martes, 2 de abril de 2013

La atención al cliente y La innovación tecnológica

Que opina? Comunicación y formación, claves del verdadero poder del usuario online #Infografía - 29/08/2012 1:00:25

"Una interesante infografía realizada por Open-Site.org nos invita a reflexionar sobre el poder de los usuarios en red.
Efectivamente, desde que las redes sociales eclosionaron como los nuevos canales de comunicación entre los seres humanos, haciendo de la información un bien de acceso libre y transversal, son muchos los acontecimientos históricos que han visto modificado su rumbo, gracias al poder de los "usuarios unidos en red"
Egipto, los desastres naturales de Japón o las revueltas estudiantiles en Chile, se propagaron en tiempo real, grandes líderes derrotados, decisiones adoptadas que dan marcha atrás por el peso de la acción social, movimientos sociales de toda índole orquestados desde las redes sociales, son sólo algunas de las cosas que, como civilización hemos logrado con ésta nueva forma de comunicación social.
El fenómeno social ha sido la "chispa" que ha encendido la mecha de los "prosumidores unidos", veamos qué podemos esperar de éste poder del cliente en Internet.
Son muchas las personas que interactúan en línea a diario, no es un tema menor que la gestión eficiente de la reputación corporativa, siga siendo el gran "talón de Aquiles" de la empresa post Social Media.
Vivimos en la era de Internet, vivimos en el ciclo Solomo, donde o social, local y en movimiento, marca el destino del tejido empresarial de forma global y con el servicio de atención al cliente, como eje central de los desafíos que enfrentamos.
Los usuarios comparten, compartimos en red, expresamos nuestras opiniones, acerca de todo, incluido de aquello otrora considerado inherente a la intimidad, el cliente actual no tiene ninguna limitación a la hora de expresar sus emociones y, esto es así porque son emociones lo que principalmente vincula a los clientes con las empresas consideradas referentes de sus mercados o industrias.
Es debido a éste poder de los consumidores en línea que hemos modificado estructuralmente la definición que le damos al marketing. Hoy sabemos que todas las acciones realizadas a golpe de clic, responden a un plan de marketing, a una imagen que buscamos transmitir y a través de la cual, consolidamos redes de contactos. ¡Son nuestras acciones las que definen nuestra influencia y, la suma de éstas, es lo que informa sobre la reputación corporativa de la empresa actual!
No podemos olvidar que los desafíos que enfrentamos están hoy vinculados con nuestra capacidad como prosumidores de entregar soluciones que respondan a conceptos intangibles, como la ética, la confianza y el cumplimiento de los compromisos.
Todos podemos hacer clic, todos podemos conformar redes de contactos con las que compartamos puntos de vista, intereses, gustos y necesidades, todos somos prosumidores, el poder del consumidor en la red es tan infinito como lo son las oportunidades que, a diario se nos presentan para hacer las cosas bien.
Recordemos que el conocimiento es quien hoy ostenta el poder que otrora lideraba la información y no olvidemos nunca que, si bien unidos somos más fuertes, también debemos conseguir, desde nuestra obligada vertiente de productores a la que nos expone la red, que dicha unión de cómo resultado una mayor eficiencia para nuestros objetivos como empresa y para los objetivos de ésta nueva economía social que estamos construyendo a golpe de clic.
Tenemos el poder para adquirir conocimientos de forma constante y traducirlos en respuestas a necesidades aún por satisfacer, tenemos las herramientas y recursos para conectar con más personas y empresas afines y sin duda alguna, tenemos las cualidades para hacer de esta revolución cultural del Siglo XXI marcada por la incorporación de la innovación tecnológica como anexo nuestro, de cómo resultado , al fin- una nueva forma de relacionarnos y comunicarnos.
¡Las oportunidades están ahí y hacer las cosas bien, hace tiempo que dejó de ser una opción, hoy los clientes (todos nosotros) compartimos, nos unimos y nos formamos en red a golpe de clic… el usuario online tiene los mandos, hay que hacer las cosas bien!
Os dejamos con la infografía.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Hospedado en RedCoruna

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Que opina usted? 13 factores clave en las compras por Internet - 16/01/2012 3:00:27

"Mucho se habla del cambio de hábitos del consumidor… debatimos mucho acerca de la importancia de la innovación tecnológica en el proceso de penetración del comercio electrónico en nuestros hábitos y costumbres.
