martes, 4 de marzo de 2014

Lograr ideas innovadoras y El retorno de la inversión

Es Noticia, "El quíntuple resultado": Comprendiendo al Emprendimiento Social desde una nueva perspectiva - 24/01/2014 10:30:48

"En 1994, John Elkington[1] acuñó el término "triple bottom line" o "triple resultado", que plantea que las empresas pueden diseñar e implementar una relación sinérgica entre la generación de valor social, valor ambiental y valor económico, convirtiendo a la sustentabilidad en una inversión y no en un gasto. Desde una perspectiva innovadora, el Dr. Sandeep Kulshrestha, Director de la Certificación Profesional Emprendedor Social de doinGlobal, nos propone un nuevo modelo: "the quíntuple bottom line" o "el quíntuple resultado."
El Emprendimiento Social es un nuevo fenómeno. Muchas personas sostienen que era frecuente en épocas anteriores, pero terminan dando ejemplos de filántropos y organizaciones de caridad que han producido un cambio en la vida de otras personas. Mi idea es que cualquier organización cuyo principal fin es obtener beneficios, que provoca un cambio social y brinda una nueva perspectiva a la solución de un problema al tiempo que compromete y comparte los beneficios de forma razonable con todos los involucrados, puede ser considerada un emprendimiento social empresarial.
Si prestamos atención a nuestro alrededor, podremos ver que existen las siguientes categorías de organizaciones que realizan algún tipo de trabajo social:
Las empresas dedicadas a la Responsabilidad Social Corporativa, que la incluyen en sus presupuestos anuales.
Las corporaciones que a su vez crean Fundaciones independientes que apoyan causas sociales, por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación del Dr. Reddy (en la India).
Organizaciones internacionales como el DFID, la ONU, el Banco Mundial, entre otras.
Las organizaciones internacionales de caridad como CARE, PATH, Action Aid, SIGHTSAVERS, etc.
Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en nivel nacional.
Departamentos del Gobierno dedicados exclusivamente al trabajo social (por ejemplo, Ministerio de Asuntos Tribales, Ministerio de Justicia Social).
Personas con un alto poder adquisitivo que crean sus propias fundaciones.
Personas con un alto poder adquisitivo que colaboran a título personal.
Grupos de autoayuda rurales y urbanos apoyados por el Gobierno, ONGs o Fundaciones y organizaciones diversas.
Empresas sociales con ideas innovadoras y con el objetivo de lograr beneficios.
Por lo tanto, si nos fijamos en la lista anterior las empresas sociales, especialmente las de naturaleza emprendedora, son muy diferentes a otras organizaciones. En el caso de las fundaciones creadas por corporaciones, veremos que éstas tienen apoyo financiero, recursos y pueden conseguir nuevos fondos a través de su red, mientras que para un emprendedor social el desafío de hacer realidad su idea es mucho más grande. Algunos especialistas consideran que cualquier organización que realiza un trabajo social es una empresa social. Sin embargo me permito diferir con ellos debido a que el concepto de "emprendedor social" se relaciona también con las ideas y la innovación para el cambio social, por lo que cualquiera que tenga dicho objetivo, con la visión de crear un negocio rentable, es en efecto un emprendedor social.
Todos hemos escuchado sobre el concepto de "triple bottom line" o "triple resultado" en varios foros y seminarios o incluso en libros de texto. Mi tratado propone una nueva perspectiva a través del modelo del "quíntuple resultado", que consiste en lo siguiente:
EL SER (Self), persona o grupo de personas que tienen una idea.
LAS PARTES INTERESADAS (Stakeholders), incluye inversores, incubadoras, patrocinadores, promotores, comunidad, gobierno.
LA SOCIEDAD (Society) en su conjunto, que se ve asociada a los beneficios y por lo tanto genera enlaces.
SUSTENTABILIDAD (Sustainability), para el medio ambiente.
ESCALABILIDAD (Scale), por llevar la idea al siguiente nivel, es decir, por pasar ¡de la primera marcha a la tercera!
La siguiente ilustración pretende ayudar a clarificar estos conceptos:
En el modelo expuesto se plantea que el retorno de la inversión social (Social ROI) y la Inversión (Investment) podrían considerarse como tableros de mando que a su vez pueden ser integrados al tablero de mando general.
Como se puede ver en la ilustración, es preciso considerar una especie de "paraguas" de incubación (Umbrela of incubation) que contiene los elementos requeridos en la mayoría de las primeras etapas y en el momento de expansión de un emprendimiento social.
En cierta forma, este modelo podría contribuir en gran medida a comprender el éxito de cualquier empresa social, desde un enfoque holístico.
