnicas más sofisitcadas, pero puedes comenzar creando tu propio blog. Si quieres comenzar a aprender a partir de hoy, podemos guiarte para hacer tu primer blog.
7. Diseña flyers o volantes para distribuir en tu zona. Los volantes siempre han sido efectivos y de bajo costo. Este método es como lanzar el anzuelo y ver quien pica lo cual no esta mal. La recomendación es que tu volante lleve una oferta llamativa y que requiera que presenten dicho volante, así podrás medir el alcance del mismo.
8. Crea tu página en facebook. Las redes sociales pueden ser muy efectivas y contribuir a posicionar tu marca de manera efectiva. Para hacerlo con impacto se necesitas aprender sobre Social Media Marketing pero el primer paso es crear tu propia fanpage en Facebook y comenzar a crear contenidos que atraigan la atención de tus seguidores y potenciales clientes.
9. Crea una campaña en Adwords. Adwords es el sistema de publicidad contextual de Google y tiene la gran ventaja de que puedes crear campañas muy efectivas y dirigidas a tu segmento específico de clientes sin invertir grandes cantidades de dinero. Por ejemplo puedes crear una campaña por $50 dólares o $100 dólares o lo que tengas disponible. Lo mejor de todo es que solamente te cobran por cada clic que las personas hacen y que les lleva hacia tu página web, blog o fanpage. Ver Adwords.
10. Crea una campaña de Facebook Ads. Similar al punto anterior, los anuncios en Facebook se pueden contratar en campañas de pago por clic (PPC) de tal manera que solo te cobran cada vez que un interesado hace clic en el anuncio, obteniendo así la mayor efectividad posible. Ver Facebook Ads.
Aún tenemos más sugerencias y consejos para promover tu empresa así que espera la II parte de esta entrada.
Mientras tanto te invito a seguirnos en Facebook.
Otras ideas de negocio:
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Información: Marketing turístico - 15/07/2013 5:21:03
Marketing turístico ()1. EL MARKETING. CONCEPTO Y MÉTODO.
1.1. CONCEPTO
El término marketing es de origen inglés y se empezó a utilizar por primera vez en EEUU en la década de los años 20. Se deriva de la palabra inglesa market.
Se suele traducir como Mercadología o Mercadotecnia (francés), mercática o mercadeo (hispanos). También se ha traducido como comercialización, pero esta traducción no ha tenido mucho éxito.
En la mayoría de los países se emplea la palabra marketing, sin traducirla a ningún idioma.
Se trata de una disciplina joven, con un desarrollo científico relativamente reciente, y son muchos los intentos de los autores para dar una definición de este término.
Una de las primeras definiciones procede del Departamento de Marketing de la Universidad de Ohio en 1.965. Según ellos, el marketing es un proceso social.
Una de las definiciones más reconocidas la aporta Philip Kotler:
Marketing es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio.
El profesor Rufín Moreno señala que la noción de intercambio (o transacción de valores) es normalmente aceptada en la comunidad académica y en el mundo profesional como el núcleo y fundamento de las actividades e investigaciones de Marketing.
El concepto académico del Marketing incluiría hoy en día las siguientes ideas fundamentales:
- La dirección de Marketing es una función de las empresas incluida en su planificación estratégica.
- Las cuatro actividades fundamentales para el desarrollo de la función anterior giran en torno a decisiones sobre productos, precios, comunicación y distribución.
- El intercambio no subyace sólo en los bienes y servicios, sino que se incluye cualquier clase de intercambios de valores, lo que implica ampliar el objeto del Marketing más allá de lo meramente económico.
- La satisfacción de los deseos y necesidades de los consumidores debe situarse por tanto en el mismo nivel que la consecución de los objetivos de las organizaciones.
La clave para alcanzar los objetivos de una organización consiste en identificar las necesidades y deseos del público objetivo y entregar los satisfactores deseados de una forma más efectiva y eficiente que la competencia.
Hay que equilibrar tres consideraciones a la hora de establecer las políticas de marketing: Beneficios de la empresa, satisfacción de los deseos de los consumidores, e interés público.
1.2. EL MARKETING COMO CIENCIA
Marketing positivo y Marketing normativo. Micromarketing y Macromarketing.
Kotler en 1972, y Hunt en 1976, para clasificar el marketing como ciencia, propusieron un esquema, en el que figuraban los anteriores conceptos.
Marketing positivo: Se trata de explicar lo que es o se hace, lo que ha sido y lo que puede ser. Explica las actividades o fenómeno que realmente existen y las leyes que los rigen.
Marketing normativo: Explica lo que debe ser o lo que debe hacerse. Qué organizaciones o individuos deben utilizar el marketing y los formas o sistemas a adoptar.
Micromarketing: Se refiere a actividades de unidades individuales, tales como individuos, empresas u otras entidades.
Macromarketing: Incluye un nivel de agregación mayor e incluye sistemas comerciales y grupos de consumidores.
En la actualidad se considera que el Marketing es una Ciencia: Tiene un objeto de estudio propio, posee un cuerpo de doctrinas amplio y adopta métodos de investigación objetivos y sistemáticos.
1.3. EL MARKETING COMO SISTEMA. FUNCIONES
El marketing como sistema hace referencia a un grupo de instituciones, actividades y flujos en interactuación, diseñados para facilitar el intercambio entre una organización y su mercado.
En el mercado existen dos partes:
- Una que concibe, produce y vende productos y servicios. Oferta.
- Otra que compra y consume esos productos y servicios. Demanda.
Hay y nexo encargado de poner en contacto estas dos partes y de facilitar el intercambio entre ellas de forma satisfactoria y rentable para ambas. Esa es la función del marketing.
La función del marketing en una economía de mercado es organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que se asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios, es decir, entre los productores y compradores.
1.4. LA GESTIÓN DEL MARKETING
El departamento de marketing debe mantener estrechas relaciones con los restantes y desarrollar una política coherente con la política general de la empresa ya que de alguna manera es el vínculo entre la empresa y los consumidores. Debe transmitir una imagen de la empresa no contradictoria con la que de ella tienen los consumidores y n transmitir a las demás departamentos la información necesaria para alcanzar los objetivos fijados.
La empresa que adopta este esquema debe:
- Planificar, es decir, fijar sus objetivos, los cuales se dividen en misiones y metas. (La misión es la finalidad general de la empresa, y una meta es un objetivo cuantificado).
- Poner en práctica la estrategia diseñada para conseguir esos objetivos, previo análisis de los puntos fuertes y débiles de la empresa y de las oportunidades y amenazas del entorno.
- Controlar las desviaciones entre lo planificado y lo realizado.
1.5. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING
El Marketing, como cuerpo científico de conocimientos, aplica el método científico al proceso de investigación sistemático y objetivo de la realidad que pretende explicar: Los intercambios. Este proceso de investigación utiliza un conjunto definido de técnicas, tanto específicas como comunes a otras disciplinas, y es lo que se conoce como Investigación de Marketing
Los principios del método científico se agrupan en:
- Diseño de la investigación comercial: Definir el problema, y las variables relacionadas con él.
- Obtención de la información
- Tratamiento, tabulación y análisis de los datos.
- Interpretación de los resultados y presentación de conclusiones.
2. EL CONSUMIDOR.
2.1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Desde el punto de vista del marketing, se trata de:
- Estudiar el comportamiento humano frente a los productos que la empresa pone a disposición del posible comprador o consumidor en el mercado
- Detectar las necesidades que existen, y analizar el proceso de decisión que conduce al acto de adquisición.
Se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa la compra y usa posteriormente el producto.
2.2. CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO
- Complejo: Hay muchas variables internas y externas que influyen en el comportamiento.
- Cambia con el ciclo de vida del producto.
- Varía según el tipo de productos.
2.3. FACTORES EXPLICATIVOS DEL COMPORTAMIENTO
2.3.1. Condicionantes internos o endógenos.
La motivación, la percepción, la experiencia y el aprendizaje, las características psicográficas (la personalidad y los estilos de vida), y las actitudes.
2.3.2. Condicionantes externos o exógenos.
Hacen referencia a la pertenencia del consumidor a una determinada cultura, clase social, grupo social de referencia, la familia. También el macroentorno es un condicionante externo (entorno económico, cultural y social, demográfico, legal y político, tecnológico y el medio ambiente).
2.4. FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
1. Reconocimiento del problema: Aparece la necesidad unida al deseo de satisfacerla. La acción de marketing consiste en orientar y canalizar las necesidades hacia la demanda de los productos ya ofertados.