Sin embargo, el auge de las compras por Internet lo encontramos también si miramos los efectos colaterales de la coyuntura económica actual. Hoy, somos consumidores mucho más "aterrizados", desconfiados y con mayores posibilidades para formarnos.
Hoy, somos además y de forma simultánea, productores, lo que nos permite , a través de la interacción- eliminar las brechas de toda índole y construir un nuevo orden social donde, el comercio electrónico, las compras por Internet, son el eje central de una nueva forma de vida.
Analizadas las razones antropológicas que sustenta el auge de las compras por Internet, nos lanzamos a las recomendaciones generales que se deben tener en cuenta si vamos a realizar una compra online, prestamos atención a 13 aspectos fundamentales.
1.- Comparaciones, Internet el mejor escaparate online
Una de las grandes fortalezas de Internet está en su accesibilidad. La penetración de la conectividad permanente y los dispositivos móviles inteligentes, han modificado estructuralmente los paradigmas asociados a la comunicación y la interacción social. Son las recomendaciones de los distintos usuarios en base a sus experiencias lo que hace de Internet, el mejor escaparate para realizar comparaciones.
Éstas son la base de su decisión final, le aportan información y por lo tanto, mayor capacidad para realizar una compra por Internet, segura y satisfactoria.
2.- Contraseñas y datos personales
Las tiendas virtuales van a validarle a través de una contraseña. Éste no es un tema menor, ya que debemos tener en cuenta que la seguridad y privacidad siempre han sido los grandes caballos de batalla para las marcas.
El cuidado de las contraseñas y claves de acceso es una responsabilidad que nos falta pulir en nuestra vertiente más cercana al consumidor. Cambiarlas de forma frecuente y establecer un método seguro para su custodia, es imprescindible para aumentar la seguridad de nuestras compras por Internet.
Estudiar las políticas en relación a la protección de datos personales así como conocer la normativa legal al respecto vigente en la ubicación geográfica de la empresa, es otra de las acciones que los consumidores deben interiorizar como parte del proceso de una compra segura.
3.-Sólo con la marca
Es necesario que las compras por Internet se realicen sólo con las marcas registradas, expuestas y reconocidas. Es la única forma de evitar las estafas tendentes a apoderarse de los datos personales y bancarios de los clientes, a través de portales que emulan las tiendas virtuales. ¡Tomar nuestras precauciones es una responsabilidad del consumidor!
4.-No subestimemos el poder de la recomendación
Las marcas hoy adquieren influencia gracias a la unión de las opiniones de sus clientes. El modelo de negocios que se impone en la actualidad, está centrado en un cambio del centro de poder que pasa a manos del consumidor y hace de su opinión, la mejor carta de presentación para las empresas.
La influencia además se construye en tiempo real y con la acción simultánea del mundo real y el mundo virtual. No, nunca se debe subestimar el poder de una recomendación. Tanto para las tiendas virtuales, que encuentran en las recomendaciones de clientes satisfechos, un buen punto de partida. Como para los consumidores, que cuentan con la confianza inicial que otorga la recomendación online.
No podemos olvidar que la inclusión de un área destinada a las recomendaciones y opiniones de nuestros clientes, es una fuente inagotable de información para la marca, que le permitirá poner en marcha nuevas estrategias en búsqueda de la "experiencia personalizada del consumidor".
5.-En Internet, el equilibrio es la clave
Si hablamos de tiendas virtuales y compras por Internet, no podemos dejar de analizar el precio del bien, servicio o producto que comercializamos. Si bien es cierto que Internet aumenta los márgenes, no se puede poner en marcha una tienda virtual y ofrecer la calidad que exige el mercado hoy, con precios muy por debajo de la competencia.
Apostar por la optimización de nuestro sitio Web, la entrega de contenidos de alta calidad e impacto de forma constante, la interacción social permanente y el análisis de las métricas, sigue siendo la fórmula más eficiente para consolidar una tienda virtual de éxito.
6.-Analiza la reputación
La reputación online es hoy el eje del comercio electrónico. Las posibilidades que nos ofrece la tecnología, son ilimitadas, sin embargo en el momento actual, debemos esforzarnos por adecuar nuestro ritmo de aceptación e integración, a la vertiginosidad con la que avanza la red.