[1] John Elkington es una autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sustentable, creador del concepto "Triple Bottom Line" (valor ambiental, valor económico y valor social). Pionero y tenaz, fue uno de los primeros en investigar, concientizar y liderar la cruzada por la sustentabilidad. A través de sus compañías SustAinability y Volans influye a millones de emprendedores sociales en todo el mundo. Elkington es también autor de 17 libros con más de 1 millón de copias vendidas.
Fuente:
Dr. Sandeep Kulshrestha (India)
Director de la Certificación Profesional Emprendedor Global y Profesor del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación | Universidad de Salamanca.
doinGlobal? | Comunidad Global de Experiencias de Aprendizaje
Referencias:
Especialistas en Recursos Humanos, Psicología Positiva en los Negocios, Balance Vida-Trabajo (WLF) y Gestión de Cambios. También centra su interés en el campo del Marketing Communication & Branding.
E-mail: sandeep.k@live.com
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El artículo "El quíntuple resultado": Comprendiendo al Emprendimiento Social desde una nueva perspectiva aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Noticia, Emprendedor.com - 149+ preguntas que su plan de negocio debe responder - 30/06/2013 2:40:28

Cuando se planifica un negocio es buena idea tener un cuaderno de notas en donde se escriben todas las preguntas que el inversionista le va a hacer cuando usted le presente su plan. Aquí presentamos nuestro (incompleto) aporte para ese cuaderno que usted tiene en el bolsillo…
La Oportunidad
Análisis del Mercado
1. ¿Quiénes son los consumidores de su producto o servicio?
2. ¿Cómo se identifican y cuántos son?
3. ¿Qué tan fácil es llegar a ellos?
4. ¿Qué tan dispuestos están para comprar y con qué frecuencia?
5. ¿Cómo sabe que la oferta es valiosa para los consumidores?
6. ¿Cuáles son los beneficios que influyen en el consumidor para que adquiera este producto o servicio?
7. ¿Existen varios grupos de consumidores?
8. ¿Son todos los grupos posibles objetivos de su negocio?
9. ¿Por qué es realista (o no) apuntar a cubrir todos los grupos de consumidores?
10. Si su producto o servicio reemplaza a otro, ¿cuál es la rata de conversión estimada?
11. ¿Se necesita educar a los consumidores para que comprendan las posibles ventajas y aprendan el uso de su producto?
12. ¿Hasta que punto la oportunidad depende de cambios en las creencias y actitudes del consumidor?
13. ¿Qué cambios debe haber en los gustos y preferencias del consumidor?
14. ¿Cuánta información y de qué clase ha podido recolectar sobre el mercado?
15. ¿Son confiables las fuentes de información?
16. ¿Proporcionan suficiente análisis del estado actual y futuro potencial del mercado objetivo?
17. ¿Existe alguna investigación con respecto a su producto o servicio?
18. Si es así, ¿se basa en una muestra representativa de los consumidores potenciales?
19. Si no es así, ¿cómo puede respaldar que existe una oportunidad?
20. ¿En qué fase del ciclo de vida del producto se encuentra el mercado objetivo? (Introducción, crecimiento, madurez, declive)
Análisis de la competencia
21. ¿Es el primero en entrar al mercado con este producto o servicio?
22. ¿Es esto una ventaja?
23. ¿Cuáles son los competidores directos e indirectos?
24. ¿Cuál es la participación en el mercado?
25. ¿Qué hace que los competidores sean agresivos o moderados?
26. ¿Cuál es su ventaja competitiva?
27. ¿Qué tan exitosas han sido las estrategias de los competidores?
28. ¿Qué tan grande es la barrera de entrada que representan los competidores?
29. ¿Cuál es la percepción de los consumidores con respecto a los productos y servicios ofrecidos por los competidores?
30. ¿Qué ideas innovadoras han implementado los competidores y con qué resultados?
31. ¿Hay cabida en el mercado para otra oferta?
32. ¿Cuál será la reacción de los competidores?
33. ¿Está creciendo el mercado tan rápidamente que los competidores apenas notarán al nuevo participante?
34. ¿Cuáles son los canales de distribución? (Productor , mayorista , minorista , consumidor)
Propiedad intelectual
35. ¿La propiedad intelectual se ha desarrollado internamente o se ha licenciado de terceros?
36. Si es licenciada, ¿posee la exclusividad?
37. ¿Cuál es el costo de la licencia y su duración?
38. ¿Se caracteriza esta industria por la protección de los secretos mediante patentes?
39. ¿Está protegida la propiedad intelectual de su producto o servicio en otros países?