2. Búsqueda de información: Interna (memoria), o externa (amigos, expertos, catálogos...).
3. Evaluación de las alternativas posibles para satisfacer la necesidad: Marcas y productos.
Se perciben los atributos de los productos que pueden satisfacer la necesidad y se procede a jerarquizarlos.
4. Comprar o no comprar. Influyen las diferentes informaciones: Beneficios que aportará el producto, el entorno, la decisión de compra previamente establecida.
5. Si se ha efectuado la compra, fase de satisfacción o insatisfacción. Si el producto es satisfactorio, seguramente se volverá a comprar: Lealtad a la marca. Si no es así, cambio de marca.
La experiencia adquirida con el uso o consumo del producto será una información que se guardará y se podrá utilizar en un nuevo proceso de decisión de compra.
3. SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS
3.1. CONCEPTO
La segmentación de mercados es un proceso de división del mercado en subgrupos de compradores homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades, intereses y preferencias y se permita al mismo tiempo alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
3.2. REQUISITOS DE UNA SEGMENTACIÓN EFICAZ
Los segmentos deber ser:
- Identificables y su potencial de compra medible.
- Accesibles: Ser efectivamente alcanzados y servidos.
- Sustanciales: Ser lo suficientemente grandes para ser rentables.
- Diferentes en sus comportamientos de compra o uso del producto.
- Posibles de servir.
- Defendibles.
3.3. CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN
Los criterios generales sirven para dividir cualquier población o grupo de personas con independencia de sus pautas de compra o consumo, y del producto o servicio considerado.
Los criterios específicos se refieren a comportamientos de compra o de uso o consumo del producto.
Criterios objetivos: Son fáciles de medir.
Criterios subjetivos: Son difíciles de medir.
Criterios generales objetivos
- Variables demográficas: Sexo, edad, estado civil, tamaño del hogar.
- Variables socioeconómicas: Renta, ocupación, nivel de estudios. Se suelen combinar estas variables con la clase social.
- Variables geográficas: Nación, región, hábitat.
Criterios generales subjetivos
- Variables psicográficas: La personalidad y los estilos de vida.
Criterios específicos objetivos
- Segmentación por uso. Grandes usuarios, medianos, ocasionales, irregulares no usuarios.
Criterios específicos subjetivos
- Segmentación por beneficio. Hace referencia al beneficio buscado por el consumidor.
- Actitudes, percepciones y preferencias. Muy cambiantes.
3.4. ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN
Estrategia indiferenciada
Misma estrategia de producto, precio, distribución y promoción, para todos los segmentos de manera que considera satisfacer necesidades distintas de cada uno de los segmentos con una única oferta comercial. Para ello se basa en las características comunes de los segmentos.
Estrategia diferenciada
Desarrollar un marketing-mix distinto para cada uno de los segmentos objetivo detectados, y ofrecer un producto adaptado a las necesidades de cada uno de estos segmentos.
Estrategia concentrada
Es la estrategia del especialista, que busca una cuota de mercado elevada en un nicho bien diferenciado. Los esfuerzos se dirigen a uno o pocos segmentos en los que se posea una ventaja comparativa.
4. EL PRODUCTO. ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO
4.1. CONCEPTO
Desde el punto de vista del marketing, es la primera y más importante de las variables de marketing - mix.
Si una empresa no tiene el producto adecuado para estimular la demanda, no puede llevar a cabo de forma efectiva ninguna acción comercial. Se puede decir que el producto es el punto de partida de la estrategia de marketing.
Desde el punto de vista comercial, producto designa cualquier bien o servicio, o la combinación de ambos, que poseen un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor considera que tiene un bien para satisfacer sus deseos o necesidades.
El producto turístico es principalmente un conjunto de servicios, compuesto por una mezcla o combinación de elementos de la industria turística.
4.2.CARACTERÍSTICAS
1. Intangibilidad. Los productos turísticos tienen unas componentes tangibles y otras intangibles.
La tangibilidad se observa en la cama de un hotel, el overbooking, la calidad de la comida. La parte tangible la constituye el producto turístico en sí, tal y como es ofrecido por la empresa de servicios turísticos.
La intangibilidad se deduce del hecho de que las características de las componentes de un producto turístico no se pueden testar por medio de los sentidos. Los turistas generan expectativas, imaginan cómo es el producto, qué uso le darán, y qué resultados esperan obtener. Esta componente de intangibidad hace que los consumidores no estén seguros de lo que compran, ni del beneficio que realmente van a obtener cuando consuman el producto.
2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar.
3. Agregabilidad y sustituibilidad. El producto turístico se forma a partir de la agregación de varios componentes, alguno de los cuales se puede sustituir por otro de forma inmediata.
4. Heterogeneidad. El producto turístico está formado por muchas partes, y condicionado por muchos factores.
5. Subjetividad, individualidad, inmediatez y simultaneidad de producción y consumo. Es subjetivo porque depende de las condiciones en que estén clientes y prestatario en el momento del consumo.
Las satisfacciones que produce son individuales y distintas de unas personas a otras.
Su consumo es simultáneo a su fabricación real, de manera que el producto se crea realmente al mismo tiempo que se consume.
6. Otros: Es un producto estacional. La liquidez o cash flow es alta.
4.3. ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO
Tendrá que decidir si se dirige a nuevos mercados o hacia los actuales, y por otro lado, las acciones sobre el mercado escogido pueden realizarse con los producto actuales o con nuevos productos. Si se combinan estas opciones, se consiguen cuatro estrategias turísticas:
E. de penetración: Incrementar la cuota global del mercado, ofertando el mismo producto existente sin incorporar ninguna modificación o mejora.
E. de desarrollo del producto turístico: Actuar sobre los mercados turísticos actuales, incorporando nuevos productos que surjan como variaciones de los productos turísticos existentes. Extensiones en la línea básica o con productos sustitutivos.
E. de extensión del mercado turístico: Utilizar el mismo producto turístico, intentando atraer nuevos consumidores turísticos, bien por su oferta a regiones poco explotadas hasta el momento ( sol y playa en el mercado ruso), o bien por la identificación de nuevos segmentos del mercado sobre los que no se habían realizado las acciones adecuadas.
E. de diversificación turística:
Horizontal: Mayor cobertura del mercado turístico con una amplia gama de productos turísticos para clientes con comportamientos similares a los ya existentes.
Vertical: Los nuevos productos actualmente desarrollados pro las organizaciones logran captar nuevos mercados de forma que las nuevas actividades desarrolladas no se diferencian demasiado de las actuales.
Concéntrica: Prestación más integrada de todos los servicios que componen el producto turístico, dotando de mayor homogeneidad la calidad e imagen de la organización turística en los mercados turísticos, y con ello, innovar y desarrollar su cartera de productos, y atraer a nuevos consumidores turistas.
Supone el desarrollo de nuevos productos, basados en la satisfacción de nuevos clientes, con nuevos destinos turísticos y con la incorporación de actividades turísticas nuevas, muchas veces con escasa relación con la actividad principal desarrollada por la organización turística.
5. EL PRECIO
5.1. CONCEPTO
Es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones que compensen el sacrificio que representa el gasto realizado.
5.2. IMPORTANCIA DEL PRECIO
Es un instrumento con el que se puede actuar, dentro de unos límites, con rapidez y flexibilidad, más que con otros instrumentos de marketing.
- Es un instrumento a C/P.
- Es un instrumento competitivo con mucha fuerza.
- Es el único instrumento que proporciona ingresos.
- Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario. Éste lo utiliza para valorar la calidad del producto.
- Es la única información disponible en muchas decisiones de compra.
6. LA DISTRIBUCIÓN
6.1. CONCEPTO
La distribución es el instrumento de marketing que relaciona la producción con el consumo, siendo su función poner el producto a disposición del consumidor final en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo.
6.2. CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Dentro del marketing turístico, los canales o redes de distribución son la estructura que se forma en un mercado turístico por el conjunto de organizaciones, con el objetivo principal de facilitar y poner a disposición de los posibles compradores los productos de los diferentes fabricantes realizando la concreción de la venta, confirmándola y efectuando su cobro.
6.2.1. Estrategias del canal de distribución
Existen dos orientaciones alternativas, o bien se puede realizar una combinación de ambas:
- Estrategia de empuje (push): El productor planifica que el canal le sirva como instrumento para promover su producto.
- Estrategia de atracción (pull): El productor dirige la promoción del producto directamente al consumidor final, encargándose plenamente él de todas las actividades oportunas, con el objetivo de fomentar por sí mismo la demanda del producto y atraer al consumidor hacia el canal de distribución.