El tiempo real y el acceso permanente son quienes dominan la velocidad con la que circula la información. Hoy no es complejo analizar la reputación de un vendedor online. Medir la reputación, el historial de transacciones de la marca, sigue siendo una acción muy eficiente antes de realizar una compra por Internet.
7.-Pago seguro
En el momento actual la forma de pago ha dejado de ser un problema para las marcas y los consumidores. Es posible negocias todo tipo de fórmulas de pago que le permitan la consumidor tener la tranquilidad de haber recibido el producto. Una variable esencial en las compras por Internet que es valorada por los consumidores como un valor agregado de la marca.
8.-Datos bancarios
Compruebe que los datos que el vendedor le entrega para realizar el pago de un producto, son fidedignos.
9.-Transferencias de dinero
En otras ocasiones, los vendedores establecen el pago del producto a través del envío de una remesa de dinero. Establezca métodos seguros como, la entrega del código que da acceso al dinero, una vez recibido el producto. Siéntase seguro, la clave para realizar compras por Internet que entreguen beneficio mutuo, es la confianza.
10.-Obtenga cuantos más datos mejor de la marca
Dirección de correo electrónico, ubicación física, teléfonos. Cuantos más datos tenga del vendedor menos posibilidades tendrá de sufrir una estafa.
11.-El servicio de atención al cliente, post venta, un punto y a parte
Si pensamos que las posibilidades que nos brindan las plataformas sociales son aún un camino por descubrir, no es de extrañar que lleguemos a la conclusión que, el gran caballo de batalla para una convivencia justa y equilibrada entre los seres humanos, sigue siendo la experiencia social, la naturaleza del servicio al cliente.
Esa es nuestra gran asignatura pendiente. Ahí fallan las marcas y también, los consumidores. No muchos de nosotros tenemos l costumbre de leer los contratos de compra venta de productos, las políticas de la marca en relación a las garantías, entregas, formas de pago, condiciones de devolución, etc.…
Es una responsabilidad del nuevo consumidor asegurarse que la marca le entrega todo aquello que le satisface de forma global y responsable.
12.-El correo electrónico no es un juego
Nunca abra un correo electrónico que pueda resultar sospechoso, consultar con la marca y verificar su envío y contenido antes de abrirlo, es la mejor forma de evitar que terceros tengan acceso a su información.
13.-Compras por Internet, espíritu online
Finalmente, Sabemos que muchos de estos consejos pueden parecer de sentido común, sin embargo la relación entre las marcas y los clientes aún tiene grandes obstáculos por resolver.
Generar confianza sólo es posible a través de la entrega de confianza y compromiso mutuo, aplicar el sentido común sigue siendo muy eficiente. Recordemos que en Internet, no hay protocolos, todos construimos relaciones con cada compra por Internet satisfactoria para todos.
Imagen: iconshock.com
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Información: Oportunidades de negocio en internet - 23/08/2011 5:42:28

"Es una de las actividades con más opciones para emprender en solitario. El principal motivo es que las implantaciones suelen ser, relativamente, rápidas y las inversiones necesarias, bajas.ANALISTAS Y PROGRAMADORES WEBEs, quizá, una de las profesiones de mayor proyección.Como explica Pepe Isábal, experto en proyectos de desarrollo en Internet (www.e-tecnia.es): "Cuando alguien tiene un proyecto on line en marcha, con un mínimo de tráfico, necesita optimizarlo, mejorarlo y aumentar ese tráfico. En ese sentido, es importante el papel del analista web, experto en analizar el tráfico para canalizar más entradas".En esa labor de canalización se incluye todo lo relacionado con la difusión en redes sociales. Así, "una figura factible es un profesional que, en principio, realice esas dos labores para empresas de Internet". Y, además, el análisis de una web requiere de unos sólidos conocimientos de programación, "porque la mejora en el posicionamiento de una web reside, en un altísimo porcentaje, en la programación del site", recuerda Isábal.PLATAFORMAS DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADOOtra oportunidad es el desarrollo de plataformas de asesoramiento profesionalizado. "Por ejemplo, una dedicada al ejercicio físico y la salud con programas de entrenamiento, recomendaciones para adelgazar, dietas saludables… O una plataforma para preparar oposiciones, con test y pruebas de conocimiento, etc.", propone