El equipo de trabajo
Fundadores
40. ¿Cuál es la trayectoria de los fundadores?
41. ¿Han trabajado en industrias relacionadas?
42. ¿Tienen experiencia emprendedora?
43. ¿Cuál es su motivación para iniciar este negocio?
Equipo
44. ¿Cómo se logrará el compromiso de las personas claves del negocio para que se vinculen como empleados?
45. ¿Los miembros potenciales del equipo tienen trayectorias que inspiran confianza?
46. ¿Poseen la experiencia y las habilidades necesarias para las funciones que se requieren?
47. ¿Se han convocado suficientes personas en este momento?
Estructura legal y propiedad
48. ¿Cómo se ha estructurado la propiedad del negocio y por qué? (Unipersonal, sociedad limitada, sociedad anónima).
49. ¿Cómo está distribuido el capital de la compañía? (Tipos de acciones y valor inicial)
50. ¿Cuál es el porcentaje de propiedad que comprará el capital nuevo?
51. Si se requiere inversión adicional, ¿hasta qué porcentaje de propiedad están dispuestos a ceder los fundadores?
52. ¿Existen acuerdos especiales de opciones sobre las acciones por parte de los fundadores?
Miembros del Consejo de Dirección y Asesores
53. ¿Cómo está compuesto el Consejo de Dirección hasta el momento?
54. ¿Cómo se escogieron los miembros?
55. ¿Cuál es su experiencia y qué aportan?
56. ¿Cuál es su forma de compensación y su participación?
57. ¿Qué asesores estratégicos se han considerado?
58. ¿Cuál es su forma de compensación?
El producto o servicio
Descripción
59. ¿De qué se trata?
60. ¿Cuál fue la inspiración para crearlo?
61. ¿Se trata de una tecnología de ruptura o de desarrollo incremental?
62. Si es incremental, ¿está el mercado objetivo en la etapa de crecimiento o de madurez?
63. ¿Existe más de una versión o modelo para diferentes mercados objetivos?
64. ¿Cuáles son las características y los beneficios del producto o servicio?
65. ¿Qué tipo de empaque requiere?
66. ¿Cómo funciona?
67. ¿Cómo se entrega al cliente?
68. ¿Se puede ofrecer o producir en todas las épocas del año?
69. ¿Cómo se produce?
70. ¿Qué normas técnicas involucran su producción?
71. ¿En dónde se produce?
72. ¿Existen consideraciones de propiedad intelectual en los países en donde se va a vender?
73. ¿Existen restricciones legales en algún país?
74. ¿Existen restricciones comerciales para importar o exportar el producto?
75. ¿Existen consideraciones de origen en los mercados objetivo?
76. ¿Cuál es el posicionamiento frente a los competidores?
77. ¿Cómo es la estructura de precios?
78. ¿Qué estrategia de precios se adoptará? (Margen sobre el costo, nivelado por el mercado, mayor o menor que la competencia)
Estado de desarrollo
79. ¿Cuándo se dio el paso de la idea al prototipo?
80. ¿Está aún en concepto o ya hay un prototipo o versión Beta?
81. ¿Qué recursos (humanos, financieros, tiempo) se requieren para entregar una versión profesional?
82. ¿Se dispone de estos recursos?
83. ¿Cuánto tiempo falta?
84. ¿Estuvieron involucrados los consumidores en el desarrollo del producto?
85. ¿Cómo afectó la interacción con los consumidores en el diseño?
86. ¿Se han identificado los proveedores? (Materias primas, insumos, partes)
87. ¿Se puede entregar parte de la producción en outsourcing?
Plan de mercadeo
Mercado objetivo
88. ¿Cuáles son las características de los consumidores? (Edad, género, ingresos, educación, profesión, residencia)
89. ¿Quién compra? ¿Quién usa? ¿Quién decide?
90. Si el mercado es empresarial (B2B), ¿cuáles son las características de las empresas clientes? (Industria, tamaño, ingresos, procesos de decisión, registro de proveedores, compras históricas)
91. ¿Existe algún indicador del valor agregado por el uso del producto o servicio?
(Ahorro de dinero o tiempo, reducción de personal, etc.)
Promoción
92. ¿Qué medios publicitarios se escogerán? (Televisión, radio, prensa, Web, voz a voz, etc.)
93. ¿Son estos los medios usuales en la industria?
94. ¿Se logrará que el mensaje llegue a los destinatarios deseados?
95. ¿Qué tipos de materiales de mercadeo se escogerán? (Folletos, afiches, autoadhesivos, objetos, regalos, etc.)