6.2.2. Principales tipos de canales de distribución:
Canal largo: Número de intermediarios elevado.
Como mínimo intervienen el fabricante, mayorista, detallista y consumidor.
Canal corto: Número de intermediarios reducido.
Está constituido por el fabricante, el detallista y el consumidor.
Se elige esta forma cuando el número de detallistas es muy reducido o tiene un alto potencial de compra
Canal directo: Canal en el que no hay intermediarios entre productor y consumidor final. Se utiliza cuando la producción y el consumo están próximos, o el volumen de venta es reducido, por ejemplo un artesano que vende directamente su obra.
Estos tres canales son los básicos, pero continuamente surgen nuevas formas de canal de distribución cuyo objetivo es lograr mayor eficiencia y eficacia en el sistema de distribución.
6.3. LA FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN EN TURISMO
Si entendemos que la distribución física de los productos, consiste en acercar el producto al cliente, al aplicar al Turismo este concepto, se hace referencia al acercamiento y entrega de documentaciones (bonos, billetes), que justifiquen que se ha adquirido el producto turístico.
Para algunos negocios como los restaurantes, cafeterías, y agencias de viaje, la localización o punto de venta es lo más importante. En vez de hablar de distribución hablamos de localización.
Para otros negocios la localización no es suficiente y es necesario tener una red de ventas que actúe lejos del lugar de producción debido a la distancia entre consumidor y prestatario, al deseo de captar nuevos cliente, a la necesidad de generar ventas anticipadas, es decir, reservas....
7. LA COMUNICACIÓN
No es suficiente con disponer de un buen producto, y comercializarlo a través del canal de distribución más adecuado, con un buen precio. Además, hay que comunicar su existencia.
Los instrumentos para realizar esta actividad forman lo que se llama el mix de comunicación:
Publicidad: Comunicación no personal y pagada para la presentación y promoción de bienes, servicios o ideas, que lleva a cabo un patrocinador identificado.
Herramientas: Medios de masas, circulares, cartas, pósters, catálogos...
Los objetivos son: Informar, persuadir y mantener el recuerdo.
Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo para incentivar la compra de un producto o servicio.
Herramientas: Descuentos, mayor contenido por el mismo precio, regalos directos o diferidos, sorteos, muestras, degustaciones.
Relaciones públicas: Conjunto de programas para mejorar, mantener o proteger la imagen de una compañía o producto, y crear una conciencia favorable hacia los mismos.
Herramientas: Publicaciones, acontecimientos, noticias, conferencias, marketing social, logotipos, símbolos.
Fuerza de ventas: Comunicación verbal con un cliente potencial, cuyo propósito es realizar una adquisición.
Herramientas: Vendedores, representantes, presentaciones.
Marketing directo: Comunicación de la oferta de bienes y servicios directamente al consumidor potencial sin contar con intermediarios.
Herramientas: Catálogos, correo, telemarketing, televisión, radio, revistas, periódicos, ordenador.
[Juan Manuel de la Colina]
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Noticia, Herramientas y estrategias de un Marketing online con capacidad ilimitada. - 15/07/2013 5:13:32
Herramientas y estrategias de un Marketing online con capacidad ilimitada. ()Internet se ha convertido ya hace tiempo en una realidad paralela en la que vivimos, nos relacionamos y por supuesto realizamos negocios. No sólo es un lugar donde cualquier empresa debe estar, sino que se ha convertido en el mejor soporte, sobre el cual, llevar a cabo nuestras acciones de marketing.
El marketing online por tanto está en un momento de esplendor, básicamente esto es así por varias razones.
1.- Es más económico que el marketing a través de los canales habituales o marketing offline, ya sea prensa escrita, radio o televisión.
2.- Es mucho más dinámico. Podemos cancelar rápidamente aquellas estrategias que una vez implementadas, no nos están dando los frutos deseados, mientras que en muchas ocasiones a través de los canales habituales de comunicación, nos encontramos con contratos que merman nuestra capacidad de elección.
3.- Contiene en sí mismo una gran cantidad de subcanales bien distintos. Si bien nuestra elección dependerá mucho de nuestro objetivo final, básicamente, branding o producto.
4.- Control absoluto de su conversión. Podemos controlar minuciosamente cual es el impacto de cada una de nuestras campañas o estrategias, lo que nos permite junto a su capacidad de cambio, poder continuar con estrategias aplicadas, o bien decidirnos por otras muy distintas.
5.- Finalmente, un público potencial al que es incapaz de poder llegar ningún otro medio.
Por tanto, una vez sentadas las bases podemos afirmar, que el presente está en el marketing online, y que seguramente también lo estará en el futuro, aunque con subcanales bien distintos, en el que el usuario, no sólo participará, sino que será él mismo el que los cree y cambie a su parecer, de alguna manera, es lo que sucede ya, en algunas redes sociales.
Pero sin adelantar acontecimientos, podemos establecer una serie de canales, donde será imprescindible tener presencia por parte de cualquier empresa. En primera instancia, el primer soporte, y que tiene como canal los motores de búsqueda es la propia web. Cuyos parámetros básicos serán los de tener una buena landing page, clara, acorde con la búsqueda esperada (no ofrecerá una buena imagen corporativa, hacer uso de términos de moda, o keywords que no tengan nada que ver con nuestra web), navegación sencilla y por supuesto contenido fresco.
Hoy en día, se ha convertido en algo fundamental, que podamos encontrar en ella la participación del usuario o del cliente a través de opiniones o comentarios, algo que saben muy bien los profesionales del posicionamiento web o consultores seo. Fundamental también será la incorporación de blog, rss y por supuesto la integración de las principales redes sociales. Donde promociones y afiliaciones serán un valor añadido.
Los sistemas de Afiliación, son una estrategia de marketing online, muy comunes desde hace unos años, permite la publicidad de nuestra empresa en otros portales, a través normalmente de banners, a cambio de un porcentaje, si se produce conversión.
Dentro del mismo canal y sobre la misma plataforma, se contempla la compra de espacios publicitarios en portales ajenos. Actualmente está en desuso. Es más práctico el sistema anterior ya que de alguna manera se gratifica cuando se responde al objetivo, de otra forma, no.
Otra plataforma bien distinta son los anuncios patrocinados tanto en los motores de búsqueda, en display o integrados en las redes sociales. ?????De nuevo será fundamental la landing page escogida, que debe responder exclusivamente a lo anunciado. Aunque si bien, los anuncios en los motores de búsqueda sólo pueden ser de texto, el potencial en la red de display aumenta al poder ser además de imagen o video.
Las aplicaciones para teléfonos móviles se han convertido en una buena plataforma de marketing a través de la red, sobre todo para el s.o. android. Imaginaos por un momento, si una empresa como Mercadona, tuviera su propia aplicación para smartphone, por ejemplo para comprar desde casa, para recibir ofertas o simplemente para elaborar una lista de la compra a modo de recordatorio. No hablo de una suma de todas, que bien podría hacerse, sino que cualquiera de ellas podría ser una excusa para tener una aplicación que nos ofrece algo a cambio de tenerla presente en nuestro móvil, lo que supone mayor presencia también de la marca en nuestro día a día.
Y por último no podemos dejar de hablar de los Social Media. Hemos dejado lo mejor para el final. La importancia del social media actual, es que permite humanizar a las empresas, interactuar con el usuario-cliente final, y por supuesto mejorar, si se hace convenientemente, la imagen, pero también el impacto económico en la misma.
Lo interesante, es que la cantidad de plataformas actuales, abarcan todos los formatos y medios digitales conocidos, y por tanto, multiplican las oportunidades de presencia por parte de una marca o empresa.
Presencia, que bien puede ser por medio escrito: foros, blogs, microblogging, agregadores de noticias, redes sociales...
Por medio puramente visual: galería de fotos tipo Flickr, Picassa, Photobucker...
A través de audio con Podcast, Rapshody...
O simplemente audiovisual, como el que ofrecen canales como Youtube, Vimeo, Dalealplay, Dailymotion, Megavideo...
Las opciones que ofrece la red en cuanto a marketing, son casi infinitas y su potencial, aún es mayor, si consideramos que todavía queda mucho por explotar.
Y esto es así, básicamente porque el comportamiento del usuario, ha cambiado la red en los últimos años, lo que nos indica, que fácilmente volverá a cambiar, ya que este mismo usuario, tendrá nuevas motivaciones, nuevos intereses y por supuesto, una forma de mirar mucho más madura la nueva red.