a modo de ejemplo Isábal.El modelo de negocio de estas plataformas se basaría en el pago de cuotas mensuales o en el pago de una consulta especializada. Y el servicio se podría complementar con un acceso privado ,chat, email, etc., o con un número de teléfono con una tarificación especial "que el cliente la conozca en todo momento para que sepa que no hay engaño y que un grupo de expertos son los que resuelven sus dudas".Para dar un mayor servicio al cliente, estas plataformas podrían crearlas varios autónomos: diseñadores, interioristas, floristas, fotógrafos, etc. "Las posibilidades son enormes: un profesional en solitario que ofrezca asesoramiento especializado en inversión en banca, o una que gestione a varios profesionales de distintos ámbitos, por ejemplo, relacionados con la reforma del hogar".DESARROLLO DE TIENDAS ON LINE PROPIASEs la principal idea que manejan aquellos que piensan emprender en Internet, sobre todo, por su baja inversión y porque no requiere, en un primer momento, de amplios conocimientos técnicos.Las oportunidades son tantas como productos hay en el mercado. ¿Cuál elegir? Puedes optar por los que conozcas mejor, por tendencias, porque funcionan muy bien en otros mercados, por necesidades emergentes, porque sean baratos de importar, etc.Marcelo Vázquez, socio de Infoautonomos.com, aconseja "emprender en sectores que no tengan barreras de entrada fáciles, porque si cualquiera puede entrar tendrás una competencia atroz. Busca un nicho muy especializado donde puedas destacar por tu formación, experiencia, habilidades, etc.".Isábal aconseja prestar atención a los productos relacionados con cambios normativos o que puedan surgir de la mano de nuevas leyes. "Por ejemplo, con la ley antitabaco todo el mundo se lanzó a vender estufas para bares. Y este aparato necesita de un complemento (carpa o sombrilla) que lo proteja a él y al cliente. Y eso es lo que pensó un autónomo para montar Nefiman.com, especializada en sombrillas, toldos, mobiliario exterior para jardín y terraza y estufas de exterior".¿Cualquier producto? Aún existen limitaciones para vender determinados productos. "La ropa consiguió vencerlas. Era un mercado muy limitado hasta que vieron que, si al cliente le ofrecían grandes descuentos de marcas reconocidas, la respuesta sería buena", señala Isábal.Los productos de alimentación siguen teniendo muchas limitaciones, por los problemas de conservación, ya que enviarlos congelados supone un gran coste no asumible por un autónomo.DESARROLLO DE TIENDAS ON LINE PARA TERCEROSTiene ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, hay muchas empresas que necesitan tener una tienda on line y "existen herramientas de código abierto que son medianamente fáciles de utilizar", dice Isábal. Pero, "supone ponerte a la cola de un mercado muy atomizado y competitivo en el que las numerosas empresas que se dedican a ello lo hacen sin ningún tipo de diferenciación".APLICACIONES ESPECÍFICAS PARA ECOMMERCE"La forma de competir en ese mercado atomizado de desarrolladores de tiendas on line es diversificando y ofreciendo aplicaciones específicas de alto valor añadido. Por ejemplo, nosotros hemos desarrollado, entre otras aplicaciones, un probador virtual para web de moda", concluye.EJEMPLOSPiscinasdesmontables.esDel fabricante al consumidor final""La atención al cliente y la postventa deben ser impecables y tener un buen medio de pago""Tras pasar por un ERE, Diego Gisbert acabó engrosando las listas del desempleo. "Soy especialista en marketing y comercio exterior y he trabajado en varias empresas de diferentes sectores. Una vez en el paro, empecé a buscar un nuevo puesto de trabajo, pero no lo encontré. Me centré en actualizar constantemente mi CV, en buscar de ofertas laborales, en exprimir mis contactos, darme de alta en redes sociales y networking profesional, incluso busqué trabajo en otros países", recuerda.La mayor parte de esa labor la hizo frente a un ordenador y, poco a poco, se fue interesando por el comercio electrónico."Las circunstancias coyunturales que vivimos, mi entusiasmo por emprender y por las nuevas tecnologías y el bajo coste que supone crear una tienda virtual me motivó", reconoce Gisbert, que no tenía en mente ningún producto concreto: "Pensé una fórmula de negocio que me permitiera enviar los pedidos directamente desde el fabricante al consumidor final, sin intermediarios y, por tanto, reduciendo costes (aprovisionamiento, gestión de stock, logística, etc). Al no tener estructura, mis costes fijos son muy reducidos, el punto