96. ¿Cómo se logrará que estos materiales generen ventas o construyan lealtad?
97. ¿Cuáles son los costos?
98. ¿Qué porcentaje de los ingresos se dedicará a la promoción?
Proyección financiera
Estado de pérdidas y ganancias
99. ¿La proyección de ventas está de acuerdo con el análisis del mercado?
100. ¿Es factible obtener estas ventas con la estructura propuesta?
101. ¿Se están presentando al menos tres escenarios (mejor caso, probable, peor caso) con una estimación de la probabilidad de cada uno?
102. ¿Se presentan claramente los costos de fabricación? (Directos, materia prima, mano de obra)
103. ¿Está determinado el margen bruto del producto?
104. ¿Se han considerado todos los gastos? (Fabricación, mantenimiento, administración, mercadeo, seguros, depreciación, intereses, impuestos)
105. ¿Los márgenes previstos son aceptables?
106. ¿La proyección de utilidades está relacionada con los criterios de inversión? (Proporción de endeudamiento y aportes de capital)
107. ¿Son razonables los costos de instalación y su amortización? (Terrenos, construcciones, maquinaria, vehículos, I&D, estudios de factibilidad, gastos de constitución, licencias, patentes, seguros)
108. ¿Se han considerado previsiones para contingencias? (Demoras, incumplimientos, riesgos cambiarios)
109. ¿Cuándo se presenta el punto de equilibrio?
110. ¿Se presenta una remuneración aceptable para los propietarios?
Flujo de efectivo
111. ¿Puede la empresa sostenerse a sí misma?
112. ¿Hay problemas de fluctuaciones estacionales?
113. Si es relevante, puede la empresa generar suficientes ingresos para pagar un préstamo?
(Intereses y capital)
114. ¿Cuáles son las fuentes de financiación?
115. ¿Los fundadores contribuyen con capital?
116. ¿El negocio depende enteramente de financiación externa?
117. ¿Se puede iniciar a una escala menor? (Menor costo de instalación y de operación)
118. ¿Está clara la relación entre las inversiones adicionales y el crecimiento?
119. ¿Cómo se distribuirá la financiación obtenida?
120. ¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI)? (Basado en el valor presente neto del flujo de fondos)
Presentación del Plan de Negocios
Portada
121. ¿Es simple, elegante y sin adornos innecesarios?
122. ¿Si se trata de un borrador, está identificado así?
123. ¿Existe una nota de confidencialidad y privacidad?
124. ¿Se estipula que la distribución requiere un permiso previo?
125. ¿Tiene una fecha y un número de versión?
Resumen ejecutivo
126. ¿Ocupa una página?
127. ¿Contiene un resumen de los aspectos críticos del plan?
128. ¿Inspira a continuar la lectura a alguien que conoce la industria y a quien no?
129. ¿Establece los requerimientos de financiación?
130. ¿Determina la proporción del origen de dicha financiación? (Deuda / Capital)
131. ¿Establece la propiedad que se adquiere de acuerdo con el aporte?
132. ¿Es limpio, simple, enfocado y en forma de puntos claves?
Contenido
133. ¿Cuántos títulos y subtítulos?
134. ¿Se justifica la extensión del documento? (<20 páginas)
135. ¿Hay un logotipo de la compañía en cada página?
136. ¿Están las páginas numeradas de acuerdo con la tabla de contenido?
137. ¿Hay suficiente espacio en blanco a lo largo del documento?
138. ¿Está "condimentado" con ilustraciones o fotografías pertinentes y con gráficas que explican visualmente los temas, especialmente los financieros?
139. ¿Cada gráfica está identificada y numerada de manera que el texto se puede referir a ella en forma inconfundible?
140. ¿El lenguaje es claro y correcto?
141. ¿No hay errores de ortografía?
142. ¿Es persuasivo y efectivo?
Apéndices
143. ¿Se presentan los datos técnicos en apéndices?
144. ¿Se presenta un cronograma de actividades y fechas?
145. ¿Las tablas y proyecciones son legibles y vienen acompañadas de explicaciones detalladas?
146. ¿Si se presentan varios escenarios, se tiene una descripción de los cambios que hay en cada uno de ellos?
147. ¿Están claramente establecidos los supuestos utilizados en cada proyección?
148. ¿Se pueden leer las hojas de cálculo como si fueran una "historia" continua? (De izquierda a derecha, de arriba abajo)
149. ¿Se ofrece la posibilidad de consultar la información en un medio digital?
Y la última pregunta...
¿Refleja este plan la pasión del emprendedor que está detrás del negocio?
Guillermo Ramírez Fuente Artículo

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