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Noticia, The Gillette Company - Innovación en tecnología, productos y marketing - 02/07/2013 22:32:04
The Gillette Company - Innovación en tecnología, productos y marketing ()El propósito de este caso consiste en demostrar como se realizó en forma exitosa el lanzamiento a nivel mundial de la máquina afeitadora de tres hojas Mach 3, a partir del siguiente contenido :
· La empresa.
· El producto.
· Un poco de historia.
· El desafío.
· Por el mundo.
· Desembarcando en Europa.
· Guía de trabajo.
Asimismo, si bien el eje principal del caso gira alrededor del lanzamiento global de un nuevo producto. También, se encuentran otros temas de marketing sumamente interesantes que se pueden utilizar como disparadores, por ejemplo : estrategia competitiva, propuesta de valor, pricing o política de precios, estrategia de producto, publicidad y canales minoristas.
La empresa
En la actualidad, The Gillette Company es líder del mercado mundial en cerca de una docena de categorías de productos de consumo, principalmente en el cuidado personal, la energía portátil y el cuidado oral.
Este gigante de los productos de consumo basa su ventaja competitiva en la calidad, el valor agregado en el cuidado personal y en productos de uso personal, y asimismo, se encuentra comprometida en crear valor para el accionista mediante un crecimiento sostenido de los beneficios.
En los cien años desde que se fundó la empresa, Gillette ha ganado, mantenido y reforzado posiciones de liderazgo mediante la estrategia de gestionar su negocio desde una perspectiva global y a largo plazo.
Esta capacidad demostrada de generar un crecimiento rentable y a largo plazo en un mercado mundial en constante cambio, se basa en varias virtudes fundamentales. Entre ellas, una acumulación constante de conocimientos científicos en líneas de negocio fundamentales, unos productos innovadores basados en importantes avances tecnológicos y una capacidad de producción anual de billones de productos sin defectos combinando eficacia, fiabilidad y rentabilidad.
La materialización de ideas innovadoras en productos útiles de uso diario, vendidos a precios razonables, proporciona otras de las ventajas de Gillette : una fidelidad sólida y duradera hacia la marca por parte de los consumidores en todo el mundo.
El objetivo de The Gillette Company es la comercialización inteligente de tecnologías superiores para lograr un liderazgo mundial, en negocios globales, estables y de gran volumen, con un potencial enorme basado en el desarrollo normal del mercado, así como en nuevos productos que estimulan el crecimiento.
Como ha quedado demostrado por su excepcional rendimiento a lo largo del siglo XX, nadie puede competir con Gillette en el negocio del cuidado personal. Tiene el conocimiento científico para crear y la capacidad tecnológica para desarrollar y producir productos de afeitado y depilación superiores, ya sea en seco o con agua, para el hombre o la mujer.
Una gama de calidad superior en preparaciones para rasurar y lociones para después de afeitar son el complemento perfecto para el proceso de afeitado y completan la exclusividad en el cuidado personal de Gillette. La presencia adicional en el mercado, la proporcionan las conocidas marcas de desodorantes y antitranspirantes.
Otro de los prósperos mercados en los que compite con éxito la empresa es el de la energía portátil. Duracell, la marca más famosa del mundo de pilas alcalinas, ha expandido su claro liderazgo mundial en un mercado de rápido crecimiento como es el de las pilas alcalinas.
Hoy en día se está generalizando el uso de un número cada vez mayor de dispositivos electrónicos portátiles de tecnología digital. Para garantizar estas perspectivas de crecimiento, Duracell ofrece servicios de asesoramiento estratégico sobre energía portátil a los líderes en la fabricación de dispositivos, para así extender el uso de pilas alcalinas como fuente de energía en estos dispositivos de consumo cada vez más populares.
Otro de los negocios de gran volumen con grandes oportunidades de crecimiento para la empresa es el cuidado oral. Este ha sido el negocio de más rápido crecimiento en los últimos años para Gillette.
Las marcas Oral-B y Braun mantienen sus posiciones de liderazgo mundial en cepillos dentales manuales y eléctricos respectivamente.
Con sus negocios fundamentales : el cuidado personal, la energía portátil y el cuidado oral, la empresa posee una cartera extraordinaria de marcas globales. Estando en una posición de crecimiento, ya que la amplia gama de productos Gillette, en sus distintas categorías y precios, atraen cada vez a más consumidores nuevos.
Por ejemplo, en el negocio del cuidado personal, la mayoría de las afeitadoras Gillette para hombre en mercados en desarrollo utilizan doble hoja. El primer paso para aumentar la relación calidad/precio para estos consumidores consiste en utilizar los sistemas de afeitado de doble hoja o las máquinas de afeitar desechables.
En mercados más desarrollados, el movimiento tiene lugar dentro de la categoría de sistemas de afeitado, ya que los consumidores cambian el sistema de doble hoja por el de triple hoja.
De un modo similar, más del 75% de los consumidores de energía portátil en todo el mundo utilizan pilas de carbono-zinc, más baratas, en lugar de las alcalinas, de mayor rendimiento.
Pero una vez que han utilizado pilas alcalinas Duracell, estos consumidores tienden a utilizar tecnologías más avanzadas y de mayor rendimiento de la marca.
Las ofertas de cuidado oral constituyen una oportunidad comparable, ya que los consumidores se pasan de los cepillos dentales manuales Oral-B a los cepillos CrossAction de mayor calidad y precio, y cambian luego a los eliminadores de placa dentobacteriana eléctricos Braun Oral-B, que generan un negocio con alto margen de beneficio basado en cabezales de repuesto.
Estas marcas líderes en el mundo son la columna vertebral de Gillette. Dichas marcas demuestran el compromiso global con el crecimiento a través de la innovación, un crecimiento que garantiza a largo plazo el éxito competitivo de la empresa como líder mundial en el mercado de los productos de consumo.
El producto
En mayo de 1994, meses antes que Gillette lanzara su máquina de afeitar Sensor Excel en los Estados Unidos, ya estaban en marcha los planes de marketing para su siguiente producto.
Ese mismo mes, cuatro ejecutivos de marketing de Gillette se reunieron con su agencia de publicidad, B.B.D.O., con el fin de fijar la agenda de marketing para el producto que convertiría en obsoleta a la Sensor Excel.
La nueva afeitadora, que recibiría después el nombre de Mach 3, fue lanzada con bombos y platillos a mediados de 1998.
En lo que hace a hojas y afeitadoras, a Gillette no le alcanza con lanzar un producto verdaderamente innovador. La empresa hasta logró convertir al marketing en una ciencia cuantitativa, asignándole tiempo y recursos a sus planes con una precisión y una implementación propias del ámbito militar.
Gillette invirtió otros US$ 300 millones en la comercialización del nuevo producto, convirtiendo a la Mach 3 en la única afeitadora del mundo que cosechó mil millones de dólares.
Las ventas sobrepasaron con creces a las de la Sensor y la Sensor Excel, que dominaron el mercado en su momento y superaron ampliamente las expectativas más optimistas de Gillette.
A pesar del escepticismo que reinaba en buena parte de la prensa financiera -que la consideraba demasiado cara y engañosa- en sólo seis meses la Mach 3 se ha convertido en la máquina de afeitar más vendida en América del Norte y Europa.
Para ninguna otra empresa afeitarse es un negocio tan serio. Este gigante de los productos de consumo con sede en Boston y valuado en US$ 10.100 millones, y su cartera de marcas globales está organizada en tres negocios fundamentales : cuidado personal, energía portátil y cuidado oral.
Sin embargo, son las hojas y afeitadoras el bastión fundamental de la indomable marca global de Gillette.
Al igual que otras corporaciones, Gillette conoce a sus clientes mejor que la competencia. Prueba, mide y califica incesantemente los productos y preferencias en todo el mundo. Cuando un italiano o una australiana cumplen con su ritual de higiene matinal, Gillette sabe qué máquina usarán y por qué.
La empresa ha logrado traducir su precisa orientación al mercado y su inigualable capacidad para predecir lo que habrán de comprar hombres y mujeres en un market share del 72 por ciento tanto en Estados Unidos como en Europa.
Este dominio tiene su origen en la permanente búsqueda de mejores tecnologías para afeitarse, la tendencia a invertir lo que haga falta para fabricar sus productos con eficacia y una estrategia de marketing integrada y científica que funciona en todas partes.
Un poco de historia
Desde 1901, cuando King Camp Gillette inventó la afeitadora segura, Gillette ha desarrollado toda una cultura empresaria en torno a encontrar la manera más confiable y lucrativa para que los seres humanos le digan adiós al vello indeseable.