de equilibrio es muy bajo y no necesito financiación".Finalmente, se decantó por las piscinas desmontables, "pero podría haber sido cualquier otro. No es necesario encontrar un producto o servicio especialmente innovador, puede ser de uno cotidiano pero dirigido al cliente mediante un canal de distribución diferente al tradicional: Internet".ServiwebInnovación tecnológica para crecer""Nuestro mayor fuerte en el crecimiento de la empresa ha sido la apuesta por la innovación tecnológica""Lo reconocemos: Ricardo Suárez no emprendió en época de crisis, pero le hemos elegido para encabezar este dossier como ejemplo de hasta dónde puede llegar un autónomo con un proyecto sólido.Todo un "carrerón"Empezó en Cartagena (Murcia) hace 5 años con 8.000 euros de inversión más otros 4.000 reservados en un fondo para gastos básicos periódicos. Ahora, dirige a una treintena de personas, factura cerca de 475.000 euros y tiene cuatro delegaciones (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).Este ingeniero técnico en informática de sistemas lleva dando guerra con el desarrollo de pequeños proyectos propios desde los 15 años, pero fue después de terminar la carrera de ingeniería y de un par de años de trabajo por cuenta ajena en diversas empresas del sector tecnológico "cuando al quebrar la última empresa y encontrarme en la cola del paro ví un cartel que animaba a los jóvenes a realizar un curso para emprender. Me apunté y a los cuatro meses siguientes puse en marcha Serviweb.es, una empresa especializada en servicios para pymes y multinacionales de posicionamiento web (SEO y SEM), diseño web optimizado para Google y marketing digital 2.0".Para el crecimiento de su empresa, Suárez sólo ha utilizado recursos propios y nunca ha necesitado financiación externa. "Nunca he pedido un préstamo o una subvención. He reinvertido todo lo que la empresa ha ido generando de beneficios en marketing en Internet y en I+D+i", asegura.Y ahora, también fueraCon más de medio millar de clientes, entre autónomos, pymes y multinacionales Serviweb está en proceso de expansión internacional cerrando acuerdos de distribución en Argentina, Colombia, Perú y Brasil. "Espero que durante este año nuestro porcentaje de facturación en el exterior ronde el 20% de la facturación", afirma Suárez.rotulowcost.esReducción de costes al mínimo e infraestructura, cero""He conseguido reducir el tiempo de fabricación en un 80%, gracias a un sistema patentado""La máxima de Pepe Llabrés para emprender fue que cualquier producto o negocio puede comercializarse bajo el modelo low cost."No significa vender barato, hacer descuentos o rebajar el precio de venta; es toda una filosofía de negocio basada, principalmente, en la reducción de costes, sobre todo, fijos, para que repercuta en el precio de venta final. De esa forma, el cliente obtiene un mayor rendimiento por su dinero", sostiene Llabrés, que tras 15 años de experiencia como rotulista tradicional, decidió cambiar el chip.Así, hace año y medio y con una inversión de 60.000 euros, convirtió toda la infraestructura física y humana que utilizaba para su negocio tradicional de fabricación de rótulos, que vendía sólo en Mallorca, en una empresa en Internet que ahora vende en toda España.Optimizar procesos"Utilizando las nuevas tecnologías, las redes sociales y los dispositivos móviles, he logrado crear una empresa de ámbito nacional con un sólo trabajador, yo. Se trata de optimizar todos los procesos y procedimientos de la empresa y automatizar todo lo que se pueda", afirma Llabrés, que recalca que otra característica del modelo low cost es dar la opción al cliente de que realice parte del trabajo, descontándolo, obviamente, del coste: "En Rotulowcost.es, es el cliente el que toma las medidas de su fachada, realiza el diseño con una aplicación on line de gran simplicidad, el presupuesto, el pedido, el pago y la instalación de su rótulo. Por eso, el coste del servicio se reduce enormemente. Recibe, en menos de cinco días, el rótulo listo para instalar".
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Que opina usted? NH Hoteles implementa su estrategia "Quality Focus" - 12/06/2011 6:06:54

"El esmero en la atención al cliente ha sido, desde siempre, una prioridad para NH Hoteles y su cultura de calidad se ha basado en la mejora continua: por eso, la cadena redobla ahora sus esfuerzos por conocer y optimizar el grado de satisfacción de sus huéspedes apoyándose en la innovación tecnológica y los horizontes ...
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