Durante gran parte de este siglo, Gillette -junto a Campbell Soup y Coca-Cola- ha sido la expresión máxima del estilo de vida norteamericano. Ya en 1939, el primer juego de béisbol televisado contó con avisos de afeitadoras Gillette.
En 1971, la empresa revolucionó el mercado cuando lanzó la Trac II, la primera afeitadora de dos hojas paralelas alojadas en un solo cartucho.
En 1977, con la Atra mejoró su desempeño cuando incorporó el cabezal móvil y perfeccionó su mito de "una afeitada más suave y más al ras". Y para esa misma época, sumida en la batalla entablada por Bic con las afeitadoras descartables, lanzó Good News, la primera descartable de doble hoja.
Para mediados de la década del 80, estas afeitadoras descartables se habían apoderado ya de un 50 por ciento del mercado, por lo que los ejecutivos de Gillette decidieron romper con lo que era una estrategia sin salida.
Esta característica había convertido a la afeitadora en un producto indiferenciado y la decisión de compra se basaba exclusivamente en el precio y la conveniencia. Esta situación debilitaba sin duda a una empresa como Gillette.
Lo que necesitaba era un producto que la diferenciara, sobre el que pudiera hacer crecer su marca y su participación de mercado.
Por lo tanto, en lugar de competir en el campo de juego existente, Gillette decidió crear una nueva categoría : el sistema de afeitar. Y se convirtió en líder indiscutido, consiguiendo al mismo tiempo erosionar el market share de la categoría de afeitadoras descartables.
En 1990, después de diez años de investigación y desarrollo, Gillette lanzó su sistema Sensor de hojas delgadas. Con la Atra, los cartuchos eran descartables. Pero eso no fue todo. Con hojas montadas sobre resortes capaces de adaptarse a la cara, la Gillette Sensor creó un concepto revolucionario en la técnica de afeitarse. El resultado era significativamente superior.
El diseño no sólo derivó en una afeitada mucho más al ras sino que sacó a Gillette de la ciénaga de las descartables y recuperó para ella su posición de imbatible liderazgo.
Pero Gillette nunca se duerme en los laureles. Si dos hojas podían producir una afeitada más al ras, ¡de lo que no serían capaces tres hojas!
Durante gran parte de esta década, los científicos del laboratorio de Gillette, en Reading, Inglaterra, estudiaron metalurgia, la piel y el vello y así llegaron a nuevos bordes para sus hojas ,los primeros desde los años 60- diseñados para que el hombre pudiera afeitarse con menos esfuerzo y menor irritación.
Para asegurar que los consumidores no se limitaran a encogerse de hombros pensando que se trataba de otra artimaña más del marketing, la afeitada tenía que ser ostensiblemente mejor.
El desafío
Cuando usted se acerca al directorio para pedirle US$ 750 millones para invertir en desarrollo tiene que ofrecerles un producto perfecto, dijo William J. Flynn, director comercial de máquinas y hojas de afeitar Gillette. El cliente debe considerar que es superior a lo que está usando.
Al igual que otras grandes empresas, Gillette reconoce que la calidad del producto es la propuesta de valorcentral en torno a la cual gira todo lo demás. Si usted puede demostrar que su producto o servicio es ostensiblemente superior, esto adquiere un valor significativo, dijo Benson P. Shapiro, consultor en marketing de Concord, Massachusetts.
Procter & Gamble se apoya, también, en este principio desde hace años. Cuando lanza un mejor producto, realmente es un producto nuevo y superior. Y de verdad resuelve un problema personal. Lo que ha hecho Gillette es desarrollar una nueva tecnología que funcionó. Lo más difícil es lograr que la gente la pruebe.
En realidad, muchas tecnologías superiores pasaron inadvertidas y no recibieron la recompensa que merecían en la historia de los productos de consumo. En Gillette, saber lo que está pensando el cliente es una forma de arte.
Y la estrategia para lograr que prueben un producto nuevo y ofrecerles una "razón para creer" nunca ha sido mejor orquestada que con la Mach 3. El primer paso, y el más importante, es crear una propuesta de valor para el consumidor.
Para la Mach 3, la propuesta de valor tenía que ser atractiva, sucinta y de fácil comprensión para una vasta gama de consumidores de todo el mundo. Y, como cualquier otra etapa de un proceso de desarrollo, fue un esfuerzo arduo. En verdad, redactar la declaración de valor llevó dos años enteros, incontables reuniones e innumerables grupos de análisis (focus groups).
El valor tenía que ser tangible para una amplia muestra representativa de clientes, que incluía de los usuarios del sistema a los adoradores de las afeitadoras descartables. Tenía que funcionar tanto para el trabajador de Des Moines como para el ejecutivo de Milán.
Después de haber probado el producto con miles de hombres, Gillette era consciente de lo que realmente importaba. Afeitarse evoca algunas reacciones clave en los hombres: lleva tiempo, irrita y, con frecuencia, es desagradable. Frente a esta conclusión, no puede sorprendernos que los hombres del mundo entero deseen exactamente lo mismo: una afeitada limpia, suave y sin cortes ni tajos.
La mayoría de los hombres, dijo Flynn, necesitan entre 100 y 500 pasadas cuando se afeitan, volviendo a recorrer la misma zona de la cara una y otra vez. Por lo tanto, había que construir un puente de conexión entre una afeitada al ras y una afeitada que no causara irritaciones.
Si a todo esto le sumamos la rapidez, atributo central que conquista al usuario de las descartables, llegamos a la propuesta de valor de la Mach 3 : la afeitada más al ras, con menos pasadas y menor irritación.
Todo esto, que puede parecer tan simple y tan obvio, fue un verdadero descubrimiento dentro de Gillette. Con esta frase, todos los esfuerzos de marketing tendrían una base común de sustentación. Gillette no sólo podía lograr que sus propios clientes de la Sensor Excel subieran un peldaño más, sino apoderarse de la participación de mercado entre los usuarios de las afeitadoras descartables.
Si usted no traduce todo esto a un lenguaje que prometa algo mejor, la gente no estará dispuesta a probar el producto, dijo Flynn. Pero si logra que lo hagan, el producto se venderá solo.
Por el mundo
La admirada máquina de marketing de Gillette es la suma de muchas piezas, unidas indisolublemente por tradiciones ancestrales vigentes en la compañía.
Por ejemplo, el Comité de Horizonte está encargado de vislumbrar el futuro y trata de imaginarse qué significará eliminar el vello dentro de un plazo de cinco a veinte años.
Incluso hoy, Gillette ya está mirando más allá de la afeitada húmeda y analizando el láser y otras formas de tecnología para sus potenciales productos.
El grupo que planificó la Mach 3, conocido como Fuerza de Tareas 225, trabajó durante cinco años con la gente de investigación y desarrollo para producir y orquestar su exitoso lanzamiento.
Apuntaron tanto a la creación de una nueva marca de envergadura como al desarrollo de un gran producto. Estos cinco años se caracterizaron por continuas mejoras, pruebas permanentes entre los consumidores de todo el mundo y, finalmente, la creación de una estrategia de marketing destinada no sólo a subrayar la nueva propuesta de valor sino también a fundamentar los argumentos.
Alfred M. Zeien, CEO de Gillette, dice que la empresa mira al mundo como si fuera "una sola nación"; en consecuencia, el posicionamiento global del producto es un imperativo.
Para mediados de 1996, durante la gestión de John Darman, vicepresidente del área comercial de afeitadoras masculinas, la fuerza de tareas comenzó a dar forma a los planes específicos para un lanzamiento global. Con la Mach 3, Gillette tenía una ventaja distintiva: hacía tiempo que la empresa circulaba por este terreno.
La experiencia ganada con la Sensor y la Sensor Excel había creado las bases para la fabricación, el marketing global y la promoción de un sistema de afeitar. Sensor había tenido tanto éxito que fijó un nuevo rumbo en términos de utilidades, hasta tal punto que la empresa cosechó 32 períodos rentables consecutivos.
Los planes deben ser minuciosos, coordinados y super secretos. En una etapa temprana, John Darman reunió a ejecutivos de oficinas satélites de Gillette en todo el mundo con los ejecutivos de B.B.D.O., la agencia de publicidad de la empresa desde 1988 que lanzara el slogan que caracterizó a la marca a fines de la década del 80 :
Gillette: la mejor afeitada que un hombre puede esperar? La agencia fue también parte integral del equipo de desarrollo de la Sensor y la Mach 3.
Siguiendo el estilo de un ataque militar, el éxito del lanzamiento global dependía de una planificación y una implementación cuidadosas. Gillette había lanzado la Sensor en todos sus mercados en sólo 18 meses.
Pero la Mach 3 sería lanzada en todo el planeta en menos de un año. El nuevo producto ingresaría al mercado de América del Norte en julio de 1998, en Europa y Rusia el 1 de septiembre, en Japón en febrero de 1999 y en el resto de Asia, América latina y Australia a mediados de año.
Queremos acelerar las ventas y el crecimiento de nuestras ganancias, dijo Flynn. "Y un lanzamiento global es el medio para lograrlo". Cuanto antes llega un producto al mercado global, antes se inclinarán por él los actuales clientes y más fácil resulta ganarle clientes a la competencia.
Ese concepto de ataque rápido no sólo produce mejores resultados financieros, agrega Shapiro, ex profesor de marketing de la Escuela de Negocios de Harvard, sino que impide que la competencia frustre los esfuerzos de Gillette en mercados distantes antes de que se comience a comercializar el producto.
El proceso para bautizar a la afeitadora comenzó en julio de 1995, tres años antes de su salida al mercado. Las computadoras de B.B.D.O. aportaron algunas sugerencias como Vector, Synchro y Triad. Pero el nombre debía ser atractivo en Alemania y América latina, además de los Estados Unidos.
Miles de entrevistas personales con consumidores de todo el mundo confirmaron que Mach 3 era el nombre apropiado. Para mantenerlo en secreto fue necesario montar una operación similar a las de la CIA, que exigió a todos los ejecutivos firmar acuerdos de confidencialidad ,estaba estrictamente prohibido contárselo al esposo o esposa- y no hubo excepciones.
Para 1996, comenzaron a diseñarse planes específicos. La fuerza de tareas elaboró presupuestos de publicidad, costos de capital, costos de muestreos y fórmulas para lograr una mayor rentabilidad anual por usuario. Así se elaboraron los planes estratégicos para 1997 y finalmente para 1998.
Gillette había rastreado con sumo cuidado toda la información sobre el uso de las hojas de afeitar. Con la máquina Atra, los hombres utilizaban un promedio de 30 a 32 hojas por año. Esa cantidad declinó a algo más de 25 con la Sensor y era esperable que, por su rendimiento superior, cayera aún más con la Mach 3.
Partiendo de estos cálculos, la empresa fijó la estrategia de precios. Y, dado el éxito de la Sensor, que valía un 25 por ciento más que la oferta previa, Gillette fue sumamente agresiva en la determinación del precio de la Mach 3. Sería un 35 por ciento superior al de la Sensor Excel -US$ 6,49 a US$ 6,99 para la afeitadora y un aumento similar para las hojas- y, una vez más, los consumidores ni siquiera chistaron.
En nuestras pruebas de uso por parte del consumidor, les preguntamos cuánto estarían dispuestos a pagar por el producto, dijo Flynn. Y cuando aumentamos el precio, las preferencias mejoraron. Esto fue algo inédito para nosotros.
Para que el producto llegara al mercado con todo éxito, Gillette siguió pautas estrictas sobre publicidad, marketing y promoción. Todo, desde el packaging a los exhibidores de los puntos de venta pasando por las ventas minoristas, se creó teniendo en mente un solo público y no individualidades regionales .
Por lo tanto, el packaging, los exhibidores y el material de promoción son los mismos en todo el mundo. El color -verde agua-, los tipos de letra y los elementos de diseño también coinciden.
Los paquetes de la Mach 3 de España, Alemania, Gran Bretaña e Italia son idénticos excepto por el idioma que llevan en el envase. Intencionalmente, la empresa redujo la cantidad de palabras del frente del envase al mínimo posible para evitar toda modificación de diseño en el packaging.
Para países como Italia y España, donde muchos comercios son pequeños, Gillette creó un exhibidor especial para la Mach 3. Durante los seis primeros meses posteriores al debut se vendieron más de 100.000 exhibidores de este tipo.
Hasta la publicidad de radio y televisión es igual. En todos los países se está utilizando el mismo comercial de la Mach 3. Aunque en algunos mercados fue necesario realizar un poco de producción local, el comercial es en esencia el mismo en todas partes ,los modelos masculinos deben tener un rostro "aceptable" en todas las regiones.
Al crear una sola imagen para toda la campaña global, la Mach 3 tuvo presencia de marca casi instantáneamente. Como empresa que cree fervientemente en los grandes presupuestos de publicidad, Gillette busca rodear al consumidor con su mensaje, cubriendo todos los medios, de la televisión a las web site de Internet.
Redobló sus esfuerzos de relaciones públicas y, con la Mach 3, tuvo 10 veces más menciones en los medios ,lo que se conoce con el nombre de share of voice- que con la Sensor. Gillette sigue la evolución de los medios tan de cerca como lo hace con sus clientes.
Flynn describe así una visita que hiciera a España poco después del lanzamiento de la nueva afeitadora. Dijo que caminaba por las calles de Madrid, inundadas de carteles de Mach 3 y que, al entrar a un comercio, lo recibió un exhibidor de la máquina de afeitar que era copia fiel de la publicidad que había visto en la vereda.
Inmediatamente después, escuchó el aviso preparado para la radio por los parlantes del local. "Comprendí por qué la marca está funcionado tan bien en todos los mercados", dijo.
Flynn señala que la Mach 3 estará orientada a la publicidad durante los dos primeros años, y luego, cuando el producto se arraigue en el mercado, los esfuerzos de publicidad se desacelerarán mientras comienza la campaña de muestras.
Además, puntualiza que el 75 por ciento de las ventas de la Mach 3 corresponden a usuarios de la Sensor Excel que están optando por el nuevo producto. Para quedarse con los usuarios de las afeitadoras descartables, las muestras son cruciales porque es un método sumamente eficaz.
Flynn fue gerente de marketing de la Sensor Excel y cuenta que asistió a un focus group de Nueva Jersey, y uno de los integrantes del grupo admitió que era usuario del sistema pero que había sido un acérrimo defensor de la máquina descartable hasta que recibió la Sensor por correo. De lo contrario, nunca se habría conquistado a ese cliente.
A inicios de 1999, Gillette pudo declarar la victoria sin temor a equivocarse. La Mach 3 barrió con todos los escépticos y se convirtió en ese éxito arrollador con el que sueñan los estrategas de un producto y los expertos en marketing.
La Mach 3 ha reemplazado con facilidad a la Sensor Excel como marca Nro. 1 del mercado. En verdad, dijo Flynn, a la Sensor le llevó dos años alcanzar el nivel de ventas que la Mach 3 consiguió en sólo seis meses.
En los Estados Unidos solamente, las afeitadoras Mach 3 superaron cuatro a uno en ventas a la Sensor si comparamos los primeros seis meses de esta última en el mercado, y con respecto a las hojas de afeitar Sensor la relación es tres a uno.
La Mach 3 le aportó a Gillette US$ 60 millones durante los primeros seis meses, comparados con los US$ 15 millones de la Sensor durante sus primeros seis meses.
Las hojas Mach 3 generaron ventas por US$ 68 millones durante los primeros seis meses, mientras que las Sensor habían cosechado sólo US$ 20 millones en el mismo período comparable.
Las afeitadoras Mach 3 ya tienen el 15 por ciento del mercado norteamericano y el 17 por ciento del italiano. La afeitadora Sensor necesitó dos años enteros para captar ese market share.
Feliz, pero no satisfecha. La empresa Gillette espera que las afeitadoras Mach 3 alcancen una participación de mercado de entre el 20 y el 30 por ciento y aspira a vender mil millones de hojas Mach 3 por año en todo el mundo.
Y aunque guarda absoluto silencio sobre los futuros productos, no hay duda de que está analizando la posibilidad de llevar a la Mach 3 al mercado de la mujer, tal como hiciera con la Sensor.
Cuando lo haga, si es que se concreta, seguramente adoptará también un enfoque relámpago. En una economía global competitiva, dijo Shapiro, Gillette comprende que cuanto antes consiga que un consumidor pruebe un nuevo producto, menor será la posibilidad de perderlo.
Desembarcando en Europa
La capacidad de Gillette para lanzar nuevos productos a nivel global se basa en una serie de mejores prácticas desarrolladas por la empresa durante décadas y muy especialmente para su exitosa línea Sensor. Entre esta línea y la nueva Mach 3, Gillette inició otros emprendimientos con notable éxito.
Pero, a pesar de la precisión militar con la que ataca el mercado global, existen algunas cuestiones propias de determinadas regiones geográficas a las que debe prestarse la debida atención.
Gillette realizó el lanzamiento de la Sensor Excel, antecesora de la Mach 3, en Europa antes que América del Norte. Y luego hizo exactamente lo opuesto con la Mach 3. ¿Por qué?
William Flynn, artífice del lanzamiento, lo explicaría de la siguiente manera : primero desembarcamos en Europa con la Sensor Excel porque es un mercado de mayor envergadura que el norteamericano. Es un 20 por ciento más grande.
En ese momento, estamos hablando de 1991, analizamos la economía de Europa que estaba a la zaga y no crecía al ritmo de la norteamericana y sentimos que el mercado europeo necesitaba un estímulo.
Hacía falta que la energía comenzara a circular y pensamos que lanzar el producto primero allí tendría precisamente ese efecto y, al mismo tiempo, serviría para demostrar que éramos una empresa internacional.
Con la Mach 3, la idea era lanzar el producto en julio de 1998 pero nos dimos cuenta de que agosto no es el mejor momento para hacer publicidad en Europa. Todo el mundo se va para su casa de veraneo. En verdad, el factor tiempo no era tan importante, porque el lanzamiento en Europa se produjo sólo dos meses después".
Analizamos en detalle cada mercado. Sabemos que el principal motor del crecimiento está en los medios, por lo tanto tenemos que asegurarnos de que estamos invirtiendo nuestro dinero con inteligencia.
¿Dónde está la mejor oportunidad para el crecimiento de las ganancias? ¿Cómo es el entorno competitivo?
Creamos un modelo de inversión en los medios basado en cosas tales como las ganancias por país, la cantidad de menciones en los medios, el potencial de crecimiento que genera un producto innovador, las ganancias incrementales por encima de las de la competencia.
Repetimos esto en 17 mercados de Europa. Cuando lanzamos la Sensor, creamos el llamado Modelo de Derivación, que en esencia indicaba cómo invertíamos los recursos y qué share obteníamos. Por lo tanto, nos preguntamos qué podía suceder si repetíamos el lanzamiento de la Sensor.
Supimos, por ejemplo, que gastamos más en Italia que en Alemania. El mercado italiano prefiere las afeitadoras descartables, por eso tuvimos que concentrar más esfuerzo de medios en Italia. Todo esto ayuda a crear el plan final. Pero con la Mach 3, tuvimos que superar esto también.
Con la Sensor, todo consistió básicamente en un plan para televisión, invertimos mucho en los comerciales. En cambio, con la Mach 3, hicimos publicidad en la vía pública, en los medios gráficos, en la radio y en Internet. Fue un esfuerzo de medios multifacético. Y fue necesario incorporar todo esto al Modelo de Derivación de la Sensor.
El modelo es la base de nuestro plan de inversiones en los medios. Teníamos que llegar a todas las regiones geográficas y diseñar un principio fundamental que sería nuestra recomendación para cada mercado. Basamos nuestros planes en puntos de rating, y esto nos brinda una perspectiva del peso que tiene la publicidad que hacemos.
Así podemos decir, por ejemplo, que necesitaremos 3.500 puntos de rating en Alemania, y sólo 3.000 en España porque el costo de los medios no es tan alto allí. Es un modelo y también un punto de partida desde el cual ponernos a trabajar.
Queda muy poco librado al azar. Contamos con estudios que rastrean la publicidad y miden, por ejemplo, a la TV con respecto a la radio y ésta con respecto a los medios gráficos. Sabemos por experiencia cuál es el medio más efectivo. Nuestro principal objetivo es rodear al consumidor con todos los medios.
La televisión puede tener un mayor impacto que la radio pero si optamos por los dos, los resultados son mejores. Y todo esto debe ser analizado minuciosamente en términos del objetivo global del plan. El plan se propone convertir a la Mach 3 en parte del paisaje -colocarla en todas partes-. Lograr que se incorpore dentro del vocabulario de la gente.
La capacidad para lograr un objetivo varía de país en país. Desde una óptica competitiva, somos más fuertes en Alemania, el Reino Unido y Francia. Y no somos tan fuertes en Italia.
Existe una gran diferencia entre los productos a los que consideramos sistemas, como las afeitadoras Sensor y Mach 3, y las máquinas descartables. Alemania es un gran mercado para los sistemas y en él los productos descartables sólo tienen un 20 por ciento del mercado. En cambio, en Italia y España, llegan al 50 por ciento".
Los medios siempre han funcionado bien en Italia. Esa es la razón por la cual invertimos más allí que en cualquier otro país. Uno de los éxitos más rotundos de la Sensor fue precisamente Italia.
La gente de Gillette Italia realizó un trabajo realmente fabuloso. Desarrollaron el negocio de los sistemas allá por 1991 y lo hicieron mejor que todos los demás. Trabajaron bien con los medios, el merchandising y el sector minorista.
Antes de la Sensor, el mercado estaba 60 a 40 a favor de las afeitadoras descartables y ellos lograron captar un 10 por ciento de esos usuarios y volcarlos a los sistemas.
Todavía seguimos invirtiendo mucho en los medios, y apuntando a los principios básicos del plan. En verdad, todo se reduce a un "aparejo de poleas", es decir, a aplicar fuerza y resistencia. Es necesario venderle el programa al sector minorista y conseguir todo su apoyo.
Con la Mach 3, el trabajo con los exhibidores ha sido enorme. Entre a cualquier comercio de Italia, busque una Mach 3, y seguramente no tendrá problemas en encontrarla. Hay enormes exhibidores por todas partes, absolutamente visibles. Es casi como buscar una Coca-Cola. Se la ve por todas partes".
Los resultados de todo esto ya se están viendo, hemos logrado un 16% de participación en dólares en Italia, que representa el share más alto en hojas de afeitar de todos los mercados de Gillette en el Atlántico norte. Y como la distribución no es un tema sencillo en Italia, esta cifra es todavía más impresionante.
Con la Mach 3 logramos en Europa en tres meses lo que con la Sensor nos llevó 18. Son muchos los factores que contribuyeron a lograr una aceptación tan rápida. En Italia, la dimensión del esfuerzo realizado durante el año previo al lanzamiento fue sorprendente.
No queríamos quedarnos sin stock, por lo tanto, el sector fabricación debía ajustar sus proyecciones. Buscábamos además que el producto estuviera en el punto de venta en condiciones de satisfacer la demanda.
El equipo trabajó mucho antes del lanzamiento, antes de comenzar a enviar el producto, la fuerza de ventas de Gillette o los contratistas externos iban al punto de venta minorista y reorganizan el sector de hojas y afeitadoras para dejar espacio para la Mach 3. Había carteles que decían: "Este lugar será ocupado por la Mach 3".
Cuando la gente de Procter & Gamble vio esto en los comercios, se sorprendió al comprobar la forma en que se había dispuesto el espacio para el producto y la coordinación entre los exhibidores y la publicidad. Hubo mucha planificación previa para asegurarnos de que la Mach 3 asumiera una posición de liderazgo desde el principio y que la falta de stock fuera mínima.
¿Cómo lograr que los minoristas acepten estos cambios con agrado? Era parte del desafío. Otra vez, el aparejo de poleas. Y cuando la gente de relaciones públicas crea el ámbito propicio, los resultados son mejores. Los minoristas ven que llega otra Sensor y que la fuerza de ventas no estaba bromeando.
Ese trabajo inicial es fenomenal. Eso es algo que Gillette sabe hacer muy bien, desde la óptica de la ejecución. La empresa está orgullosa de esto. Un año antes del lanzamiento, la gente de fabricación ya tenía en claro cuántos cartuchos y afeitadoras podía fabricar: entre 50 y 70 millones de afeitadoras y 400 millones de repuestos. Pudieron decirlo con un año de anticipación. Para lograr esto, hace falta gente extraordinaria.
Otras regiones se pueden subir a bordo rápidamente porque tienen las respuestas antes de que formulen las preguntas.
Tiene que quedarles claro que todo ha sido plenamente examinado y probado, que hemos hecho nuestra investigación y probamos todo minuciosamente en todos sus mercados. Probamos el nombre en toda América latina y Europa y los resultados obtenidos demuestran que Mach 3 fue incluso más contundente que Sensor.
Obtuvimos resultados de diagnóstico y de impacto y mediciones que nos dijeron por qué las cosas eran diferentes en Alemania con respecto a España o Italia. Hicimos pruebas con respecto a la pronunciación del nombre en los diferentes países. Tomamos la propuesta de valor y creamos una campaña publicitaria. Y las pruebas de nuestro comercial demostraron que era el mejor que habíamos hecho en toda nuestra historia.
Los gerentes de cada país aceptaban el lanzamiento. La convicción venía del brazo de las pruebas y de los excelentes resultados obtenidos durante los ensayos. Tenían que estar convencidos de que era absolutamente creíble.
Cuando les mostramos por primera vez a los directores de marketing y gerentes generales el packaging que teníamos previsto, les dijimos que necesitábamos que participaran de las traducciones y la publicidad local.
Primero nos cuestionaron pero terminaron convencidos de que lo que teníamos entre manos era otra Sensor. Es necesario que todos estén a bordo a partir de los resultados de las pruebas.
Mantener el ímpetu es otra de las asignaturas. No volvemos a la forma habitual de hacer negocios. Contra eso estamos luchando ahora.
¿Cómo seguimos adelante después del lanzamiento de la Mach 3? ¿Cómo convencemos a los gerentes de país de que gasten el dinero en esta marca? ¿Cuánto dinero debe asignarse a cada unidad individual?
Necesitamos que ellos destinen la cantidad de dinero que recomendamos el año pasado. No podemos sacar el pie del acelerador. Tenemos que invertir una cantidad específica durante los próximos dos a tres años para que todo siga su marcha.
Las cifras con las que contamos son convincentes. Tenemos que continuar con los enormes esfuerzos en los exhibidores de los puntos de venta, por ejemplo, y asegurarnos de que tengan todas las herramientas necesarias para continuar con el programa por el cual el cliente compra una afeitadora y recibe un paquete gratis de otros productos para afeitar.
Por último, hemos fijado pautas de marketing para el año 2000. Con la Sensor Excel, se ha creado un excelente programa de cooperación con la radio.
Eran avisos radiales humorísticos y se ha trabajado con los mercados locales para desarrollar la publicidad que la gente escucha cuando va en el auto a trabajar. Se hizo mediante un acuerdo de cooperación con los minoristas. Pruebe una Sensor Excel y no querrá dejarla, estimamos que se puede hacer lo mismo con la Mach 3.
Valoración promedio y por atributo de la Mach 3
http://www.ciao.es/
Guía de trabajo
Temas clave :
Modelos de negocios, marcas, desarrollo nuevos productos, estrategia competitiva, pricing o política de precios, propuesta de valor, estudio de mercados, focus group, publicidad, promoción, canales minoristas y estrategia de marketing.
Análisis :
¿Cuáles son las estrategias, los objetivos y las ventajas competitivas de Gillette?
¿Cuáles fueron las afeitadoras lanzadas por Gillette con anterioridad a la Mach 3?
¿Cómo se realizó el lanzamiento global de la Mach 3?
¿Cuáles fueron las dificultades a superar durante el proceso?
¿Debería la estrategia de marketing global estar basada de una sola forma?
¿Cómo se determinó el pricing o la política de precios?
¿Fue fundamental el uso del modelo de derivación?
¿Cuáles son las marcas existentes de Gillette? ¿Relacionar las marcas con su respectiva categoría de negocios? ( Ver : http://www.gillette.com/ )
¿Hubo un lanzamiento posterior a la Mach 3? ¿Cuál fue? ¿Cuáles son las características del nuevo producto? ( Ver : http://www. mach3.com/ )
¿Cuenta Gillette con un shop online? ¿Cuáles son los productos por marca y categoría que se comercializan por Internet? ( Ver : http://www.gillette.com/ )
¿Cómo valoran los consumidores a la Mach 3? ¿Es la marca más reconocida en España? ( Ver : http://www.ciao.es/ )
Fuentes :
http://www.gillette.com/
http://www.mach3.com/
http://www.intermanagers.com/
http://www.ciao.es/
[Rodolfo Salas]
Fuente Artículo
Noticia, The Gillette Company - Innovación en tecnología, productos y marketing y la afeitada - 02/07/2013 22:27:19
El valor tenía que ser tangible para una amplia muestra representativa de clientes, que incluía de los usuarios del sistema a los adoradores de las afeitadoras descartables. Tenía que funcionar tanto para el trabajador de Des Moines como para el ejecutivo de Milán.Después de haber probado el producto con miles de hombres, Gillette era consciente de lo que realmente importaba. Afeitarse evoca algunas reacciones clave en los hombres: lleva tiempo, irrita y, con frecuencia, es desagradable. Frente a esta conclusión, no puede sorprendernos que los hombres del mundo entero deseen exactamente lo mismo: una afeitada limpia, suave y sin cortes ni tajos.
La mayoría de los hombres, dijo Flynn, necesitan entre 100 y 500 pasadas cuando se afeitan, volviendo a recorrer la misma zona de la cara una y otra vez. Por lo tanto, había que construir un puente de conexión entre una afeitada al ras y una afeitada que no causara irritaciones.
Si a todo esto le sumamos la rapidez, atributo central que conquista al usuario de las descartables, llegamos a la propuesta de valor de la Mach 3 : la afeitada más al ras, con menos pasadas y menor irritación.
Todo esto, que puede parecer tan simple y tan obvio, fue un verdadero descubrimiento dentro de Gillette. Con esta frase, todos los esfuerzos de marketing tendrían una base común de sustentación. Gillette no sólo podía lograr que sus propios clientes de la Sensor Excel subieran un peldaño más, sino apoderarse de la participación de mercado entre los usuarios de las afeitadoras descartables.
Si usted no traduce todo esto a un lenguaje que prometa algo mejor, la gente no estará dispuesta a probar el producto, dijo Flynn. Pero si logra que lo hagan, el producto se venderá solo.
Por el mundo
La admirada máquina de marketing de Gillette es la suma de muchas piezas, unidas indisolublemente por tradiciones ancestrales vigentes en la compañía.
Por ejemplo, el Comité de Horizonte está encargado de vislumbrar el futuro y trata de imaginarse qué significará eliminar el vello dentro de un plazo de cinco a veinte años.
Incluso hoy, Gillette ya está mirando más allá de la afeitada húmeda y analizando el láser y otras formas de tecnología para sus potenciales productos.
El grupo que planificó la Mach 3, conocido como Fuerza de Tareas 225, trabajó durante cinco años con la gente de investigación y desarrollo para producir y orquestar su exitoso lanzamiento.
Apuntaron tanto a la creación de una nueva marca de envergadura como al desarrollo de un gran producto. Estos cinco años se caracterizaron por continuas mejoras, pruebas permanentes entre los consumidores de todo el mundo y, finalmente, la creación de una estrategia de marketing destinada no sólo a subrayar la nueva propuesta de valor sino también a fundamentar los argumentos.
Alfred M. Zeien, CEO de Gillette, dice que la empresa mira al mundo como si fuera "una sola nación"; en consecuencia, el posicionamiento global del producto es un imperativo.
Para mediados de 1996, durante la gestión de John Darman, vicepresidente del área comercial de afeitadoras masculinas, la fuerza de tareas comenzó a dar forma a los planes específicos para un lanzamiento global. Con la Mach 3, Gillette tenía una ventaja distintiva: hacía tiempo que la empresa circulaba por este terreno.
La experiencia ganada con la Sensor y la Sensor Excel había creado las bases para la fabricación, el marketing global y la promoción de un sistema de afeitar. Sensor había tenido tanto éxito que fijó un nuevo rumbo en términos de utilidades, hasta tal punto que la empresa cosechó 32 períodos rentables consecutivos.
Los planes deben ser minuciosos, coordinados y super secretos. En una etapa temprana, John Darman reunió a ejecutivos de oficinas satélites de Gillette en todo el mundo con los ejecutivos de B.B.D.O., la agencia de publicidad de la empresa desde 1988 que lanzara el slogan que caracterizó a la marca a fines de la década del 80 :
Gillette: la mejor afeitada que un hombre puede esperar? La agencia fue también parte integral del equipo de desarrollo de la Sensor y la Mach 3.
Siguiendo el estilo de un ataque militar, el éxito del lanzamiento global dependía de una planificación y una implementación cuidadosas. Gillette había lanzado la Sensor en todos sus mercados en sólo 18 meses.
Pero la Mach 3 sería lanzada en todo el planeta en menos de un año. El nuevo producto ingresaría al mercado de América del Norte en julio de 1998, en Europa y Rusia el 1 de septiembre, en Japón en febrero de 1999 y en el resto de Asia, América latina y Australia a mediados de año. Fuente Artículo
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